Biografía de Andrés Suarez

Andrés Suárez Otero (Ferrol, 16 de abril de 1983), conocido como Andrés Suárez es un cantautor español.

Biografía

A los diez años monta su primer grupo en su ciudad natal, Ferrol (Galicia, España). Desde entonces pasa por distintos grupos de pop y rock hasta viajar a Santiago de Compostela. Allí se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, De ida, con una distribución de casi tres mil copias y que le lleva de gira por todo el país.

En el año 2006 gana el Certamen de Jóvenes Cantautores Burgos, ​ el primer premio a la mejor letra en el certamen Cantautores Elche y, también a la mejor letra, en el Certamen Descubre la Región de Murcia de Madrid. Además, logró el segundo premio en el Certamen Marcilla Trovadora de Navarra, ​ y el tercer premio en el Certamen Alameda de Málaga. ​

Se marcha a vivir a la capital de España y de la Comunidad de Madrid, Madrid ese mismo año y, en el Café Libertad 8, conoce a Tontxu, famoso cantautor español. Éste decide estrenarse como productor musical con el nuevo disco de Andrés, Maneras de romper una ola, que le lleva un par de años. ​ Finalmente sale en el año 2008. Con este trabajo consigue vender, sin apenas promoción, casi cinco mil copias, además de recorrer buena parte de las salas de conciertos de toda España dando conciertos y recitales. Tuvo la oportunidad de realizar un concierto en Cuba junto al dúo de pop rock Buena Fe, además compuso un tema junto al vocalista de dicho duo (Israel Rojas) llamado "Volar sin ti".

El 4 de octubre de 2011 comienza la promoción de su tercer disco, Cuando vuelva la marea, cuyo primer single se titula "Lo malo está en el aire" y en el cual canta la canción "Perdón por los bailes" con una de sus grandes influencias Pablo Milanés.

El domingo 30 de septiembre de 2012 anuncia que dejará los escenarios por un tiempo, y ofrecerá conciertos hasta el final de ese mismo año, retirándose momentáneamente en enero de 2013.

Colabora con el dúo cubano Buena Fe en el tema "Volar sin ti" de su disco Dial (2013).

El 16 de abril de 2013 se publicó el álbum en directo, llamado Moraima el cual hace referencia a un nombre de mujer, el mismo Suárez afirma que "La música es mujer". ​

El 2 de junio de 2015 se puso a la venta su álbum Mi pequeña historia, alegando que se había "quedado vacío" en cuanto a sus sentimientos, ya que habían sido publicados en este disco.

El día 26 de mayo de 2017 publica su séptimo álbum llamado Desde una ventana.

El día 5 de octubre de 2017 publica su primer libro titulado Más allá de mis canciones.

El día 31 de agosto de 2018 publica mediante distribución digital una versión de su canción Tal vez te acuerdes de mí (incluída en Desde una ventana) junto con Nina.

Influencias

Andrés Suárez ha confesado en numerosas ocasiones su admiración hacia los artistas Damien Rice y Glen Hansard del cual afirma: "¡Es Dios! Descubrí su historia por casualidad; un músico que tocaba en la calle, que lo dejó todo por la música y que hoy tiene un Oscar". ​ Le gusta decir que tiene una "artesanal" manera de concebir la profesión. Y que se considera una mezcla de mar ("la ventana de mi infancia", dice), y de música, "sin límites tangibles entre ambas". ​

Discografía

  • 2002 - De ida
  • 2007 - Maneras de romper una ola
  • 2010 - Charcos y piedras
  • 2011 - Cuando vuelva la marea
  • 2012 - Canciones que nunca debí componer
  • 2013 - Moraima
  • 2015 - Mi pequeña historia
  • 2016 - Rincones Mi Pequeña Historia (Directo Acústico)
  • 2017 - Desde una ventana


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía