Biografía de Los Inquietos Vallenatos

Nelson Velásquez Diaz (San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia; 15 de marzo de 1973), es un cantante y compositor colombiano.

Biografía

Nelson Velásquez es el hijo del reconocido cantante y acordeonero Aníbal Velásquez Hurtado. Desde muy niño se inició en la música interpretando el acordeón, a la edad de 10 u 11 años ya estaba muy bien adiestrado en el instrumento musical, siendo su primera actuación en grupo en San Juan con una agrupación denominada Los Sensacionales, agrupación que también conformaba quien seria su acordeonero Emerson Plata. Más adelante, después de su travesía como acordeonero y cantante por toda La Guajira, Nelson Velásquez es conocido en un festival vallenato por Omar Geles, director de la agrupación Los Diablitos, quien lo llama a formar parte del grupo para ser la primera voz en los coros de Los Diablitos. Participó como corista en tres trabajos musicales de esta agrupación: Tocando el cielo, 10 años de Historia y Están de moda. También hizo coros a grupos como Los Embajadores Vallenatos y Los Chiches, también como corista invitado en El Binomio de Oro de América y hasta hizo dueto con un grupo musical mexicano de música norteña denominado El Poder del Norte en el tema "Ya no me digas", del álbum Que Diosito te perdone.

Trayectoria

Con el transcurrir del tiempo, para 1995 se le presenta la oportunidad de su vida para cantar como solista, se reúne con el acordeonero Niky López conformando una unión y parten hacia Medellín para poner en marcha sus carreras musicales. Participan en un proyecto musical del sello disquero FM Discos Y Cintas llamado Orquídeas Vallenatas, bajo la producción del conocido compositor y director Iván Calderón, siendo el tema interpretado por Nelson Velásquez y Niky López "Volver", de la autoría de Wilfran Castillo, el más exitoso del álbum sin proponersenlo, siendo una de las canciones más escuchadas en Colombia ese año. Velásquez y López también grabaron para este proyecto musical las canciones: La muerte de Abel Antonio del mismo Abel Antonio Villa, Ayúdame Dios mío de Ángel Gil y Te quiero como eres.

Después de esta vivencia exitosa, Nelson Velásquez pasa a formar una agrupación con su amigo y compañero de toda la vida, el acordeonero Emerson Plata, conformando lo que se conocería como Los Inquietos del Vallenato, donde comienza la travesía de los dos músicos que con su talento, uno con su melodiosa voz y el otro con su maestría para interpretar el acordeón, se ganaron el cariño y la admiración de los amantes del vallenato no solo en San Juan del Cesar y Colombia, también en países como Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos, Panamá y Perú.

Para el año 2006, lanza su primer trabajo como solista al lado de Emerson Plata, ya que el nombre del grupo que ellos crearon (Los Inquietos) no es de su propiedad, llamado Nelson Velasquez y la nueva era, del cual se desprenden éxitos como No he podido olvidarte, Ajena Y Vuelve vuelve, haciendo una gira por México llenando con 20 mil personas la discoteca más grande de América Latina ubicada en Monterrey. Al mismo tiempo, recibe disco de oro en México por superar las 100 000 copias vendidas, trabajo musical muy vendido en México, Colombia y Venezuela. Por si fuera poco recibe la Orquídea de Diamante en Maracaibo (Estado Zulia) ante 30 000 personas, el máximo galardón de los Premios Orquídea, premios que se dan por aclamación del público y aplausos.

Para el año 2007, lanza su segundo trabajo como solista llamado Conquistando corazones, del cual se desprende temas como Casualidad, uno de los temas vallenatos más visto de YouTube con casi 17 millones de visitas, y Por querer olvidarte, tema que fue la canción del año en toda Colombia.

Para el año 2009 lanza Como nunca, del cual se desprenden temas como Atrévete a quererme, El más valiente y Quiéreme. Ese año hace giras por Ecuador, Monterrey (México), Venezuela, Panamá, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia.

Debido a un accidente sufrido por Emerson Plata, que lo dejó varios meses incapacitado y fuera de los escenarios, Nelson Velásquez contrató a José Fernado "Morre" Romero para ser su acordeonero durante el tiempo de incapacidad de Plata. Luego que este se retirara de la agrupación en 2011, Morre Romero pasó a ser el acordeonero principal de Nelson Velásquez y con este grabó el álbum Un vallenato sin fronteras en 2012, del cual se desprenden temas como Esperando que vuelvas, tema que ocupó los primeros lugares en las emisoras de Colombia, y el segundo sencillo titulado Se te acabó el amor. La unión de Nelson Velásquez y Morre Romero termina abruptamente en 2015, regresando Emerson Plata a la agrupación.

La música de Nelson Velásquez es muy reconocida y admirada en Monterrey (México), prueba de ello es haber sido el primer cantante de música vallenata que interpretó canciones en la moderna Arena Monterrey ante más de 10.000 personas en 2016, siendo además invitado permanente para cantar en este escenario al menos una vez al año. En 2017 y 2019, fue uno de los artistas principales del evento vallenato de Monterrey denominado El Vallenatazo.

Disputa legal con Los Inquietos

En 2017, Nelson Velásquez fue demandado por el representante legal de Los Inquietos, Jair López, por daños y perjuicios ya que, según López, Velázquez viene interpretando temas que cantó en su época con el grupo y permite además que lo promocionen como "Los Inquietos del Vallenato", afectando la marca a nivel nacional e internacional. Por su parte, Velásquez se defendió asegurando que, por su cuenta, indagó con especialistas del tema que le han asegurado que "los únicos que tienen la autorización o el poder de negar que cierto artista cante sus canciones son los mismos compositores", asegurando además que tiene las autorizaciones por escrito de los compositores para seguir cantando esos temas de Los Inquietos. Velásquez subrayó que no ha usurpado el nombre de la agrupación a su beneficio sino al contrario "Nunca lo he hecho desde hace más de 12 años. No me interesa que me sigan enredando con ese nombre. Gracias a Dios, el nombre de Nelson Velásquez está muy bien posicionado… Busquen un contrato donde nosotros le autoricemos a cualquier empresario que nos ponga como Los Inquietos". Sin embargo, el programa colombiano La Red, del Canal Caracol, realizó una investigación, comprobando que existen afiches promocionando los conciertos de Nelson Velásquez con el nombre de Los Inquietos del Vallenato. ​

Discografía

Con Los Inquietos

  • Orquídeas vallenatas (varios artistas canción volver los inquietos (1995))
  • Volver a triunfar (1996)
  • Inquietos Por el mundo (1997)
  • Presente Y Futuro (1999)
  • Eternamente (2000)
  • Sueños De Colombia (2001)
  • Por Siempre (2002)
  • Buenos Tiempos (2004)


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía