Biografía de Café Tacuba

Café Tacvba (antes Café Tacuba) es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989. ​ Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana. ​ Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.

El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.

En sus inicios se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí (en tributo al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre). ​ La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v. ​ ​

Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV ​ por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios. ​

Historia

Inicios y Café Tacvba (1989-1993)

La primera aparición pública del grupo fue el 27 Mayo de 1989, en el bar El hijo del cuervo en la ciudad de México. En adelante iniciaron una serie de presentaciones en diversos bares de la ciudad. En 1992 firmaron un contrato con Warner Music y lanzaron su primer álbum homónimo, vendiendo más de 43 mil copias en tan solo dos semanas.El éxito de este primer disco les significó un doble disco de oro en México y la invitación a presentarse en festivales musicales del mundo entero.

Re (1994-1995)

Tras la buena acogida que tuvo el álbum debut homónimo de 1992, los Tacvbos empiezan a dar forma lo que será su segundo material. La banda venía de girar por todo el país, y en esos viajes descubrieron más de cerca la multiculturalidad de México en su conjunto, y la manera en que toda esa suma de códigos podía convivir dentro de una misma sociedad. Esa fascinación por el rock, la tradición, la estética, el sincretismo y la amalgama de lo preshispánico con lo postmoderno, los lleva a dar un paso más allá y a componer canciones que los retraten como jóvenes inmersos en un país diverso, con las distintas visiones y músicas que habían escuchado ellos hasta ese momento. Además, se suma a esto la intención de por primera vez crear canciones premeditadas para un álbum de estudio y no canciones que vieran la luz en presentaciones en vivo como sucedió con el repertorio de la placa anterior.

El álbum salió a la venta a mediados de 1994, y si bien la banda estaba contenta con lo que lograron en esta producción, éste no tuvo de principio una recepción favorable en su país. Tanto la crítica como el público vilipendiaron a Re, por considerarlo raro, incomprensible y no tan divertido como el primer álbum. Sin embargo, algunas canciones de Re comenzaban pronto a sonar fuerte en países de América del Sur, particularmente en Chile donde fueron a tocar varias veces dentro de un mismo año. A raíz de esto, su popularidad se extendió al resto de la región latinoamericana (en buena parte por la "generación MTV" de los noventa) y despiertan el interés de la prensa especializada norteamericana y artistas de la talla de David Byrne.

Re terminó siendo un éxito rotundo, logrando disco de oro sólo en México por más de 40,000 copias vendidas, poniendo definitivamente al cuarteto en el mapa del rock en español. De esta producción se desprendió como sencillo «La ingrata», cuyo vídeo fue premiado como Vídeo de la Gente en los MTV Video Music Awards de 1995, en la señal latina. También se desprendieron otras importantes canciones que ya son clásicos de la banda: «El Ciclón», «Esa noche», «Las Flores», «El Metro», «El baile y el salón» y «El puñal y el corazón».

Avalancha de Éxitos (1996-1997)

Disco en el que los miembros del grupo deciden rendir tributo a aquellos artistas que de una u otra forma influenciaron su carrera musical. El disco está compuesto por covers muy al estilo "tacvbo" de canciones famosas de artistas como: Juan Luis Guerra, Leo Dan, etc.

Revés/Yo Soy y hiatus (1997-2002)

El grupo musical también ha participado en la creación de bandas sonoras de varias películas, entre ellas Amores Perros, Piedras Verdes, Crónica de un desayuno y Vivir mata. Además han participado en discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.

La disolución de la banda de rock chileno Los Tres motivó a Café Tacvba a crear un EP a modo de tributo, llamado Vale Callampa. De ese disco destaca uno de los temas más importantes del rock chileno, Déjate caer.

Cuatro Caminos (2003-2006)

Cuando Café Tacvba comenzó a trabajar en Cuatro Caminos, la banda tomó un enfoque diferente que en el pasado. Se decidió trabajar con una batería real, y reclutaron a Victor Indrizzo y Joey Waronker. En segundo lugar, querían trabajar con los productores de la elección de pareja, además de Santaolalla y Kerpel; reclutaron a Dave Friedman y Andrew Weiss . Publicado en junio de 2003, Cuatro Caminos fue recibida con éxito comercial y crítico. El álbum ganó un Grammy Latino por Mejor Rock Latino/Alternativo del álbum, así como dos Grammys Latinos como Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock ("Eres").

Sino (2007-2010)

En 2007, Café Tacvba regresó con un nuevo álbum de estudio, Sino. El álbum ha sido comparado con clásicos del rock de grupos como The Who y The Beach Boys, un alejamiento de su anterior tecno y el funk.

En 2008, la banda colaboró con Calle 13 en la canción "No hay nadie como tú". La canción alcanzó el número 23 en el Billboard Hot Latin Songs y el número 15 en la Billboard Latin Rhythm Airplay.

El Objeto Antes Llamado Disco (2011-2015)

Emmanuel señaló en marzo de 2012, que un nuevo álbum estaba previsto para el lanzamiento antes de finales de 2012. El objeto antes llamado disco fue lanzado el 22 de octubre de 2012. El álbum fue grabado en frente de un público en vivo en México, Argentina, Chile y los Estados Unidos. El primer sencillo fue "De Este Lado del Camino".

Cabe destacar las múltiples participaciones de uno o más integrantes de la banda con artistas del medio musical. Cuentan además con una canción navideña titulada Tamales de Iguanita, perteneciente a un compilado del año 1990. Es además la primera canción grabada con el nombre corregido Tacvba. Además grabaron Los Changuitos, una canción grabada como audio casete para la CONAFE basada en un cuento infantil de los libros de texto de primaria. ​

El 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2014, ​ la banda celebró su aniversario número 25 y los 20 años de haberse editado el disco de corte experimental Re, presentándose en el Auditorio Nacional, interpretando los 20 temas en su orden respectivo. ​

Jei Beibi (2016-presente)

Con la producción de Gustavo Santaolalla y la ayuda de Nathan Mick Gazauski. El álbum se lanzó el 5 de mayo de 2017 titulado "Jei Beibi" el cual es su primer disco independiente del cual se desprenden sencillos como "Futuro", "Disolviéndonos" y "Qué no", entre otros.

Nuevo MTV Unplugged

En febrero del 2019 se presentaron en vivo en el mítico Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un concierto donde mezclaron parte sinfónica y otra parte eléctrica.

Antes de ello, en noviembre del 2018 se dio a conocer que Café Tacvba grabaría un nuevo concierto con el conocido formato Unplugged (desconectado) de MTV, siendo la primera banda latina y la segunda en el mundo en grabar un segundo Unplugged. El mismo se grabó el martes 5 de marzo de 2019 desde la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, con David Byrne, Catalina García (vocalista de Monsieur Periné) y Gustavo Santaolalla como invitados, frente a 2,000 espectadores.

Documentales

Documental Seguir siendo

En 2010 grabaron su propio documental Seguir siendo, producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras. ​ En él se recorre las diferentes etapas y la historia de la agrupación. El documental coincide con el vigésimo aniversario de la creación del grupo. La filmación fue proyectada en las principales salas de cine de México y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Documental El objeto antes llamado disco

En el segundo documental de Café Tacvba El objeto antes llamado disco los integrantes del cuarteto deciden tener una interacción más cercana con su público al grabar su disco del mismo nombre en presencia de algunos fans, así como llevar a la pantalla grande lo complejo que resulta la elaboración de un material discográfico, la grabación, edición y cambio de locaciones. En este caso la película fue filmada en Chile, Argentina, Estados Unidos y México.

La película incluye escenas de los integrantes en diferentes sesiones durante las cuales se grabó el disco, además de declaraciones tanto de los integrantes del grupo como del personal que trabajó con ellos durante la grabación del disco. ​

La premier se llevó a cabo en el "Baja International Film Festival". La dirección del documental corrió a cargo de Gregory Allen y fue producido por Plural Films. La filmación y edición duró aproximadamente un año que dio como resultado un trabajo de 75 minutos.

En él se vuelven a encontrar ritmos folclóricos de Argentina y México pero de una forma más contemporánea. La separación y realización de proyectos personales antes del documental vuelven a este más coherente y le da a El Objeto Antes Llamado Disco una fuerte personalidad. ​

Integrantes

Rubén Albarrán

Rubén Isaac Albarrán Ortega es mayormente conocido como vocalista del cuarteto Café Tacvba aunque también ha realizado iniciativas alternas. En el año 2001 se unió a una banda instrumental alternativa llamada Villa Jardín y en 2006 promovió su debut como solista con el disco electrónico instrumental Bienvenido al Sueño, con marcadas influencias budistas y prehispánicas. Además ha conformado una iniciativa musical con dos músicos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva, acompañados por Alejandro Flores. El grupo musical llamado HopPo! —que en las lenguas norteamericanas dakota y siux se traduce en vamos— se presentó el 28 de febrero de 2010 en el Festival Tamoanchan de Cuernavaca. El repertorio musical se divide entre canciones interpretadas por poetas, folcloristas y cantautores de Hispanoamérica y composiciones originales. Entre ellas, Réplicas del corazón, dedicada a Chile tras el terremoto de 2010. La sonoridad de HopPo! es la fusión que establece los instrumentos propios del folclor hispanoamericano con guitarras eléctricas e instrumentos orientales. Esta iniciativa alterna continúa presentándose en vivo. ​ ​

El cantante y actor participó en la obra de teatro titulada Los placeres de la lengua como La Malinche, obra escrita y dirigida por Ofelia Medina (La Lengua) y en la que participaron grandes actores, como Francesca Guillén (La Musa) y Fernando Becerri (Cortés), junto a conocidos músicos. La obra se estrenó en el teatro principal de Puebla.

En el año 2012 participó en la producción Hecho en México, que sigue la vida de los artistas y cantantes más conocidos del país.

Emmanuel del Real (Meme)

Emmanuel del Real Díaz se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacvba supliendo a Roberto Silva. Desde el comienzo asumió el papel de tecladista de la banda y el encargado de ponerle batería y percusiones a través de la caja de ritmos.

Además de la percusión realizó los coros durante mucho tiempo, pero desde la producción del disco Re en 1994, ha sido la voz principal en sencillos como El Borrego o Pez, además de cambiar en esas mismas canciones de instrumento para tomar la guitarra.

La producción Avalancha De Éxitos le permitió tomar la guitarra en el sencillo No Controles. A partir de ese momento empezó su aprendizaje de la Jarana, instrumento al que recurriría en una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame, Eres, Quiero Ver.

Su padre, Manuel del Real, fue trompetista y le brindó una buena educación en la música desde muy joven. Ello le dio la estabilidad que demuestra día a día en la banda, ya sea cambiando de instrumento o asumiendo el papel de vocalista.

Ha trabajado como solista en la banda sonora de la película chilena En la Cama con la canción Aunque Sea y en conjunto con otros cantantes, como en la canción 16 de febrero junto al cantante y autor "Chetes".

También ha trabajado como productor musical de solistas y bandas, como Natalia Lafourcade y la agrupación chilena Los Bunkers (fans declarados de Café Tacvba).

Hizo además una exposición fotográfica bajo la curaduría de Domitila Bedel, nombrada "Voy i vuelvo", que estuvo en exposición en el Museo de Arte Raúl Anguiano, en Guadalajara, como parte de la semana cultural "Viva Argentina", en el año 2017.

Joselo Rangel

José Alfredo Rangel Arroyo, guitarrista de la banda, músico, compositor y escritor; pasó los primeros nueve años de su vida en Minatitlán, Veracruz, hasta que su familia se mudó a la Ciudad de México en donde estudió diseño industrial en la UAM Unidad Azcapotzalco. Mientras cursaba en la Universidad Autónoma Metropolitana conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de él, por lo que con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacvba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos. Tuvo una relación sentimental con Julieta Venegas. Está casado con la actriz mexicana Lumi Cavazos, con quien tiene dos hijas.

Joselo es autor de canciones como “María”, “Esa noche”, “El baile y el salón”, “Rarotonga”, “Cero y uno”, “Aprovéchate”, entre muchos otros éxitos de la agrupación. De forma paralela, como solista ha grabado los discos Oso (2002) y Lejos (2006) con la ayuda del maestro Álvaro Henríquez líder del grupo chileno Los Tres. De 2001 a 2003 participó en la obra de teatro Frida Kahlo ¡Viva la Vida! de Humberto Robles, haciendo la música y el diseño sonoro en vivo. Ha publicado reseñas y artículos para revistas y páginas electrónicas como Sub, El foco, Día Siete, Gatopardo y Spunik. Publica semanalmente la columna CrockNICAS MARCIANAS en el diario Excélsior; algunos de estos textos se compilaron en su libro de título homónimo en 2011 por Rythm&Books. Hasta el 2015 escribió semanalmente cuentos y artículos en www.textosmutantes.com. Publicó su primer libro de cuentos One Hit Wonder en Editorial Almadía el año 2015.

Quique Rangel

Enrique Rangel Arroyo, Quique (o Qviqve) es el bajista del grupo y hermano de Joselo, además de ser él quien trajo a Emmanuel para unirse a la banda como tecladista. Al principio no era tan aficionado a la música, pero gracias a la influencia de Joselo decidió aprender guitarra con la única guía de la famosa "Guitarra Fácil". Con el tiempo dejó la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música y participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo los discos Oso y Lejos, grabados por su hermano Joselo.

Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas como Torreblanca, Los Pellejos, Líber Terán, entre otros.

Músicos Invitados

Alejandro Flores

Intérprete de música folklórica, es considerado el Quinto Tacvbo ya que ha tocado el violín en casi todos los conciertos de la banda desde 1994.

Tiene dos proyectos en solitario, "Urraca" y "Gira Gira Girasol", con los cuales ha grabado un disco y varios demos. En el año 2010 participó en el grupo alterno Hoppo! junto a Rubén Albarrán y dos músicos chilenos. También ha tenido participaciones con Amparo Ochoa y Kronos Quartet. También ha participado en los dos LP de San Pascualito Rey.

Luis Alberto Ledezma Blum

El Children toca la batería en todos los conciertos (pero no en todas las canciones del último álbum), se integró a la banda en el álbum de Cuatro Caminos, sin embargo no es considerado un miembro oficial de la banda.

Ramiro del Real

Con la salida del disco Jei Beibi, se incorpora Ramiro, hermano de Meme, quien apoyaría a la banda en la gira Niu Güeis Tour.

Línea del tiempo

Discografía

Álbumes de estudio
  • Café Tacvba (1992)
  • Re (1994)
  • Avalancha de Éxitos (1996)
  • Revés/Yo Soy (1999)
  • Cuatro Caminos (2003)
  • Sino (2007)
  • El Objeto Antes Llamado Disco (2012)
  • Jei Beibi (2017)
Compilaciones
  • 2001 - Tiempo Transcurrido (recopilatorio)
  • 2002 - Vale Callampa EP
  • 2005 - MTV Unplugged (en directo, grabado en 1995)
  • 2005 - Un Viaje (en directo)

Premios y nominaciones

Grammy Awards
AñoCategoríaTrabajoResultado
2004Mejor Álbum Rock/Alternativo LatinoCuatro CaminosGanador
Grammy Latinos
AñoCategoríaTrabajoResultado
2000Mejor Álbum Vocal RockRevés/Yo SoyGanador
2000Mejor Álbum RockRevés/Yo SoyGanador
2004Mejor Canción RockEresGanador
Mejor Álbum AlternativoCuatro CaminosGanador
2006Mejor video musical LargoUn ViajeGanador
2008Mejor Canción RockEsta VezGanador
Mejor Canción AlternativaVolver A ComenzarGanador
2009Mejor Grabación del AñoNo Hay Nadie Como TúGanador
2017Mejor Álbum de Música AlternativaJei BeibiGanador
Otros premios
AñoPremioCategoríaTrabajoResultado
1995Premios MTVMTV Latinoamérica"La Ingrata"Ganadores
1997MTV Latinoamérica"Chilanga Banda"Ganadores
2004Premios MTV LatinoaméricaVideo del Año"Eres"Ganadores
Mejor Artista AlternativoCafé TacubaGanadores
2008Mejor Artista AlternativoCafé TacubaGanadores
2009MTV LeyendaCafé TacubaGanadores

Posicionamiento en listas

Álbumes

PublicaciónPaísTrabajoPremioAñoPuesto
AlbordeIrlandaRe (álbum)Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano2006
Cuatro Caminos12
Avalancha de éxitos23
Café Tacuba113
Rock en las AméricasLatinoaméricaRe (álbum) 50 años de rock hispanoamericano en 250 albumes2006
Revés/Yo Soy13
Cuatro Caminos19
Avalancha de éxitos44
Café Tacuba77
SiNo152
Rolling StoneEUARe (álbum)Los 10 mejores discos latinos de la historia. 20121
Región CuatroMéxicoLos 100 mejores discos de México20111
SpazzEstados Unidosmejores álbumes de toda la historia a nivel mundial201355
ItunesMundialEl Objeto Antes Llamado DiscoMejor Álbum Latino del Año ​20121

Sencillos

PublicaciónPaísTrabajoPremioAñoPuesto
AlbordeEUA"La Ingrata"500 canciones del Rock Iberoamericano2006
"Eres"37
"Las Flores"115
"El Baile Y El Salón"229
"Maria"300
Rock en las AméricasLatinoamérica"Las flores"Las 120 mejores canciones del rock hispanoamericano2009
"La Ingrata"20
"La locomotora"45
"El Baile Y El Salón"66
"Eres"107


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía