Biografía de Isabel Pantoja

María Isabel Pantoja Martín (Sevilla, 2 de agosto de 1956), más conocida como Isabel Pantoja, es una cantante española de copla andaluza. Posee una discografía de 30 álbumes y ha realizado numerosas giras en España y América Latina con la colaboración de Juan Gabriel. ​ ​ Isabel ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD, según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae). ​ Se la conoce habitualmente con el sobrenombre de la tonadillera española, por su estilo musical basado en el folclore español con una alta orquestación sinfónica. ​ Volvió a los escenarios el 10 de noviembre de 2016 en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez en Madrid tras dos años de ausencia por el caso Malaya, cuya sentencia la llevó a prisión durante 2 años.

Biografía

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956 en la calle Juan Díaz de Solís, número 8, en el barrio de Triana de la ciudad española de Sevilla. ​ Sus padres eran Juan Pantoja Cortés (1922-1974), ​ letrista de fandangos perteneciente al trío Los Gaditanos, y Ana María Martín (22 de mayo de 1931-), ​ exbailaora en las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina. Su hermano Agustín Pantoja fue también cantante entre los años 80 y 90 y su hermano Juan Antonio ha ejercido como su guitarrista en muchas actuaciones. Tiene otro hermano llamado Bernardo, quien no se ha dedicado al mundo artístico (aunque fue su chófer durante un tiempo), pero en cambio sí su hija Anabel, que es asistente personal de su tía desde hace algunos años y trabaja en programas de prensa rosa de la televisión. El abuelo paterno de Isabel fue el cantaor Antonio Pantoja Jiménez, inicialmente apodado Pipoño de Jerez.

Estuvo casada con el torero Francisco Rivera Pérez, hasta el fallecimiento de este. ​ También tuvo una relación sentimental con el político español y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. Tiene dos hijos, Francisco José Rivera Pantoja (Sevilla, 9 de febrero de 1984), fruto de su matrimonio con Francisco Rivera y María Isabel Pantoja Martín (Cuzco, Perú, el 8 de noviembre de 1995), adoptada en 1996.

Su hijo Kiko le dio un nieto, Francisco Rivera Bueno (Sevilla, 6 de noviembre de 2012), nacido de su relación con la modelo Jéssica Bueno Álvarez; el 15 de diciembre de 2015 le da una nieta: Ana Rivera Rosales (nacida en Castilleja de la Cuesta, Sevila) de su relación con su actual esposa Irene Rosales Vázquez, y el 30 de enero de 2018 ambos le dan su cuarta nieta, Carlota Rivera Rosales (nacida en Castilleja de la Cuesta, Sevila). Su hija Isabelita le dio otro nieto: Alberto Isla Pantoja (Málaga, 7 de marzo de 2014), de su relación con su pareja Alberto Isla Cuadrado.

Isabel Pantoja además ha sido un personaje habitual de los círculos de la prensa rosa y el corazón, que la ha relacionado con la tenemos cantante María del Monte ​.

En el año 2007 se vio envuelta en el Caso Malaya, una operación contra la corrupción en la ciudad de Marbella. El 21 de noviembre de 2014 ingresó en prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel, tras ser encontrada culpable de un delito de blanqueo de capitales. El 4 de diciembre de 2015 se le concedió el tercer grado. ​ El 28 de octubre de 2016 le fue concedida la libertad. ​

Carrera artística

Comenzó su carrera musical a la edad de siete años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.

Con 17 años conoció al Juan Solano Pedrero, quien, junto al poeta y letrista Rafael de León, compuso sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juana Reina o Concha Piquer. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana!.

Primeros éxitos

Isabel no tardó en formar compañía propia y durante años cultivó la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consiguió resucitar. De esa época son temas como "El pájaro verde", "Garlochí" o "El señorito". En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero con temas como "En la niebla" o "Nada", además del que daba título al disco. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla; con el cual ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.

Viudez

El 30 de abril de 1983, Isabel se casó con el torero Francisco Rivera Pérez conocido como Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Tal matrimonio hacía realidad el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España: un torero y una tonadillera, ambos jóvenes, atractivos y triunfadores en sus profesiones.

La muerte de Paquirri el 26 de septiembre de 1984, corneado en la plaza de toros de Pozoblanco, tuvo gran trascendencia en el país. Isabel se convirtió en "la viuda de España". La prensa rosa la catapultó como el personaje más perseguido, especialmente cuando vivía su luto en reclusión.

Tras un prolongado silencio, Isabel Pantoja reapareció en el mercado discográfico en 1985 con el álbum Marinero de luces, compuesto por José Luis Perales, que alcanzó el éxito comercial con un millón de copias vendidas en España.

Nuevos ritmos

En 1988 le siguió Desde Andalucía, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes de Marinero de luces. Canciones como "Hazme tuya una vez más", "Cuántos días más" y, en especial, "Así fue" (con su famosa frase «No te aferres, no te aferres a un imposible») sonaron en un gran número de conciertos en España y en varios países de América.

En 1989 editó el que es su disco más comercial, titulado Se me enamora el alma; con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales. Posteriormente llegaría Corazón herido (1992) y De nadie (1993).

Debut en el cine: Yo soy esa (1990)

En 1990 protagonizó la película Yo soy esa, junto a José Coronado y Loles León y dirigida por Luis Sanz. Sanz era un gran conocedor del mundo del espectáculo y de la copla y había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado y Pastora Soler. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado La canción española que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos.

Un año después repitió en el cine con El día que nací yo, dirigida esta vez por Pedro Olea y protagonizada junto a Arturo Fernández y Joaquim de Almeida.

Lanzamientos

Con una producción discográfica muy amplia, más de 20 discos publicados, Isabel Pantoja realizó numerosas galas por España y Latinoamérica. En abril de 2005, el dúo de músicos Pumpin' Dolls produjo un álbum atípico que consistió en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante. También en ese mismo año, Isabel Pantoja publicó un CD+DVD titulado Sinfonía de la copla, la grabación en directo de un recital ofrecido en el Palau de la Música de Barcelona, culminando con él una gira de conciertos por toda España durante todo ese mismo año.

Campanadas 2011-2012

Isabel fue la elegida, junto con su hijo Kiko Rivera y con el presentador Jorge Javier Vázquez, para retransmitir en directo desde la plaza Puerta del Sol en Madrid las campanadas de Nochevieja 2011-2012, fruto de la reciente relación contractual entre la cantante y Mediaset España. Las campanadas fueron las más seguidas de la historia de los canales privados.

Reaparición en 2016

En otoño de 2013, un año antes de su ingreso en prisión por delitos fiscales, Isabel Pantoja grabó discretamente un nuevo álbum de canciones (titulado Hasta que se apague el sol) con la colaboración de Juan Gabriel. Poco antes, en agosto de ese año, participó en un histórico recital del ídolo mexicano cantando "Así fue" en un derroche expresivo, con mucho sentimiento lo cual hace esta canción clásica de ella.

El último trabajo discográfico de Isabel Pantoja con Juan Gabriel ha permanecido inédito durante tres años, promocionándose en noviembre de 2016, coincidiendo con la reaparición de Isabel en los escenarios tras salir de prisión, y meses después del fallecimiento del cantautor mexicano ocurrido el 28 de agosto del 2016.

2017

El miércoles 22 de febrero se presentó por primera vez en Chile, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo la Gaviota de Plata, la Gaviota de Oro y de manera especial la Gaviota de Platino de mano de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. ​ Y el 1 de marzo vuelve a Perú, después de 20 años de ausencia, donde ofrece un concierto sinfónico en el Jockey Club del Perú de la ciudad de Lima ante 16 000 personas. ​ ​

2018

El 1 de febrero de 2018 atendió largamente a los medios de comunicación, opinando sobre las críticas que había recibido en los últimos años. ​ En este mismo mes, se conoció que su gira en América había sido cancelada por problemas relacionados con el visado. ​

El día 14 de septiembre de 2018 Isabel Pantoja llamó por sorpresa al móvil de su ex amiga Chelo García Cortés para dar unas declaraciones al programa Sálvame mientras este se emitía en directo. En una intervención histórica que duraría aproximadamente 1hora y 15 minutos habló sobre su hija Chabelita y su reciente entrada en Gran Hermano VIP 6, criticó a su ex empleada del hogar Dulce Delapiedra y discutió también otros temas relacionados con los colaboradores del programa. Fue lo más visto del día en la televisión, alcanzando los 5 millones de espectadores durante la llamada. Hecho que se ha convertido en historia de la televisión. ​

Caso Malaya

En 2007 Pantoja se vio envuelta en el escándalo del llamado Caso Malaya, nombre que recibió una operación contra la corrupción urbanística en España que habían cometido algunos dirigentes del Ayuntamiento de Marbella y diversos empresarios y abogados. Su compañero sentimental, Julián Muñoz, exalcalde de esa localidad, fue uno de los principales imputados.

El 2 de mayo de 2007 Isabel Pantoja fue detenida acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. El juez Miguel Ángel Torres, instructor del Caso Malaya y titular del juzgado de instrucción número cinco de Marbella, decretó libertad bajo fianza de 90 000 euros para la tonadillera tras unas horas de arresto en comisaría. ​

La investigación a la cantante tuvo una gran repercusión en la sociedad española, incluso en el terreno de la política, llegando a ser comentado por el entonces portavoz del PP en el Congreso Eduardo Zaplana. ​

El 16 de abril de 2013 Isabel Pantoja fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales, debiendo afrontar con sus bienes una multa de 1 147 000 euros. ​ ​ En octubre de 2014 se informó de que Pantoja pagaría previsiblemente la multa impuesta por la Audiencia de Málaga para después poder pedir la suspensión de su ingreso en prisión. ​ Sin embargo, tras abonar únicamente 100 000 euros, solicitó sin éxito la suspensión de su condena y el pago de la multa en varios plazos. ​

Ante la negativa de la Fiscalía, el 21 de noviembre de 2014 ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra para cumplir una pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales. ​

El 4 de diciembre de 2015 obtiene el tercer grado de semilibertad.

El 2 de marzo de 2016 le conceden la libertad condicional que le permite no volver a prisión y viajar por todo el territorio español bajo el control de los servicios sociales penitenciarios. ​ Esto le permite prepararse para una reaparición en los escenarios, prevista para finales de 2016, coincidiendo con la publicación del álbum de canciones Hasta que se apague el sol que grabó con el mexicano Juan Gabriel en 2013, antes de ingresar en prisión, y que permanece inédito desde entonces.

El 28 de octubre de 2016 su condena por blanqueo de capitales expiró, así que retomó su carrera artística. ​ ​

Filmografía

  • 1977 - Curro Jiménez, dos episodios, dirigidos por Joaquín Romero Marchent ​
  • 1990 - Yo soy esa, de Luis Sanz
  • 1991 - El día que nací yo, de Pedro Olea

Reconocimientos

Recibió la Medalla de Andalucía en 2002 pero en el año 2014 se puso en marcha el procedimiento para su revocación debido a su condena en el caso Malaya. ​ El 21 de noviembre de 2014 la Junta de Andalucía publicó en su Boletín Oficial el decreto por el que se le revocaba la concesión, imponiendo la obligación de la devolución de la medalla y la pérdida de los derechos honoríficos inherentes a la distinción. ​

El 22 de febrero de 2017 en su regreso a los escenarios latinoamericanos participa en la 58.° edición del Festival de Viña del Mar, en Chile, donde hizo numerosos reconocimientos a su amigo y cantante recientemente fallecido Juan Gabriel, la organización del certamen decide galardonarla —además de con las clásicas "Gaviota de Plata" y "Gaviota de Oro"— con la entrega de una "Gaviota de Platino", galardón único en su tipo, exclusivo para ella y en nombre y memoria de su amigo, el Divo de Juárez.

Publicaciones

  • Recetas con arte. Editorial Plaza y Janes.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

ir a arriba