Biografía de Charli XCX

Charlotte Emma Aitchison (Cambridge, Inglaterra; 2 de agosto de 1992) ​, conocida profesionalmente como Charli XCX, es una cantante y compositora británica ​. Nacida en Cambridge y criada en Start Hill, Essex. Comenzó a publicar canciones en Myspace en 2008 ​ ​, lo que la llevó a ser descubierta por un promotor que la invitó a actuar en eventos y fiestas. En 2010 firmó un contrato de grabación con Asylum Records, lanzando una serie de sencillos y mixtapes durante 2011 y 2012 ​ ​.

En 2013, Charli saltó a la fama con su colaboración con Icona Pop «I Love It» ​, que se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el top 10 en América del Norte y Europa. Su primer álbum de estudio, «True Romance» ​, fue lanzado ese año con gran éxito de crítica, pero no cumplió con las expectativas comerciales. En 2014, contribuyó en el coro y el gancho de «Fancy» de la rapera Iggy Azalea ​, que terminó el año como uno de los sencillos más vendidos en todo el mundo y fue nominada a dos premios Grammy. El mismo año, recibió su primer éxito en solitario con «Boom Clap» ​, que se convirtió en su tercer (primer solo) Top 10 en el Billboard Hot 100 ​. Su segundo álbum de estudio, «Sucker» ​, influenciado por el punk, fue lanzado a finales de ese año, y produjo los exitosos sencillos «Break the Rules» ​ y «Doing It» en colaboración con la cantante Rita Ora ​.

En 2015, Charli XCX comenzó a trabajar con productores y artistas en el colectivo británico PC Music de A. G. Cook, así como con la productora Sophie, desarrollando un sonido e imagen más experimentales. Mientras trabajaba en su tercer álbum, lanzó el EP «Vroom Vroom» ​ en 2016 y los mixtapes «Number 1 Angel» ​ y «Pop 2» ​ en 2017, así como una serie de sencillos, tales como «After the Afterparty» ​, «Boys» ​, y «1999» ​. En 2019, Charli XCX lanzó su tercer álbum de estudio, «Charli» ​.

Además de su trabajo en solitario, Charli XCX ha coescrito canciones para otros artistas, incluyendo «Beg for It» de Iggy Azalea (2014), «Same Old Love» de Selena Gomez (2015), «Tonight» de Blondie (2017) y la colaboración de Shawn Mendes con Camila Cabello, «Señorita» (2019) ​.

Índice
  • 1 Juventud
  • 2 Su carrera
    • 2.1 2008-2013: comienzos de su carrera y True Romance
    • 2.2 2013-2015: Sucker
    • 2.3 2015-2018: Vroom Vroom, Number 1 Angel y Pop2
    • 2.4 2018-2019: Charli
  • 3 Habilidades Artísticas
    • 3.1 Estilo musical
    • 3.2 Influencias
    • 3.3 Voz
  • 4 Discografía
    • 4.1 Álbumes
    • 4.2 Mixtapes
    • 4.3 EPs
  • 5 Giras
    • 5.1 Principales
    • 5.2 Aperturas
  • 6 Referencias
  • 7 Enlaces externos

Juventud

Charlotte Emma Aitchison nació el 2 de agosto de 1992, en Cambridge, Inglaterra. Su padre, Jon Aitchison, es un empresario escocés y ex corredor de espectáculos, y su madre, Shameera, es una ex enfermera y azafata india gujarati nacida y criada en Uganda ​. Charli se crio en Start Hill, Essex ​, y asistió a Bishop's Stortford College en la cercana Bishop's Stortford ​. Si bien sus padres no eran muy musicales, demostró una afinidad por la música desde una edad temprana, interesándose en estrellas del pop como las Spice Girls y Britney Spears. Ella comenzó a escribir canciones cuando tenía catorce años, escribiendo una canción llamada «Fish and Chips Shop» ​ ​ ​.

Su carrera

2008-2013: comienzos de su carrera y True Romance

A los catorce años, convenció a sus padres de que le concedieran un préstamo para grabar su primer álbum, «14» ​ ​, y, a principios de 2008, comenzó a publicar canciones del álbum, así como muchas otras demos, en su página oficial de Myspace. Esto llamó la atención de un promotor que dirigía numerosas fiestas ilegales en el este de Londres, quien la invitó a actuar ​ ​. Se le facturó en volantes con el nombre artístico de Charli XCX, que era su nombre de MSN Messenger cuando era más joven ​. A pesar de la naturaleza ilícita de los conciertos, sus padres apoyaron su carrera y asistieron a varios «conciertos» con ella ​. A finales de 2008, mientras que «14» nunca se lanzó comercialmente ​, lanzó los dos sencillos «Franchesckaar!» y el doble lado A «Emelline» / «Art Bitch», bajo Orgy Music ​ ​. Desde entonces, ha expresado con frecuencia su disgusto por la música de esa época, llegando a llamarla «pistas de baile truculentas» y «terrible música de Myspace» ​. A los dieciocho años, Charli se mudó a Londres para estudiar un título de bellas artes en la Slade School of Fine Art de UCL, pero abandonó en segundo año ​.

En 2010, Charli XCX firmó con Asylum Records, sin embargo, ella se describió después como «pérdida». En una entrevista con The Guardian, Charli dijo: «Todavía estaba en la escuela, acababa de salir de esta extraña escena rave, y no estaba realmente segura de qué hacer con eso. Y cuando me inscribí, odiaba la música pop; quería hacer mala música rap. No sabía quién era. No sabía lo que me gustaba. Aunque había firmado, todavía lo estaba resolviendo» ​. Eventualmente voló a Los Ángeles se reunió con productores y descubrió que «no estaba funcionando para mí» hasta que se reunió con el productor estadounidense Ariel Rechtshaid. Tuvieron una sesión de dos horas y en ese momento escribieron la canción «Stay Away», y ella dijo que eso era «cuando las cosas comenzaron a juntarse» ​ ​. A principios de 2011, apareció en el sencillo de Alex Metric «End of the World». Se fue durante el segundo año de su carrera en la Slade School of Fine Art para concentrarse en su carrera musica ​ ​l, y en mayo y noviembre de 2011, lanzó los sencillos «Stay Away» y «Nuclear Seasons» respectivamente, y llamó la atención del sitio web de música Pitchfork, donde obtuvo elogios «Best New Track» por ambos; el primero finalmente fue nombrado en la lista de «Mejores canciones del 2011» del sitio ​ ​ ​.

Además de Rechtshaid, comenzó a trabajar con el productor sueco Patrik Berger. Él le envió dos ritmos, y ella rápidamente escribió canciones para cada uno de ellos, uno de los cuales se convirtió en «I Love It» y el otro en «You're the One» ​. Ella declaró que no terminó lanzando «I Love It» ella misma porque no podía conectar con su sonido ​, pero en 2012, el dúo sueco Icona Pop volvió a grabar la canción y la lanzó como un sencillo con ella. La canción se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número 1 en el país de origen de Charli y subiendo al número 7 en el Billboard Hot 100 en 2013 ​ ​. En junio, lanzó «You're the One» como un sencillo de su EP del mismo nombre ​, seguido por su mixtape debut Heartbreaks and Earthquakes, un archivo de una sola pista que consta de ocho canciones, incluida una versión de la canción de The Blood «Champagne Coast» y el remix de Odd Future de «You're the One» ​ ​ ​. En septiembre, lanzó un video para «So Far Away» ​, y en Halloween, lanzó una nueva canción llamada «Cloud Aura» con Brooke Candy ​, seguido de su segunda mixtape, «Super Ultra», lanzado exclusivamente a través de su sitio web en noviembre ​ ​ ​. A principios de 2013, lanzó «You (Ha Ha Ha)» y anunció su álbum debut ​, seguido de «What I Like» en marzo ​.

True Romance se lanzó en abril de 2013. Alcanzó el número 85 en la lista de álbumes del Reino Unido ​, en el número cinco en la lista Billboard Top Heatseekers de EE. UU. Y en el número 11 en la lista de álbumes de Hitseekers de Australia ​. El álbum fue bien recibido por los críticos de música, obteniendo un 76/100 en Metacritic, que asigna una calificación de 100 a las críticas de los críticos principales, lo que indica «críticas generalmente favorables» ​. En mayo, lanzó una canción con la cantante y compositora galesa Marina and the Diamonds, llamada «Just Desserts» ​, seguida del video de «Take My Hand» más tarde ese mes ​.

2013-2015: Sucker

Charli XCX comenzó a escribir su segundo álbum a mediados de 2013, diciendo que inicialmente quería ir a la India para grabar, pero luego decidió que quería grabar en Francia, dijo: «Hace dos meses, quería ir a la India y grabarlo, y ahora quiero grabarlo en Francia. Así que siento que nada es definitivo, me siento muy loca en este momento. Pero en este momento, mi corazón está en ir a Francia y grabarlo. Pero eso fue diferente hace dos meses, entonces, ¿quién sabe qué va a pasar?». Frustrada con la industria de la música, terminó yendo a Suecia, alejándose de su sello discográfico, e hizo un álbum inspirado en el punk durante un mes. Trabajando en el álbum con Patrik Berger, lo hicieron a un ritmo rápido, diciendo que «no se piensa, todo es realmente espontáneo [...] No pensamos, es como, lo primero que sale de mi la boca es el corte en el disco», sin embargo, finalmente se desechó para un álbum más orientado al «pop». El álbum incluía una canción llamada «Mow That Lawn», que se estrenó en vivo un año después en el Festival Ilosaarirock en Finlandia.

A finales de 2013, «SuperLove» fue lanzado como el sencillo principal del álbum, y alcanzó el número sesenta y dos en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose en la primera entrada en solitario de Charli en la lista. En enero de 2014, lanzó una canción llamada «Allergic to Love» en su SoundCloud. Mientras escribía el álbum, realizó otras sesiones con el líder de Weezer, Rivers Cuomo, Rostam Batmanglij de Vampire Weekend, el dúo de producción Stargate, John Hill, y una sesión con el Dr. Luke que dijo «no era para mí». En una entrevista con la revista D.I.Y., afirmó que escribió el disco para niñas y quiere que sientan «una sensación de empoderamiento». Charli explicó en su diario de gira con Replay Laserblast que el género del disco sigue siendo pop, pero tiene «un gran grito, girl-power, girl-gang, Bow Wow Wow» lo sienten al mismo tiempo. También dijo en una entrevista con Idolator que el álbum estaría influenciado por The Hives, Weezer, The Ramones y por la música yé-yé de los sesenta. «SuperLove» fue finalmente eliminada del álbum.

A principios de 2014, apareció en el sencillo «Fancy» de la rapera australiana Iggy Azalea; la canción encabezó el US Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer sencillo número uno de ambos artistas en la lista. Charli XCX amplió su cartera de composición de canciones para otros artistas durante este período, con créditos en el sencillo de 2014 de Azalea «Beg for It», el sencillo debut de Ryn Weaver «OctaHate», y material para actos que incluyen Sky Ferreira, Neon Jungle, Rihanna y Gwen Stefani A mediados de 2014, Charli XCX contribuyó con la canción «Boom Clap» a la banda sonora de la película The Fault in Our Stars. «Boom Clap» alcanzó su punto máximo en el número ocho en el Billboard Hot 100 y en el número seis en el Reino Unido, y fue certificada platino en Australia. En una entrevista con Popjustice en junio, declaró que había terminado de escribir sesiones y que esperaba que el álbum se terminará a fines de julio . En agosto, se anunció que «Sucker» se lanzaría en octubre, junto con el sencillo principal «Break the Rules». Ella dijo que la canción salió después de haber hecho su álbum punk en Suecia, cuando «salió del otro lado de esa fase punk y la tradujo en algo más pop». Ella dijo que el álbum era «obviamente, [...] sobre no importarte una mierda». El álbum fue retrasado el mes siguiente debido al éxito de «Boom Clap», y fue lanzado oficialmente en diciembre de 2014 en América del Norte y en febrero de 2015 en Europa. Debutó en el número 28 en el Billboard 200 de EE. UU., convirtiéndose en el primer álbum de Charli en ingresar a la lista, y el número 15 en la Lista de álbumes del Reino Unido. El tercer sencillo del álbum, «Doing It», con la cantante británica Rita Ora, fue lanzado en febrero y alcanzó el número 8 en el UK Singles Chart.

Charli XCX abrió para Katy Perry en la etapa europea de su Prismatic World Tour a principios de 2015, encabezó su propia gira por el Reino Unido y apareció junto al artista de R&B Tinashe en el sencillo «Drop That Kitty» del rapero Ty Dolla Sign. En mayo de 2015, Charli XCX lanzó «Famous», como el cuarto sencillo de Sucker. Un video musical fue lanzado en marzo, y fue clasificado por Time y Pitchfork como el 5º y 19º mejor video musical pop del año, respectivamente. En julio y agosto de 2015, Charli XCX encabezó una gira por Estados Unidos con Jack Antonoff. Anunció el 21 de agosto que, por «razones personales», una segunda etapa planeada de la gira no se llevaría a cabo.

2015-2018: Vroom Vroom, Number 1 Angel y Pop2

En una entrevista en julio de 2015, Charli dijo que estaba trabajando en su tercer álbum y lo describió como «lo más pop y lo más electrónico» que había hecho. La productora escocesa Sophie, junto con BloodPop y Stargate, fueron confirmados para participar en la producción del álbum. En octubre de 2015, estrenó la nueva canción «Vroom Vroom» en el programa de radio Beats 1, luego afirmó que sería la primera canción lanzada de su tercer álbum de estudio. El 23 de febrero de 2016, se anunció que había establecido un nuevo sello discográfico experimental, Vroom Vroom Recordings, y que lanzaría un EP titulado Vroom Vroom el 26 de febrero de 2016. La canción principal se lanzó oficialmente ese día. La segunda canción lanzada del EP, titulada «Trophy», recibió su primera reproducción en el programa Beats 1 de Zane Lowe esa noche. También se anunció que también presentaría su propio programa Beats 1 quincenalmente. Vroom Vroom fue producida principalmente por Sophie como un adelanto de su tercer álbum de estudio. El EP de vanguardia marcó un cambio brusco en el tono de su álbum anterior, y tuvo críticas polarizadoras. El 22 de abril de 2016 se lanzó un video musical de la canción «Vroom Vroom» a través de Apple Music.

En julio de 2016, se anunció que el productor británico A.G. Cook, fundador del sello experimental discográfico PC Music, había firmado como director creativo de Charli. El 28 de octubre de 2016, se lanzó el sencillo principal de su tercer álbum, «After the Afterparty». Un video musical fue lanzado dos días después. Llegó a 29 en el UK Singles Chart, y fue certificado plata por el BPI. El 8 de febrero de 2017, lo interpretó en Jimmy Kimmel Live!, junto con una nueva canción titulada «Bounce», con Kyary Pamyu Pamyu. Ella dijo en una entrevista ese mes que su álbum estaba terminado y que se lanzaría en septiembre. El 10 de marzo de 2017, Charli XCX lanzó el mixtape, Number 1 Angel, que presentaba una alineación de todas las apariciones femeninas de MØ, Raye, Starrah, Uffie, Abra y Cupcakke y fue producido en gran parte por miembros de PC Music, incluido AG Cook., EasyFun y Sophie.

El 17 de marzo de 2017, Mura Masa lanzó su sencillo «1 Night», que contó con la voz de Charli XCX. El 26 de julio de 2017, Charli XCX lanzó «Boys», junto con un video musical autodirigido con un elenco conjunto de celebridades masculinas, incluidos Joe Jonas y Brendon Urie, entre otros; alcanzó el número 2 en la lista de los 25 principales de YouTube el 27 de julio, recibiendo casi dos millones de visitas en menos de 24 horas. El 6 de agosto, Charli XCX actuó en el festival de música Lollapalooza 2017. El 20 de agosto de 2017, la mayoría del tercer álbum de estudio de Charli XCX se filtró y el resto de las pistas se filtraron al año siguiente. La filtración del álbum con el entonces sencillo «After the Afterparty» condujo a la cancelación del álbum y Charli decidió rehacer un tercer álbum de estudio completamente nuevo.

El mixtape de seguimiento de Number 1 Angel, Pop 2, se lanzó el 15 de diciembre de 2017, con colaboraciones con Carly Rae Jepsen, Tove Lo, Alma, Caroline Polachek, Brooke Candy, Cupcakke, Pabllo Vittar, Dorian Electra, Mykki Blanco, Tommy Cash , Kim Petras, Jay Park y MØ. El 15 de marzo de 2018, Charli XCX actuó para promocionar su mixtape Pop 2 en El Rey Theatre de Los Ángeles.

A partir de mayo de 2018, Charli XCX comenzó a actuar en el Reputation Stadium Tour de Taylor Swift como acto de apertura junto a Camila Cabello. Desde entonces, lanzó varios singles. El 31 de mayo, lanzó «5 in the Morning», que se estrenó en la primera fecha de la gira de Swift. El 29 de junio, lanzó los singles «Focus» y «No Angel». Y el 27 de julio, lanzó el sencillo «Girls Night Out», que previamente se había presentado en vivo y se filtró en 2017.

2018-2019: Charli

El 5 de octubre, Charli XCX lanzó el sencillo «"1999» con el artista sudafricano-australiano Troye Sivan, como el sencillo principal de su tercer álbum «Charli». El sencillo alcanzó el número 13 en la lista de sencillos del Reino Unido y se convirtió en el décimo sencillo Top 40 de Charli XCX y también en su primer sencillo Top 15 desde 2015. El video musical de «1999» fue lanzado el 11 de octubre, protagonizado por Charli XCX y Sivan, y contó con varias referencias a la cultura pop de 1990. Charli XCX apareció en el álbum Forever Neverland de MØ con la canción «If It’s Over».

El 16 de mayo de 2019, Charli XCX lanzó el segundo sencillo de «Charli», «Blame It on Your Love», con la cantante y rapera estadounidense Lizzo. La canción fue escrita en Los Ángeles y producida por Stargate con producción adicional de A.G.Cook y EasyFun. Los elementos de «Blame It on Your Love» fueron tomados de un lanzamiento anterior, «Track 10», de su mixtape Pop 2 de 2017. El 25 de mayo, Charli XCX actuó en el Big Weekend de BBC Radio 1. Interpretó una nueva canción del álbum con Christine and the Queens titulada «Gone» el 30 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona. Charli XCX colaboró con Diplo y Herve Pagez en la canción «Spicy». También declaró en Twitter que tiene una canción con Troye Sivan en su disco, que marca la segunda colaboración entre ellos después de «1999». Lo realizaron en vivo por primera vez en su propio festival del orgullo «Go West Fest» el 6 de junio en el Wiltern de Los Ángeles. Según la lista de canciones, la canción se llama «2099». El 7 de junio de 2019, Charli XCX lanzó una canción de colaboración titulada «Dream Glow» con Jin, Jimin y Jungkook de la banda de chicos de Corea del Sur BTS para la banda sonora de su próximo juego de Netmarble, BTS World.

Los detalles de Charli se revelaron en Amazon el 13 de junio de 2019. El álbum fue lanzado el 13 de septiembre de 2019 por Asylum y Atlantic Records. El álbum tiene 15 pistas y también presenta colaboraciones con Troye Sivan, Lizzo, Christine and the Queens, Sky Ferreira, Kim Petras, Haim, Cupcakke, Brooke Candy, Pabllo Vittar, Big Freedia, Tommy Cash, Clairo y Yaeji. El 17 de julio de 2019, la canción previamente interpretada «Gone», con Christine and the Queens, fue lanzada como el tercer sencillo del álbum. El primer sencillo promocional, «Cross You Out» con Sky Ferreira, fue lanzado el 16 de agosto, seguido del segundo al cuarto sencillo promocional, «Warm», con la banda de pop rock estadounidense HAIM, el 30 de agosto; «February de 2017", con Clairo y Yaeji, el 6 de septiembre; y «2099», con Troye Sivan, el 10 de septiembre.

Habilidades Artísticas

Estilo musical

Los críticos de música han descrito la música de Charli en una variedad de términos que incluyen dance-pop, electropop, pop punk y pop alternativo. Sus primeras grabaciones fueron descritas como una mezcla de onda oscura y caza de brujas. A medida que avanzaba su carrera, exhibió varios otros estilos musicales como el pop gótico y el synth-pop en su álbum debut, su segundo álbum fue descrito como pop punk que contiene elementos de punk rock, new wave y power pop. Sus últimos proyectos exploraron una dirección de vanguardia, Vroom Vroom contenía elementos de Eurodance, mientras que Angel Number 1 mostró influencias de trap, R&B, electropop, synth-pop y pop experimental. La voz de Charli XCX ha sido comparada con la de Gwen Stefani y Marina and the Diamonds.

Influencias

Las influencias de Charli incluye a Britney Spears, Shampoo, No Doubt, t.A.T.u., the Donnas, Bikini Kill, Martika, Belinda Carlisle, the Cure, Feminine Complex, Siouxsie and the Banshees, Donna Summer, Marilyn Manson, Pan, las Spice Girls, Todos los Santos, Uffie, Brooke Candy, Lil Wayne, Kate Bush, Twin Peaks, Paris Hilton, Justicia, Crystal Castles , Calvin Harris, Björk, Quentin Tarantino y Siouxsie Sioux. Ella ha nombrado a la cantante Siouxsie Sioux como su "héroe" y a Rihanna como su "chica pop favorita". Las colmenas, Weezer, Ramones y la música yé-yé de la década de 1960 influyeron en su segundo álbum. Ella ha dicho que "los mejores artistas son los que cambian constantemente: Madonna, [David] Bowie" y que su "colaboración soñada sería con alguien como Björk, Kate Bush o incluso Dionne Warwick".

Voz

La voz de Charli ha sido comparada con la de Gwen Stefani y Marina and the Diamonds. Además de poseer un registro de mezzosoprano, muy similar al de Gwen Stefani y al de Avril Lavigne, abarcando 2 octavas y 6 notas o 4 octavas, 1 notas y 1 semitono. Su rango vocal es capaz de extenderse desde G2 a F5 (B♭6) ​.

Discografía

Álbumes

  • True Romance (2013).
  • Sucker (2014).
  • Charli (2019).
  • How I'm Feeling Now (2020).

Mixtapes

  • Heartbreaks and Earthquakes (2012).
  • Super Ultra (2012).
  • Number 1 Angel (2017).
  • Pop2 (2017).

EPs

  • You’re the One - EP (2012).
  • Vroom Vroom - EP (2016).

Giras

Principales

  • Girl Power North America Tour (2014).
  • Sucker Tour (2015).
  • Charli and Jack Do America Tour (2015).
  • Number 1 Angel Tour (2017).
  • Pop 2 Shows (2018).
  • Charli Live Tour (2019) ​.

Aperturas

  • Taylor Swift's Reputation Stadium Tour (2018) (Apertura de Taylor Swift).
  • Hopeless Fountain Kingdom World Tour (2017) (Apertura de Halsey).
  • Prismatic World Tour (2015) (Apertura de Katy Perry).
  • The Self-Titled Tour (2013) (Apertura de Paramore).
  • The Lonely Hearts Club Tour (2013) (Apertura de Marina and the Diamonds).
  • The Halcyon Days Tour (2013) (Apertura de Ellie Goulding).
  • Mylo Xyloto Tour (2012) (Apertura de Coldplay).
  • Show Us Yours Tour (2011) (Apertura de The Ting Tings).
  • Fantasea Tour (2012) (Apertura de Azealia Banks).


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía