Biografía de Twenty One Pilots

Twenty One Pilots (estilizado como twenty øne piløts, y abreviado como TØP) es un dúo musical estadounidense originario de Columbus, Ohio. La banda fue formada en 2009 por el vocalista Tyler Joseph junto a los ex miembros Nick Thomas y Chris Salih, quienes se retiraron en 2011. Estos alcanzaron la fama a mediados de 2010 después de haber hecho lanzamientos independientes y tours durante varios años. Actualmente la banda está conformada por el cantante, compositor y multiinstrumentista Tyler Joseph, junto con el baterista Josh Dun.

Publicaron dos álbumes por su cuenta, Twenty One Pilots (2009) y Regional at Best (2011), antes de firmar con la discografía Fueled by Ramen. Su álbum debut bajo esta compañía, Vessel, fue lanzado en 2013. Alcanzaron un mayor éxito comercial y popular con su cuarto álbum de estudio, titulado Blurryface (2015), que incluye los sencillos «Stressed Out» y «Ride», los cuales alcanzaron las posiciones 2 y 5 respectivamente en el Billboard Hot 100. Su último álbum, Trench, fue publicado en el 2018.

Adicionalmente, el sencillo «Heathens», grabado como parte de la banda sonora de la película Suicide Squad, convirtió al grupo en ser el primer artista alternativo en tener dos sencillos entre los diez mejores en Estados Unidos de manera simultáne. El dúo también ha ganado un premio Grammy en la categoría Mejor Dúo/Rock alternativo en el año 2017. ​

Historia

2009-2011: formación, No Phun Intended y álbum homónimo

La banda fue formada en 2009 en Columbus, Ohio, por los amigos universitarios Tyler Joseph, Nick Thomas y Chris Salih. A Tyler se le ocurrió el nombre de la banda mientras estudiaba el libro All My Sons de Arthur Miller, ​ una obra sobre un padre de familia que vendía piezas defectuosas para aviones durante la Segunda Guerra Mundial. En dicha obra, mueren veintiún pilotos. Tyler Joseph explica que el dilema moral de la historia fue la inspiración para el nombre de la banda. El 29 de diciembre de 2009, lanzaron su álbum debut-independiente "Twenty One Pilots" y comenzaron una gira en Ohio.

En 2010, la banda lanzó dos canciones inéditas oficialmente a su cuenta en SoundCloud. La primera, una canción original, titulada "Time to Say Goodbye", y una versión de «Jar of Hearts» de Christina Perri.

A mediados del 2011, Thomas y Salih abandonaron la banda, entonces Tyler se unió con Josh Dun. Ambos publicaron su despedida en la página de Facebook oficial de la banda.

2011-2013: Regional at Best y contrato discográfico con Fueled by Ramen

Su segundo álbum independiente, Regional at Best, fue lanzado el 8 de julio de 2011 con un nuevo alineamiento que solo consta de Joseph y Dun. En noviembre del 2011, dieron un concierto en Columbus' Newport Music Hall que atrajo la atención de docenas de compañías discográficas. Aunque muchas de esas compañías se peleaban por la banda, se decidió que firmarían con el sello de Atlantic Records, subsidiada por Fueled by Ramen.

Durante ese mismo año, el dúo dió a sus fans dos canciones inéditas a través de su boletín de correo electrónico: la versión original de "House of Gold" y una canción titulada "Two".

2012-2014: Vessel, debut en televisión y Quiet Is Violent World Tour

En abril de 2012, en un concierto agotado en el Lifestyle Communities Pavilion, se anunciaron bajo el sello de Atlantic Records, subsidiaria Fueled by Ramen. El 17 de julio de 2012, lanzaron su álbum debut con Fueled by Ramen en forma de EP con tres canciones, titulado Three Songs. En agosto de 2012, se embarcó una pequeña gira con Neon Trees y Walk the Moon. Trabajaron con Greg Wells, productor de Adele y Katy Perry, en su primer álbum de larga duración bajo el sello de Fueled by Ramen, Vessel.

Fue lanzado el 8 de enero de 2013 y obtuvo el puesto 58 en Billboard 200, ​ el 42 en la tabla de álbumes digitales, 17 en la tabla de álbumes de internet, 15 en la tabla de álbumes Rock y 10 en la tabla de álbumes Alternativos.

El grupo tuvo su primer éxito en las radios estadounidenses con "Holding on to You", que alcanzó el puesto 11 en la tabla Billboard Alternative Songs; adicionalmente, los sencillos "Guns For Hands" y "Lovely" alcanzaron el puesto 21 y 67 respectivamente en el Japan Hot 100.

El 12 de noviembre de 2012, fue lanzado en YouTube el vídeo oficial de "Holding on to You". Secuencialmente en 2013, los vídeos musicales de "Guns for Hands" y "Car Radio" fueron lanzados el 7 de enero y el 9 de abril respectivamente.

En mayo de 2013, Fall Out Boy anunció que Twenty One Pilots serían los teloneros de los conciertos de su gira "Save Rock and Roll" el otoño siguiente.

