Biografía de Helenita Vargas

Sofía Helena Vargas Marulanda (Puerto Tejada, 3 de marzo de 1934 ​ – Cali, 7 de febrero de 2011), conocida artísticamente como Helenita Vargas, fue una cantante colombiana de géneros ranchera, bolero y música popular colombiana apodada La Ronca De Oro.

Biografía

Helena Vargas nació en Puerto Tejada, Cauca. Fue la cuarta hija del matrimonio de Eliécer Vargas y Susana Marulanda. ​ Se dice que de niña no fue buena estudiante y que aprendió a cantar antes que a leer. ​ Su infancia y adolescencia transcurrieron en una finca de la familia.

Sus padres la inscribieron en el internado del Colegio María Auxiliadora, administrado por las hermanas salesianas en Bogotá. Allí también dio a conocer su vena artística, cantando en los eventos de la institución, apodándose entonces Rosita Linares. Habiendo perdido años de estudio y aprovechando la noticia de la muerte de su hermano Alberto, la joven artista regresó a Cali sin haber terminado el cuarto año de bachillerato.

En 1948, sus padres decidieron matricularla en el Conservatorio y en el Instituto Popular de Cultura, pero de allí fue expulsada pocos días después por negarse a leer partituras, según el testimonio de su hermana Alicia, que decidió quedarse en el internado.

A los 16 años se presentó ante el destacado cantante, músico y compositor mexicano Agustín Lara, abordándolo en el Hotel Alférez de Cali, donde se hospedaba el artista. Vargas cantó junto a él el tema Farolito lo que impactó a Lara por el talento que mostraba la joven artista.

Por esa época Sofía Helena se dio a conocer entre la alta sociedad caleña. Siempre que podía, cargaba con su guitarra y cantaba en reuniones, incluso alcanzando a dar un par de serenatas a sus amigos. Su participación en el Concurso Nacional de Belleza, en 1951, como Señorita Cali, solo le sirvió, como ella misma contó después, para darse cuenta de que el público la quería.

Posteriormente, la artista, de 17 años, se enamoró del abogado y senador Isaías Hernán Ibarra, quien le doblaba la edad. Ambos se casarían a escondidas el 28 de diciembre de 1951, en la Iglesia San Fernando, con papeles que un abogado falsificó para que ella apareciera como si tuviera 21 años. Su familia la censuró y, desde el principio de su matrimonio, descubrió que su marido era maltratador y frecuentaba a otras mujeres. Después de varios abortos involuntarios, se armó de valor para regresar a la casa de sus padres estando embarazada. El ambiente no fue el mejor, pero la grabación de su primer disco con la empresa Industrias Fonográficas Sello Vergara en Medellín y el nacimiento de su única hija, María Del Pilar Ibarra Vargas, la llenaron de valor para soportar la avalancha de críticas y la descalificación de su madre. Por esos días, conoció al médico Gonzalo Zafra, separado de su cónyuge al igual que ella. Debido a ello, marcharon a Bogotá, convencidos de que allí podrían vivir en paz, lejos de la censura de la sociedad caleña. No obstante, a los pocos años regresaron y se insertaron en la vida de la ciudad.

En 1968, un ejecutivo de la empresa Sonolux (actualmente desaparecida) viajó desde Medellín a Cali para proponerle un contrato para grabar su primer disco de larga duración. Sin embargo, su pareja, Gonzalo Zafra, pidió al ejecutivo que nada se le pagara a la artista, pues dudaba del éxito que pudiera tener, ya que hasta entonces solo cantaba en pequeños eventos sociales y no profesionalmente. ​ Su primer disco sencillo le hizo ganar al año siguiente su primer Disco de Oro y el apodo que la distinguiría en lo sucesivo: "La Ronca De Oro", que le adjudicó el periodista cubano José Pardo Llada. ​ A partir de ese momento, se cimentó su fama de cantante popular, adoptando por consejo de los productores discográficos la música ranchera y arrabalera, a partir de lo cual fue construyendo su estilo propio.

El éxito y la fama solo se vieron empañados por la muerte de su padre y por la censura que aún sufría en parte de la sociedad caleña, debido a que Helenita y Gonzalo nunca se casaron. Las siguientes tres décadas serían su época dorada. A pesar de las críticas por su estilo, por no poseer una gran voz y por los constantes rumores de sostener amoríos con todo tipo de personajes públicos (desde expresidentes y políticos, hasta sus apoderados artísticos), Helenita fue considerada la máxima exponente del estilo ranchero en su país. En la década del 70, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, exponente del folclore de ese país, compuso "María de los guardias", la canción que más satisfacciones le dio a la intérprete.

En 2009 sufrió una crisis de salud que la llevó a someterse a un trasplante de hígado que su cuerpo rechazó. A partir de entonces, sus apariciones en los escenarios fueron esporádicas. A finales de 2010, el Concejo de Cali le rindió un homenaje en el teatro Los Cristales de esa ciudad, evento en el cual estuvo muy delicada de salud. En diciembre del mismo año grabó sus dos últimas canciones, "Golondrinas", un tango de Carlos Gardel, y su vals favorito, "Mi Huella", de Graciela Arango de Tobón.

En enero de 2011 ingresó a la Clínica Valle del Lilí, en Cali, donde estuvo internada durante tres semanas en cuidados intensivos, debido a una infección generalizada que se centró en los pulmones. El lunes 7 de febrero de ese año, falleció en dicho centro hospitalario a las 6:36 pm (hora local), debido a problemas respiratorios de acuerdo al comunicado médico. Al día siguiente fue velada en cámara ardiente, como homenaje por toda su trayectoria, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y al día siguiente en el barrio San Fernando en la ciudad de Cali. Ese mismo día, según sus deseos, fue cremada en una ceremonia privada en el Cementerio Metropolitano del Sur.

Discografía

Las siguientes listas de discografía son parciales. Algunos álbumes originales de los primeros años de la artista, probablemente no fueron digitalizados.

Discografía Original

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1968La fabulosa Helenita Vargas ​Sonolux (Colombia)
1974La Ronca de Oro ​Codiscos (Colombia)
1978SeñoraSonolux (Colombia)
1980Qué te dio esa mujerSonolux (Colombia)
1981La GuerrilleraSonolux (Colombia)
1982Pregúntele por míSonolux (Colombia)
1983SeñorSonolux (Colombia)
1984Qué pena que te vas...Sonolux (Colombia)
1985Ya tengo a donde irSonolux (Colombia)
1986Cheque al portadorSonolux (Colombia)
1987No te pido másSonolux (Colombia)
1988Mis 20 añosSonolux (Colombia)
1989La prohibidaSonolux (Colombia)
1990Visto de negroSonolux (Colombia)
1991La únicaSonolux (Colombia)
1995Lo mejor de Helenita VargasDiscos Fuentes (Colombia)
1996Sabes de que tengo ganasDiscos Fuentes (Colombia)
1996Y todavía te quieroSonolux (Colombia)
1997Mejor que nuncaDiscos Fuentes (Colombia)
1998A los varonesDiscos Fuentes (Colombia)
2000"La Ronca" entre amigos ​Sonolux (Colombia)
2002Llorando penasDiscos Fuentes (Colombia)
2003A mi amiga, María Dolores ​Codiscos (Colombia)
2006Me llaman "La Ronca"Codiscos (Colombia)

Recopilaciones

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
199620 éxitos de Helenita VargasSonolux (Colombia)
199620 éxitos, lo mejorDiscos Fuentes (Colombia)
2006Los 30 Mejores (doble CD)Codiscos (Colombia)
2008Helenita Vargas, La Ronca de Oro, Serie Premium única (CD+DVD)Codiscos (Colombia)
2011Helenita Vargas, por siempre (CD+DVD)Codiscos (Colombia)
2014Vive... La Ronca de Oro (CD+DVD)Codiscos (Colombia)

Notas al pie

  • ↑ Primer LP conocido de la cantante. Hasta entonces, había grabado discos sencillos
  • ↑ Con la participación de los músicos colombianos Jaime Llano González y Tomás Burbano, en la dirección del mariachi acompañante. Es el primer disco en el cual la artista usa abiertamente este seudónimo
  • ↑ Grabado a duo con diferentes artistas colombianos
  • ↑ Dedicada a su amiga personal, la cantante María Dolores Pradera
  • Temas populares

    • Pasaste a la historia (su primer éxito).
    • Mal hombre
    • María de los guardias
    • Señor
    • No te pido más
    • Ándate con la otra
    • La flor de la canela
    • Que nadie sepa mi sufrir
    • El rosario de mi madre
    • Señora
    • Cariño malo
    • Cataclismo
    • El tiempo que te quede libre.
    • Soy Helenita Vargas.
    • Carne y hueso.

    Apariciones en televisión

    • Helenita Vargas tuvo cortas apariciones en televisión como estrella invitada, interpretándose a sí misma, en "Pero sigo siendo el rey" (1984) y "Tabú" (1999). En la segunda producción, el libretista Héctor Forero pidió incluirla en un capítulo ( como cantante que ameniza una celebración en la cárcel, evento éste, que termina en un motín). Apareció también en "El show de las estrellas".

    Adaptaciones para televisión

    • CMO Producciones y Caracol Televisión realizaron en conjunto la serie de televisión La ronca de oro, que presenta una versión ficcionalizada de la vida de la cantante. La serie fue protagonizada por Ana María Estupiñán, que interpretó el papel de Helenita Vargas siendo joven, y Majida Issa, quien la representó ya adulta.


    Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

    Imprimir Biografía