Biografía de La Franela

La Franela es una banda argentina de rock formada en 2008, luego de la separación de Daniel «Piti» Fernández, fundador de Los Piojos. Surge luego de varias reuniones con su amigo Francisco Aguilar, quien comenzó a prestarle atención a las canciones que Piti no grababa con Los Piojos, y de a poco lo fue instando a que las completara. De esa insistencia fue que surgió el nombre del grupo (por «Fran»), ya que sería el impulsor para que el proyecto se fuera gestando. Dos años antes, Piti y el Tucán se juntaron a hacer los demos del proyecto.

Debut

La Franela hizo su debut oficial el 26 de noviembre de 2008 en La Trastienda de la ciudad de Buenos Aires. Piti Fernández ya tenía este proyecto de forma paralela, con el cual ya había realizado presentaciones, pero dándole poca relevancia a las mismas, debido a su vinculación con Los Piojos. Al anunciar su alejamiento de Los Piojos, se dedicó completamente a sus proyectos musicales que se tradujeron en el inicio de La Franela.

La primera formación de la banda estaba integrada por Piti Fernández (voz y guitarra), Francisco Aguilar (guitarra y coros), José María de Diego (coros), Lucas Rocca (bajo), Diego Módica (batería), Martin Bosa (guitarra y teclados), Facundo Farías Gómez (percusión y coros) y Pablo Ávila (saxo). ​

Primer álbum: Después de ver

En agosto 2009 se editó "Después de Ver" Contiene 10 canciones producidas por Piti junto a Martín Bosa, primer disco de estudio de La Franela. Entre sus canciones sonaron "Lo que me mata", "Todos los vientos", "Magia" y "Pasarás". Nuevamente eligieron La Trastienda para hacer la presentación el 16 de abril de 2009, previo al lanzamiento oficial. La producción artística estuvo a cargo de Piti Fernández y de Martín “Tucán” Bosa. Además, el disco contaba con músicos invitados como Germán Daffunchio, entre otros. ​

Segundo álbum: Hacer un puente

Luego de dar a conocer a principios de 2011 la grabación de su segundo material, el 2 de junio de 2011 anuncian a través de Facebook que comenzarían las grabaciones el 4 de junio. Por el mismo medio fueron dando novedades del estado de la grabación, y anunciaron la despedida de "Después de ver" el 13 de agosto de 2011 en Trastienda. El nuevo disco llamado Hacer un puente salió a la luz el 28 de octubre del 2011 y fue producido por Martín Bosa. El álbum inicia con el tema "Lo nuevo", y finaliza con algo eterno: una breve pieza de bandoneón tocada por Gustavo Kupinski, grabada unos días antes de su trágico accidente. El disco reúne doce canciones que hablan de encuentros y desencuentros, de viajes, de cambios, de orillas reales y metafóricas, transitando por el rock, el ska y los ritmos latinos.

Tercer álbum: Nada es tarde

Tras Después de ver (2009) y Hacer un puente (2011), la banda lanza su tercer disco titulado "Nada es tarde". El álbum fue lanzado en abril de 2014 y cuenta con 12 canciones registradas entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 en los estudios Romaphonic, Machete y Tucansoniq, a cargo de Martín Bosa guitarrista y tecladista de la banda. El primer corte de difusión fue "Siempre". En el disco aparecen varios invitados: en el tema "Fue tan bueno" canta Emiliano Brancciari (NTVG), y en “Loco bien” participan entre otros "Piti" Fernández (Las pastillas del abuelo), Alejandro Kurz (El Bordo) Diego Rodríguez (Babasónicos), Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Daniel Suárez y Carlos Sbarbati (Bersuit Vergarabat), Favio Posca y Juan Carr de Red Solidaria. ​

Cuarto álbum: Aire

El 7 de julio de 2017 lanzan su cuarto disco de estudio llamado "Aire", donde confluyen 12 canciones que buscan nombrar lo latente, lo que se respira en el aire; sentimientos colectivos expresados desde miradas personales. Con espacio para la diversidad de ritmos, y pasajes de la amabilidad a la crudeza del sonido, la banda pone de manifiesto en este nuevo disco una función entrañable de la música: dar aire. El primer corte de difusión fue "No fila". El disco fue grabado en los estudios Romaphonic, Tónica y Tucansoniq, y mezclado en los Estudios Mamma´s House y Romaphonic por Edu Pereyra, y producido por Oscar Righi con la colaboración de Romina Gaetani.

Cambio de formación

El 27 de septiembre de 2016, Martín Bosa anunció a través de su cuenta de Facebook, que el saxofonista Pablo Ávila había decidido dar un paso al costado. En su reemplazo, la banda comenzó a tocar en vivo con trombón, a cargo de Hernan Huesa.El 11 de diciembre de 2017 el tucán comunicó, también a través de su Facebook personal, que había decidió dejar de tocar en La Franela, apenas unos minutos después de que la banda anunciara que se suspendía el show de cierre del año, previsto para el 16 de ese mes. Un mes más tarde, el 20 de enero de 2018, luego de la presentación de la banda en Tilcara, el baterista Diego Módica escribió un mensaje junto a una imagen del escenario del show, contando que este había sido su último recital junto a la banda. Tras lo cual, La Franela aclaró que a partir del momento tendría una nueva formación, compuesta por el "Piti" Fernández, junto a "Joselo" de Diego y Facundo el "Changuito" Farías Gómez, junto a Sebastián "Roger" Cardero (antiguo baterista de Los Piojos y amigo de la banda), Fernando Cardero (hermano de este), Matías Kupinski (hermano de "Tavo" Kupinski) y Nico Simone.

Discografía

ÁlbumDiscográficaAño
Después de verTockadiscos2009
Hacer un puenteTockadiscos2011
Nada es tardeTockadiscos2014
AirePopart2017

Videografía

AñoCanciónDisco
2009Lo que me mataDespués de ver
2010Todos los vientos
Magia
2011Pasarás
Price for freedomHacer un puente
Hacer un puente
2013Maikel Focs
2014SiempreNada es tarde
Meditando
2015Fue tan bueno
2016Loco bien
2017No filaAire


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía