Biografía de Savia Andina

El grupo musical boliviano Savia Andina es el resultado anterior de la unión de tres amigos del Colegio Católico Particular Franciscano de la ciudad de Potosí: Gerardo Arias, Eddy Navia y Óscar Castro, que comenzaron a componer música rock, formando en 1964 el grupo “Los Rebeldes”.

Tras dos años, Arias y Navia marchan a Argentina a cursar estudios superiores, allí forman el dúo Arias – Navia y grabaron tres discos en los años 70. El 15 de julio de 1975 Navia y Mejia fundan el grupo e inician la grabación del 1er disco, luego son invitados a una gira por Brasil junto a un ballet de música boliviana, a este evento se llamó también a Óscar Castro y Gerardo Arias, constituyendo así el cuarteto original de Savia Andina.

La savia es el líquido vital de los vegetales que contiene los nutrientes necesarios que alimentan la planta, es la sangre de los vegetales, su esencia. El grupo adoptó así el nombre de Savia Andina, es decir, la música que recoge la esencia misma de los Andes, las canciones del grupo se nutren de esa savia, creando así piezas con un profundo sabor a los pueblos desaparecidos y altos cerros andinos, mimando con cada instrumento las melodías rurales y tradicionales de Bolivia.

Índice
  • 1 Primera etapa: Eddy Navía, Gerardo Arias, Oscar Castro y Alcides Mejía
  • 2 Nuevos intérpretes: Espinoza, Herrera, Siles y Arias
  • 3 Discografía
  • 4 Enlaces externos

Primera etapa: Eddy Navía, Gerardo Arias, Oscar Castro y Alcides Mejía

2 décadas 1975 - 1995Fundación: 15 de julio de 1975Eddy Navia y Gerardo Arias tienen un pasado musical común. Primero como "los Rebeldes", grupo de Rock, donde está incluido Oscar Castro y luego como Dúo con intensa actividad a partir de 1972 y algunos discos publicados con Charango y Guitarra. Por otro lado, existe un Grupo llamado Tinkuna, de intensa actividad en Cochabamba y que es invitado a tocar en un concierto de Navia/Arias en la Casa de la Cultura en Cochabamba. El grupo Tinkuna, donde participan Alcides Mejía y Toño Canelas, tiene la oferta de grabar un Disco en La Paz por el sello M&S (SABA Ltda.). Luego del concierto, en una tradicional "guitarreada", Eddy y Alcides proyectaron formar un Proyecto Musical en el futuro (1973).

En el año 1974, Tinkuna tiene una intensa actividad con presentaciones en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El grupo se desintegra y conforma el Dúo “Los Togas” (Mejía/Canelas) con el que tuvieron presentaciones en las las Peñas de La Paz. Después de la salida de Canelas, Alcides Mejía presionado, contacta a Navía para la Grabación del Disco (1975). Navía graba tanto Guitarra y Charango y Mejía los vientos. En dos canciones (Virgenes del Sol y Chokolulu), Gerardo Arias colabora con la Guitarra. Por casualidad, Navía encuentra a Oscar Castro que estaba de vacaciones de sus estudios en Córdoba (Argentina) en el Prado de La Paz e invita a Castro a colaborar con la percusión del Disco.Técnico de Grabación: Lucindo Gómez en los estudios de Discolandia (Julio 1975).

El repertorio del Disco que tiene marcadas raíces rurales: “Danza del sicuri”, “Incallajta”, “Hombres y pueblos”, “Novia Santa Cruz”, “Cacharpaya del indio”, no recibe nombre alguno de Grupo o Álbum. En estos días reciben una invitación para viajar junto al Ballet folklórico de Doña Chela Urquidi a Brasil, para participar en los festejos del “Sesquicentenario de Bolivia” , organizado por los Residentes Bolivianos. Se presentaban como Solistas, el Dúo Navía / Arias y además como grupo de música para los bailes de dicha presentación.Nace así la 1ra gira internacional de un Grupo con el nombre de Kollana a Campo Grande, Belo Horizonte y Juiz de Fora.

Cuando terminó la gira del Sesquicentenario, junto a la delegación, Gerardo (por compromisos) y Oscar (por sus estudios en Argentina),retornan a Bolivia. Eddy y Alcides deciden quedarse en Brasil y junto a Guido Zurita y Román Gonzáles, iniciaron una serie de conciertos en varias Universidades de Río y Sao Paulo. En Sao Paulo, para promover una presentación en la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP), se imprimen por primera vez afiches para promover este cuarteto con el nombre de "Savia Andina" (Seiva dos Andes) (14 Julio de 1975). Desde Brasil, envían instrucciones a la Disquera, para publicar el Disco ya grabado, con el nombre de Savia Andina.

A comienzos de 1976, el Disco ya publicado, tiene gran éxito y urge promover a la Disquera el Grupo. Eddy y Alcides son contactados por Oscar Castro (que había terminado los estudios en Argentina) por instrucciones del Sello SABA Ltda. a volver a Bolivia para promover el Grupo. En marzo de 1976 Eddy, Alcides y Oscar se reencuentran en La Paz y reestructuran Savia Andina, completando el cuarteto con en Cantautor Julio Cesar Paredes para promover el Disco en diversas presentaciones. El Grupo tiene éxito absoluto en Bolivia.

En 1976, Savia Andina, actuando como teloneros de las presentaciones de Julio Iglesias en La Paz, recibieron la invitación para actuar como teloneros de Julio Iglesias en el Teatro “Olympia” de Paris, considerada la “Catedral del Arte” del mundo durante 20 dias a pesar de haber ido contratados para una sola Presentación. Luego de París van a Madrid donde graban dos Discos para Sony/CBS.En 1978 el grupo realiza un singular experimento: editan un disco titulado “Volumen 4” en el que rompen radicalmente con el estilo seguido hasta el momento y buscan canciones de otros países para grabarlas con instrumentos y ritmos andinos, destacando así “En un mercado persa” de Ketèlbey, “Kambanes” y “Chorus this leventias” de Dimos Moutsis, este disco les valió para darse a conocer en Europa y Rusia abriéndoles las puertas a giras por esas regiones. Este disco será reesitado en 1982 con el nombre "Música Selecta". Cabe destacar de esta época la Gira a Asia y el éxito rotundo en Japón.

Ya en 1980 con la salida de Julio Cesar Paredes, y el retorno de Gerardo Arias publican los discos “El minero” y "K'alanchito" donde interpretan canciones importantes como "El Minero", “Lamento indio”, “Por qué estás triste”, “A los bosques”, “Leño verde”, “Rosa carmín”, “K’alanchito” etc.“El minero”, publicado como homenaje a los mineros de las minas de estaño de Bolivia, y que trabajan en duras condiciones, sensibiliza no solamente en Bolivia al público, sino crea una nueva percepción e identidad al Grupo en el extranjero. Vale destacar la Gira por Sudamérica y la grabación de Discos en Colombia y Perú.

En 1982 realizan un Concierto con la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas. Siguieron editando canciones importantes como “El cisne”, “Quirquinchito charanguito”, “Cumbre”, “Tempestad” etc. Ese mismo año interpretan la banda sonora de la película boliviana "Mi socio".

En 1986 se incorpora la primera guitarra criolla de Bolivia, Rafael Arias, hermano de Gerardo Arias. Editan más canciones: “Potosino soy”, “Mujer obrera”, “Alas blancas”, “Jacha uru”

Nuevos intérpretes: Espinoza, Herrera, Siles y Arias

En 1990 Eddy Navia marcha a EEUU y el charango pasa ahora a manos de Alfredo Coca, que luego es sustituido por Donato Espinoza en 1995. Alcides Mejía deja también el grupo, y los vientos pasan a manos de Edwin Herrera.

Con el tiempo Savia Andina ha dado un carácter más romántico a sus canciones dándoles un toque de modernidad, aunque nunca han roto del todo ese lazo de unión a lo rural, selvático y antiguo que marcaban sus primeras piezas, en los años 90 componen canciones como “La mentirosita”, “Vivo enamorado”, “Sangre andina”, “Patrona de mi nación”, “Urkupiña”, “Estefanía” etc.

En 1995 editan el disco “Antología de la música boliviana”, una recopilación de piezas que nacen y evocan a las principales poblaciones de Bolivia: La Paz, Tarija, Beni, Oruro, Santa Cruz etc.

Ya en la presente década componen las últimas canciones: “Luzmila ñustita”, “Mi compañera”, etc.

En 2004 repiten el experimento de 1995 y editan “Viva Bolivia" donde vuelven a recoger composiciones dedicadas a los pueblos de Bolivia.

También en 2004 sacan su primer DVD “Savia Andina en concierto” donde repasan las canciones más populares del grupo.

En 2006 conmemoran el aniversario del grupo “30 años”, ese mismo año los integrantes del grupo son atendidos en la Cámara de los Diputados para recibir una medalla en reconocimiento a su labor cultural.

En esta época Edwin Herrera abandona el grupo y los vientos pasan a manos de Luis Siles, el grupo también integra a Martín Arias, hijo de Gerardo Arias y sobrino de Rafael, se encarga de tocar el bajo.

En 2009 graban "La historia continúa", un CD más un DVD vendidos en conjunto donde recopilan diez nuevos temas.

Discografía

  • 1976 - Ritmos y canciones del altiplano / Vol. 1
  • 1976 - Volumen 2
  • 1977 - Volumen 3
  • 1977 - Savia Andina (M&S Records)
  • 1978 - Ritmos y canciones del altiplano / Vol. 2
  • 1978 - Savia Andina (CBS España)
  • 1978 - Volumen 4 (reeditado en 1987 como Música selecta)
  • 1980 - Savia Andina (Discos Victoria - Colombia)
  • 1980 - Bolivia (Campo)
  • 1980 - K'alanchito
  • 1980 - La amorosa Palomita - Checo Bonilla - Jauja PERU
  • 1980 - El minero
  • 1982 - El sicuri
  • 1983 - Savia Andina (CBS Perú)
  • 1986 - Diez años con Savia Andina
  • 1987 - Bolivia (Discolandia Dueri & Cia)
  • 1988 - Mujer obrera
  • 1989 - Viva mi patria
  • 1989 - Jacha uru
  • 1990 - A Pando
  • 1991 - De Bolivia con amor
  • 1991 - Sueño de amor
  • 1993 - Vocal (recopilatorio)
  • 1994 - Instrumental (recopilatorio)
  • 1995 - En concierto
  • 1995 - Antología de la música boliviana
  • 1996 - Sangre andina
  • 1997 - Corazón de América
  • 1999 - Vale un Potosí
  • 1999 - Este mundo
  • 2000 - Canto boliviano
  • 2001 - Mi compañera
  • 2004 - Viva Bolivia
  • 2004 - En concierto
  • 2006 - Treinta años
  • 2009 - La historia continúa
  • 2010 - Por los caminos del gran Lípez (CD + DVD)
  • 2011 - Quisiera ser cielo
  • 2013 - Qué está pasando


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía