Biografía de Vi-Em

'Vi-Em' es una banda uruguaya del género tropical urbano o cumbia pop formada en el año 2010 y consolidada en 2012. La banda se caracterizaba por realizar "covers" hasta que en 2012 comenzaron a componer sus propios temas que fueron éxitos, atrayendo a público de todas las edades y oyentes extranjeros. En 2014 lograron sellar su primer disco "Canta" que más tarde fuera Disco de Oro superando las 2000 unidades vendidas en 2 meses y llegar al puesto número 1 del Ranking Disney de Radio Disney Latinoamérica en Uruguay y Argentina con su sencillo también denominado "Canta".

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Discografía
2.1 Álbumes de estudio
2.2 Sencillos
2.3 Colaboraciones
2.4 Videografía
3 Reconocimientos y méritos
4 Giras
5 Referencias
Historia
Tenían 15 años y estaban mezclados en tres bandas de cumbia que cantaban covers. Ensayaban y hacían toques aislados en algún baile si vendían entradas. Miembros de esos tres conjuntos se unieron por amigos en común, conocieron a Gustavo Tagliabue (manager) y armaron Vi-Em. Ingresaron a la movida tropical con una cabeza distinta, dispuestos a cambiar el género y a hacerlo para todo público.

Eran adolescentes y sus padres no estaban del todo convencidos de que le dedicaran tantas horas a la banda. Les planteaban que lo tomaran como un hobby pero que estudiaran para poder tener un ‘plan B’. Siguieron el consejo y algunos miembros de Vi-Em continúan yendo a facultad. Ignacio "Nacho" Caramés (percusionista) pasó a cuarto de abogacía y estudia en la camioneta durante las giras, mientras sus compañeros duermen. Marco Amoroso (compositor y tecladista) decidió abandonar la licenciatura en Comercio Exterior porque era imposible combinar los cinco shows por noche con la carrera. Pero evalúa la posibilidad de encarar algo vinculado a la producción musical para enriquecer a la banda.

El primer tema que compusieron fue "Quiero verte bailar". Lo grabaron con Grupo Play de Argentina y fue un boom en ambas orillas. Desde entonces la historia cambió. No pudieron dar marcha atrás y volver a cantar covers porque esa canción había roto todos los esquemas y los fanáticos les pedían temas propios. Llegaron a asistir a 8 shows por noche, y son altamente solicitados para asistir a todo tipo de boliche, club, pub, fiesta o evento. Más tarde vino "Piel Canela" otro éxito con actualmente casi 5 millones de visitas en YouTube. Todos sus temas superaban el millón de visitas en YouTube y luego su álbum "Canta" llegó a ser el 2.º más escuchado en Spotify en Uruguay detrás de la reconocida banda de rock, El Cuarteto de Nos. En 2014, obtuvieron su propio canal VEVO exclusivo para artistas reconocidos internacionalmente. Además, más de 50 colegios uruguayos quisieron que Vi-Em animara sus fiestas finales de las cuales asistieron sólo a seis debido a la gran demanda que poseía la banda. Hicieron más de 500 shows en 2014, "Canta" se convirtió en disco de oro, sus canciones suenan en radios locales que no incluyen cumbia en su programación. El género fue bautizado como tropical urbano, es tropical mezclado con pop, según su manager. Asistieron al Carnaval de Santa Cruz (Bolivia) y no descartan la posibilidad de componer en inglés, ya que sus temas suenan en países como Panamá y Estados Unidos. Fue la primera banda de América Latina en producir videos en definición 4K (Ultra HD). Sony Music Argentina se interesó en su disco "Canta" y les abrió las puertas para ponerle la firma, siendo hoy su discográfica. En 2015 comienzan con las giras internacionales sobre todo por Argentina y Paraguay en donde cautivaron a mucho público. Ya están trabajando en su próximo álbum, aún sin título revelado, y aspiran a obtener una nominación para el Grammy Latino.

A mediados del 2015 Juan Andrés Iglesias, vocalista de la banda, abandonó Vi-Em para incursionarse en su nueva carrera como solista. Juan Andrés dio paso al retorno de Emiliano Yona, quién fue vocalista en los inicios de la banda cuando ésta solo realizaba covers.

Discografía
Álbumes de estudio
"Canta" (2014)
Sencillos
"Quiero Verte Bailar" Feat. Grupo Play (2012)
"Chiquita Bonita" (2013)
"No eres para mí" (2013)
"Dime si te gusta él" Feat. Grupo Play, Kenny Dih (2013)
"Piel Canela" (2013)
"Canta" (2014)
"Nada Formal" (2014)
"Óyelo" Feat. Urband (2014)
"Cha cha cha" (2014)
"Mágico" Feat. Angel y Khriz (2015)
Colaboraciones
"Quiero Verte Bailar" Feat. Grupo Play (2012)
"Dime si te gusta él" Feat. Grupo Play, Kenny Dih (2013)
"Óyelo" Feat. Urband (2014)
"Mágico" Feat. Angel y Khriz (2015)
Videografía
Año Videoclip
2012 "Quiero verte bailar" Feat. Grupo Play
2013 "Chiquita Bonita"
2013 "No eres para mí"
2013 "Dime si te gusta él" Feat. Grupo Play, Kenny Dih
2013 "Piel Canela"
2014 "Canta"
2014 "Nada Formal"
2014 "Loco de amor"
2014 "Óyelo" Feat. Urband
2015 "Junto a mí"
2015 "Mágico" Feat. Angel y Khriz
Reconocimientos y méritos
Disco de Oro
Nro. 1 en Ranking Disney Uruguay (Radio Disney)
Nro. 1 en Ranking Disney Argentina (Radio Disney)

Giras
Acto de apertura

The King Vol. 2 World Tour (como banda telonera de Romeo Santos)

Fuente: teamomamita a través de Musica.com

Imprimir Biografía