BIOGRAFÍA DE PHINEAS Y FERB

Phineas y Ferb fue una serie original de Disney Channel creada por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh. Su estreno oficial fue el 1 de febrero de 2008 en Disney Channel, previamente se emitió un preestreno del primer episodio el 17 de agosto y el 28 de septiembre de 2007 en la misma cadena. La serie sigue las vivencias de Phineas Flynn y su hermanastro británico Ferb Fletcher durante las vacaciones de verano. Cada día, los chicos se embarcan en un gran proyecto nuevo, lo que molesta a su hermana Candance, quien trata de revelar sus travesuras a la madre de Phineas, Linda Flynn-Fletcher, y menos frecuentemente al padre de Ferb, Lawrence Fletcher. La serie sigue un sistema de trama estándar; haciendo bromas en cada episodio, y con una trama-b casi siempre centrada en Perry el ornitorrinco trabajando como un espía ("Agente P") para OWCA (la Organización Sin un Acrónimo Cool), para desbaratar el último plan del Dr. Heinz Doofenshmirtz, un científico loco impulsado en gran medida por la necesidad de afirmar su maldad pues otros villanos se burlan de su bajo nivel de maldad. Las dos tramas se cruzan al final de cada episodio para borrar todas las huellas del proyecto de los niños justo antes de que Candace pueda mostrarlo a su madre, cosa que normalmente deja muy frustrada a Candace.

Los creadores Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh habían trabajado previamente juntos en The Simpsons y Rocko's Modern Life. Los creadores también dan voz a dos de los principales personajes de la trama B: Al Mayor Monograma y al Dr. Doofenshmirtz. Phineas y Ferb fueron concebidos después de que Povenmire dibujase en un restaurante un chico triangular (el prototipo de Phineas). Povenmire y Marsh desarrollaron el concepto de la serie juntos y lo lanzaron a las redes durante 16 años antes de asegurar una carrera en Disney Channel.

La serie es también conocida por algunas de sus memorables canciones, que han aparecido en casi todos los episodios desde la primera temporada "Flop Starz". Los productores de Disney disfrutaron particularmente de la canción del episodio "Gitchee, Gitchee Goo", y pidieron que todos los episodios siguientes contasen con una canción. Los creadores del programa escriben y graban cada número y varían el tempo musical dependiendo del uso dramático de cada canción. La música le ha proporcionado a la serie un total de cuatro nominaciones a los Emmy: en 2008 por el tema del título principal y por la canción "I Is not Got Rhythm" del episodio "Dude, We're Getting the Band Back Together", y luego en 2010 para la canción "Come Home Perry" del episodio "Oh, There You Are, Perry", así como uno por su puntuación. La serie también ha sido popular entre los adultos.

El 25 de agosto de 2011, la serie anunció una cuarta temporada con un posible serie spin-off y un largometraje en Disney Channel. Disney Channel anunció oficialmente el 9 de noviembre de 2011 que la cuarta temporada saldría en antena a partir del 7 de diciembre de 2012. Actualmente es la serie original más larga de Disney Channel, superando a Kim Possible (5 años y 3 meses), y también es la serie original más larga de Disney XD.

El 15 de febrero de 2014, se anunció que la producción de la serie había concluido y no se habían ordenado nuevos episodios. Por ello, la serie acabó en un hiatus indefinido. Sin embargo, nuevos episodios comenzaron a transmitirse en Disney XD en junio de 2014, y en Disney Channel en el verano de 2014.

El 7 de mayo de 2015, se anunció oficialmente que la serie había terminado después de cuatro temporadas y el episodio final de una hora "Phineas y Ferb: Last Day of Summer", que se estrenó el 12 de junio de 2015 simultáneamente en Disney XD y Disney Channel. Una maratón de 73 horas de la serie comenzaría en Disney XD el 9 de junio de 2015. La serie terminó oficialmente el 12 de junio de 2015 en Disney Channel y Disney XD. También se anunció que una secuela especial de una hora titulada "O.W.C.A. Archivos" sería lanzada el otoño siguiente. El especial se estrenó oficialmente en Disney XD el 9 de noviembre de 2015.

Durante la San Diego Comic-Con de 2017, se anunció el crossover para el año 2018 con la serie La ley de Milo Murphy, de los mismos creadores. ​

Argumento

Povenmire se inspiró en su propia infancia en Mobile (Alabama) para la serie.

La serie sigue las aventuras de los hermanastros Phineas Flynn (Vincent Martella) y Ferb Fletcher (Thomas Sangster), que viven en la ciudad ficticia de Danville, en un área (nunca especificada) del Tri-State (los Tres Estados), ya que buscan formas de ocupar su tiempo durante sus vacaciones de verano. Estas aventuras suelen involucrar proyectos de construcción elaborados, de tamaño natural y ostensiblemente peligrosos. La hermana mayor de Phineas, Candace Flynn (Ashley Tisdale), tiene dos obsesiones: que su madre Linda Flynn (Caroline Rhea) pille a Phineas y Ferb y los castigue, y atraer la atención de un chico llamado Jeremy (Mitchel Musso que se ha enamorado de ella. Mientras tanto, el ornitorrinco-animal doméstico de los chicos, Perry, actúa como agente secreto para una organización del gobierno del todo-animal llamada O.W.C.A. ("Organization Without a Cool Acronym"), luchando contra el Dr. Heinz Doofenshmirtz.

Gran parte del humor de la serie se basa en corrientes usados en casi todos los episodios, con ligeras variaciones. La mayoría de los episodios siguen el mismo patrón.

Los aspectos del espectáculo están dirigidos a los adultos, incluyendo sus referencias pop-culturales frecuentes. El creador Dan Povenmire, que había trabajado anteriormente en Family Guy, trató de crear un espectáculo menos atrevido que haría uso similar de la sincronización cómica, metahumor, miradas cómicas en blanco, juegos de palabras y romper la cuarta pared. Povenmire describe el programa como una combinación de Family Guy y Bob Esponja. Jeff "Swampy" Marsh, el co-creador, dijo que el programa no fue creado sólo para niños sino que sencillamente no los excluyó como audiencia.

Episodios

TemporadaEpisodios
Estados UnidosLatinoaméricaEspaña
ComienzoFinalComienzoFinalComienzoFinal
126 (47)17 de agosto de 200720 de marzo de 200914 de diciembre de 200731 de enero de 20091 de febrero de 20082 de septiembre de 2009
239 (65)19 de febrero de 200911 de febrero de 201120 de julio de 200917 de febrero de 201127 de junio de 200919 de junio de 2011
335 (63)4 de marzo de 201130 de noviembre de 20127 de abril de 201122 de febrero de 201318 de septiembre de 201118 de marzo de 2013
Película5 de agosto de 201121 de agosto de 201131 de agosto de 2011
440 (66)7 de diciembre de 201212 de junio de 201530 de diciembre de 201221 de junio de 201528 de abril de 201311 de septiembre de 2015

Crossovers

Phineas y Ferb: Misión Marvel

Artículo principal: Phineas y Ferb: Misión Marvel

En 2012, se anunció que un cruce entre Phineas y Ferb y Marvel Entertainment, se emitiría en el verano de 2013, titulado Phineas and Ferb: Mission Marvel. Cuenta con los superhéroes de Iron Man, Iron Man, Spider-Man, Hulk y Thor y los villanos Red Skull, Whiplash, Venom y MODOK. Es el primer cruce de animación entre Marvel y Disney desde la adquisición de Marvel Entertainment por parte de Disney en 2009.

Phineas y Ferb: Star Wars

En julio de 2013, los productores anunciaron un crossover de Phineas y Ferb / Star Wars que se utilizó como una barra lateral de los eventos del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. El especial salió al aire el 26 de julio de 2014.

Crossover con La Ley de Milo Murphy: El Efecto Phineas y Ferb

El co-creador Dan Povenmire ha dicho que le gustaría hacer un crossover con la serie siguiente que también creó con Jeff "Swampy" Marsh, La Ley de Milo Murphy, que tiene lugar en el mismo universo que Phineas y Ferb. El 21 de julio de 2017, se anunció que el crossover se planea transmitir en 2018 ​. Más tarde, se confirmó que será en agosto de ese mes para Disney Channel, según "Weird" Al(voz de Milo) ​. Antes de que transmitieran este crossover, un personaje de la serie, el Dr. Heinz Doofenshmirtz, apareció como cameo en el final de la primera temporada, "Hongos entre nosotros".

Especiales

Spin-off

Artículo principal: Take Two with Phineas and Ferb.

Disney produjo un programa de entrevistas en vivo donde los dos personajes (como caricaturas) entrevistan a celebridades, de manera similar a Space Ghost Coast to Coast, que comenzó a transmitirse en diciembre de 2010 como un programa de dos minutos de duración, con celebridades de la vida real como Tony Hawk, Randy Jackson, Neil Patrick Harris, Seth Rogen, Taylor Swift, Andy Samberg, Tom Bergeron, Emma Roberts, Jack Black, Regis Philbin, Howie Mandel, David Beckham y Guy Fieri. El espectáculo terminó el 25 de noviembre de 2011.

Personajes

Los personajes principales de la serie provienen de una familia mezclada, una premisa que los creadores consideran poco utilizada en programas infantiles y que refleja la propia crianza de Marsh, quien considera que explicar como se formó esta familia «no es importante para la vida de los niños. Son una gran familia mezclada y eso es todo lo que necesitamos saber». La elección de un ornitorrinco como mascota de los chicos se inspiró de manera similar, por su poca utilización en los medios, así como para aprovechar su interesante aspecto, el que les da también la libertad para «inventar cosas» ya que «no se sabe mucho de ellos». Los mejores personajes decididos por los fanáticos son Phineas Flynn y el Dr. Heinz Doofenshmirtz.

Marsh llamó a estos personajes «frescos, atrevidos e inteligentes sin [...] ser mezquinos». Según Povenmire, su director de animación, Rob Hughes, estuvo de acuerdo: «En todos los demás programas cada personaje es estúpido o idiota, pero en esta serie no hay personajes estúpidos.»

InformaciónDuración
Phineas FlynnHermanastro de Ferb, hermano de Candace e hijo de Linda Flynn-Fletcher.2007-2015
Ferb FletcherHermanastro de Phineas y Candace e hijo de Lawrence.2007-2015
Candace FlynnHermana de Phineas, hermanastra de Ferb e hija de Linda Flynn-Fletcher y novia de Jeremy.2007-2015
Perry el OrnitorrincoMascota de Phineas y Ferb, agente secreto y amienemigo de Doofenshmirtz.2007-2015
Heinz DoofenshmirtzCientífico malvado, amienemigo de Perry y padre de Vanessa.2007-2015
Isabella García-ShapiroAmiga de Phineas, Ferb, Baljeet, Buford y las Exploradoras y enamorada de Phineas.2007-2015
Linda Flynn-FletcherMadre de Phineas y Candace, madrastra de Ferb, esposa de Lawrence Fletcher.2007-2015
Lawrence FletcherPadrastro de Phineas y Candace, padre de Ferb y marido de Linda.2007-2015
Mayor MonogramaJefe supremo de la O.S.B.A.2007-2015
Baljeet RaiAmigo de Phineas,Ferb,Buford e Isabella.2007-2015
Buford Van StommAmigo de Phineas, Ferb, Isabella y Baljeet.2007-2015
Jeremy JohnsonNovio de Candace, es hermano mayor de Suzy.2007-2015
Stacy HiranoAmiga íntima de Candace.2007-2015
Vanessa DoofenshmirtzHija de Doofenshmirtz y Charlene.2008-2015
Carl KarlBecario sin sueldo de la O.S.B.A.2008-2015
Monty MonogramaHijo del Mayor Monograma.2011-2015
NormRobot parlante humano de Doofenshmirtz.2008-2015
Roger DoofenshmirtzAlcalde de Danville y hermano de Heinz.2008-2015
Irving DuboisAmigo y gran admirador de Phineas y Ferb.2009-2015
Suzy JohnsonHermana de Jeremy y enemiga de Candace.2007-2015
Love HändelGrupo musical formado por Sherman, Bobby Fabuloso y Danny.2008-2015
Django BrownAmigo de Phineas, Ferb, Baljeet e Isabella.2008-2015
Chicas exploradorasSon Isabella, Ginger, Gretchen, Katie, Holly, Milly y Adyson.2007-2015
Ginger HiranoChica exploradora y hermana de Stacy.2007-2015
Jenny BrownHermana de Django. Amiga de Candace y Stacy.2007-2015
RodneyCientífico malvado enemigo de Doofenshmirtz.2009-2015
[[CharleneExmujer de Doofenshmirtz y madre de Vanessa.2008-2015
Vivian García ShapiroMadre de Isabella y amiga de Linda.2007-2015
Doctor DiminutivoCientífico amigo de Doofenshmirtz.2009-2015
ColtraneAmigo de Jeremy y novio de Stacy.2009-2015

Doblaje

PersonajeActor de voz original Actor de doblaje Actor de doblaje
Phineas FlynnVincent MartellaMemo Aponte (1.ª-4.ª)
Roberto Velázquez (primeras canciones)
Miguel Rius
Juan Luis Bonilla (voz Phineas Adolescente) />Marta Sam (voz cantada)
Ferb FletcherThomas Brodie-SangsterMarco Portillo (1.ª-2.ª)
Diego Angeles (3.ª-4.ª)
Sergio García Marín
Miguel Antelo (voz cantada)
Candace FlynnAshley Tisdale
Dan Povenmire (voz resfriada)
Christine Byrd (1.ª-4.ª)
José Gilberto Vilchis(voz Resfriada)
Olga Velasco
Miguel Ángel Varela (voz resfriada)
Paloma Blanco (voz cantada)
Perry el OrnitorrincoDee Bradley BakerÓscar Flores algunos episodios (en otros no tuvo diálogos)Lidia Abbaut
Heinz DoofenshmirtzDan PovenmireGermán Fabregat (1.ª-4.ª)
Mario Filio(1.ª, epis. 9-10)
Abraham Aguilar
Miguel Morant (voz cantada)
Isabella García-ShapiroAlyson StonerPau García Casillas (1.ª-4.ª)
Diana Santos(voz cantada en la 1.ª temporada)
Natalia Sánchez(voz cantada de "El Camino Amarrillo")
Neri Hualde
Carmen López(voz cantada desde Navidades, en 2010)
Paloma Blanco (voz cantada en la 1.ª temporada)
Linda Flynn-FletcherCaroline RheaRommy Mendoza
Alma Delia Pérez (Voz cantada de ''Soy Lindana)
Gemma Martín
Lawrence FletcherRichard O'BrienArturo MercadoAntonio Villar
Mayor MonogramaJeff "Swampy" MarshMario Díaz Mercado
Raúl Aldana (2.ª, epis.89-90)
Manuel Bellido
Baljeet RaiMaulik PancholyHéctor Cuevas Ireta
Gerardo Velázquez (algunas canciones en la 2.ª temporada)
Beatriz Berciano
Paloma Blanco
Buford Van StommBobby GaylorRodrigo Gutiérrez
Alejandro Orozco (2.ª, epis. 90)
Javier Balas
Jeremy JohnsonMitchel MussoAbraham VegaPablo Tribaldos
Miguel Antelo (voz cantada)
Stacy HiranoKelly Hu
Laura Dickinson (canción Hermanitos)
Karla Falcón
Simone Brook (canción "Hermanitos")
Celia Del Diego
Vanessa DoofenshmirtzOlivia OlsonErica Edwards
Alma Delía Pérez(voz cantada)
Pilar San Martín
Paloma Blanco (voz cantada en off)
Marta Sam (voz cantada)
CarlTyler Alexander MannJavier Olguín (1.ª-4.ª)Antonio Cremades
Jenny BrownAlyson StonerGaby Ugarte (1.ª voz)
Alondra Hidalgo (2.ª voz)
Elisa Langa
Irving Du BoisJack McBrayerMiguel CalderónAdolfo Moreno

Música

La serie sigue las mismas convenciones estructurales que Povenmire y Marsh desarrollaron mientras escribían La vida moderna de Rocko, por lo cual en cada episodio aparece "una canción o un número musical, además de una gran escena de acción o de persecución". Ambos creadores tienen raíces musicales, Povenmiere tocaba rock'n'roll cuando estudiaba en la universidad, y el abuelo de Marsh era líder de la banda Les Brown.

En la presentación inicial a Disney, los creadores enfatizaron en la firma de Perry «el tema del agente secreto» y la canción «Gitchee Gitchee Goo» del episodio «Flop Starz (Estrellas del Fracaso)». Los directores de Disney disfrutaron las canciones y pidieron que escribieran una para cada episodio.

Las canciones abarcan varios géneros, desde madrigales del siglo XVI a temas de Broadway. Cada una es escrita en una intensiva sesión durante la producción del episodio, el concepto, la partitura y las letras de las canciones se producen bastante rápido. Juntos, Marsh y Povenmire pueden «escribir una canción sobre casi cualquier cosa», y en solo una hora como máximo. Después de terminar de escribir la canción, Povenmire y Marsh la cantan en la máquina contestadora del compositor de la serie Danny Jacob un viernes por la noche, y al lunes siguiente la canción esta completamente terminada.

La secuencia musical de los títulos, originalmente llamada Today is Going to be a Great Day (Hoy va a ser un gran día), interpretada por la banda estadounidense Bowling for Soup, fue nominada para un premio Emmy en 2008. Los creadores originalmente escribieron un tema lento, más como "una clásica canción de Disney", pero era necesaria otra versión para atraer a los niños modernos, y se encargó un rock/ska para el corte final".

En la segunda temporada de la serie, transmitida en octubre de 2009, se enfocó más en la música de Phineas y Ferb, introduciendo el voto del espectador para elegir las 10 canciones más votadas de la serie, el resultado final fue el Phineas and Ferb's Musical Cliptastic Countdown.

Orígenes

Primeras inspiraciones

Dan Povenmire atribuye la génesis del programa al crecimiento en Mobile, Alabama, donde su madre le dijo que nunca desperdiciara un día de verano. Para ocuparse, Povenmire emprendió proyectos como la excavación de agujeros y la realización de películas caseras. Povenmire recordó: «Mi madre me dejó colgar material negro a lo largo de un extremo de nuestra sala de estar para usar como un campo espacial. Colgaría pequeños modelos de naves espaciales para estas pequeñas películas que hice con una cámara Super 8». Fue un prodigio artístico y mostró sus dibujos muy detallados en exposiciones de arte. Mientras tanto, Marsh creció en una gran familia mezclada. Al igual que con Povenmire, Marsh pasó sus veranos explorando y tomando parte en varias actividades para divertirse.

Concepción

Mientras asistía a la Universidad del Sur de California, Povenmire comenzó una tira cómica diaria llamada Life Is a Fish, y recibió dinero de la mercancía que fue diseñada en base a su serie. Povenmire finalmente se retiró y comenzó a dibujar personas en las esquinas de las calles para ganarse la vida, hasta que finalmente fue llamado por Tommy Chong para trabajar en un poco de animación en la película Far Out Man. Povenmire comenzó a dedicarse profesionalmente a la animación, trabajando en espectáculos como Teenage Mutant Ninja Turtles. Marsh se había convertido en vicepresidente de ventas y marketing de una empresa de informática, hasta que se asustó y decidió renunciar. Su amigo lo ayudó a armar una cartera y entrar en el negocio de la animación.

Povenmire y Marsh finalmente comenzaron a trabajar uno frente a otro como artistas del diseño en Los Simpson. Los dos se unieron por gustos mutuos en el humor y la música, convirtiéndose rápidamente en amigos. Continuaron su relación laboral como equipo de redacción en la serie de Nickelodeon Rocko's Modern Life, donde concibieron la idea de su propia serie. Mientras cenaba en un restaurante de Wild Thyme en South Pasadena, California, Povenmire dibujó un rápido dibujo de un "chico triángulo" en papel de carnicero. Lo arrancó y llamó a Marsh esa noche para informar: «Oye, creo que tenemos nuestro espectáculo».

El triángulo del doodle provocó un rápido desarrollo de personajes y diseños. Povenmire decidió que su boceto «se parecía a un Phineas», y nombró a Ferb por un amigo que «tiene más herramientas que nadie en el mundo». Los creadores basaron sus diseños de personajes en formas angulares en homenaje a MGM / Warner Bros. el animador / director Tex Avery, agregando formas geométricas a los fondos para la continuidad.

Presentación del proyecto

Sus primeros intentos para lanzar el programa fracasaron y, aunque mantenían su compromiso con el concepto, Povenmire y Marsh empezaron a separarse después de su trabajo en La vida moderna de Rocko.

Marsh se trasladó a Londres y trabajó en programas como Postman Pat y Bounty Hamster. Povenmire comenzó a trabajar en el horario estelar para Fox en la serie Padre de familia, ambos siempre teniendo en cuenta su proyecto para el montaje práctico para redes como Cartoon Network y Fox Kids. Estas cadenas no aceptaron el proyecto, en la creencia de que esta premisa era demasiado compleja para tener éxito.

Povenmire persistió y más tarde lanzó la serie de Nickelodeon, donde fue considerado por los ejecutivos de alto nivel, pero rechazó este de nuevo como demasiado complicado. Entonces, después de 16 años de intentos, Povenmire aterrizó un terreno de juego con Disney. La cadena no aceptó inmediatamente el espectáculo, pero dijo que mantendría a Povenmire al tanto. Povenmire asume que esto significaba un fin a las negociaciones. Al final, él terminó sorprendido por el "sí" de Disney.

Povenmire queda preocupado de que por su trabajo en Padre de familia afectaría a Disney, que comercializa principalmente a los niños. Sin embargo, el Senior de Disney Channel Vicepresidente de la serie original, Adam Bonnett, era un fan de Padre de familia que aprecia la conexión de Povenmire para el espectáculo y recibió una buena entrada.

En 2006, después de que Disney Channel acepta el espectáculo, Povenmire y Marsh dirigieron su atención a los ejecutivos de la compañía en el extranjero. En lugar de un guion normal, los dos hicieron "storyboards" y resultó bien. Povenmire expresó sobre esto con su diálogo y añadió efectos de sonido. Este nuevo enfoque se aseguró el apoyo de los ejecutivos.

Producción

Estilo de escritura

El show utiliza cuatro grandes escritores que idean historias con "directrices estrictas", como por ejemplo que los niños no hagan nada "mágico". Las historias son revisadas en sesiones que tienen lugar los lunes, entonces simultáneamente son escritas y se hace el guion gráfico. Un borrador muy básico es construido antes del guion gráfico (storyboard), con poco más que las escenas sugeridas y el diálogo.

Los escritores, a continuación, se reúnen para un "play-by-play", repasan el guion gráfico delante de todo el equipo, cuyas reacciones a los chistes son evaluadas antes de reescribir el episodio. Los escritores incluyen gags en cada episodio, que generalmente son líneas dichas por los personajes. Los episodios generalmente están divididos en dos segmentos de once minutos cada uno.

Povenmire ha descrito por escrito para los personajes lacónicos como Ferb y Perry como increíblemente difícil, ya que "básicamente desaparecen" en el proceso de creación.

Aspectos visuales y animación

Rough Draft Studios en Corea del Sur, Wang Film Productions en Taiwán y Synergy Animation y Hong Ying Animation en Shanghái, hacen la serie en Animación tradicional 2-D, usando el paquete de software Toon Boom. Povenmire asume la mayor parte de dirección de producción, junto con Zac Moncrief y Robert Hughes.

La serie adopta características artísticas del animador Tex Avery, tales como las formas geométricas integradas en personajes, objetos y fondos. Dan Povenmire dijo de esta inclusión, "es un poco de Tex Avery", él tiene ese estilo tan vívido, en sus posteriores caricaturas los triángulos son presentados ocultos en el fondo de cada episodio, a veces en árboles o edificios.

Los colores brillantes también son un elemento destacado de la animación. Marsh explica, "la idea al final de la jornada fue acaramelada". Una de las cosas que creo que funciona tan bien, es que los personajes son tan brillantes y acaramelados y nuestros fondos son una representación mucho más realista del mundo: el verde suave de la hierba, los bosques naturales para el valle. Por la manera de todas las cosas que ellos hacen para trabajar, su mundo tiene que basarse en la realidad". Los diseñadores buscaron mantener sus personajes visualmente simples, para que así los niños "pudieran dibujarlos fácilmente."

Los personajes también fueron elaborados para ser reconocibles desde la distancia, una técnica que los creadores dicen se basa en el objetivo de Matt Groening de hacer que los personajes sean reconocibles por su silueta.

Elenco

Phineas y Ferb son expresados ​​por Vincent Martella y Thomas Sangster, respectivamente. Sangster fue uno de los muchos actores británicos elegidos; Marsh vivió en el Reino Unido durante siete años, y desarrolló una afición por los británicos. El resto del elenco incluye a Ashley Tisdale como su hermana, Candace; Bobby Gaylor como Buford van Stomm, que tiene una tendencia a intimidar pero se distrae al ser incluido en las aventuras; Maulik Pancholy como Baljeet Tjinder, un chico muy inteligente que sería la principal víctima de Buford pero que es casi amigo de él debido a las aventuras; Dee Bradley Baker como Perry el ornitorrinco y simplemente Perry, como lo llama Phineas; Caroline Rhea como Linda Flynn-Fletcher, que es la madre de Phineas y Candace, y madrastra de Ferb; Jack McBrayer como Irving, que admira a Phineas y Ferb, y creador de Phineas y Ferb Fansite; Kelly Hu como la mejor amiga de Candace, Stacy; los creadores Dan Povenmire como Dr. Doofenshmirtz y Jeff "Swampy" Marsh como Major Monogram, respectivamente; Olivia Olson como la hija no muy malvada del Dr. Doofenshmirtz, Vanessa; Tyler Mann como Carl, el tonto superingenio interno del comandante Monogram; Alyson Stoner como Isabella Garcia-Shapiro, una chica dulce que lidera las chicas de Fireside y está enamorada de Phineas (se revela que la familia de Isabella es "mexicana judía" y vive al otro lado de la calle de Flynn-Fletchers); Mitchel Musso como Jeremy, el enamoramiento de Candace y luego su novio. Madison Pettis también interpreta a Adyson Sweetwater;

La organización de casting del espectáculo es responsable de seleccionar la mayoría de los actores de voz y actrices, eligiendo actores como Vincent Martella y Mitchel Musso para papeles principales basados ​​en la popularidad percibida con la demografía objetivo. Povenmire y Marsh seleccionan estrellas invitadas, proyectando personas con las que "realmente quieren trabajar". También solicitan papeles de invitados de los actores que sienten que prestarán una presencia interesante al espectáculo.

Estrellas invitadas han incluido figuras de la cultura pop como Damian Lewis, el boxeador Evander Holyfield, las estrellas de cine Cloris Leachman y Ben Stiller, y la cantante pop Kelly Clarkson. Povenmire y Marsh también han solicitado a varias estrellas de The Rocky Horror Picture Show para hacer apariciones especiales de Tim Curry y Barry Bostwick, mientras que el creador Richard O'Brien habla de Lawrence, el padre de Ferb y el padrastro de Candace y Phineas. Además, las estrellas invitadas también han incluido a artistas como Tina Fey, Seth MacFarlane, David Mitchell, Jaret Reddick, Clay Aiken, Chaka Khan y Kevin Smith.La participación de O'Brien eventualmente se volvió regular, ya que fue elegido para interpretar a Lawrence Fletcher, el padre de los niños, quien aparece en aproximadamente la mitad de los episodios del programa.

Metaficción y la cuarta pared

Uno de los elementos cómicos más recurrentes son autoreferencias de metaficción sobre el hecho de que saben que son personajes de ficción, en la entrada, Candance acusa a los chicos de estar haciendo los créditos, asimismo en el episodio viaje a los sentimientos de Buford, Phineas se sorprende por lo rápido que arman un submarino y Ferb responde: Sí, normalmente tardamos varias escenas. ​

También en el episodio Canderemy, después de que Phineas y Ferb construyen el perro robot gigante, Baljeet dice "Oh, como el que aparece en los créditos" mientras que Buford responde: "Yo prefiero duchar monos en la bañera".

Otros ejemplos ocurren en el episodio "Agente Doof" cuando Phineas y Ferb se convierten en bebés, al final del episodio Candace dice "Ojalá que se les quite para el próximo episodio", o en episodio "Make Play" cuando Carl menciona al Mayor Monograma que es una caricatura y él lo reprende diciendo: "Carl, ¿qué te he dicho sobre romper la cuarta pared?".

También se hace una referencia a la realidad en un episodio de la cuarta temporada donde Doof menciona "¿cuánto llevamos de verano, 4 años?, haciendo referencia a que llevaban 4 años en un mismo verano. También en Phineas y Ferb: Misión Marvel en el inicio cuando Perry destroza la máquina de Doof dice "¿Ya está? Creía que iba a ser un episodio largo y especial". También en Phineas y Ferb: Ultimo día del verano cuando Phineas se despide del público y entra a su casa en el final.

Recepción y logros

Invitados especiales

En varios capítulos y especiales, la serie ha tenido invitados especiales que han aparecido a lo largo de la serie o han prestado su voz, a continuación un listado de los famosos que dejaron su huella por esta serie.

Número del episodioTítulo del episodioPersonajeA quien interpretó
1x05"Bravucón salvaje" Evander Holyfieldél mismo
2x07"Las crónicas de meap"Lorenzo LamasMEAP
3x04"Retrospectiva" / "El cumpleaños de Phineas"Tabitha ComstockElla misma
4x11"Misión marvel"Drake BellSpiderman
4x11"Misión marvel"Danny TrejoVenom
4x11Misión marvelStan LeeÉl mismo, como vendedor de hot dogs

Comentarios

Phineas y Ferb ha recibido muy buenas críticas en general. El New York Times comentó la serie favorablemente, describiéndola como «Padre de familia con una subtrama de espionaje y una gran dosis de realismo mágico»." ​ Whitney Matheson escribió en su blog "Candy Pop" que la serie fue un logro en la programación infantil. Matheson felicitó la escritura y la llamó «una versión animada de Parker Lewis Can't Lose». ​ The Seattle Times, escribió que la historia de la serie fue «valiente» y que los protagonistas Phineas y Ferb eran «jóvenes héroes». ​

La revista Variety observó atractivo el programa para todas las edades con su «sentido del humor y la irreverencia». ​ Comentarios similares han hecho hincapié en la popularidad de la serie con los adultos; en Elastic Pops, Rebecca Wright escribió, en una revisión para el volumen de un DVD: «Como adulta, he disfrutado mucho viendo el DVD de Phineas y Ferb, y creo que es una oportunidad para que toda la familia puede disfrutar.» Wright también ha llamado a la serie un «estilo irreverente», una reminiscencia de Las aventuras de Rocky y Bullwinkle. ​ En la revista Wired Magazine, Matt Blum ha declarado en los exámenes de la serie que «puede soportar ver casi cualquier cosa con (sus) hijos, pero que en realidad siempre espera a ver Phineas y Ferb con ellos». Celebridades notables de todo el mundo que abiertamente se consideraban seguidores de la serie son Bob Eubanks, Anthony LaPaglia, Mateo Varela, Ben Stiller, Chaka Khan y Jake Gyllenhaal. ​ ​

Entre los comentarios negativos algunos acusan a la serie de falta de originalidad. Maxie Zeus de Zona Toon argumentó que el espectáculo es «derivado, pero obviamente, e incluso despojado de la mejor característica de lo que ha sido robado». Zeus tomó la edición con la escritura, la sensación de que algunos chistes y convenciones sean "robados" de otros espectáculos. ​ Kevin McDonough de Sun Coast Today critico el programa por su diagrama complejidad, la acción constante, y «con personajes que pueden hacer casi cualquier cosa». McDonough dijo que «nunca está claro si P & F están destinados a entretener a los niños o son simplemente un reflejo de animadores adultos que participan en una trastada infantil»." ​ Marylin Moss de The Hollywood Reporter describe a Phineas y Ferb como «mero disparate, pero los niños de todas las edades pueden encontrar un momento de humor en él». Moss califica la historia de redundante, pero alaba los estilos musicales y los artistas invitados. ​

Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz dieron una evaluación positiva a la serie en su libro de 2016 TV (The Book), afirmando que «en la televisión, la fórmula a menudo parece provenir de la falta de imaginación ... Phineas y Ferb, sin embargo, logró al mismo tiempo ser locamente imaginativo y servilmente formulario, utilizando su estructura repetitiva no como una muleta, sino como un marco robusto sobre el cual podría colgar todo tipo de nuevas ideas fantásticas». Agregaban además que «la conciencia de los personajes sobre esa fórmula y cualquier desviación de la misma se convirtió rápidamente en una de las fuentes de humor más fértiles de la serie».

Ratings

El primer episodio, "Rollercoaster", obtuvo un total de 10.8 millones de espectadores cuando salió al aire el 17 de agosto de 2007, con más de la mitad de la audiencia récord de su introducción, High School Musical 2. Cuando Phineas y Ferb debutaron oficialmente en febrero del año siguiente, se demostró que el cable era el estreno de la serie animada número uno de "tweens". Durante el primer trimestre que siguió, alcanzó su punto máximo como la serie animada mejor calificada para las edades de 6-10 y 9-14, también convirtiéndose en la serie número tres de animación para toda la televisión por cable para los espectadores de 6-10 años de edad. Para cuando se anunció la puesta en marcha de la segunda temporada en mayo de 2008, la serie se había convertido en un programa de primera categoría en los grupos de 6 a 11 años y de 9 a 14 años.

La emisión de Disney Channel de "Phineas and Ferb Get Busted" fue vista por 3,7 millones de televidentes. Los episodios "Perry Lays an Egg" y "Gaming the System" en Disney Channel lograron la mayor cantidad de visitas de las edades 6-11 y 9-14 de cualquier canal en el intervalo de tiempo de esa noche. Este logro impulsó la serie a la transmisión televisiva número uno de esa semana para los datos demográficos objetivo. El 7 de junio de 2009, Disney anunció que el programa se había convertido en el programa de televisión animado número uno en primetime para los grupos demográficos 6-10 y 9-14.

El estreno de "Vacaciones de Navidad de Phineas y Ferb" obtuvo 2,62 millones de espectadores durante su debut en Disney XD, la transmisión más vista en la historia del canal (incluyendo Toon Disney) y el programa número tres de la noche en todos los grupos demográficos. Recibió 5.2 millones de espectadores para su debut en Disney Channel. Fue el episodio mejor calificado de la serie hasta la fecha y el quinto más alto de la semana.

El estreno de "Phineas y Ferb: ¡el verano le pertenece!" obtuvo 3.862 millones de espectadores, fue visto por 22% de los niños de 2 a 11 años, 13% de los adolescentes, 5% de los hogares y 3% de los adultos de 18 a 49 años, también fue el programa número 1 en esa noche y fue el 25 semana en audiencia.En Disney XD, el episodio se ubicó en las 3 transmisiones principales del canal del año en espectadores con 1,32 millones, y Boys 6-11 con 365,000, con una calificación de 2.9. La transmisión por televisión de la hora del 2 de agosto de 2010 es actualmente la serie de TV animada ganadora del Emmy número 2 de todos los tiempos en Disney XD en Total Viewers, en niños de 6 a 14 años con 677,000 y una clasificación de 1.9, Boys 6-14 con 435,000 y una calificación de 2.3, y niños de 6-11 con 542,000 y una calificación de 2.2, Boys 6-11 y Boys 9-14 235,000 con una calificación de 1.9, detrás de solo "Vacaciones de Navidad de Phineas y Ferb" de diciembre de 2009

Marketing y mercancías

Disney ha licenciado un gran número de productos procedentes de la serie, incluidos juguetes de peluche de los personajes Perry, Phineas, y Ferb. Disney sacó DVDs de algunos episodios especiales de la serie. Algunos críticos se disgustaron, debido a que simplemente se seleccionaron algunos episodios en lugar de ofrecer una caja con la serie completa, pero Disney no suele lanzar series completas con todas sus temporadas.

En 2009 Disney licencia un juego de Nintendo DS, titulado Phineas y Ferb. La trama del juego sigue los personajes principales recogiendo materiales a través de plataformas para construir una montaña rusa y aliviar el aburrimiento durante el verano. El jugador controla a Phineas, a Ferb y ocasionalmente al Agente P. Phineas y Ferb recogen diversos objetos alrededor de la ciudad para acceder a nuevas áreas como resultado. Ferb también puede construir nuevas partes de la montaña rusa y vehículos temáticos a través de minijuegos.

Existe otro juego para Nintendo DS, PlayStation Portable, Wii y PlayStation 3 titulado Phineas y Ferb a través de la 2.ª dimensión.

Homenajes

En el Reino Unido, Disney Channel ha emitido una serie titulada Oscar and Michael's Phineas and Ferb Fan Club Show en homenaje a la serie animada. El espectáculo presenta a dos niños que intentan ser como Phineas y Ferb tomando parte en aventuras para aliviar el aburrimiento. La serie tiene como objetivo educar a los niños y promover la actividad y la creatividad. Ingresó en su segunda temporada el 10 de abril de 2009. La serie de televisión Psych también ha hecho referencias a Phineas y Ferb en su sexta temporada. En el episodio "Shawn rescata a Darth Vader", el personaje principal Shawn Spencer (interpretado por James Roday) afirma que aprendió su acento británico del abuelo de Phineas y Ferb (lo cuenta a la estrella invitada Malcolm McDowell, quien también le dice que abuelo). Y en "The Amazing Psych Man & Tap-Man, Issue # 2", Shawn vuelve a nombrar la serie y dice: "Me falta un maratón de Phineas y Ferb. Perry el ornitorrinco. Es un verdadero ornitorrinco".

Premios y nominaciones

La serie fue nominada a un Premio Emmy el año 2008, por la canción Yo no tengo ritmo (en inglés: I Ain't Got No Rhythm) por letra y música más originales. La canción se da en el episodio "Sí, vamos a reunir a la banda", donde Phineas, Ferb y Candace buscan a un ex-baterista de la banda favorita de sus padres. Trabajaba como bibliotecario, había tenido un accidente que le hizo perder el ritmo y le impidió volver a tocar la batería. Phineas y Ferb lo incentivaron a volver, pero en ese instante sin que él se diera cuenta, recuperaba su ritmo poco a poco, hasta que el musical termina cuando toca la batería, sale de la biblioteca donde trabajaba y va a reunirse con los otros dos integrantes de la banda. Al finalizar el capítulo, logró tocar con la banda y dar una sorpresa a la mamá de Phineas y Ferb, por el aniversario de sus padres.

Mejor programa de animación de los premios OTI (2009). En la 9.ª edición de los Premios OTI gana por primera vez como mejor programa de televisión para Latinoamérica y norte de América. Quedó como ganador en la categoría como mejor programa de animación.

Además, Phineas y Ferb ha ganado tres veces consecutivas el premio de Caricatura Favorita en los Kids Choice Awards México, y dos veces consecutivas en los Kids Choice Awards Argentina, venciendo así a sus series competidoras Bob Esponja y Los padrinos mágicos (de Nickelodeon), Hora de Aventura y Ben 10 (de Cartoon Network), Gravity Falls y Pecezuelos (también de Disney Channel).

PremiosResultado
2012 Kids' Choice Awards
Caricatura FavoritaNominado
2010 Daytime Emmy Awards
Mejor guion en Animación Ganador
Mejor Canción Original – Niños y animación (por "Regresa Perry")Nominado
Mejor Música y ComposiciónNominado
Mejor efecto de sonido – Serie animada o no animadaNominado
2010 Kids Choice Awards:
Mejor serie animadaNominado
2009 British Academy Children's Awards
Mejor serie de TVNominado
2009 Emmy Awards:
Clase especial pendiente - Corto de animación en formatoNominado
2009 Pulcinella Awards:
Mención Especial — Mejor animación con flashGanador
Mejor serie para chicos ​Ganador
2009 Annie Awards:
Mejor serie animadaNominado
2009 Kids Choice Awards:
Mejor serie animadaNominado
2008 British Academy Children's Awards
Mejor programa internacionalNominado
2008 Emmy Awards:
Mejor título original para el tema principal (por "Hoy va a ser un gran día")Nominado
Mejor canción original (por "No tengo ritmo" del episodio "Sí, ¡vamos a reunir a la banda!") ​Nominado
2011 Kids Choice Awards Argentina
Mejor Serie AnimadaGanador
2011 Kids Choice Awards México
Caricatura FavoritaGanador
2012 Kids Choice Awards México
Caricatura FavoritaGanador
2012 Kids Choice Awards Argentina
Caricatura FavoritaGanador
2013 Kids Choice Awards México
Caricatura FavoritaNominado
2013 Kids Choice Awards Argentina
Caricatura FavoritaNominado

​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​/ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​

Videojuegos

Phineas y Ferb

Phineas y Ferb: el videojuego es un juego de plataforma de acción publicado por Disney Interactive Studios basada en la serie animada de televisión del mismo nombre para la Nintendo DS. El juego fue lanzado en Norte América el 3 de febrero 2009, mientras que su lanzamiento en Reino Unido fue veinte días después, el 23 de febrero.

La trama del juego es similar a la de la serie animada, el jugador controla a Phineas Flynn y a su hermanastro Ferb Fletcher. Estos recogen materiales a tarvés de escenarios plataformas. Como reto añadido, deberán evitar a su hermana Candace.

El juego fue aparentemente independiente a los creadores de la serie, Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh. Ambos tenían poca o ninguna información sobre el juego hasta su lanzamiento.

Juegos en Internet

Estos minijuegos se encontraban en la página web oficial de Phineas y Ferb. Cada juego tenía una descripción detallada. El sitio web aparte de tener varios minijuegos, contaba con acceso multimedia y plantillas para imprimir.

Phineas y Ferb para móvil

El videojuego móvil se llama 00Phineas y Ferb contra el Rey Robot00, son 20 niveles, donde solo se usa a Phineas y a Ferb. Trata de rescatar a Candace.

¿Dónde está mi Perry?

¿Dónde está mi Perry? se basa en el personaje de Perry el ornitorrinco, que se encuentra atrapado en el laboratorio secreto y necesita nuestra ayuda para sacarlo de ahí. Salió a la venta en junio del 2012.

Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión

Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión es un juego de plataforma y acción que se publicó por Disney Interactive Studios basado en la película del mismo nombre para las consolas Wii, Nintendo DS, PSP y PS3.

Se trata de un título de aventuras y plataformas en tres dimensiones utilizando el popular cel-shading. Dicha técnica confiere a los entornos un aspecto de dibujo animado gracias al uso de paletas de colores sencillas y el perfilado en negro de las siluetas. Disney también ha publicado un tráiler e imágenes. Se puso a la venta el 15 de septiembre del 2011 en España.


Imprimir Biografía

Fuente: Wikipedia - Phineas y Ferb

Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. Solo De Mí (Bad Bunny)
4. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
5. Desde el Corazón (Bad Bunny)

Novedades

Solo De Mí (Bad Bunny)
No Hay Nadie Más Remix (Sebastián Yatra)
La Luz (Maluma)
Llegó la Navidad (Ozuna)
Secreto (Anuel AA)

Más Música

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Juegos de Música

Juegos de Música

Trivial de música y diferentes juegos en los que podrás demostrar cuánto sabes de música.

Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas sobre gustos musicales

18 preguntas de música: ¿cuál es el estilo de música que más te gusta?, ¿a qué cantante o grupo te gustaría conocer?, ¿cuál es la mejor canción de las que suenan actualmente?...

Saludos de cantantes y grupos

Saludos de cantantes y grupos

Músicos de primer nivel te envían un saludo y recomiendan que visites sus letras en musica.com.

Para Compartir

Actores y actrices que cantan sorprendentemente bien

Actores y actrices que cantan sorprendentemente bien

10 celebridades que, además de actuar, cantan extraordinariamente bien: Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Emily Blunt...

Uno de los mejores anuncios de Navidad de la historia

Uno de los mejores anuncios de Navidad de la historia

El anuncio comienza con Elton John tocando los primeros compases de Your Song, su primer gran éxito, lanzado en 1970, y termina abriendo un regalo muy especial.

Beneficios de la música para los niños

Beneficios de la música para los niños

Artículo que nos habla de los efectos positivos que tiene la música en el desarrollo del niño. Estudios recientes inciden en el hecho de que la práctica continuada de la música ejerce un efecto positivo en el desarrollo de los niños...

Música Electrónica

Música Electrónica

Música Electrónica: letras y vídeos de artistas destacados, orígenes, años 1970-80, años 1990, años 2000 hasta hoy.

ir a arriba