El 8 de agosto de 2013, Twenty One Pilots interpretó "House of Gold" en Conan, en una de sus noches de debut. El 2 de octubre el vídeo musical fue subido a YouTube.

El 30 de noviembre de 2013, Tyler Joseph dijo a la revista Rolling Stone en una entrevista antes del concierto, que habían empezado a trabajar con su nuevo álbum, y añadió que el álbum tendría un estilo "chill out y misterioso". "Es el tipo de álbum, que pensamos, que daría escalofríos en la espina dorsal, o algo parecido, si se va conduciendo solo en la oscuridad." "Tendrá un estilo Chill out y un ambiente misterioso para ir con ella." En la misma entrevista Josh Dun confirmó que extenderían la gira a través del primer trimestre del año nuevo. Adicionalmente, el productor de la banda, Greg Wells, ha dicho en varias ocasiones que vienen "grandes cosas" para Twenty One Pilots.

El 24 de diciembre, víspera de Navidad, Tyler Joseph participó y cantó "O come, O come, Emmanuel" en Five14 Church's Christmas With the Stars in New Albany, Ohio. El vídeo oficial de la actuación fue subido a YouTube el 14 de febrero de 2014.

El 31 de diciembre, víspera de año nuevo, el nuevo vídeo de Twenty One Pilots, "Truce", fue subido a YouTube.

2015-2017: Blurryface y Emotional Roadshow World Tour

El 17 de mayo de 2015, Twenty One Pilots lanzó su cuarto álbum de estudio, Blurryface, 2 días antes de la fecha oficial de lanzamiento, el 19 de mayo de 2015.

En febrero de 2016, la canción Stressed Out alcanzó el puesto No. 2 en el Billboard Top-Five Single. En marzo del mismo año, el álbum ya había vendido 792.000 copias sólo en Estados Unidos. Blurryface alcanzó también el puesto No. 1 en el Top Billboard 200. ​

El 31 de mayo de 2016 comenzaba en Cincinnati lo que sería la segunda gira de Blurryface, Emotional Roadshow World Tour, contando con la colaboración de Jon Bellion para los conciertos que se llevarían a cabo en EE.UU.

El 17 de junio de 2016 lanzaron, a través de iTunes, un nuevo sencillo llamado "Heathens", que fue hecho para la banda sonora de la película Suicide Squad, dirigida por David Ayer. El sencillo es la tercera canción de la banda sonora.

El vídeo fue publicado en Youtube el 21 de junio de 2016 Por Fueled by Ramen ​ (compañía discográfica de Twenty One Pilots, Panic! At The Disco, Paramore, Travis McCoy, etc.).

En septiembre de 2016, se publicó una versión de «Cancer», canción de la banda My Chemical Romance, del año 2006. ​

El 25 de noviembre de 2016, el dúo estadounidense lanzó el álbum "Blurryface live" ​ que ha sido preparado para salir en vinilo. Este álbum contiene tres discos usando los característicos colores del álbum Blurryface. Las canciones dentro "Blurryface Live" son una mezcla entre el álbum de Blurryface y las canciones más exitosas del álbum Vessel (entre ellas Trees, Car Radio, Migraine, Truce, etc.). Todo esto a partir del concierto de Twenty One Pilots en Oakland, Estados Unidos.

El 12 de febrero del 2017, el dúo ganaría su primer Grammy en la categoría Mejor Dúo/Grupo Alternativo, con su sencillo Stressed Out. A mitades de este mismo año, la banda en su cuenta oficial de Twitter anunció con unas cuantas fotos su descanso, el cuál sería denominado por los fanáticos como "Hiatus".

2018-actualidad: Trench y The Bandito Tour

En marzo de 2018, su canción «Hometown» recibió una certificación Gold de la RIAA , convirtiendo a Blurryface en el primer álbum de larga duración en tener todas las canciones logrando al menos el disco de oro. ​ ​

En julio de 2018, Twenty One Pilots rompió su silencio de más de un año, primero enviando un críptico correo electrónico a los fanáticos y luego publicando un vídeo en todas las plataformas de redes sociales y actualizando su logotipo y marca. ​ ​ El 11 de julio de 2018, la banda lanzaría dos nuevos sencillos, «Jumpsuit» y «Nico and the Niners». En las siguientes semanas, se lanzaría otros dos nuevos sencillos, «Levitate» y «My Blood», así como también los respectivos videos de cada uno de los mencionados anteriormente, y el anuncio de su tercer álbum de estudio, Trench, programado para ser lanzado el 5 de octubre de 2018 junto con una nueva gira mundial, llamada "The Bandito Tour", que comenzó el 16 de octubre. ​ ​

En 2019, la banda anunciaría un sencillo más de su álbum Trench; « Chlorine», el cual llegaría al puesto número 6 en los Billboard Top Rock Songs Chart y alcanzaría los 80+ millones de vistas en el vídeo musical subido a Youtube

Estilo musical e influencia

El estilo musical de la banda ha sido descrito como hip hop alternativo, electropop, indie pop, pop rock, rap, reggae, trip hop, e indie rock. También han sido ocasionalmente clasificados como "indie rock", ​ ​ pop, ​ ​ ​ electronica, ​ ​, indie rock, ​ pop-rap, hip hop, ​ ​ indietronica, y en el caso de Blurryface, reggae. ​

Es difícil categorizar a la banda usando solamente un género, ya que encajan dentro de varios. Se ha atribuido esto parcialmente al hecho de que, tanto Joseph como Dun, son músicos autodidactas, lo que implica que mientras producen su trabajo rompen muchas convenciones musicales de las que no son conscientes, incluyendo estar confinado a un único género. ​

Instrumentalmente, Twenty One Pilots tiene una mezcla de piano (algunas veces un teclado eléctrico o una keytar), sintetizadores, batería (también mezclada con batería eléctrica en algunas partes), voz y ocasionalmente ukelele, trompetas, pandero o bajo. Líricamente, sus canciones son escritas por Joseph, quién incorpora tanto rap como canto en sus letras. El periodista de música Carl Wilson ha notado que el rap de Joseph es comparado a menudo con el de Macklemore, pero escribió: «entre los raperos blancos después de Eminem, encuentro a Joseph más penetrante, sardónico y expresivo». ​ Joseph ha dicho que nunca pretendía ser rapero, pero que al intentar encajar poesía, sobre todo cuando es demasiado larga, necesita empezar a rapear para hacer encajar las letras. ​

Nombre de la banda e iconografía

A Tyler se le ocurrió el nombre de la banda mientras estudiaba el libro All My Sons de Arthur Miller, una obra sobre un padre de familia que vendía piezas defectuosas para aviones durante la Segunda Guerra Mundial. En dicha obra, mueren veintiún pilotos. Tyler Joseph explica que el dilema moral de la historia y escoger entre una decisión fácil y correcta fue la inspiración para el nombre de la banda. ​ Posteriormente se reveló que Bicycle Thief y Chill Coat fueron algunos de los nombres descartados para la banda. ​

El nombre de la banda fue estilizado originalmente como "twenty one pilots" en sus primeras portadas; sin embargo, cuando lanzaron su segundo álbum Regional at Best, el formato fue cambiado a "twenty øne piløts" con barras a través de las O´s. Respecto a su logo, Joseph declaró en una entrevista que:

"Significa Twenty One Pilots. El porqué significa Twenty One Pilots va con una de nuestras canciones llamada «Kitchen Sink». Todo el concepto de esa canción es que siento que los humanos están siempre luchando todo el tiempo cuando se trata del propósito, intentando averiguar cuál es el suyo, qué siquiera significa propósito, cuál es el punto, justificando su propia existencia. Muchos chicos y gente de mi edad lidian con "cuál es el punto", y con el logo, lo que realmente significa es una motivación. Cuando alguien me pregunta qué significa el logo para mí, el logo significa algo para mí porque yo lo hice significar algo para mí. Ese es el punto. El punto es que yo creé algo que solo yo entiendo y decidir si revelar o no el significado de él, ese es el comienzo del propósito para mí (...). No tiene que ser artístico, pero si creas algo y solo tú conoces su significado, ese es el comienzo de propósito para ti. Cuando estás en la habitación por tu cuenta intentando decidir si seguir vivo o no, puedes decirte "quizás debería seguir vivo porque soy el único que conoce el significado de esa cosa", así que el logo es una motivación para la gente para crear. Eso es lo que significa". ​

Tyler Joseph

En el video de Chlorine (2019), aparece una pequeña criatura blanca llamada Ned, que posee ojos negros grandes y cuernos. Según Josh Dun, Ned representa la "idea de la creatividad y la manera en la que esa creatividad crece y complace". Además agregó que un amigo de él también se llamaba Ned y que "Gracias a él publicamos "TRENCH" en 2018".

Integrantes

Formación actual

  • Tyler Joseph: Vocalista, piano, ukelele, bajo, keytar, sintetizadores, guitarra, pandereta, percusiones (2009-presente)
  • Josh Dun: batería, trompeta, percusiones, pandereta (2011-presente)

Ex integrantes

  • Nick Thomas: Bajo, piano, teclado (2009-2011).
  • Chris Salih: Batería, percusión (2009-2011).

Discografía

  • Twenty One Pilots (2009)
  • Regional at Best (2011)
  • Vessel (2013)
  • Blurryface (2015)
  • Trench (2018)

Giras musicales

Como artista principal

  • Regional at Best Tour headlining alongside CHALLENGER! (2011) ​ ​
  • Mostly November Tour (2012) ​
  • Quiet Is Violent World Tour (2014)
  • Blurryface Tour (2015–16) ​
  • Emotional Roadshow World Tour (2016–17) ​ ​
  • Tour De Columbus (2017) ​ ​
  • The Bandito Tour (2018–19)

Como acto de apertura

  • Save Rock and Roll Tour con Fall Out Boy y Panic! at the Disco (2013) ​


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Buscar canciones
X
ir a arriba