Lucero

Biografía de Lucero

Lucero Hogaza León, ​ conocida artísticamente como Lucero, Lucerito o la Novia de América ​ (Ciudad de México, 29 de agosto de 1969), es una cantante, compositora, actriz, presentadora de televisión y empresaria mexicana.

Índice
  • 1 Biografía
    • 1.1 Inicios: 1982-1984
    • 1.2 1985-1989: La aceptación en la actuación y la música
    • 1.3 1989-1999: La novia de América, la cúspide de su carrera
    • 1.4 2000-presente: Consolidación artística
  • 2 Vida personal
  • 3 Discografía completa
    • 3.1 Álbumes de estudio
    • 3.2 Canciones para telenovelas
    • 3.3 Canciones para películas
  • 4 Filmografía
    • 4.1 Televisión
    • 4.2 Películas
    • 4.3 Conducción
  • 5 Teatro
  • 6 Premios y nominaciones
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

Biografía

Inicios: 1982-1984

Comenzó su carrera como Lucerito, ​ cuando tenía 10 años, en los programas de variedades de televisión: Alegrías de mediodía y Chiquilladas de Televisa. Fue la anfitriona de los concursos de canto infantil Juguemos a cantar y América ésta es tu canción.

En 1982, a la edad de 13 años, grabó su primer álbum Te prometo. ​ Protagonizó su primera telenovela con la adaptación de la telenovela argentina Andrea Celeste.

Filmó la película Coqueta, al lado de Pedro Fernández una de las películas más acogidas y transmitidas por Televisa.

1985-1989: La aceptación en la actuación y la música

En 1985, filma la película Fiebre de amor, junto al cantante Luis Miguel con el cual se lleva una Diosa de Plata y el logro del soundtrack más vendido de Lucerito. ​ Ese mismo año viene su tercer producción musical bajo el nombre de Fuego y ternura.

En 1986 lanza el LP Un pedacito de mí del cual se desprenden los sencillos «Todo el amor del mundo» y «Era la primera vez». Más tarde vendrían otras tres películas como Escápate conmigo (1987), Quisiera ser hombre (1988) y Deliciosa sinvergüenza (1990). ​

Para 1988, bajo el sello de la discográfica Melody llega Lucerito, producción del cual se desprendieron sencillos «No me hablen de él», «Tu amiga fiel», «Vete con ella» y «Millones mejor que tú».

1989-1999: La novia de América, la cúspide de su carrera

En 1989 protagoniza su primera telenovela como protagonista joven, Cuando llega el amor producción de Carla Estrada, donde también interpretó el tema musical y trabajó a lado de los actores Omar Fierro, Nailea Norvind, Eric del Castillo e Irán Eory.

Bajo el sello de Melody, lanza el LP Cuéntame. ​ Con las canciones «Corazón a la deriva», «Tanto» y «Cuéntame», esta última incluida en las 100 canciones del pop en español más representativas de los años 1980, alcanzó el 2.º lugar en el Top Latin Songs de Billboard por más de 25 semanas en México, Costa Rica y Argentina. «Corazón a la deriva" consiguió el 8.º lugar en el Top Latin Songs de Billboard por más de 14 semanas, en México el 2.º lugar, en Costa Rica número uno y Argentina en 5.º lugar.

En la década de 1990 incursiona en el género ranchero con el CD Con mi sentimiento certificándose con dos discos de platino.

Regresa nuevamente al pop con el sencillo «Solo pienso en ti» del cual se desprenden dos de los clásicos de Lucero «Ya no» y «Electricidad» los dos números uno en México, temas románticos escritos por Rafael Pérez Botija. En 1992 lanza Lucero de México colocando temas como «Llorar» de Joan Sebastian, «Que no quede huella» de José Guadalupe Esparza y «Tristes recuerdos».

En 1993 graba otro disco con el sello de Melody bajo el nombre de Lucero e incluyó el tema «Los parientes pobres», que llega junto con la telenovela del mismo nombre, en la que fue la protagonista junto con Ernesto Laguardia, producción que contenía «Veleta», «El número uno» y «Sobreviviré», también de Rafael Pérez Botija, seguido del CD Siempre contigo.

En 1995 trabaja en la telenovela Lazos de amor, con Carla Estrada, historia en la que se veía a Lucero interpretar a unas trillizas separadas por un accidente automovilístico —además de interpretar a su madre de las tres cuando eran pequeñas—, en la que también interpretó el tema musical cuyo sencillo tiene el mismo nombre, además de cantar el tema principal e interpretar a tres personajes trillizas en donde comparten escenas inéditas.

Para 1997 apuesta por Piel de ángel también bajo el sello de Melody, producción de la cual se desprenden «Tácticas de guerra», «Toda la noche», «Quiero», «Historias de amores» y «Una vez más».

En 1999, decide ofrecer un concierto de celebración en vivo en la Plaza de toros Monumental de México, ante un recinto con lleno total, más de 30 000 personas en donde se grabó doble CD con los éxitos de la intérprete en vivo, con 15 temas pop y 17 temas en ranchero. ​ ​ ​

En ese mismo año, Lucero hizo doblaje en español para la película animada de Disney Tarzán dando voz a Jane Porter.

2000-presente: Consolidación artística

En 2000 protagoniza Mi destino eres tú por cuarta vez con Carla Estrada compartiendo créditos con Jorge Salinas, Jaime Camil, Mauricio Islas y Susana Zabaleta, además interpretó el tema principal grabando el disco Mi destino del que se desprendieron sencillos como «Mi destino eres tú», «No puedo más» y «Cada Latido»; Los dos primeros tienen versión en inglés. ​

En 2002 se hizo un concierto en el Auditorio Nacional, donde fue acompañada por el tenor Plácido Domingo, quienes brindaron un concierto a favor de la Fundación vamos México, el 16 de octubre de ese año. ​

En 2004, Lucero participó como coestelar en la película Zapata, el sueño del héroe, cinta basada en la vida del héroe mexicano Emiliano Zapata, al lado de Alejandro Fernández y bajo la dirección de Alfonso Arau.

Para 2005 y después de haber hecho una corta temporada en teatro en la obra Regina, Lucero vuelve a protagonizar una telenovela; bajo la producción de Carla Estrada —por quinta y última vez hasta la fecha—, con el nombre de Alborada compartiendo créditos con Fernando Colunga, Daniela Romo, Arturo Peniche y Mariana Garza. ​

En 2006, bajo el sello de EMI Music, Lucero lanzó al mercado Quiéreme tal como soy, en homenaje al compositor Rafáel Pérez Botija, del cual se desprenden temas como «O tú o nada», «La gata bajo la lluvia» y «La única que te entiende», este material obtuvo un disco de oro. ​

Este mismo año es invitada por la Academia Latina de la Grabación a presentar junto con el cantante de salsa Víctor Manuelle la 7.ª entrega del Grammy Latino en la ciudad de Nueva York. ​ ​ Es nuevamente elegida para presentar la 8.ª Entrega en el 2007 junto al comediante Eugenio Derbez —ambos repiten actuación en 2009 en la décima entrega—.

En 2007, para celebrar 27 años de carrera, Lucero ofreció un concierto en el Auditorio Nacional ante más de 10 000 personas; de tal concierto se editó un CD y DVD dobles los cuales salieron a la venta ese mismo año. ​

El 5 de enero de 2008 Lucero inició un nuevo proyecto en su carrera artística: un programa de radio vía internet llamado ¿Qué onda, Lucero? junto a los conductores venezolanos Marcos Urdaneta y Elvira Villasmil en donde se presentan entrevistas con diferentes personalidades del espectáculo que han compartido escenario con la cantante. ​ También en 2008 regresa a las telenovelas en Mañana es para siempre donde interpretó a Bárbara Greco Villana Principal , una producción de Nicandro Díaz González donde comparte créditos con Fernando Colunga, Silvia Navarro, Sergio Sendel y Rogelio Guerra, finalizado en 2009. ​ ​

En 2010 protagonizó la telenovela Soy tu dueña junto a Gabriela Spanic y Fernando Colunga, por segunda vez con Nicandro en la producción. ​

En el mismo año Lucero lanza su álbum de estudio, Indispensable el primer día que sale a la venta debuta en el primer lugar de iTunes, el primer sencillo promocional «Dueña de tu amor» se coloca en los primeros lugares de radio en México, Estados Unidos y Costa Rica, siendo este el elegido como nominado por la revista People en Español como «Canción del Año», por lo que en 2011 Lucero vuelve a los sets de grabación, para traer el vídeo del tercer sencillo «Esta vez la primera soy yo». En junio del mismo año lanza una balada «Eres todo».

A finales de 2011 lanza al mercado Mi secreto de amor y en 2012 lanza Un Lu*Jo junto a Joan Sebastian. En él hay tres duetos y cuatro canciones en solitario de cada uno, bajo la composición de las canciones y producción del propio Joan Sebastian.

En 2012, estelariza junto con Jaime Camil la telenovela Por ella soy Eva, producción de Rosy Ocampo. ​ El 25 de octubre de 2012 ofrece un concierto en el Auditorio Nacional con casi 10 000 asistentes, celebrando 32 años de carrera; el concierto fue grabado en DVD.

En noviembre de 2014, Lucero lanza un disco de baladas y rancheras inspiradas en Ana Gabriel. Esto se suma a la conducción que realiza en Telemundo en el programa de talentos Yo soy el artista.

En 2015 laza al mercado brasileño el EP Dona Desse Amor que contiene los sencillos: «Dona Desse Amo», «Nao Me Deixe Ir», «Nao Amor Como Eu Amei» y «Refugio E Liberdade», que son versiones en portugués de sus temas en español: «Dueña de tu amor», «No me dejes ir», «No pudiste amar así» y «Mi refugio y libertad», esto debido que estos sencillos se habían dado a conocer en Brasil, durante la exhibición de las telenovelas: Por ella soy Eva y Soy tu dueña por la cadena SBT de las cuales formaban parte de las bandas sonoras.

En 2016 es invitada por la cadena SBT a participar en la telenovela Carinha de Anjo, versión local de la telenovela mexicana Carita de ángel de Televisa, interpretando a Teresa, la madre fallecida de Dulce María, protagonista de la historia.

Para 2017 lanza dos álbumes al mercado, el primero Enamorada con banda donde recopila doce éxitos al ritmo de banda y el segundo Brasileira lanzado principalmente para el mercado brasileño, en este último se incluyen los temas interpretados por Lucero en la telenovela Carinha de Anjo, entre ellos el tema principal homónimo, que es una versión en portugués del tema en español Carita de ángel interpretado por Tatiana, así como algunos temas del álbum Aquí estoy.

Este mismo año marca su regreso a las pantallas mexicanas en la cadena Televisa, donde reaparece para promocionar su álbum, Enamorada con banda en algunos programas de dicha empresa como Hoy y del canal de música grupera Bandamax, este último le otorga este año el Premio Bandamax a Solista Femenina del Año.

Vida personal

El 18 de enero de 1997 Lucero y Manuel Mijares se casaron en el Colegio de las Vizcaínas en México. Su enlace matrimonial fue televisado bajo la conducción de Silvia Pinal. ​ El 4 de marzo de 2011 la pareja de cantantes anuncia mediante un comunicado de prensa su separación; el divorcio se dio en buenos términos. Tienen dos hijos, José Manuel y Lucero.

Discografía completa

Con un cifra no determinada de discos vendidos a largo de su carrera y con 26 álbumes de estudio grabados. ​ Discografía completa. Sus más recientes proyectos han sido dentro del género de banda e incluso a incursionado en la música brasileira grabando un álbum completamente en portugués.

Álbumes de estudio

Año de publicaciónTítulo del álbum
2020Lucero 20y20
2019Sólo me faltabas tú
2019Brasileira en vivo
2018Enamorada en vivo
2018Más enamorada con banda
2017Brasileira
2017Enamorada con banda
2014Aquí estoy
2013Lucero en concierto
2012Un Lu*Jo
2011Mi secreto de amor
2010Indispensable
2007Lucero en vivo Auditorio Nacional
2006Quiéreme tal como soy
2004Cuando sale un lucero
2002Un nuevo amor
2000Mi destino
1999Un Lucero en la México
1998Cerca de ti
1997Piel de ángel
1995Siempre contigo
1994Cariño de mis cariños
1993Lucero
1992Lucero de México
1991Sólo pienso en ti
1990Con mi sentimiento
1989Cuéntame
1988Lucerito
1986Un pedacito de mí
1985Fuego y ternura
1983Con tan pocos años
1982Él o Él

Canciones para telenovelas

  • Cuando llega el amor - Cuando llega el amor
  • Los parientes pobres - Los parientes pobres
  • Lazos de amor - Lazos de amor
  • Mi destino eres tú - Mi destino eres tú
  • Soy tu dueña - Golondrinas viajeras (dueto con Joan Sebastian) / Dueña de tu amor (Tema de cierre)
  • Corazón apasionado - Corazón apasionado
  • Por ella soy Eva - No me dejes ir (Tema de cierre) ​
  • Carinha de Anjo - Carinha de Anjo (Carita de Angel) / Joia Rara / Filha Linda / Pequena Aprendiz / Cadinho de Amor (dueto con Lorena Queiroz) / Era Uma Vez (dueto con Lorena Queiroz) / Aquarela

Canciones para películas

  • Mulan - Mi Reflejo (versión para Hispanoamérica)

Filmografía

Televisión

AñoTítuloPersonaje
1982-1983ChispitaIsabel "Chispita"
1986Mujer, casos de la vida realChelo ​
1990Cuando llega el amorIsabel Contreras
1993Los parientes pobresMargarita Santos
1995-1996Lazos de amorMaría Guadalupe Salas
María Fernanda y María Paula Rivas Iturbe
2000Mi destino eres túAndrea San Vicente
2005-2006AlboradaMaría Hipólita Díaz de Guzmán
2008-2009Mañana es para siempreBárbara Greco de Elizalde ​
2010Soy tu dueñaValentina Villalba "La Dueña"
2012Una familia con suerteElla misma ​
2012Por ella soy EvaHelena Moreno
2016-2018Carinha de AnjoTeresa Rezende Lários
2019La voz Kids (México)Entrenadora
2021La voz Kids (España)Entrenadora en linea

Películas

AñoProyectoPersonaje
1982CoquetaRocío
1984DelincuenteCecilia
1985Fiebre de amorLucerito
1987Escápate conmigo
1989Quisiera ser hombreManuela / Manuel
1990Deliciosa sinvergüenzaLucero
1999Tarzán Jane (voz)
2004Zapata, el sueño del héroe Esperanza

Conducción

AñoProyecto
1980-1981Alegría de mediodía
1982Chiquilladas
1982América esta es tu canción
1982-1985Juguemos a cantar
1995Entrega de premios El Heraldo de México
20025ª visita pastoral de SS Juan Pablo II a México
2005,2007Entrega de premios TV y Novelas
2006-2009Latin Grammy celebra
2006-2009Fiesta Mexicana
1997-2013Teletón México
2006-2013Latin Grammy Awards
2012-2013Teletón USA
2014Yo soy el artista

Teatro

AñoObraPersonaje
1986Don Juan TenorioDoña Inés de Ulloa
2003Regina: un musical para una nación que despiertaRegina


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...