Gustavo Cerati

Biografía de Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati (Barracas, Buenos Aires, 11 de agosto de 1959-Núñez, Buenos Aires, 4 de septiembre de 2014), conocido como Gustavo Cerati, fue un músico, cantautor y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo. Parte de la prensa especializada y músicos lo consideran como uno de los artistas más influyentes del rock latinoamericano.

Influenciado por las bandas británicas The Beatles y The Police, Cerati integró diversas agrupaciones desde su adolescencia y en 1982 fundó la banda de rock latino Soda Stereo. Líder y principal compositor del conjunto, a partir de Signos (1986) su forma de hacer canciones comenzó a madurar, y su consolidación la alcanzó a comienzos de los años 1990 con Canción animal, en el que volvía a las raíces del rock argentino de los años 1970. Paralelo a su carrera con el grupo, en 1992 publicó a dúo con Daniel Melero el álbum Colores santos, considerado uno de los primeros en Sudamérica en incluir música electrónica, y al año siguiente el primero como solista, Amor amarillo. Su gusto por la electrónica lo llevó a incorporarla a sus últimos trabajos con Soda Stereo. Después de la separación de la banda, lanzó Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002), donde mostró más su interés por el género, que manifestó libremente en sus proyectos alternos Plan V y Ocio, con la edición de álbumes y presentaciones que le dieron mayor difusión a este tipo de música.

En 2006, retomó el estilo roquero con su cuarto disco Ahí vamos, que recibió elogios del público y de la crítica, dicho trabajo contiene algunos de sus éxitos en solitario como «Crimen», «La excepción», «Adiós», «Lago en el cielo» y «Me quedo aquí». En 2007, se reunió con Soda Stereo tras diez años de separación en una gira que reunió a más de un millón de espectadores. En 2010, quedó en estado de coma tras padecer un accidente cerebrovascular, luego de finalizar un concierto en el que promocionaba su último álbum, Fuerza natural (2009). Falleció a la edad de 55 años a causa de un paro respiratorio en 2014.

Cerati fue un prolífico sesionista, estuvo como guitarrista invitado en temas de Caifanes, Babasónicos y Los Brujos, y colaboró en canciones con Charly García, Andrés Calamaro, Shakira, Andy Summers, Roger Waters y Mercedes Sosa, entre otros. A lo largo de su carrera como solista, vendió más de siete millones de discos y ganó numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel. En 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino.

Índice
  • 1 Primeros años
  • 2 Carrera
    • 2.1 1981-1997: Soda Stereo
      • 2.1.1 1981-1991: inicio y éxito de Soda Stereo
      • 2.1.2 1992-1997: en paralelo a Soda Stereo, álbum en solitario, y separación
    • 2.2 1998-2010: solista
      • 2.2.1 1998-2005: éxito inicial, proyectos paralelos y otras incursiones
      • 2.2.2 2006-2010: consagración, reunión de Soda Stereo, y últimos años
  • 3 Accidente cerebrovascular y muerte
  • 4 Musicalidad
    • 4.1 Influencias
    • 4.2 Estilos y géneros musicales
    • 4.3 Trabajo de guitarra
    • 4.4 Guitarras
    • 4.5 Samples
    • 4.6 Tecnología
    • 4.7 Voz
    • 4.8 Otros instrumentos
    • 4.9 Composiciones y letras
    • 4.10 Colaboraciones
  • 5 Otras actividades
    • 5.1 Moda
    • 5.2 Trabajo humanitario
    • 5.3 Otras apariciones en medios
  • 6 Vida personal
    • 6.1 Relaciones y matrimonios
      • 6.1.1 Saint Jean, Chomyszyn y Balfour
      • 6.1.2 Edwards y Antonucci
      • 6.1.3 Cecilia Amenábar
      • 6.1.4 Deborah de Corral
      • 6.1.5 Medrano, Balcarce y Bello
    • 6.2 Relación con Chile
    • 6.3 Fútbol
  • 7 Legado
  • 8 Logros y reconocimientos
    • 8.1 Fortuna
  • 9 Discografía
  • 10 Filmografía
  • 11 Giras musicales
  • 12 Véase también
  • 13 Notas
  • 14 Referencias
  • 15 Bibliografía
  • 16 Lectura adicional
  • 17 Enlaces externos

Primeros años

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio Barracas de Buenos Aires (Argentina); ​ hijo primogénito de Juan José Cerati y Lilian Clarke, quienes se conocieron trabajando como contador y taquidactilógrafa en Esso. ​ Era de ascendencia italiana por rama paterna e irlandesa por rama materna. ​ Sus hermanas son Estela y Laura. ​ A los seis años lo inscribieron en un colegio estatal y, a medida que aprendía a leer, descubrió los cómics y por consiguiente su primera gran pasión: el dibujo. ​ ​ Lilian remembró que cada vez que Juan José volvía del trabajo, le compraba algún cómic de Superman, Tarzán o Flash, y de estos tomaba la base para crear historias como Supercerebro, parecido a Superman, o el hombre alado Argos, un símil a Batman que sobrevolaba las ciudades de noche. ​ ​ ​ A los nueve años sus padres le obsequiaron una guitarra criolla, momento en que crecería su interés por la música. ​ Dos semanas después de ese hecho, tomó clases de guitarra con una profesora y luego de mudarse al barrio Villa Ortúzar las continuó con otro maestro. ​ ​

Estudió la mayor parte de la primaria y por completo la secundaria en el colegio parroquial San Roque de Villa Urquiza. ​ A los doce años creó una banda con dos amigos de otro barrio, ​ y en 1976, con dieciséis, armó el grupo Koala que hacía música afroamericana y en el que asumió como guitarrista rítmico, más tarde integró la banda de Manuela Bravo. ​ A mediados de los setenta, Juan José en sus viajes de trabajo a Miami, le traía de regalo vinilos de rock difíciles de conseguir en Argentina y en uno de ellos le obsequió su primera guitarra eléctrica, una Gibson SG de color marrón. ​ Formó parte del coro de su colegio, pero lo retiraron por indisciplina; en la parroquia del establecimiento compuso sus primeras canciones, como la religiosa «Desértico» que tocaba en misa, y una navideña con base de rock progresivo con la que obtuvo el segundo lugar con Koala en un concurso musical que tuvo en los jurados a León Gieco y Carlos Cutaia, organizado y emitido en Canal 9. ​ ​ ​ A pesar de ser felicitado por uno de los sacerdotes, no lo reintegraron al coro. ​

Cerati dijo que la música salvaba su vida; en 1978 tenía que cumplir con el servicio militar obligatorio, y logró salirse gracias a un concurso folclórico al que ingresó. ​ Al año siguiente, se inscribió en la Universidad del Salvador para estudiar publicidad. ​ A comienzos de los ochenta, paralelo a sus estudios, participó en dos conjuntos diferentes: Existencia Terrenal (ET) de rocanrol y rhythm and blues, con quien descubrió a bandas como Sex Pistols y The Police, y Vozarrón de fusión que mezclaba jazz, rock y folclore, en el que era guitarrista, mas no el compositor. ​ ​ Junto con dos cantantes inglesas creó Savage, que tocaba soul y música disco en cabarés y fiestas judías. ​ ​ De dichas presentaciones Cerati recordó que improvisaba canciones lentas en el momento y hacía «versiones inventadas», pero a la gente solo le preocupaba bailar. ​ Al mismo tiempo componía temas y era parte de un trío llamado Triciclo, con este grabó un reggae titulado «Ay, nena, ¿cómo vas a hacer?» difundido en un programa de Radio Rivadavia, ​ ​ el primero que registró en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). ​

Carrera

1981-1997: Soda Stereo

1981-1991: inicio y éxito de Soda Stereo

En 1981, Cerati se unió a The Morgan por proposición de Zeta Bosio, ​ compañero suyo en publicidad, ​ con el que estrechó un fuerte lazo de amistad después de convivir con él en Punta del Este (Uruguay). ​ ​ Estuvieron un par de semanas en la banda y luego probaron otras dos agrupaciones de corta duración: Proyecto Erekto y Stress. ​ Paralelamente, tenían una agencia de publicidad junto con Alfredo Lois y Ernesto Savaglio llamada Hergus & Herlois. ​ Hacían boletines y encargos a marcas para reunir dinero; los textos los realizaba Bosio mientras que Cerati estaba a cargo de los dibujos y los acabados junto con Lois. Sin embargo, pronto descubrieron que la agencia no remuneraba lo suficiente y disolvieron la asociación, ya que a los tres les motivaba más la música. ​

Cerati le propuso a Bosio formar una banda con temas propios cantados en castellano: el primero asumió como cantante y guitarrista y el segundo bajista y corista. ​ ​ En marzo de 1982, gracias a la intervención de Laura Cerati, la formación completó con el ingreso del baterista Charly Alberti. ​ ​ En 1983, ya como Soda Stereo, son invitados al programa de televisión Música total de Canal 9; Cerati en ese momento trabajaba como visitador médico en el Laboratorio Boehringer de Buenos Aires, y como el programa justo coincidía con su horario laboral, pidió el día libre por enfermedad para poder asistir. Sus jefes descubrieron su aparición en televisión, lo que significó en su despido y tomar la decisión de dedicarse por completo a la banda. ​

Aunque Cerati admitió que le dio popularidad el primer álbum del grupo, lanzado en 1984, Soda Stereo, odió el resultado y lo llamó «una porquería». ​ Al año siguiente, el desgaste que le produjo formar la banda, preparar y grabar las canciones del debut para después presentarlas, le hizo sentir la necesidad de querer experimentar algo distinto antes de grabar el segundo disco, y para ello no podía hacerlo con Soda Stereo; llamó a Richard Coleman, con quien más tarde, junto con Christian Basso y Fernando Samalea formaron Fricción, que de acuerdo con Coleman era «un grupo alternativo de Gustavo». ​ Tocaron en Stud Free Pub, y tanto la prensa como el público experimentado los consagró como una banda underground. ​ Pronto tuvo que abandonar la agrupación por conflictos de agenda con Soda Stereo, pero continuó como colaborador y aprobó como su reemplazo a Roly Ureta. ​

Soda Stereo lanzó Signos en 1986 para cumplir su contrato con CBS, el álbum tenía que ser exitoso si querían renovar; Cerati compuso casi todo el material en su departamento solo. ​ Finalizó las letras de las canciones un día antes de cantar en la grabación, definió el proceso del disco «sufrido» en una entrevista para la revista Rolling Stone en 2006, mientras escribía las letras sentía «una excitación muy particular» bajo la influencia de la cocaína que ingería, y confesó que terminó en un hospital «desesperado, pensando que era el fin», pues esa experiencia también le producía tortura. ​ Por otro lado, Signos suscitó las primeras disputas dentro de la banda a causa de los derechos de autor, Bosio y Alberti querían firmar también los temas, a lo que Cerati les respondió que las canciones las hizo él. ​ ​ Más tarde le explicó a Rolling Stone que le parecía «válido» si el esfuerzo era «compartido», pero que no le parecía justo cuando él estaba «haciendo prácticamente todo». ​

En febrero de 1987, Soda Stereo actuó en el XXVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde una multitud de fanáticas los recibió a gritos, siguiéndolos por todas partes desde la llegada al aeropuerto, incluso, introduciéndose al hotel que los hospedaba, hecho que consolidó la Sodamanía equivalente a una Beatlemanía, y desde ese instante mantuvieron un ascenso exitoso a nivel internacional. ​ El siguiente trabajo, Doble vida (1988), le permitió a la banda triunfar en el mercado estadounidense, la primera de América Latina en lograrlo. ​ ​ Sin embargo, durante los ensayos previos surgieron tensiones dentro del grupo, Cerati ejercía el control creativo al punto de indicarle cómo tocar a sus compañeros; si bien llegaron a sentirse los «músicos de un solista», Bosio mencionaría después: «Hoy entiendo que estaba proyectándose como el verdadero artista en el que pronto se convertiría». ​

El 3 de diciembre, en pleno levantamiento militar, Soda Stereo hacía su concierto programado en el Estadio Obras Sanitarias; en una parte del recital, Cerati habló del suceso que ocurría y sus palabras reconfortaron al público. ​ Belauza de Tiempo Argentino, escribió: «Cerati abrió la fiesta puntual, haciendo una alocución de defensa de la democracia; y eso fue suficiente para que muchos entendieran que con más o menos compromiso político y social, para las nuevas generaciones la democracia era innegociable». ​ Con la publicación del EP Languis (1989), en palabras de Diego Giordano, Cerati se había convertido en una «especie de Julio Iglesias latino»; para desligarse de esa imagen, decidió retomar el sonido de las bandas del rock argentino de los años 1970 que solía escuchar en su adolescencia. De este modo, en soledad empezó a componer los temas de Canción animal (1990), catalogado como el mejor álbum de Soda Stereo y uno de los más emblemáticos del rock en español, los consagró nuevamente ante el público y la prensa. ​ ​ Luego de varios logros como llenar varias veces el Teatro Gran Rex, el Estadio Vélez y reunir 250 000 personas en la Avenida 9 de Julio, precisamente en su mejor momento empezaron a dudar de su futuro. Cerati diría: «Una posibilidad sería dedicarnos una y otra vez a superar nuestras propias marcas, como si fuese un deporte. ¿Pero hasta qué punto se puede hacer eso sin matar la música que amamos?». ​

1992-1997: en paralelo a Soda Stereo, álbum en solitario, y separación

Hacia el final de la gira Animal en enero de 1992, la banda hizo un receso para dedicarse a proyectos personales. ​ En marzo Cerati a dúo con Daniel Melero lanzó el álbum Colores santos, ​ ​ poco valorado por la crítica y el público. ​ Los sencillos «Vuelta por el Universo» y «Hoy ya no soy yo» no tuvieron mayor éxito. ​ Era la primera vez que Cerati se alejaba del «pop guitarrero», ​ y en su lugar adoptaba más el dream pop. ​ Cerati recordó que la gente le decía: «¿Qué es esto? ¡Colgate la guitarra, pibe!», ​ y también pensó que ponía la parte roquera y Melero el techno, pero muchas veces era al revés. ​ Con el tiempo la valoraron, la revista Vice llamó a Colores santos «una obra de culto de la electrónica sudamericana». ​ Nunca presentaron el disco en vivo por un acuerdo que tenían de no tocar esos temas. ​ ​ Dynamo, el siguiente trabajo de Soda Stereo, tuvo muchos problemas: la difusión a causa del cambio de compañía discográfica a BMG, la recepción moderada del público que no comprendió el nuevo sonido y las discrepancias internas en el trío. ​ En 1993, Cerati en plena gira quiso regresarse a Buenos Aires, como consecuencia suspendieron el resto de la promoción, que incluía a Estados Unidos y España; más tarde, explicó: «Lo vivía como una prisión artística y laboral. No hay nada peor que no sentir». ​

Los días de descanso del grupo extendieron a un receso que estuvo a punto de disolverlos. ​ Cerati se trasladó a Santiago de Chile para quedarse por un tiempo con su novia, la chilena Cecilia Amenábar, y amplió su estadía cuando ella quedó embarazada para casarse los dos después. Mientras vivía en un departamento en Providencia, Cerati colocó la sala de ensayo Ámbar para hacer su primer álbum solista, que tomó forma en el estudio Supersónico de Soda Stereo en Argentina. ​ Compuso casi todas las canciones y tocó todos los instrumentos en la mayoría de temas, Zeta Bosio —coproductor— y Aménabar participaron en algunos. ​ Lanzó Amor amarillo el 1 de noviembre, que reflejó el buen momento de su relación, ​ mientras pasaba entre lo acústico, lo electrónico, lo psicodélico y lo experimental; 25 días después, nacería el primer hijo de la pareja, Benito. ​ EMOL dijo que de la mano de sencillos como «Te llevo para que me lleves» o «Pulsar», «ayudó a que Cerati se impregnara de esa estela de "vanguardia" que lo persiguió hasta el final de la década de los 2000». ​

De acuerdo con Amenábar, «[Amor amarillo] es uno de sus discos menos vendidos y comprendidos» porque lo hizo fuera de Soda Stereo, y porque «a mucha gente no le gustó que se fuera a Chile», además, apenas lo promocionó porque lo concibió como algo íntimo, no pensado para tocar en vivo. ​ Sin embargo, hizo una excepción en abril de 1994; acompañado por Bosio en bajo y Flavio Etcheto en guitarra, en la radio FM 100 hizo el único concierto oficial en vivo, la estación dispuso dos pantallas en la calles para que pudieran verlo más personas. ​ En diversas entrevistas aclaró que no iniciaría una carrera solista, y que este álbum solo era un trabajo en solitario. ​ ​ A mediados de 1994 Soda Stereo se volvió a reunir en su sala de ensayo, semanas antes una tragedia los azotó después de que en un accidente de tránsito falleciera uno de los hijos de Bosio. Al año siguiente, lanzaron el último álbum de la banda: Sueño Stereo. ​

En marzo de 1996, Soda Stereo actuó en el MTV Unplugged destacada por la fuerte presencia de Cerati, ​ que después de rechazar varias veces la invitación, le propuso a la cadena hacer los temas más intimistas y relajados, sin tantos decibeles ni volumen, mucho más lounge, al considerar que el sonido del grupo no encajaba en un formato acústico, entonces lo llamó: «Un Plugged» («un enchufado»), ​ enfatizado en la portada de Comfort y música para volar. ​ En mayo, después del nacimiento de Lisa, segunda hija de su matrimonio, Cerati publicó el álbum debut de su primer proyecto paralelo de música electrónica Plan V, que consistía en una banda formada con los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. ​ De título homónimo, también conocido como Habitat individual, ​ tuvo éxito en Argentina al ser el más vendido del género hasta entonces. ​ Powditch mencionó que «la gente no podía creer que veía a Gustavo sin una guitarra y sin cantar». ​

Tras el anuncio oficial de la separación de Soda Stereo en mayo de 1997, Cerati publicó en el suplemento del diario Clarín «La carta del adiós». ​ Aceptó hacer una gira de despedida después de negarse a la idea en primera instancia; más tarde, explicó: «yo estaba en contra [de hacer una gira], ya que nunca había pensado en una despedida de Soda [...] pero me puse a revisar en otros grupos y volvía a Soda, y me di cuenta de que podía ser un momento musical muy importante, de tocar las canciones por última vez. [...] “termina una época”». ​ Antes de culminar El último concierto, llevado a cabo en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, Cerati agradeció con un discurso a los seguidores y colaboradores del grupo, y finalizó con la frase «gracias totales» sin que, probablemente nadie de los presentes imaginara que quedaría en el inconsciente colectivo. ​ Andrea Álvarez confesó que pensó que era «tonto». ​ En 1998, al ser consultado sobre sus dislates que se vuelven frases célebres, Cerati contestó: «Yo he dicho muchas boludeces que no tenían ningún sentido, y que sin embargo han servido después como títulos, epígrafes [...] Lo de “gracias totales” surgió como una forma de decir “Esto es lo más grande”, porque Soda Stereo había tenido un final feliz pese a que era un divorcio». ​ En un reportaje para la revista D'Mode y el suplemento , reflexionó sobre la separación de la banda:

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Terminar con el grupo fue mi decisión. Sentí un gran alivio cuando dejé de tocar en River. El cierre fue lo máximo que podíamos dar. Si hacíamos otra cosa, ya empezaría a comprometerse el resultado y la relación entre nosotros y afuera. Sobre todo el resultado artístico, porque está muy viciado y no se podía dar más. Para mí, se estiró más de la cuenta tras haber tomado en mayo la decisión de separarnos, y hacer conciertos [a fines de agosto y] en septiembre fue poco tortuoso, pero lo tomé con tranquilidad para no volverme loco. En definitiva, hasta tal vez nos hizo bien porque podría haber sido abrupto, y así hubo tiempo para reflexionar. ​

1998-2010: solista

1998-2005: éxito inicial, proyectos paralelos y otras incursiones

En 1998, Plan V lanzó un álbum en conjunto con el grupo inglés The Black Dog, Plan Black V Dog. Con Cerati viviendo en Argentina, otro en Alemania y el resto en Chile, sería su último trabajo. ​ En octubre Cerati apareció como músico invitado en el concierto de Los 7 Delfines en el Teatro Regio. ​ El 20 de noviembre hizo su debut como solista en el Festival Inrockuptibles del Centro Cultural Recoleta, inicialmente sin compañía, pero luego sumó a Flavio Etcheto y Leo García como apoyo en samplers; ​ más tarde le correspondió el turno a Plan V, en su aparición final. ​ Para la última parte, Cerati presentó a su nuevo proyecto electrónico, conformado con Etcheto: Ocio. ​ En 1999, el dúo lanzó el álbum Medida universal bajo el subsello Ámbar creado por Cerati, de BMG. ​

Cerati venía de un modo de trabajar en el que por años tenía que buscar la aprobación de sus compañeros de banda y limitarse a lo que ellos pudieran decir. Ahora tenía absoluta libertad creativa, mientras pasaba por un buen momento familiar con sus hijos en su nuevo hogar, donde armó su estudio Casa Submarina para grabar su segundo álbum solista, al que denominó el primero «sin el amparo» de Soda Stereo, puesto que su antecesor lo hizo aún siendo miembro. ​ ​ Ante una expectativa inédita por la presentación formal de Cerati como solista de parte de la prensa argentina en el rock local, publicó Bocanada el 28 de junio con un recibimiento inicial tibio del público y casi indiferente de la crítica, que destacó su nivel de producción como en «Verbo Carne», grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres en Abbey Road Studios. ​ Por otro lado, la crítica y el público de México y Chile lo recibió con más entusiasmo. ​ ​ ​

El disco supuso «un presagio de lo que vendría después del rock latino», de acuerdo con el diario en línea El Mostrador: «Más de una vibración digital y electrónica, y menos del rocanrol tradicional cargado de guitarras», ​ lo que llevó al rechazo inicial que cambió con el tiempo, hasta considerarse un ícono del rock argentino y latino; ​ ​ ​ el crítico de rock David Cortés Arce mencionó: «Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes». ​ En agosto MTV eligió a Cerati como el artista del mes, ​ y, a fines de año, el suplemento NO de Página/12 lo nombró el mejor artista de la década, junto con Charly García. ​ En los premios Gardel de 2000 ganó a mejor artista rock y mejor diseño de portada. ​ La canción «Puente» se convirtió en su primer éxito solista, nominada a un Grammy Latino como mejor canción de rock y considerada una de las mejores del rock argentino por MTV y Rolling Stone. ​ La última señaló que «“Puente” es la canción himno de un álbum de reinvenciones», además, una de las pocas del disco que no «incluye fragmentos ajenos» mediante sampleos. ​

Después de que hiciera Bocanada la mayor parte solo, con tiempo sin tocar en vivo, Cerati estaba entusiasmado en presentarlo gracias a la banda que formó para ello constituida por Flavio Etcheto (teclados y samplers), Leo García (secuencias, teclados y coros), Fernando Nalé (bajo) y Martín Carrizo (batería). ​ ​ La gira Bocanada inició el 25 de septiembre de 1999 en México; ​ hizo seis actuaciones llenas en el Teatro Gran Rex en octubre, ante un público frío con su nuevo trabajo que le pedía temas de Soda Stereo, pero no accedía. ​ ​ ​ ​ En junio de 2000, con la banda mexicana Café Tacvba hizo una serie de conciertos por México y Argentina bajo la gira Bocanada al revés (en fusión con Revés/Yo soy); Cerati en México abría para los locales, mientras que en su país cerró, uniéndose a la actuación del grupo para cantar «Juego de seducción». ​ Ese año, Ocio editó el EP Insular, que llevó al dúo ser partícipes del festival Sónar en Barcelona (España). ​

En 2001, Cerati protagonizó y compuso la música de la película +bien, ​ que tuvo una recepción débil en la prensa y el público, ​ mientras que el álbum sí fue bien recibido y tuvo una nominación a mejor álbum instrumental pop en los Grammy Latino. ​ Sucesivamente publicó el álbum en vivo 11 episodios sinfónicos, donde, interpretó acompañado de una orquesta sinfónica de 40 instrumentistas temas de todas sus etapas en clave de violines, clarinetes, arpas y oboes. ​ ​ Siete de los once temas eran versiones de Soda Stereo, ​ Cerati le aclaró a los seguidores descontentos de que no competían con las originales, sino que eran nuevas lecturas. ​ El álbum, grabado en el Teatro Avenida en agosto, tuvo grandes ventas en México, país donde lo mostró con público lleno en el Auditorio Nacional, después lo presentó de forma oficial en el Teatro Colón y siguió por salas de Venezuela, Chile y Argentina acompañado de orquestas locales. ​ ​ ​

El 26 de noviembre de 2002 lanzó su tercer álbum solista Siempre es hoy, producido por Sacha Truijeque y Toy Hernández, ​ y con las participaciones de Charly García, Domingo Cura, Camilo Castaldi «Tea-Time», y Deborah de Corral. ​ Marcado por su separación con Aménabar y su nueva relación con de Corral, ​ combinó su devoción por la electrónica con el regreso de su lado roquero lleno de guitarras, a la vez que incursionaba en otros géneros como hip hop y rap. ​ Figuró entre los cinco discos más vendidos en Argentina en diciembre y le valió su única nominación en los Premios Grammy a mejor álbum de rock latino/alternativo, ​ ​ los sencillos «Cosas imposibles», «Karaoke» y «Artefacto» tuvieron amplia difusión, mientras que la crítica juzgó la dispersión del álbum. ​ ​ Con la publicación de las remezclas Reversiones: Siempre es hoy (2003), ​ el periodista Pablo Strozza dijo que Cerati «se redimió» luego de haber dado un «paso en falso». ​

La gira Siempre es Hoy abrió en Quito (Ecuador) y abarcó América y España entre finales de 2002 y fines de 2004, con 48 conciertos. ​ ​ Lo acompañó su nueva banda compuesta por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo) —como únicos miembros de la anterior—, Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). ​ En octubre de 2003 asistió a la segunda edición de MTV Video Music Awards Latinoamérica con cuatro nominaciones, interpretó en directo «Artefacto» en el evento. ​ A finales del mismo año, mientras estaba de gira, formó junto con Etcheto y Fresco el trío laptop Roken; ​ hicieron actuaciones en fiestas, sobre todo en Estados Unidos, pero formalizaron el proyecto en el festival Mutek en Chile. ​ Roken grabó sus presentaciones a lo largo de América Latina con la idea de editar un álbum en vivo, ​ jamás concretado. ​

En 2004, Cerati publicó el álbum recopilatorio Canciones elegidas 93-04 en CD+DVD; sugerido para editarlo en España, lo lanzó también en América Latina y Estados Unidos, pero con un listado de canciones distinto, incluyó «Tu locura» que hizo para la serie de televisión Locas de amor, ​ nominado a tema musical original en los Premios Martín Fierro 2005. ​ En abril de 2005, apareció como invitado sorpresa de Los Pericos en la sexta edición del festival Vive Latino. ​

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Cerati tocando como parte de la gira Ahí vamos en Nueva York (arriba) y Madrid (abajo), en 2006

El 4 de abril de 2006 lanzó su cuarto álbum Ahí vamos. ​ Coproducido con Tweety González, mezclado por el ingeniero y músico venezolano Héctor Castillo y masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk en Nueva York. ​ La guitarra esta vez lidera por completo con el enfoque roquero, Roque Casciero de Páginas1/2 dijo que Cerati en Siempre es hoy había mostrado una imagen «algo desdibujada de un artista central para la historia del rock argentino», como si hubiera «perdido el foco por un rato», al contrario de Ahí vamos, que no dudó en llamarlo su mejor trabajo solista: «Un vibrante disco de rock, clásico y moderno al mismo tiempo»; el primer corte, «Crimen», rompe este molde con una power ballad que incluye un piano, ​ debutó en el número uno de las radios argentinas. ​ Ahí vamos y «Crimen» ganaron a Mejor álbum vocal y Mejor canción rock en los Grammy Latino 2006. ​ Cerati cerró el año consagrándose como solista con la aceptación del público. ​ En los Premios Gardel 2007 arrasó en seis categorías más el Gardel de Oro, ​ logrando un récord que repetirían después David Lebón en 2020 y Wos en 2022. ​ En la edición 2008 Ahí vamos sumó el trofeo a mejor DVD. ​ Los demás sencillos «La excepción», «Adiós», «Lago en el cielo» y «Me quedo aquí» también destacaron. ​

Cerati en 2007 presentándose en el Festival de Viña (arriba) y con Soda Stereo en Ecuador (abajo)

La gira Ahí Vamos inició el 1 de junio de 2006 en Ciudad de México y siguió por América Latina, Estados Unidos, España y Londres, donde Cerati tocó por primera vez el 12 de octubre en The Forum, con 76 conciertos en total. ​ Lo acompañó su nueva banda integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), Fernando Nalé (bajo) y Leandro Fresco (teclados y coros). ​ El 23 de febrero de 2007 actuó en el anfiteatro de la Quinta Vergara para participar en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, mismo certamen en el que estuvo veinte años antes con Soda Stereo. El Monstruo lo premió con dos artorchas y la gaviota de plata. ​ El 10 de marzo participó en el cierre del concierto gratuito Verano 07 auspiciado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA), con una concurrencia aproximada de 200 000 personas frente al Monumento a Güemes. ​ En junio la gira dio por terminada, ​ luego del anuncio del retorno de Soda Stereo. ​ Un mes después, Cerati se unió a Shakira para interpretar juntos el tema «Día especial» en el Live Earth de Hamburgo (Alemania) y después en un concierto Estambul (Turquía). ​

Soda Stereo en su gira de reunión, Me verás volver, hizo seis conciertos nuevamente en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, la primera banda de rock latinoamericano en hacer esa cantidad en una sola gira, superando el récord de The Rolling Stones con cinco. ​ Con veintidós fechas en total en nueve países entre octubre y diciembre, recaudó a más de un millón de espectadores, ​ En abril de 2008 recibieron el premio Personalidad Musical del Año por la CAPIF, Cerati dijo que resumieron el período como «una burbuja en el tiempo» porque «fue algo increíble», pero no alimentarían expectativas: «de aquí en más cada uno sigue su camino por separado». ​ En la ceremonia tocó por última vez con Soda Stereo, Andrea Álvarez reemplazó a Charly Alberti. ​ En 2008 hizo varias apariciones como invitado, incluida en las actuaciones de Fito Páez y Shakira en el concierto organizado por la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) en la antigua Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en mayo; ​ ​ en el concierto de Emmanuel Horvilleur en el Teatro Gran Rex, en agosto; ​ y en la presentación de Bajofondo en el festival Creamfields, en noviembre. ​

En julio de 2009 regresó como solista con el sencillo «Déjà vu», ​ el 1 de septiembre lanzó el álbum Fuerza natural, ​ ligado más al sonido de guitarras acústicas folk y country. ​ Logró un disco de oro por las ventas anticipadas, ​ y más tarde disco de platino. ​ Además de Argentina, ocupó el primer lugar en ventas también en México, Colombia, Perú y Chile, así como el más vendido en la tienda latina de iTunes en la primera semana. ​ Cerati lo consideró el más satisfactorio de su carrera, ​ ​ y que de ser el último se iría contento. ​Coleman reveló: «Él mismo dijo que después de este disco me puedo morir tranquilo. En perspectiva suena horrible, pero refleja lo que él pensaba sobre este disco. Todos los músicos cercanos a él compartimos esa idea, que es el mejor». ​ Varios analistas concuerdan de que es su mejor obra, ​ la revista española Zona de Obras dijo: «se trata, que nadie lo dude, de uno de sus mejores trabajos. Tal vez porque ya pasó la curva de los cincuenta y la experiencia le sumó aplomo a su idea del pop-rock, que incluye guitarras en llamas, una voz privilegiada y canciones elaboradas que en su complejidad nunca resignan frescura». ​Otros críticos fueron menos entusiastas, describiéndolo como «apagado», «indeble», ​ «magro y mezquino», ​ estas últimas palabras causaron molestia a Cerati y llamó «imbécil» al periodista responsable, Marcelo Contreras. ​

Cerati definió el álbum «ambientado hacia el cine», ​ en ese sentido, pretendía sacar todas las canciones en «un único y gran videoclip» en forma de película o road movie. ​ ​ Fuerza natural y «Déjà vu» recibieron diversos premios y posiciones en listas, dentro de los mejores discos de 2009 de Rolling Stone (puesto cinco), ​ Top cinco de clips nacionales (primer lugar) y las cien mejores canciones del año (puesto doce); lideraron las encuestas del suplemento S! de Clarín, y Cerati como mejor artista solista; ganó siete categorías en los Premios Gardel 2010, incluyendo su segundo Gardel de oro; ​ luego logró tres Grammy Latinos como mejor álbum de rock, mejor diseño de portada y mejor canción de rock. ​ ​ Su banda era la misma de Ahí vamos, sumó a Anita Álvarez de Toledo en coros y Gonzalo Córdoba en guitarra. ​ La gira Fuerza Natural inició el 19 de noviembre de 2009 en el Estadio de Béisbol de Monterrey, y cerró su segundo tramo el 15 de mayo de 2010 en el Estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela). ​

Accidente cerebrovascular y muerte

El 16 de mayo de 2010, cerca de las 2:00 a. m., circularon rumores de que Cerati había sufrido un desmayo, ​ lo que su sonidista Adrián Taverna desmentiría más tarde. ​ La cuenta Twitter de Cerati informó que tuvo «una descompensación», pero se estaba «recuperando favorablemente». ​ Después del concierto en Caracas lo llevaron a la clínica La Trinidad para hacerse exámenes, estaba consciente, pero sin poder ni hablar ni mover su costado derecho, el día 17 entró a estado de coma. ​ Ese día explicaron que había tenido un «cuadro de estrés», pero pronto se descubrió que debió ser operado. ​ El 18 de mayo confirmaron en un comunicado oficial que padeció «un evento vascular isquémico con afasia de expresión», producto de un accidente cerebrovascular (ACV). ​ Inmediatamente los medios recordaron la trombosis que aquejó a Cerati cuatro años antes. ​ ​ En junio lo repatriaron para trasladarlo al instituto FLENI de Buenos Aires, ​ permaneció hasta octubre para pasar después a la clínica ALCLA sin cambios significativos. ​ ​ Desde lo ocurrido sus fanáticos hicieron vigilias y recibió diversos homenajes de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Shakira, Bono, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Maná, entre otros. ​ ​ ​ ​ En 2013, el papa Francisco le escribió una carta de oración, a petición del artista plástico Gustavo Masó; en un fragmento mencionó: «Me ayudó a reconectarme con Gustavo [Cerati]». ​

El 4 de septiembre de 2014, Cerati falleció sin ningún tipo de sufrimiento por un paro respiratorio, ​ cerca de las 9:00 hora local (12:00 GMT). ​ Había cumplido 55 años el mes anterior. ​ Su familia confirmó la noticia mediante su cuenta de Facebook, luego de que anticiparan medios locales como Radio Mitre. ​ ​ En la Legislatura Porteña, el vicepresidente primero Cristian Ritondo dio a conocer la noticia, luego de que el ministro de Cultura Hernán Lombardi le confirmara. ​ La legisladora Susana Rinaldi expresó su pesar, y todo el poder legislativo guardó un minuto de silencio. ​ La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional con la bandera de Argentina izada a media asta en todos los edificios públicos. ​ El ministro vocero chileno Álvaro Elizalde expresó sus condolencias no solo a nombre del gobierno de Chile, sino también como «admirador». Tras dejar su mensaje en el libro de condolencias dispuesto en el Consulado de Argentina de Santiago, declaró a la prensa: «Su vida fue expresión de la hermandad entre nuestros pueblos». ​ Más artistas expresaron su pesar, incluidos Indio Solari, Francisco Bochatón, Diego Frenkel, Juanes, Ricky Martin, Residente, Julieta Venegas y Molotov, entre otros. ​ ​ ​

El día de su fallecimiento coincidió con los Premios Gardel 2014, le hicieron múltiples homenajes durante las entregas de premios en el Teatro Gran Rex. ​ Andrés Calamaro dijo: «lloré como un chico y es la tercera vez que me emocioné tanto en mi vida. La última vez que me dieron un premio estaba sentado junto a Gustavo y fue él el primero en levantarse y felicitarme». ​ Miles de personas acudieron a su velorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que duró catorce horas, entre ellas Zeta Bosio, Charly García, Miguel Mateos, Pedro Aznar, Fena Della Maggiora, Dante Spinetta, María Carámbula y Martín Palermo. ​ ​ Sus fanáticos formaron una fila en más de quince cuadras del lugar para rendirle homenaje. ​ El 5 de septiembre recorrió un cortejo fúnebre en varias zonas dentro de las principales avenidas de Buenos Aires, mientras que cientos de seguidores le lanzaban flores al coche fúnebre; finalizó con una ceremonia privada en las capillas del Cementerio de la Chacarita, con una multitud afuera del lugar. ​ Los restos de Cerati fueron puestos en una tumba junto a la de su padre Juan José Cerati. ​

Musicalidad

John Lennon (izquierda) y David Bowie (derecha), dos influencias de Cerati

Influencias

El primer recuerdo musical de Cerati fue The Beatles, en varias entrevistas contó que jugaba a cantar y tocar con una escoba «Twist and Shout», ​ y que su miembro preferido era John Lennon, ​ a quien en 2005 elogió como un «compositor único» y aseguró: «Si tengo que nombrar un artista entre todos lo elijo a él». ​ Para componer «Crimen» buscó inspiración en «Jealous Guy», que llamó «la canción de amor por antonomasia». ​ Entre sus canciones «beatlescas», una de las más evidentes es «He visto a Lucy». ​En 1999, declaró que cuando tenía nueve años, aunque ya conocía a The Beatles ellos lo impactaron después, y que su motivación para tocar y formar una banda fueron los temas «Purple Haze» de The Jimi Hendrix Experience y «Pictures of Lily» de The Who, que escuchaba a diario. ​ David Bowie era otro ícono como Lennon para Cerati, llegó a trabajar con dos de sus músicos: Carlos Alomar que produjo Doble vida y Sterling Campbell que tocó algunos temas de Fuerza natural. ​

Cerati vivía cerca de Luis Alberto Spinetta cuando este lanzó Artaud (1973) que lo impactó siendo adolescente; con referentes como The Beatles, Roxy Music y King Crimson, descubrir eso lo impulsó en una de sus primeras bandas y expresó que «no hacía otra cosa que imitar, tratar de conseguir reproducir el clima que él lograba en ese disco»; solía tocar «Bajan» que redescubrió en su mudanza a Santiago, y decidió hacerle una versión en Amor amarillo. ​ La interpretó con Spinetta en Verano 07, junto con «Té para tres», que Cerati llamó el «mejor show de mi vida» por la colaboración, entre otras cosas, ​ y dos años más tarde, cuando repitieron la experiencia en el concierto Spinetta y las Bandas Eternas, antes de retirarse le dijo: «Si hay un sueño cumplido es este». ​ Ambos se tributaron mutuamente con «Té para tres», en el MTV Unplugged Cerati le añadió el riff de «Cementerio Club», y tras quedar en coma, Spinetta la cantó en el Festival El Abrazo 2010, ​ y la incluiría en sus presentaciones. ​

Después de The Beatles, no hubo otro grupo que me hubiera producido esa sensación de querer estar ahí como lo hizo The Police. [...] Porque The Police existe porque existieron The Beatles, está clarísimo eso. Y encontrarme de vuelta con esa sustancia pop y con esa energía, fue como único ese momento, y fue muy instructivo para salir a tocar. Cuando Soda Stereo sale a tocar, salimos tratando de emular esa energía. Esa fue la escuela. ​
—Cerati, revista Rolling Stone, 2006.

Cerati volvería a encontrar la energía que le emanaba The Beatles en The Police, lo que definiría después la música de Soda Stereo por su forma de mezclar rock, punk, jazz y reggae. ​ ​ Los vio tocar cuando visitaron Argentina en 1980, y los conoció al día siguiente. ​ En una entrevista para MTV en 2006, mencionó como influencia dentro del punk a The Clash, aunque lo atrajo mucho más lo que vino después. ​ Para Soda Stereo recogió una diversidad de elementos de exponentes del post-punk, desde The Cure, Echo & the Bunnymen, Elvis Costello hasta The Police. ​ De The Cure tomó las armonías, el canto, la actitud, la estética, y la composición, ​ ​ reflejado en Signos, además de incluir Depeche Mode, The Psychedelic Furs, Cocteau Twins y U2. ​

A finales de los ochenta Cerati ya había redescubierto las bandas del rock argentino de la década anterior: Pescado Rabioso, Vox Dei, y Color Humano, ​ y de acuerdo con Jalil en Rolling Stone, «Canción animal es [...] el primer registro en que Gustavo Cerati empieza a mirarse como un heredero del rock argentino de los años setenta». ​ Cerati llegó a decir que Canción animal es La Biblia (1971), ​ más tarde versionó «Génesis» con Soda Stereo en el MTV Unplugged. ​ Desde Canción animal se influenció también de bandas contempóraneas como The Stone Roses y Happy Mondays. ​ Con Daniel Melero escuchaba discos como Joy 1967-1990 (de Ultra Vivid Scene), Screamadelica (de Primal Scream), Adventures Beyond the Ultraworld (de The Orb) y Loveless (de My Bloody Valentine). ​ ​ ​ En Amor amarillo venía oyendo discos de Galaxie 500, Spiritualized y Eyes in the Sky de The Alan Parsons Project. ​ También tuvo influjo de Screaming Trees, Pixies, Sonic Youth, Ride, Nine Inch Nails y Fatboy Slim. ​ ​

En una entrevista en 1996, nombró entre los artistas que le gustaba a Stereolab, que le despertaba mucho interés. «Es una especie de grupo experimental que combina rock con muchas vertientes que no son más aceptadas comercialmente». ​ Al momento de formar Plan V escuchaba Ordo Rosarius Equilibrio, Orbital y The Black Dog, con quien editarían un disco. ​ Adquirió elementos sonoros de artistas electrónicos alemanes como Mike Ink, GAS, Kreidler, Jörg Follert «Wunder» y Basic Channel; el compilatorio alemán Elektronische Musik aus Buenos Aires (1999) incluyó a Ocio. ​ Entre los referentes de Bocanada nombró a Massive Attack, Alturas de Machu Picchu (1981), DJ Shadow, The Beach Boys, y Jorge Luis Borges. ​ ​ En la grabación estuvo Rudie Martínez, ahí Cerati le confesó que lo influenció mucho su banda San Martín Vampire. ​ Hubo personas que sin ser músicos, como sus hijos y amigos, influyeron el desarrollo conceptual de Bocanada. ​

Por la parte de producción de Ahí vamos acreditó a Queen y Led Zeppelin, también nombró como influencias del disco a Talking Heads y Television. ​ En bandas modernas estaba identificado con LCD Soundsystem, The Rapture y The Strokes. ​ Para Fuerza natural se apoyó en Traveling Wilburys, George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, ​ Electric Light Orchestra, ​ Charly García, David Lebón, Devo, Todd Rundgren, Fleetwood Mac, Of Montreal, Hot Chip, TV on the Radio, ​ The Pretty Things, ​ el álbum Raising Sand (2007) de Robert Plant y Alison Krauss, Ney Matogrosso, Pink Floyd y Yes. ​ Atribuyó que posiblemente estuvieron en su mente algunas obras de los artistas José María Madrid y William Blake, y del cineasta Kenneth Anger, aunque no creía que las letras fueran directamente producto de eso, sí creía que «son un punto contractual de todo esto». ​

Estilos y géneros musicales

Cerati abarcó diferentes estilos, trataba de no encasillarse en uno solo, y en todos pudo dejar su sello. ​ El periodista Sergio Marchi comentó que hizo de su estilo más libre, como solista «se diferenció, pero no buscó un estilo radicalmente opuesto porque sabía que iba a ser poco natural y no iba a favorecer su música»; era más cercano al de Luis Alberto Spinetta, «de quien fue su mejor alumno», y que, a diferencia de Charly García, no hacía canciones sociales o de protesta. ​ En sus clases de guitarra aprendió primero folclore, pero lo incorporó recién a su música en una fusión de carnavalito y reggae en «Cuando pase el temblor». ​ En una entrevista en 2009, Cerati dilucidó que el folclore al igual que el blues «es un género que se ha mantenido más o menos visible» en sus discos; ​ en otra del mismo año, dijo: «No vas a encontrar más de un tema que tenga reminiscencias folclóricas» como «Raíz» en Bocanada; ​ «Sulky», surgido de un mosaico hecho por computadoras; ​ «Cactús», que aclaró que no era una chacarera, pero tenía algo que ver. ​ Pablo Schanton de Clarín dijo que «Té para tres» tiene «una vocalización cuarteada» y «combina cadencia de baguala y cadencia spinettiana». ​

Soda Stereo comenzó como punk rock, reggae y ska, ​ para el segundo disco el estilo del trío cambió notablemente. ​ ​ Fricción y Nada personal le dieron a Cerati influencia post-punk y dark que le permitiría hacer Signos, ​ alejándose definitivamente del ska inicial. ​ A principios de los años 1990, le interesó en el movimiento sónico gestado en Madchester y lo incluyó en el maxi Rex Mix, el primero dentro del rock en español. ​ Aún predominaba el «pop radial» cuando Cerati trajo el shoegaze a América con Dynamo, una década después el género causó furor. ​ Paralelamente, en sus viajes a Chile forjó una gran amistad con Christian Powditch, quien le dispuso de una gran variedad de álbumes con sonidos de beats y computadoras, que coincidió en el interés de Cerati por los sonidos sintéticos que materializó en Rex Mix y «Pulsar». ​ Sobre la canción Página/12 recoge que es «una declaración de principios de Cerati sobre la apropiación de la música electrónica en su propuesta de allí en más». ​ El tiempo que pasó en Santiago lo introdujo en el acid house y ambient, que plasmó en Sueño Stereo. ​ ​ La prensa catalogó a Plan V una mezcla de ambient y house, Powditch negó que cultivaran house, aunque lo intentaron. «Simplemente [la música de Plan V] la defino como música electrónica que ya estaba, mucho más allá de un estilo». ​

Su interés por la electrónica venía desde los años 1980, influenciado por el new wave británico; en Nada personal es evidente el uso del sintetizador, y continuó en Signos, con su clímax en el álbum en vivo Ruido blanco (1987) con reversiones llenas de sonidos sintéticos, baterías electrónicas y secuencias. ​ A su vez, en las remezclas de «Sobredosis de TV» y «Nada personal» en 1985, y las incluidas en los EP's Languis y Rex Mix, demostraba su curiosidad en el género. ​ La crítica de la época catalogó a Colores santos «una de las primeras manifestaciones electrónicas masivas en Argentina». No obstante, Cerati y Melero dijeron que «era un disco de rock contemporáneo, que absorbía otros estilos de lo que sucedía en otros lugares, como una esponja». ​ Fernando Herrera del diario Tiempo describió que hay un «ambiente que oscilaba con naturalidad entre el pop electrónico y el art rock», una mixtura que desarrollaron después en su carreras solistas. ​ En la reseña de Iván Adaime en AllMusic a Bocanada, dijo que «supuso su regreso al pop, y de hecho combinó su devoción por la música electrónica con las canciones pop que lo hicieron famoso. Una canción como “Río Babel” demuestra esa mezcla, y también la cadencia de medio tempo que domina el disco». ​ Nicolás Vallejo-Cano en Vice dijo que Bocanada es un trabajo ecléctico «en el que Gus desplegó toda su magia en híbridos de sobradísima altura poética y producción hiper sofisticada, desde la épica sinfónica “Verbo Carne” hasta el trip hop “Bocanada”». ​

Es aquí donde tomó un estilo crooner; en sus palabras, en «Bocanada» tomó «una actitud tipo Scott Walker», ​ mientras que en «Verbo Carne» tiene «un aire de bolero crooner de los años cincuenta con música sinfónica de los setenta». ​ El sitio web Silencio dijo que jugó a ser un «crooner neoclásico», en 11 episodios sinfónicos «se convirtió en este álbum en vivo en un crooner refinado». ​ Clarín dijo que tomó un estilo como Frank Sinatra y Dean Martin, acercándose al de Robbie Williams en su último trabajo de entonces, Swing When You're Winning (2001). ​ Cerati en una entrevista para La Nación comentó que iba por el lado de Tony Bennett, no tomó referencia de ninguna banda de rock, ni quiso hacer una mixtura entre ambos géneros, en su lugar buscaron en Tim Burton y la música de sus películas, dando «una mezcla de infantil y gótico» reforzado en la vestimenta que usó en la ocasión. ​ En Siempre es hoy dejó atrás la estética de crooner, ​ retomó la guitarra como eje principal más constante, pero no siempre en rol protagónico, e incluyó muchos elementos como el hip hop; para La Nación, su punto «negativo» es que «no tiene una guía conductora. En el largo viaje, uno se puede perder fácilmente». ​ Con el álbum de remezclas de Siempre es hoy, el diario argentino lo comparó con Jessico Dancemix (2002), que sirvió como «ejemplo para la comunión roquero-electrónica del año último», mientras que «Reversiones es la mueca discográfica que en 2003 señala el parentesco entre géneros». ​

Según Infobae en Ahí vamos: «volvió al rock del que nunca se había ido del todo, pero que quizás había quedado más entreverado con otros estilos en sus trabajos previos». ​ En Fuerza natural la periodista María de los Ángeles Cerda de Rockaxis dijo que «Cerati nunca había sonado tan variado en un solo álbum», desde el folclore con raíces argentinas, el glam rock, hasta su lado pop, además del folk estadounidense y el country pop. ​ Otras experimentaciones que realizó incluyeron «Agua», tema que tocó en vivo, pero que nunca grabó oficialmente, unía rock con música oriental; ​ su interpretación a «Los libros de la buena memoria», adentrado en el jazz; ​ «El mareo» con el tango, donde Indie Hoy dice que «puede verse como el resumen del recorrido que Cerati había hecho desde Colores santos hasta Siempre es hoy, incluyendo 11 episodios sinfónicos». ​

Trabajo de guitarra

Cuando empecé con la guitarra, tenía un grabador de mi padre para aprender inglés que tenía la mitad de velocidad y podías grabar tres canales. Era una cosa muy rara, podías bajar la velocidad para aprender la pronunciación. Yo grababa solos de guitarra. Ritchie Blackmore era mi favorito, porque yo siempre fui muy rítmico. Disfruto de hacer algunos solos, pero no es lo que más me interesa, me gusta más el groove de la guitarra, la forma en que interactúa con la batería. Y [Blackmore] era un maestro en eso, trabajaba el tempo de una forma muy particular. ​
—Cerati.

Cerati era zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra como diestro por «una cuestión de práctica», ​ aunque tampoco pudo encontrar un modelo especial. ​ Practicaba con Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Commodores, Earth Wind & Fire, y Parliament. ​ El músico Javier Barría destacó que la mano izquierda de Cerati tenía más fuerza y eso se notaba en su tratamiento con las cuerdas. ​ Analistas y cercanos coinciden que como guitarrista sobresalió por la rítmica de su mano derecha. «Sus dedos largos le permitían tocar las cuerdas con amplios intervalos». ​ ​ ​ Tenía una forma de tocar funky, ​ y según sus palabras, una mano derecha «muy movediza». ​ Para el crítico de rock colombiano Eduardo Arias, el impacto musical de Cerati en el continente es sobre todo como guitarrista, ya que trajo nuevas técnicas para tocar, inspirado en The Specials, The Police o The Cure. ​ Buscaba frecuentemente nuevos sonidos al experimentar a través de efectos o formas de tocar la guitarra, ya que tenía un amplio conocimiento del instrumento. Dominaba el delay con el que hacía ecos repetitivos, influenciado por Andy Summers y David Gilmour. ​ ​ ​ ​ Sergio Marchi mencionó una ocasión en que vio a Cerati buscar un sonido particular y «sacudía con fuerza la pachera» con el fin de conseguirlo. ​ Fernando Cárdenas de Radio Nacional resaltó sus arreglos a los temas de Los 7 Delfines cuando tocó con la banda en vivo, en «Ni una vez más» aportó con su guitarra un «sonido envolvente bastante similar a un sintetizador». ​

Jimmy Page y Ritchie Blackmore son los dos guitarristas que más lo influyeron. ​ Otros destacados son Mick Ronson, Ace Frehley, Jimi Hendrix, B. B. King y Carlos Santana. ​ ​ Richard Coleman le reveló a Rolling Stone que cuando vio a Cerati por primera vez tocar le impactó «su estilo de guitarra rítmica tan personal» con «una mezcla de funk con reggae, que marcaba el groove de las canciones», y su uso de acordes simples con el que «hacía muchos acordes en primera posición tocados con una precisión que hacía que sonaran mucho más grandes». ​ En 1985, Cerati trabajó las guitarras con Coleman para Nada personal, de acuerdo al periodista Carlos Iogna Prat de Todo Noticias, en «Estoy Azulado» presentó un resultado «interesante» al usarse dos compresores y una mezcladora «antes de enchufarla al amplificador que dividió el sonido en cuatro señales» y en «Observándonos (Satélites)» «invirtió una parte de la cinta con la guitarra y tuvo un particular efecto». ​ Jalil en Rolling Stone afirma que Signos incluye algunos de sus mejores riffs como «El rito», «Final Caja Negra» y «En camino». ​ Cerati siempre componía sus canciones con una guitarra acústica o criolla, «pero el concepto sonoro de los dos primeros discos de Soda no dejaba lugar para esa clase de instrumento», explicó Giordano. «En Signos, en cambio, la acústica adquiere un rol fundamental como consecuencia de querer reformular la propuesta del trío a partir de un criterio sonoro más clásico y orgánico». ​ En la canción «Signos» la guitarra acústica toma un gran protagonismo destacando la introducción, con un estilo definido a Pink Floyd, según Cerati. ​ En la gira de promoción usó una guitarra con cuerdas nailon para interpretar únicamente ese tema. ​ Después hizo temas acústicos como «Té para tres», «Te llevo para que me lleves», «A merced» y gran parte de las piezas de Fuerza natural, en el que tocó además dobros, mandolina y charango. ​ ​

En 1990, Cerati dejó atrás los sintetizadores que ocupó en los últimos trabajos con el grupo, ​ y tomó en Canción animal un estilo más riguroso con guitarras ruidosas «pre-grunge». Para Carolina Taffoni de La Capital, de ese álbum «podía ir del riff épico de “Un millón de años luz” a la oscuridad distorsionada de “Sueles dejarme solo”, pasando por la spinetteana “Té para tres”». ​ Coleman comentó que hasta Canción animal el sonido de la guitarra «evoluciona con una coherencia» y que Cerati hizo experimentación hasta Dynamo, en el cual la distorsión crecía. ​ Roque Casciero de Página/12 señaló que Ahí vamos está a alturas similares con Canción animal y Dynamo, y a su vez mencionó a la guitarra como el «arma de destrucción masiva» del álbum. Opinó que «La excepción» tiene esa «magia distorsionada» de Canción animal con dos guitarras que toman la dirección de la banda. ​

Una de las actuaciones de Cerati más aclamadas como guitarrista es la interpretación de «Génesis» en el MTV Unplugged, ejecutó un solo ampliamente elogiado por analistas y fanes. ​ ​ ​ ​ El músico y periodista Iván Nieblas dijo que fue «un ejecutante limpio y con un gran gusto para elegir las notas y explosiones justas», y que para muchos ese fue su gran momento como guitarrista. ​ De igual forma lo destacaron en el cierre de su presentación final en Caracas con el tema «Un lago en el cielo», terminó con un solo de guitarra «lisérgico» y extendido casi dos minutos, que «coronó» el concierto. ​ ​ ​

Guitarras

En los inicios de Soda Stereo, Cerati tenía una Fender Stratocaster de color crema que después pintó de gris. ​ En enero de 1986 compró con Bosio una serie de instrumentos en Nueva York, luego de que dos meses atrás les robaran a la banda los anteriores; adquirió una guitarra Jackson Soloist SL 1 acabado azul y una Schecter negra. ​ La Jackson, considerada la más emblemática de la primera etapa, ​ la recuperó para la gira Me veras volver después de años sin usarla gracias a su asistente que la encontró y restauró, ​ aunque luego le tuvo que diseñar un protector porque desafinaba sola debido a que Cerati apoyaba su mano en los microfinadores cuando hacía las rítmicas. ​ En 2008, la usó por última vez en el concierto de Emmanuel Horvilleur; antes de efectuar el riff de «Nada personal», bromeó: «Esta guitarra solo toca un tema, ¡toca sola!». ​ ​ En 1987, mientras estaba de gira con Soda Stereo, le llegó de Nueva York a Buenos Aires una Pensa-Suhr, de sus guitarras favoritas. ​ Al año siguiente compró una PRS Multifoil Special Model de edición limitada, su guitarra principal desde Canción animal hasta El último concierto, mientras que en su etapa solista la alternó con otras marcas. ​ En la gira Me veras volver usó una PRS Custom 24 que intentaba romper en el solo de «Sueles dejarme solo», pidió otra para el concierto final en el que logró desbaratarla. ​ En el día que Cerati cumpliría 56 años, PRS Guitars lanzó a modo de homenaje una edición limitada de quince unidades del modelo 2015 Multi-foil LTD con la leyenda «gracias totales» en la tapa trasera de la guitarra. ​

Tenía una Fender Electric XII que utilizó en los videoclips de «En la ciudad de la furia» y «De música ligera», una Kramer Baretta, una Parker Fly, una Davoli Polyphon y una Gibson ES-355 que tocaba en baladas o blues como la versión de «Té para tres» en Comfort y música para volar. ​ ​ ​ En cuanto a amplificadores usó más a menudo Vox AC30 y Roland JC 120. ​ En su etapa solista usó Fender Telecaster, Gibson Les Paul y G&L ASAT Classic y Legacy HB. ​ ​ En 2010, en medio de la gira Fuerza Natural decidió comprarse una Mosrite double-neck (doble mástil de doce y seis cuerdas) usada para interpretar «Trátame suavemente», ​ en su último concierto le reveló al público: «Mandé a hacer esta guitarra solo para tocar este tema». ​ Entre guitarras acústicas tenía una Gibson Chet Atkins, una Guild F4ce, una Alvarez Yairi de doce cuerdas, y una Taylor T5. ​ ​ Usó una Yamaha APX 5 que le prestó Spinetta para la grabación de Amor amarillo y la presentación en vivo. ​

Samples

Era el momento en que comenzaba la estética y la tecnología del sampler, yo tenía un aparato que se llamaba MPC-60 de Akai [...], pero hasta ese entonces hacía baterías porque parecía haber sido creada para eso. Cuando empecé a agarrar trozos de canciones se nos abrió el mundo, como al hip hop. Entonces fue una fuente inagotable de ideas que terminó en un disco que ni siquiera pensábamos que íbamos a hacer. ​
—Cerati sobre Colores santos

Cerati en varias de sus composiciones usó samples, tomaba fragmentos de canciones de una amplia gama de artistas que modificaba para utilizarlas en las suyas. ​ ​ En algunos casos no hizo técnicamente sample, sino que los ejecutó propiamente. ​ ​ Todo esto motivó a que sus detractores lo acusaran directamente de cometer «plagio» o «copia», aunque nada llegó a salir en tribunales. ​ Cerati negó dichas acusaciones y respondió: «La apropiación sonora es tan válida como la creación de cero. Así se construyó toda la música de los últimos años, en base a los samples». ​ Comenzó a hacer esto con un Akai MPC60 que incorporó Tweety González en 1989, influido por los aportes de Daniel Melero en Canción animal, lo consolidaron en Colores santos que sentaría las bases de Dynamo. ​ ​ ​ Mediante el sampler incorporó también sonidos como los latidos de su hijo en «Pulsar». ​ Autosampleaba de su obra, ​ el instrumental «+Bien» lo compuso a base del solo de «Entre caníbales». ​ En Ahí vamos hizo samples al principio para definir ritmos básicos, ​ pero al momento de grabar los reemplazó con guitarras. ​ ​

Su interés por utilizar el sampler creció con sus proyectos electrónicos Plan V y Ocio; ​ Medida universal sirvió de génesis para la concepción de Bocanada, ​ compuesta en gran parte con un MPC3000. ​ ​ De acuerdo a Rolling Stone, Bocanada es uno de los pocos álbumes del rock argentino que tiene tantos samples y tan reconocibles, desde Elvis Presley, Claude Debussy, The Spencer Davis Group, Focus, John Barry, Electric Light Orchestra, Gary Glitter, The Verve, hasta Los Jaivas, todos acreditados en el disco. ​ Cerati le dijo a Zona de Obras en 2000, que el disco contiene mucho de «sampleadelia» y declaró que había señalado las muestras usadas que pudieran generar algún tipo de problema como Focus, de quienes no podía ejercer contacto para los derechos de «Erup­tion» de Moving Waves (1971). «El te­rreno de los samples aún no es­tá muy cla­ro. Aho­ra se es­tá deba­tiendo el tema MP3. Mi sen­sación es que, en el ca­so del sample [de «Eruption»] de Focus es una par­te fundamen­tal de la compo­sición [de «Bocanada»]. Sobre el tema ins­trumen­tal hice una nue­va canción». Manifestó también: «Cuando sampleas una co­sa y funciona hay que usarla. Tampoco me impor­ta que lo hagan conmigo. ​ Creo que lo impor­tan­te es transformar el sample en una canción, darle un valor dife­ren­te». ​

Tecnología

Cerati es considerado uno de los precursores en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la música. ​ Según sus palabras, esto lo hizo ser más «artesanal». ​ Cuando aparecieron las computadoras compró una Commodore 64, pero en ese tiempo no había aplicaciones musicales; recién a finales de los años 1980 aparecieron los primeros softwares y los instrumentos que Soda Stereo tocaba ya eran electrónicos. ​ Cerati no trabajó con computadora hasta Amor amarillo. ​ En 2003 dijo sentirse impresionado en su capacidad de manipular el tiempo. ​ Junto con Roken es el primer exponente latinoamericano que trajo «una nueva onda electrónica europea, pero con sabor latino», a la que llamaron una «laptop jam» con sonidos digitales por medio de grabaciones, ecualizaciones y efectos añadidos hechos en directo a través de un ordenador. ​ Cerati expresó que componer y tocar en computadoras y samplers le era tan normal como hacer una canción «tradicional» con guitarra, y llamó a su laptop su «estudio de grabación móvil». ​ Una vez que estuvo sin guitarra en un hotel, agarró la laptop y tomó pedazos de varios temas con distintos tonos, así comenzó a crear «Crimen» y «Me quedo aquí». ​ Usó la aplicación Ableton Live para componer Ahí vamos, ​ misma que empleó en Fuerza natural sin utilizar guitarra. ​

Voz

Qué particular que es tu voz, Gustavo. Los franceses dicen trés particulier, cuando es una cosa que no se puede describir. ​
—Mercedes Sosa a Cerati

Cerati era barítono dramático con un amplio registro y dominio vocal de agudos y graves. ​ ​ ​ El periodista chileno Claudio Vergara dijo que tenía una manera de cantar con muchos giros y cambios de timbres de una manera «súper atractiva» que demostraba su «riqueza vocal». ​ Jalil en Rolling Stone recordó que tenía un tono «seguro y cálido» y por momentos su color de voz cambiaba por «un registro más imperativo». ​ La cantante ecuatoriana Mariela Espinosa destacó su interpretación en 11 episodios sinfónicos; sin tocar instrumentos, su voz cumplía esa función aprovechando que tenía muchos efectos. ​ La Nación dijo que, distinto a lo «calculado y contenido» que estuvo en Buenos Aires, su actuación vocal en México tuvo «soltura y vitalidad», permitiéndose «jugar con fraseos e inflexiones» como la realización de un beatboxing que improvisó antes de cantar «Hombre al agua». ​

Cerati señaló a Bocanada un disco de interpretación en donde remarca la voz como gran parte de su esencia, en comparación a sus discos anteriores que le dificultaba, por el apuro que tenía al momento de cantar o por la escasez de sistemas de grabación como Pro Tools, pero al grabarlo desde su casa lo tomó con más calma, lo que reflejó en su voz más expresiva. ​ Para la revista Rockaxis, su forma de cantar en Siempre es hoy estaba en una madurez, «este puede ser el disco donde vocalmente se encuentra en su punto», y destacó su juego con el falsete en «Especie». ​ De este álbum Espinosa resaltó su interpretación en «Vivo» por «su capacidad de cantar en momentos sutiles, bajitos y luego explotar dejando que su voz se vuelva más grande, sabía mostrar su dinámica». ​

Otros instrumentos

Cerati en una entrevista para la revista Rolling Stone en 2006, dijo que le gustaba mucho tocar el bajo y que tenía «como buen feeling para tocarlo». ​ En Dynamo invirtió roles con Zeta Bosio en «Camaleón» y lo replicaron en las presentaciones en vivo. ​ Anteriormente lo ejecutó en el demo de «Hombre al agua», ​ en el álbum Conga (1991) de Daniel Melero, ​ y en Colores santos, ​ donde usó el Fender Precision Bass de Bosio. ​ En sus álbumes en solitario siguió con el bajo, ​ varias pistas de Fuerza natural las pulsó él, en «He visto a Lucy» ocupó un Höfner 500/1, ​ en otros casos lo sustituyó con un teclado porque tenía un sonido profundo en comparación con un bajo tradicional. ​ Tocó teclado, mayormente en Colores santos, ​ y sintetizador, aunque no sabía mucho. ​ En Soda Stereo hacía las programaciones de las baterías tanto en estudio como en vivo, ​ ​ mismo que realizó en todas las pistas de Amor amarillo, donde además, tocó el resto de los instrumentos en la mayoría de temas. ​ También los ejecutó todos en «Raíz». ​ Llegó a utilizar la armónica. ​

Composiciones y letras

A Gustavo, como a mí, le gustan las palabras tanto como los acordes; en su adolescencia había confeccionado un diccionario de palabras. No era un diccionario de rimas, ni de significados, sinónimos o antónimos; simplemente era un compilado de palabras que había coleccionado de antaño. Había en él palabras grandilocuentes, palabras comunes, palabras gráficas, palabras sonoras, palabras raras. [...]
Muchas veces estuve tentada de pedirle que me hiciera una copia. ¡El libro de palabras de Cerati! [...] Qué útil me hubiera sido escribir canciones, inspirada por la colección de palabras [...] de uno de mis ídolos.
Las melodías Ceratianas han sido a menudo el marco donde Gustavo ha creado imágenes que sobreviven a la persistencia del tiempo. El surrealismo citadino y a la vez salvaje de sus letras lo convierten, a mi modo de ver, en uno de los compositores más interesantes de Hispanoamérica. ​
—Shakira en el prólogo del libro Cerati en primera persona, de la periodista Maitena Aboitiz

Cerati es considerado uno de los letristas más influyentes del rock latino. El crítico Juan Carlos Garay dijo: «es uno de los pocos artistas que logran que nos aprendamos ciertas letras por el simple encanto de su sonido, sin llegar a entenderlas jamás». ​ Vergara en su análisis a «En la ciudad de la furia» mencionó que tenía esa capacidad desde sus orígenes como publicista, «de instalar ciertas palabras, ciertas frases en el inconsciente colectivo. Y “la ciudad de la furia” quedó instalada como uno de los apelativos más conocidos de Buenos Aires y de cualquier ciudad que sea relativamente tumultuosa». ​ Carlos Schilling de La Voz del Interior resaltó «la capacidad de condensar situaciones y sentimientos en fórmulas casi publicitarias, tremendamente eficaces y misteriosas al mismo tiempo» como «Signos». ​ Para el escritor ecuatoriano Eduardo Varas, uno de los mejores versos escritos en español está en «Ángel Eléctrico»: «Aún tengo el sol para besar tu sombra». ​

La mayoría de sus canciones tratan acerca de fluir, el aquí y ahora, la espiritualidad, el amor, el desamor, la evolución, la mentira, la imaginación, y la fábula, aunque aseguró que no todas eran acerca de sus vivencias. ​ En 2003, Cerati dijo que sus letras persiguen una «belleza poética», aunque también «cumplen la función de ponerle contenido» a lo que quería cantar como melodía; las más románticas no las hizo enamorado «sino por añorar o profetizar un estado ideal», y citó como ejemplo «En remolinos» de esperanza, escrita en un momento difícil de su vida. ​ Siempre empezaba primero con la música, decía tener «las melodías en forma fantasma» unidas, entre otras cosas, con palabras «que tienen que ver con la música misma. Y después me pongo a escuchar lo que canté, pero en tono bajo para que no se me convierta en una prisión, y de ahí sale la letra». ​ Preconcebía los títulos antes de la composición, y trataba de mantener la base de esa idea; ​ ciertas veces quedó como el nombre definitivo. ​ De acuerdo con Zeta Bosio, Cerati tenía una «obsesión» de que sonaran similares al inglés que expresaba mucho con palabras cortas en monosílabos. «Entonces, él encontró en las esdrújulas del castellano repartirlas en tres sílabas y empezar a hacer con eso melodías, y así vinieron "Prófugos"… y un montón de letras de Gustavo que están hechas de esa manera». ​

Acusado de no relacionarse con el entorno social porque sus «canciones están escritas en primera persona», con cosas que tenían que ver con él «o que son demasiado metafóricas», en respuesta dijo que era «imposible» que eso no lo influyera. ​ En su defensa, Adrián Taverna dijo: «No se hace política solo hablando de fusiles y revolución. La canción “Dietético”, parece un tema trivial y frívolo, pero dice “el régimen se acabó”, había que haberla entendido treinta años antes». ​ Schilling dijo que las letras de Soda Stereo «son de una ironía anticipatoria del neoliberalismo mucho más lúcida que cualquiera de las canciones de Sumo o Los Redonditos de aquella década». ​ Cerati tuvo la capacidad de retratar temas de la época como el culto al cuerpo («Dietético»), la guerra fría («Un misil en mi placard») o la creciente adicción a la televisión («Sobredosis de TV»), ​ con su humor ácido mediante letras ambiguas para no confundir la ironía con la queja y el enojo. ​ En Nada personal siguió abordando la crítica sarcástica al consumismo y el capitalismo, todo esto hacía presagios a la Argentina en los noventa, pero una vez cumplidas «la poesía de Cerati perdió algo de ese filo inicial y se volvió menos inmediata, ya no orientada a descifrar los signos de la época, sino ensimismada en sus propias imágenes que no obstante seguían siendo insinuantes». ​

Comenzó a escribir sobre él, aunque «frío» y «distante» en Nada personal, comprendió esta «herramienta» para «llenar esos espacios melódicos con palabras». ​ Su figura como compositor empezó a notarse más, y dio un salto evolutivo más evidente en Signos. ​ De acuerdo con Diego Giordano, abandonó el esquema tradicional en una canción y lo reemplazó por un concepto dinámico, formal y más elaborado. En Signos aparece «la síntesis de heroísmo y melancolía» que Cerati utilizó para componer los mayores éxitos de Soda Stereo como «En la ciudad de la furia» y «De música ligera»; para el escritor Eduardo Berti, Signos es el primer disco con temas de «autobiografía». ​ Cerati consideraba que tenía sus límites como letrista, entonces a veces le pedía ayuda a otras personas. ​El periodista Claudio Kleiman dijo que dos de los temas más conmovedores de Fuerza natural son «Tracción a sangre» y «Cactus», que escribió solo. ​

Colaboraciones

Desde 1984, Cerati colaboró con otros músicos; el álbum debut de Soda Stereo contó con Richard Coleman y Daniel Melero, con quienes coescribió canciones para proyectos posteriores. ​ ​ También coescribió con Isabel de Sebastián, ​ Jorge Daffunchio, ​ Flavio Etcheto, ​ Francisco Bochatón, ​ Pablo Schanton, ​ su hijo Benito, y Adrián Paoletti. ​ En una reunión con el grupo Virus les hizo un arreglo de guitarra a su tema «Imágenes paganas» (1986). ​ Colaboró con Fricción en sus dos álbumes: en Consumación o consumo (1986) aportó guitarra, sintetizadores y coros en algunos temas, ​ y produjo Para terminar (1988), ​ en el que tocó un solo de guitarra. ​

Entre 1988 y 1991 efectuó varias colaboraciones; tocó la guitarra rítmica en el tema «La bestia humana» de la banda mexicana Caifanes. ​ Colaboró con Daniel Melero previamente en «Música lenta». ​ Dio voz a tres temas del álbum Grito en el cielo vol. 2 de Leda Valladares: «La gota cava la piedra», «De vicio me has de aborrecer», y «En otro poder». ​ Participó en «Vietnam» de Nadie sale vivo de aquí de Andrés Calamaro. ​ Junto con Charly García y Pedro Aznar intentó formar un trío llamado Tango 3, de esas sesiones quedó «No te mueras en mi casa» incluido en Filosofía barata y zapatos de goma de García. ​ Más tarde, Cerati participó en la canción «Vampiro» de Tango 4 de García y Aznar. ​ Tocó en «Arcos» de Algo mejor de Fabiana Cantilo. ​

Cerati tocó para las bandas emergentes Los Brujos y Babasónicos en sus álbumes debut. ​ ​ ​ En 1992 produjo L7D de Los 7 Delfines y tocó en «Terror de mi vida» de Aguirre, con Zeta Bosio como productor. ​ ​ En su estancia en Chile se asoció con artistas locales: ayudó en la grabación de la canción «Óleo» (1994) de Sien y produjo Sueños en tránsito (1997) de Nicole. ​ En 1997, Soda Stereo como última grabación de estudio hizo una versión de «Some Day One Day» para Tributo a Queen: Los grandes del rock en español, Cerati la adaptó al español bajo el título «Algún día», al no ser como la original recibió crédito como coautor con Brian May. ​ En 1998, junto con Andy Summers y Vinnie Colaiuta grabó una versión en español de «Bring On the Night» («Tráeme la noche») de The Police para el álbum homenaje Outlandos D'Americas, en el que cantó, tocó el bajo y la guitarra acústica. ​ ​

Colaboró y/o produjo a artistas como Francisco Bochatón, ​ Altocamet, ​ Antonio Birabent, ​ Leo García, ​ entre otros. ​ En 2001 cantó una reversión de «Rasguña las piedras» en Si - Detrás de las paredes de Sui Generis, ​ y en «Parte de las reglas» de la banda Pr3ssion. ​ Trabajó para Leandro Fresco en tres canciones de su álbum Luz sin calor (2005) y en «Sol de medianoche» que apareció en El reino invisible (2015). ​ ​ Colaboró para Shakira como productor y/o compositor en «No» y «Día especial» de Fijación oral vol. 1 (2005), y «Devoción» y «Tu boca» de Sale el sol (2010). ​ Participó en tres temas de Easy (2006) del DJ alemán Jörg Follert «Wechsel Garland». ​ Tocó el solo de guitarra de «Normal» de Richard Coleman, publicado en Siberia Country Club (2011). ​

Otras colaboraciones entre 2005 y 2009 añadidas después a su segundo álbum recopilatorio póstumo, Satélite Cerati (2018), incluyó con Leo García, Telefunka, D-mente, 202, Emmanuel Horvilleur y No lo Soporto; las versiones «Eiti Leda» con Fabiana Cantilo, «I'm Losing You» con Los Durabeat, «Los libros de la buena memoria» con Lito Vitale, y «Zona de promesas» con Mercedes Sosa; y la nominada a los Grammy Latino a mejor canción alternativa «El mareo» con Bajofondo. ​ ​

Otras actividades

Moda

Cerati es también considerado un ícono del estilo, ​ ​ impuso moda analizada y reconocida a lo largo del tiempo por expertos. ​ ​ ​ ​ Reinventaba su imagen y estilo en cada disco nuevo. ​ Con Soda Stereo es la banda latinoamericana pionera en estilismo, los primeros en tener alguien a cargo de ver sus peinados, maquillaje y ropa. ​ Cerati llevó vestimenta parecida a la de El Principito para el arte y la presentación de 11 episodios sinfónicos. ​ Su diseñador, Pablo Ramírez, destacó: «Dior una vez dijo que la única reina que había vestido fue Evita, yo en cambio una vez vestí a un príncipe». ​

En 2009, Cerati lanzó en Chile su línea de ropa de hombres estilo pop rock llamada GC para la marca Basement de tiendas Falabella, incluyó jeans, camisas, chaquetas, trajes, corbatas y accesorios de color negro, blanco y gris, influenciada en diseños de Heidi Slimane, antiguo director creativo de Dior Homme. Modeló en el cierre del desfile. ​ ​ ​ Falabella reportó un gran porcentaje en ventas de prendas en su primer fin de semana. ​ Valeria Mazza dijo que Cerati logró «plasmar a la perfección su personalidad» en la colección que hizo. ​

Trabajo humanitario

En julio de 1992, Cerati y Zeta Bosio aparecieron en escena con Fito Páez para interpretar junto con Luis Alberto Spinetta su tema «Seguir viviendo sin tu amor», en el marco del Festival Rock de Corazones Solidarios como cierre de ExpreSida, primera Exposición Internacional de Campañas de Prevención del VIH/sida. ​ Cerati escribió «Luna roja» en relación con aquella enfermedad y destinó las regalías a la Fundación Huésped, organización a la que volvió a ayudar como rostro en su calendario de 2006 para recaudar fondos. ​ Para el retorno de Soda Stereo la banda le brindó su ayuda a Red Solidaria de Juan Carr, que, además de aportar donaciones a Caritas y el Hospital Garrahan con las ganancias obtenidas en Argentina por ventas de mercancía en línea, incentivó a sus seguidores a anotarse en su sitio web para realizar labores comunitarias durante un día de 2008. ​ ​ Cerati cambió una de sus guitarras por un cuadro de Marta Minujín para el segmento solidario «Cadena de favores» del programa Caiga quien caiga en 2007, a beneficio de una escuela en San Isidro de Iruya (Salta). ​ Al año siguiente, esta vez para la versión chilena, en apoyo a un colegio en Chiloé intercambió otra de sus guitarras por la camiseta del Real Madrid perteneciente al exfutbolista Iván Zamorano. ​

Único músico argentino presente en el Live Earth. ​ La Fundación ALAS lo convocó para grabar junto con Roger Waters el tema benéfico «The Child Will Fly» y formar parte del concierto que brindó en Argentina. ​ ​ ​ Cerati manifestó su conmoción tras el terremoto de Chile de 2010, ​ apoyó la campaña Chile ayuda a Chile y participó en el concierto Argentina abraza a Chile, ​ ​ por el que un año después los gobiernos de Chile y Argentina le otorgaron a modo de homenaje el Premio Binacional de las Artes y la Cultura al Compromiso Solidario. ​ Durante 2011, a través de la cuenta de Twitter de Cerati, su familia difundió algunas campañas de Juan Carr, ​ y sus fanáticos junto con la Secretaría Cultural argentina crearon un festival benéfico en su honor llamado CeraXti; ​ en su tercera edición celebrada en 2013, la Legislatura Porteña lo declaró evento de interés cultural y social. ​

Otras apariciones en medios

En noviembre de 1993, Cerati condujo brevemente un espacio de MTV como VJ para hacer la presentación de diversos videoclips, incluyó de los que formó parte: «En la ciudad de la furia» (con Soda Stereo) y «Hoy ya no soy yo» (con Daniel Melero), y estrenó «Te llevo para que me lleves». ​ En 1998 posó caracterizado de Che Guevara para la portada de la revista D'Mode. ​ En 2000 apareció en un sketch del programa humorístico Todo por dos pesos de Canal 7, en el que interpretaba junto a la banda Los Tres Chiflados una parodia de «De música ligera» titulada «Llamen a Moe». ​ En 2001 apareció en un comercial de Cerveza Quilmes, al que compuso el tema de la campaña publicitaria «Salí para ver». ​ Dos años después, aparecería para un comercial de CTI Móvil. ​ Durante 2002 salió en los separadores de los cortes comerciales del programa Fútbol de Primera, ​ los grabó tocando la guitarra el día del Cacerolazo producto de la crisis argentina. ​ En 2006 estuvo en un especial dedicado a repasar toda su videografía solista en Videoteca de MuchMusic. ​

Vida personal

Relaciones y matrimonios

Saint Jean, Chomyszyn y Balfour

Mientras estudiaba publicidad y trabajaba como visitador médico, mantuvo una relación con Ana Saint Jean, a quien le grabó un tema llamado «Hablando de vos», que permaneció inédito hasta 2018. La relación empezó a deteriorarse cuando Cerati empezó a dedicarse a Soda Stereo, Saint Jean llegó a ver algunas presentaciones del grupo, pero muy distante. Cuando aparecieron en Música total, la relación ya había acabado. ​

Durante un concierto en 1984, Cerati conoció a Anastasia «Tashi» Chomyszyn de quince años, quien regresaba a Buenos Aires después de cinco años de estadía en Inglaterra y Bélgica. ​ Su apariencia inspirada en bandas europeas como The Cure lo dejó impresionado cuando la vio por primera vez, y comenzaron una relación. Cerati le escribió «Juego de seducción», que ya disponía de la música, pero no la letra, basándose en los juegos que tenían: ella la «señora bien» y él como mayordomo, apodado «Oliver». ​ Cuando Soda Stereo decidió cambiar su estética, Chomyszyn los ayudó: cortaron ropas antiguas, aumentaron el volumen del cabello y se maquillaron, después de que Cerati temiera que lo llamaran gay. ​ ​ En una entrevista en 2009, mencionó sobre Chomyszyn que «ella era una especie de florero caminando, y yo intentaba imitarla en muchos aspectos». ​

Después de dos años terminaron, mientras Chomyszyn lo acompañaba en una gira, Cerati conoció a la modelo Nöelle Balfour, con quien comenzó otra relación. ​ Solo pasó un mes y tenían planes de casarse, alquilaron juntos un departamento en el barrio Recoleta, pero pronto se separaron; Balfour resumió todo como «un amor breve pero fulminante». ​

Edwards y Antonucci

Cerati empezó una relación con la modelo Belén Edwards, quien por entonces mantenía una inestable con Julio Moura. ​ En marzo de 1987 contrajeron matrimonio después de finalizar el primer tramo de la gira Signos. ​ Al año siguiente se separaron en el auge de la sodamanía y el éxito de Doble vida, época en que Cerati conoció a la modelo Cecilia Amenábar y después comenzó un romance con la pareja de Charly Alberti, Paola Antonucci; se mudaron en 1989 a un departamento en Avenida Figueroa Alcorta, donde Cerati compuso los temas de Canción animal, algunos inspirados en Antonucci, mientras consumían LSD. ​ ​ Para el homónimo le pidió a Melero que hiciera la letra describiendo su relación; el resultado dejó sorprendida a la pareja por su gran exactitud. ​ También simbolizó su conexión con Antonucci al rediseñar juntos el arte de la portada del álbum con una pareja de leones copulando. ​ Según la visión de Andrea Álvarez, «Canción animal es el disco de su relación con Paola Antonucci», mientras que Dynamo «tuvo que ver con esa ruptura». ​

Tanto Edwards como Antonucci fueron vestuaristas de Soda Stereo. ​ ​

Cecilia Amenábar

En agosto de 1988 conoció a la modelo chilena Cecilia Amenábar en una conferencia de prensa de Soda Stereo en Santiago de Chile; Cerati regresaba a verla cuando podía, hasta que inició la gira Doble Vida. ​ En 1991 le envió por correo un manuscrito de regalo, más tarde convertida en la canción «No necesito verte (para saberlo)». ​ En 1992 viajó a Chile decidido a tener una relación estable con Amenábar, con quien pasó dos semanas, periodo en el cual pensó en su vida fuera de Soda Stereo. ​ En diciembre la llevó a Buenos Aires para conocer a su familia y un mes después a la gira Dynamo, ahí le confesó que estaba cansado de la rutina con la banda y que quería formar una familia. ​ En 1993 contrajeron matrimonio civil en Las Condes el 19 de mayo y el religioso en la iglesia Los Misioneros del barrio de Pedro de Valdivia Norte el 25 de junio. ​ Tuvieron dos hijos nacidos en Santiago, Benito y Lisa. ​ ​

Los dos colaboraron en Amor amarillo, Amenábar es coautora de «Ahora es nunca» y aportó voces en «Te llevo para que me lleves» y «A merced», en este último además ejecutó el bajo. ​ ​ Con respecto a su inclusión, Cerati señaló que ya se dedicaba a la música: «una de las cosas que nos ha unido es su sensibilidad musical [...] no fue una superficialidad ponerla en el disco, porque ella fue la que estuvo cerca mientras yo lo estaba haciendo». En cuanto a su habilidad musical, explicó: «Ella ya tocaba el bajo, yo solo le di una líneas simples y la empujé a tocar». ​ En otra entrevista comentó que pretendía hacer música con ella, a quien consideró que tenía «condiciones buenas» y eso los unía mucho. «Puede ser que hagamos un video juntos, aunque sea en la casa». ​ ​

La pareja instalada con sus hijos en el barrio Vicente López de Buenos Aires, tras el fin de Soda Stereo, ​ permanecieron juntos hasta mayo de 2001, momento en que la relación se volvió insostenible. ​ A pesar de su separación concretada en febrero de 2002, ​ poco después coincidieron en un concierto de Mouse on Mars y bailaron de forma espontánea. Amenábar dijo: «La música tiene un poder curativo enorme». ​

Deborah de Corral

En 2001, Cerati inició una relación con la modelo Deborah de Corral, anterior pareja de Charly Alberti. ​ En una entrevista para Rolling Stone en 2003, al ser consultado sobre la influencia que tuvo de Corral en Siempre es hoy, Cerati respondió: «No sé si tuvo más influencia en el disco que mi separación, pero mi relación con ella fue energía positiva, me sostuvo. Además, ella fue testigo de todo el momento de creación del álbum y también participó». ​ Además de dar coros a «Casa» y «Torre de marfil», y un silbido en «Altar», ​ apareció parcialmente en la contraportada. ​ Estuvieron juntos hasta julio de 2005. ​

Medrano, Balcarce y Bello

En 2005 Cerati inició un relación con Sofía Medrano, quien sería su vestuarista en la gira Ahí vamos. ​ Terminaron tras la conclusión del retorno de Soda Stereo, a finales de 2007. ​ En enero de 2008 empezó a salir con la actriz Leonora Balcarce, ​ con quien estuvo hasta fines de 2009. ​ En 2010 empezó otra con la modelo Chloé Bello, tenían planes de casarse en Marruecos en la segunda mitad del año; Bello lo acompañó en el segundo tramo de la gira Fuerza Natural, pero no pudo seguir cerca de las últimas fechas por asuntos de trabajo en Europa. ​ Ambos adoptaron un perro de raza Border collie al que llamaron Jack. ​

Relación con Chile

Yo vivo parte de mi tiempo en Chile y tengo una ligación muy especial con este país y con su gente, pero para [Soda Stereo este país] es muy importante porque Chile fue el primer país que conocimos fuera de la Argentina. ​
—Cerati.

Su primera visita a Chile fue con Soda Stereo en mayo de 1986, para aparecer en el estelar Martes 13. ​ EMOL dijo que desde ese instante Cerati se convirtió en ídolo. «Apareció con una cabellera de cómic y una holgada camisa brillante. Su voz stereofónica impostada hizo estragos entre las chicas en el set». ​ A su regreso en noviembre explotó por primera vez la Sodamanía; Cerati en un concierto que dieron en el Estadio Chile, exclamó: «el régimen se acabó»; más tarde le aclararía a la prensa de su país que no estaba de acuerdo con la situación política que vivía Chile, después de que los criticaron por participar en el Festival de Viña del Mar mientras eran reprendidos manifestantes afuera del lugar. ​ Posteriormente reconoció que parte del éxito que tuvieron en Chile se debió a dicha situación. «Nos sacaban en titulares de todos los diarios. Los espectáculos, en ese aspecto, a lo mejor copaban un lugar que, en otras circunstancias, no sería tanto. Pero la gente nos adoptó inmediatamente». ​ En la gira al sur de Chile que emprendió Soda Stereo tras triunfar en Viña del Mar, Cerati estaba impresionado por el lago y volcán nevado de Frutillar. ​

Mientras vivió en Santiago pudo llevar una vida tranquila alejado de la Sodamanía. ​ En una entrevista al diario El Mercurio en 1994, manifestó que la ciudad le representaba «calma» y que había «una timidez respetuosa» en sus habitantes, que le encantaba. ​ Regresó a Santiago a finales de 1995, debido al segundo embarazo de Amenábar. ​ Incentivado por su esposa, frecuentó lugares underground de música electrónica, lo que daría origen más tarde a Plan V, y de rock alternativo, en donde conoció a bandas como Sien y Solar. ​ ​ En la carta que explicaba la disolución de Soda Stereo, Cerati desmintió que sus constantes viajes a Chile tuvieran algún factor determinante en la decisión, puntualizó que aun vivía en Argentina y que continuaría su carrera en su país natal, como lo era siempre. ​ En el marco de El último concierto en Chile, tras finalizar «Té para tres» le confió al público: «Ustedes saben que esta también es mi casa». ​ En la gira de prensa de Bocanada «jugaba más de local» en Santiago que en Buenos Aires, ​ hizo una sesión de escucha en barrio Bellavista. ​ Con su familia formada en Chile, viajaba a la playa de Zapallar y al Lago Vichuquén, incluso después de separarse de Amenábar, aunque menos frecuente. ​ ​ También recorrió otros sitios en el norte de Chile, como San Pedro de Atacama. ​

Fútbol

Vivo frente a River, soy del Racing Club, mi living tiene los colores de Boca y mi cuarto los de la Selección. ​
—Cerati sobre su hogar en Alcorta

En 2006 confesó que cuando tenía que decidir en un club en 1966, eligió a Racing Club de Avellaneda, ya que en ese momento resultó campeón. ​ Después en 2010, Cerati expresó en una entrevista su desinterés por el fútbol. ​ Anteriormente en 2001 comentó lo mismo, y declaró como falsa una publicación que decía ser un fanático. ​ En 1993, en el programa La Cueva de Telefé, aclaró: «Soy de Racing, pero poco fútbol, porque tuve mucha decepción durante mucho tiempo. Tal vez ahora lo recupero, que andamos bien». ​ En un concierto de Soda Stereo en 1995, mientras cantaba «Primavera 0», Cerati festejó la victoria de Racing contra el Club Atlético Lanús. ​ En diciembre de 2014, a unos meses de fallecer, Racing logró el campeonato tras trece años, y la hinchada celebró el título con la canción «De música ligera». ​

Legado

Los historiadores de Encyclopedia of Latino Popular Culture dijeron que Soda Stereo estuvo «entre los pioneros del rock en español moderno», surgieron «con un sonido distinto que los catapultó entre las grandes leyendas» y se le considera una banda innovadora. ​ Belauza en el diario Tiempo Argentino señaló que la etapa solista de Cerati lo consagró «definitivamente como el eslabón perdido entre los dos próceres fundadores del rock argentino: Spinetta y García»; prosiguió: «A diez años de su último disco [Fuerza natural], queda la sensación de que Cerati habría acompañado de manera original la evolución de los gustos juveniles por el hip hop y el trap». ​ Siempre siguiendo nuevas tendencias y artistas emergentes, apadrinó la «movida sónica» con exponentes —Babasónicos, Juana La Loca, Tía Newton y Martes Menta— que ejercieron como teloneros de Soda Stereo; en su carrera solista le dio mayor notoriedad a músicos que tuvo en su banda de apoyo como Leandro Fresco, Leo García, Flavio Etcheto, Fernando Nalé, Pedro Moscuzza, Capri, Javier Zuker, Loló Gasparini; influyó a nuevas generaciones como Lisandro Aristimuño, Paco Amoroso y Lucy Patané. ​ Juan Morris detalló que al explotar la Sodamanía lo convirtió «en un artista que definió el rock latino para muchas generaciones», un éxito internacional que ninguno de sus pares argentinos había alcanzado, lo que lo hizo «único». Todos los artistas que vinieron después de Soda Stereo como Shakira, Juanes, Julieta Venegas o Café Tacvba, tuvieron a Cerati entre sus principales influencias, como si fuese para ellos «el padre fundador del rock latino». ​ El diario colombiano La República aseguró que con Soda Stereo logró hacer del rock en español un negocio internacional, si bien a finales de los años sesenta Los Gatos vendían miles de copias, el director de la emisora Radiónica Álvaro González añadió que Cerati encontró cómo hacerlo «autosostenible». ​

Cerati formó parte como uno más en el nacimiento de la escena electrónica en Chile, mientras que en Argentina la logró sacar del anonimato dándole mayor difusión, pues los medios locales iban a sus presentaciones con Plan V y Ocio, lo que masificó a la escena underground. «Puede ser que mucha gente se haya involucrado en la electrónica a partir de Cerati», dijo el autor Gito Minore, aunque no cree que fue el responsable, «colaboró para eso». ​ ​ La locutora Olivia Luna comentó: «Cerati aportó y cambió muchísimo la escena musical, él dio como una pauta para que también muchos otros músicos, se inspiraran a través de las letras de sus canciones y también Gustavo estaba adelantado a su época, porque después se fue por un lado más electrónico, hacer producciones distintas, que no fueran nada más bajo, guitarra, batería, él empezó a experimentar con otros sonidos y dio pauta para que otros músicos lo vieran a él, como un avanzado de la época que se iba más allá del rock». ​ La periodista chilena Paula Molina declaró: «Fue su compromiso con las técnicas y la experimentación de otros géneros, que luego fusionó e incorporó en su música, lo hizo tan popular. [...] lo que se destaca es su habilidad para hacer que la música trasciende los géneros y cruza las fronteras —música para todos los latinoamericanos―». ​

Logros y reconocimientos

Antes y después de su fallecimiento, Cerati ya era considerado por parte de la prensa, músicos y críticos como un icono del rock latinoamericano. ​ ​ ​ ​ Junto con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro y Fito Páez integraba el quinteto considerado en Argentina, los más grandes solistas del mundo del rock. ​ En 2002 recibió con Soda Stereo el Premio Especial a la Trayectoria Artística en la primera edición de los MTV Awards Latinoamérica. ​ En los Premios Grammy 2015 rindieron tributo en el segmento «In memorian» a artistas fallecidos el año anterior, Cerati salió con una foto suya bajo el título de «Latin Rock Legend» (en español: Leyenda del rock latino). ​ A lo largo de su carrera en solitario vendió más de siete millones de discos, ​ ganó seis Grammy Latinos, ​ dos Gardel de Oro, ​ tres Premios Konex, ​ y un MTV Latino. ​

Recibió diversas distinciones como mejor solista nacional por Rock & Pop Awards (2006), dos antorchas y una gaviota en el Festival de Viña del Mar 2007, Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007) y Personalidad del año por CAPIF (2008). ​ En 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino. ​ El 5 de diciembre de 2013 lo nombraron ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ​ El 8 de agosto de 2015, el Concejo Deliberante de Paraná (Entre Ríos) bautizó a una calle de la ciudad con su nombre. ​ Tres días después, Google por medio de un doodle lo homenajeó con una animación junto con la frase «gracias totales», que apareció en doce países de América Latina más Bulgaria y Corea del Sur. ​ En 2018, National Geographic lanzó un documental llamado Bios: Gustavo Cerati, el cual abarca desde su infancia hasta su vida profesional, el comienzo y separación de Soda Stereo, y su etapa solista. ​ En 2020, Rolling Stone publicó una guía sobre la trayectoria de Cerati, en el que recorre su vida y obra como músico, e incluye fotos inéditas, entrevistas, testimonios, y una lista de sus mejores canciones. ​

Fortuna

A mediados de los años 1980, Juan José Cerati empezó a encargarse de los asuntos financieros de Soda Stereo, y creó la editorial «J.J.C.» para amparar el catálogo de canciones firmadas por su hijo, labor que pasaría después a manos de Laura Cerati. ​ En 2002, Cerati reveló que el corralito le retuvo su dinero por lo que no pasaba un fácil momento económico. ​ Tenía propiedades en Argentina, Chile, Uruguay, un estudio en Estados Unidos con un equipo de audio valuado en 1.7 millones de dólares, y las regalías por sus canciones ascendían hasta 2011 a 66 millones de dólares, pero después de su fallecimiento la cifra aumentó considerablemente a 142 840 dólares. ​ ​ ​ Recibe montos por derechos de autor y conexos como intérprete, productor y músico. ​ En 2012 la revista Forbes argentina valoraba que su fortuna rondaba los 50 millones de pesos. ​ Para 2016 lo situó como el músico local que más ingresos generó póstumamente, pese a que no contaban todavía con cifras del musical Sép7imo Día de Cirque du Soleil, señaló que estimaban una recaudación cercana a 30 millones de dólares. ​ Finalmente logró el doble de la expectativa. ​

Discografía

Solista
  • 1993: Amor amarillo
  • 1999: Bocanada
  • 2002: Siempre es hoy
  • 2006: Ahí vamos
  • 2009: Fuerza natural
Plan V
  • 1996: Plan V
  • 1998: Plan Black V Dog (con The Black Dog)
Ocio (Cerati - Etcheto)
  • 1999: Medida universal
  • 2000: Insular (EP)
Otros
  • 1992: Colores santos (con Daniel Melero)
  • 2001: +Bien (banda sonora)
  • 2001: 11 episodios sinfónicos (sinfónico)
  • 2003: Reversiones: Siempre es hoy (álbum de remezclas)

Filmografía

Cine
AñoTítuloRolNotas
2001+bienJorge
2019Gustavo Cerati: Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey/MX/2009Él mismoConcierto filmado en 2009
Televisión
AñoTítuloRolNotas
2000Todo por dos pesosÉl mismoPrograma de humor
2018Bios: Gustavo CeratiDocumental de National Geographic

Giras musicales

Lectura adicional

  • Bove, Gustavo (2019). Cerati. (Edición definitiva). Argentina: Planeta. ISBN 978-950-49-4341-9.
  • del Pozo, Willy (2017). 27 relatos para resistir el temblor: gracias totales : tributo narrativo a Soda Stéreo. Perú: Ediciones Altazor. ISBN 9786124215278.
  • Giordano, Diego (2019). Uniendo fisuras: Signos y la consagración continental de Soda Stereo. Argentina: Vademécum. ISBN 9789874575548.
  • Minore, Gito (2021). La geometría de una flor: Gustavo Cerati y la música electrónica. Argentina: Gourmet Musical Ediciones. ISBN 9789873823503.
  • Torres, Fernando (2019). Viajo sin moverme de aquí: El Gustavo Cerati que no conocías). Argentina: Gráfica América. ISBN 978-987-783-669-1.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

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