Biografía de La Raíz

La historia de La Raíz comienza en el año 2002, con Edu Soldevila (uno de los actuales guitarras) como iniciador de un proyecto que tocaba palos mestizos de la época (Macaco, HCD, Fabulosos Cadillacs...) para grabar en 2003, en Xuquer Estudios, el "Sumere". Este primer disco les hizo ganar varios concursos a nivel provincial, siendo mencionados dentro del libro Historia de la Música de la Comunidad Valenciana. Con este disco están dos años tocando.

En 2005, el grupo vecino y más amigo (Farenhate) se disuelve y es entonces cuando Pablo, el cantante, ingresa como guitarrista, para preparar un tributo a Manu Chao, durante todo el 2006, año en el que el grupo La Raíz había entrado en punto muerto.

Tras este año de tributo, Edu y Pablo deciden tomar las riendas, y como un último aliento, le dan un empujón al grupo. Buscan un rumbo más potente, una banda grande, numerosa, con vientos, más voces... más agresiva. Entran Julio y Josepancho a las voces, Felipe a la batería y Adri a la trompeta.
Sin quedar para ensayar, se meten Pablo, Adri y Edu a un garaje, a crear "El Aire Muerto". Primer NUEVO trabajo. Ruedan un año y medio con este trabajo, consiguiendo muy poco a poco consolidar su directo, arma principal del nuevo proyecto.

En septiembre de 2008 graban junto a La Gossa Sorda “Raíces”; un tema de "colegueo" que acabó siendo el principio del "Guerra al Silencio", segundo disco autoproducido, en 2009. El grupo tiene una apuesta más comprometida, más directa. El paso de Pablo a la voz principal, en detrimento de Andrés, y la llegada de Jim (de carácter más rockero) a la guitarra, acaban por asentar las bases del grupo, tal y como lo conocemos ahora. Además se une un amigo íntimo de la banda, que es Sen-k, a las 3 voces que ya estaban.
Tras dos veranos de gira con este trabajo, deciden meter en el grupo a Dj Jano. También se une Carles a la trompeta y a Xavi al trombón. En 2011 graban "El Lado de los Rebeldes". Primer disco de estudio grabado por el productor alemán Uwe Hoffmann. En el disco muestran su lado más rockero y festivo que se plasma a la perfección en los directos.

Este trabajo tiene una aceptación asombrosa y les lleva a participar en 2012 en festivales tremendos como VIÑAROCK, ROTOTOM SUNSPLASH, AUPA LUMBREIRAS, FESTIVERN, ALTERNA ROCK, ARENAL SOUND... y hace que el número de seguidores aumente de manera muy rápida.
Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 graban en los estudios RPM de Almàssera, de la mano de Roger García, su último trabajo "Así en el Cielo como en la Selva". Se trata de un disco con una mayor madurez musical y lírica, con el que se siguen manteniendo fieles a su grupo de seguidores, y con el que siguen haciendo bailar y cantar a los públicos que los reciben en los lugares nuevos que van visitando.

En 2013 han vuelto a superar los 40 conciertos y han estado de nuevo en VIÑAROCK, LUMBREIRAS, ARENAL, LANDETEROCK, BONILLO, MAREAROCK, FESTIVERN, con una aceptación asombrosa.

Ahora encaran una nueva gira para 2014, con el nombre de Jilgueros Tour, con la que darán la vuelta de nuevo a las salas y festivales de todo el Estado.

Vuelve La Raíz. (Proximo album 2016) (ATT: Un fan desde Marruecos.)

Fuente: vvnizarvv a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba