Biografía de Elisa Guerrero

Elisa del Carmen Guerrero Brizuela (Hato Mata e'Palma, Elorza, Estado Apure; 21 de septiembre de 1979-Tinaquillo, Estado Cojedes; 6 de julio de 2015), ​ más conocida como Elisa Guerrero y también por el apodo de La Veguera, ​ fue una cantante y compositora venezolana, conocida por haber sido la prima del también cantautor llanero Jorge Guerrero y también por ser una de las voces femeninas más representativas del llano colombo-venezolano.

Biografía

Elisa Guerrero nació el 21 de septiembre de 1979 en el Hato Mata e'Palma, Elorza, Estado Apure, Venezuela, fue hija de una ama de casa y del cantante apureño Octaviano Guerrero; tuvo dos hijos. En sus primeros años, junto con su familia, se mudó a Moniquero una comunidad adyacente a Quintero. En su niñez e infancia practicó la agricultura con su padre y hermanos, a su vez realizaba los quehaceres del hogar junto a su madre.

Influenciada por los cantautores Dámaso Figueredo y Francisco Montoya; a los diecisiete años decide «incursionar en el medio musical». «A pesar de su condición humilde, llegó participar en innumerables festivales nacionales e internacionales. Esto la hizo acreedora de 33 primeros lugares y 18 segundos lugares en los renglones pasaje sabanero y joropo.». ​ Luego de que ganara en el famoso festival llamado la Panoja de Oro con el tema "La Pobre Campesina", que le pertenece al compositor Joel Velásquez, en el año 1999, comienza de manera ascendente una carrera llena de éxitos y sacrificios para esta formidable veguera.

Continuo participando en los referidos concursos hasta el año 2001, cuando se retira producto de una penosa enfermedad que sufría su madre. A finales de ese mismo año, llena de empeño y optimismo, graba su primera producción discográfica con el titulo "Bajo el Cielo Azul del Llano", el cual se escuchaba en emisoras de los estados Barinas, Guárico y Apure de Venezuela

En el año 2002 vuelve a grabar nuevamente con el gran musicalizador Alejandro López, titulándose esta segunda producción "Juro que te gusto", tema que sonó en los cinco estados llaneros y parte del oriente nacional venezolano creciendo así la popularidad de esta cantante criolla.

En el año 2006 realiza el trabajo discográfico número cuatro llamado "Despistada de Amor", haciéndose eco en todos los programas radiales que apoyan la música llanera.

Para el año 2008 se crea un nuevo proyecto de larga duración titulado "Enguayaba y Barrigona", acaparando todos los espacios radiales y siendo una explosión sensacional en las presentaciones de esta maravillosa artista llena de humildad, talento y carisma, que llevaba en su sangre la esencia campesina.

Luego grabo el disco número seis, el cual contó con el apoyo y el respaldo de todos sus seguidores para que fuera otro éxito más de esta cantante de música llanera.

Fallecimiento

Elisa Guerrero fue asesinada en la madrugada del 6 de julio de 2015 en la Urbanización Villas de Santa María, Tinaquillo, Estado Cojedes. Ella se encontraba en su habitación, acompañada de su hijo menor, cuando un delincuente que, intentaba hurtar, rompió la ventana de su dormitorio y al ser descubierto le propinó un disparo en el pecho, la artista, herida, pudo llegar a la cocina y pidió auxilio; sus familiares llamaron a emergencias, pero sin respuestas. Fue traslada al hospital de Tinaquillo gracias a un vecino, sin embargo, falleció diez minutos después. Tras su muerte, se reportó que, anteriormente había sido víctima de hurtos e incluso intento de secuestro. Entre los implicados se encuentra su doméstica, Petra Ramona Quiroz, que facilitó información a los delincuentes, y su hijo, un adolescente de quince años, quien accionó el arma. ​


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía