Banda-Jerez

Biografía de Banda-Jerez

Experiencia total. La fusión donde nadie había incursionado. Doble energía: de Zacatecas, el tamborazo; y de Sinaloa, la banda. Sonido regional en su apogeo. La creación de este concepto pertenece a los famosos gemelos Omar y Adolfo Valenzuela, quienes, por momentos, prefieren hablar de la conjunción de dos tamboras. Ni más ni menos.

En un nuevo lanzamiento con Fonovisa Records, el segundo de su trayectoria, la Banda Jerez sale al ataque frontal con esta producción de Twiins Enterprises. El álbum se titula "Corazón Ranchero". Trae un total de diez temas, todos muy alegres y representativos del mejor renovado folklore mexicano. "La música de Zacatecas es muy mexicana. En este caso hemos puesto lo más fuerte del folklore mexicano: el huapango y el son", afirman los gemelos Valenzuela.

El álbum también contiene dos rancheras, una rápida "fast tempo" y otra más tradicional. Aquí todo es fusión, porque los siete huapangos vienen combinados con cumbia y otros ritmos muy actuales. Busca-que-busca ambos artistas empezaron esta singular aventura musical el año 2000, de manera que ya están transitando por su cuarto año. Su nombre de Jerez se debe a que este movimiento efectivamente se origina en Jerez, Zacatecas, la indiscutida cuna del tamborazo, una verdadera institución regional.

Lo insólito de esta experiencia es que los Valenzuela son de Sinaloa. Pero se fueron a organizar la banda en el otro estado de sus amores, Zacatecas. Allí hicieron las audiciones necesarias para seleccionar los integrantes de esta banda de 17 elementos. La idea siempre fue organizar "algo que nunca se había dado antes".
Dicen al respecto que como agrupación la Banda Jerez representa una propuesta que por primera vez fusiona ambas músicas regionales, por lo cual en la práctica se trata del encuentro de dos tamboras.

Hasta ahora todo ha funcionado tal como lo planearon: "Combinando la instrumentación, la temática y las letras, más que nada le pusimos el sabor de ambos estados. Es un sonido diferente a lo que ya está en el mercado. Es un sonido puro, el sonido original de banda. Se oye muy 'padre'. Muy de charreada. Porque lo que se da en Jerez son los charros. Cada año el Sábado de Gloria es lo más interesante en Jerez, pues se llenan las calles principales con más 400 caballos. Es como un carnaval ecuestre".

Reflejo de esta celebración popular, formada por músicos reclutados en Zacatecas y en Sinaloa la Banda Jerez se adhiere a esta y a todas las manifestaciones de júbilo de su comunidad con el firme colorido de su formación: 3 clarinetes, 3 trompetas, 3 trombones, tambora, tarola, tuba, 2 armonías/saxores y 3 cantantes.
¿Por qué tres cantantes? Los gemelos Valenzuela responden en forma instantánea: "Las canciones se hacen y se interpretan según el registro de cada voz. Los cantantes se turnan y se echan coros entre sí. Se oye muy moderno".

Los tres vocalistas son Marco Antonio Flores, José Santos Manzo Alemán y Rafael Juárez Garay. En ellos recae el desafío de presentar un disco que también tiene sabor a controversia, debido a que algunas de las canciones recogen el vibrante y espontáneo lenguaje de la calle, con palabras y frases actuales de uso muy frecuente entre los jóvenes de México y Estados Unidos.

Esto le da un mayor relieve al álbum y permite que el "Corazón Ranchero" de la Banda Jerez pueda latir a un ritmo mucho más sugerente, invitando a cantar y a bailar. La producción es de Twiins V. Enterprises, en una realización dirigida por Adolfo y Omar Valenzuela para Fonovisa Records. Ellos también se encargaron de los arreglos y de la ingeniería de la grabación.

Otro detalle curioso en relación a este proyecto es que, aunque los Valenzuela viven en Burbank, California, prefieren trabajar al cien por ciento en Jerez, Zacatecas, porque esa es la única manera de darle legitimidad y valor auténtico a un sonido que arrasa y enternece al mismo tiempo, tal como lo vienen haciendo desde el lanzamiento de "Nomás Por Ti Me Emborracho", el álbum de su espectacular debut discográfico.

El primer sencillo promocional de este segundo disco de la Banda Jerez que se titula "La Baraja" es una ranchera rápida que trae un mensaje alegre, vivaz e insolente, un producto muy actual que llama la atención desde su primer verso y, a lo mejor, pudiera irritar a quien se considere "una mujer ofrecida".

Fuente: chico3000 a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...