Biografía de Monica Naranjo

Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, Cataluña, España, 23 de mayo de 1974) es una cantante, compositora, productora musical y presentadora española.

En su discografía podemos encontrar estilos tan diversos como la samba, la batucada, el requiem o el dance electrónico. Con su disco Palabra de Mujer, vendió más de dos millones y medio de copias en su primer año y logrando hacerse con el disco de diamante, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia de la música española. Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae), cuenta con 1 480 000 álbumes certificados como solista en España. ​ A lo largo de su carrera musical se le estiman unas ventas de más de 8 millones de discos en todo el mundo.

Entre sus premios y reconocimientos musicales destacan sus tres World Music Awards, lo que la convierte en la cantante española femenina con más premios en esta categoría. ​ También es considera un icono de los derechos de las mujeres y los colectivos LGBT gracias a sus letras arriesgadas y abiertas. Fue premiada en 2012 con el premio "Maguey" a la Diversidad Sexual, en México. ​

Índice
  • 1 Biografía
  • 2 Carrera
    • 2.1 Comienzos en la música, éxito en México y en España (1994 - 2007)
    • 2.2 Regreso a la música y transición a la etapa sinfónica/electrorock (2008 - 2014)
    • 2.3 Etapa sinfónica y comienzos como presentadora de televisión (2015 - actualidad)
  • 3 Vida privada
  • 4 Discografía
  • 5 Giras
  • 6 Filmografía
    • 6.1 Programas de televisión
      • 6.1.1 Como fija
      • 6.1.2 Como invitada
    • 6.2 Cine
  • 7 Libros
  • 8 Premios
  • 9 Referencias
  • 10 Enlaces externos

Biografía

Hija de padres andaluces (Francisco y Patricia). Su padre nació en la localidad de Montejaque (Málaga) y su madre en Sevilla. Más tarde emigraron a Cataluña en la década de 1960, Mónica Naranjo nació en Figueras (Cataluña, España) el 23 de mayo de 1974 en el seno de una familia humilde. Es la mayor de tres hermanos (los otros dos se llaman Enrique y Raquel). Desde los cuatro años sintió que la música era a lo que ella realmente quería dedicar su vida, así que a los catorce años su madre decidió apuntarla a una escuela de canto y regalarle una grabadora de voz para que pudiera hacer sus primeras grabaciones. A pesar de ser tiempos difíciles para la familia, su madre siempre apoyó a Mónica en sus decisiones. Según recuerda la artista, su madre trabajaba como asistenta en casa de unos médicos que tenían relación con el artista Salvador Dalí, con el que coincidió en varias ocasiones. Recuerda que el artista la miraba con recelo, pero en una ocasión la madre de Mónica le comentó a Dalí que su hija quería cantar. Como consejo, le respodió que lo que debía de hacer era dejarse llevar por la pasión. Consejo que Mónica no comprendió hasta años después. ​

Carrera

Comienzos en la música, éxito en México y en España (1994 - 2007)

En 1991 se encontró con el compositor y productor musical Cristóbal Sánsano, con el que hizo varias giras promocionales por España; pero no tuvo el éxito esperado, así que decidió emigrar a México. Allí, Mónica Naranjo hizo su debut discográfico a los 20 años de edad, lanzando Mónica Naranjo en 1994 con Sony Music. Producido por Cristóbal Sansano, el álbum homónimo generó una serie de sencillos que incluyen "El amor coloca", "Sola" y "Sólo se vive una vez".

En 1995 también participó en la banda sonora de la película La princesa cisne con la canción "Hasta el final del mundo", junto al cantante Mikel Herzog.

El siguiente álbum Palabra de mujer lanzado en 1997, nuevamente producido por Cristóbal Sansano, generó otra ronda de sencillos exitosos que incluyen "Desátame", "Pantera en libertad", "Las campanas del amor" y "Entender el amor".

El tercer álbum de Naranjo, Minage (2000) fue un tributo completo a la diva italiana Mina Mazzini. Si bien su sello discográfico no estaba especialmente satisfecho con su decisión de lanzar un álbum de este tipo, al igual que algunos de sus seguidores no estaban entusiasmados con su alejamiento del pop comercial, Minage aún vendió más de un millón de copias en todo el mundo, generó algunos éxitos sobre todo "Sobreviviré".

En este álbum, Mónica decidió cambiar su imagen: pelo negro largo, y un atuendo mayormente oscuro, con influencias rock y góticas. Ese mismo año (2000) participó en la gala Pavarotti and Friends, cantando un dueto con Pavarotti la canción "Agnus Dei". A principios de 2001 salió a la venta en México su disco recopilatorio Mónica Naranjo, Grandes Éxitos.

En contraste con Minage, Chicas malas (2001), el cuarto álbum de Naranjo, es un álbum dance-pop de principio a fin. Su esfuerzo más colaborativo hasta la fecha, incluye los sencillos "Chicas malas", "Sacrificio", "No voy a llorar" y "Ain't It Better Like This". Ese año también participó en la película Marujas asesinas.

Una versión en inglés de Chicas malas, Bad Girls, se lanzó en 2002 a fin de explotar el disco en el mercado anglosajón, con el único sencillo "I Ain't Gonna Cry". También en 2002, fue elegida para grabar la canción de la Copa Mundial de Fútbol 2002 en Corea y Japón; "Santa Señal", y en inglés, "Shake The House".

Debido a la reestructuración que sufría la compañía discográfica, el proyecto Chicas malas / Bad Girls no obtuvo el éxito mundial esperado a pesar de la inversión realizada. Por su parte, Mónica se encontraba sufriendo momentos personales complicados por el reciente fallecimiento de su hermano Enrique. ​ Según declaraciones recientes, a pesar de que su hermano se encontraba enfermo, la compañía presionó para que terminara el proyecto, e incluso amenazaron con demandarla si no llegaba a buen término. Esto hizo que Mónica se alejara de la industria musical por un largo periodo de tiempo, salvo algunas colaboraciones especiales. ​

Unos años más tarde se lanzó una colección de grandes éxitos, Colección privada (2005), con un nuevo sencillo, "Enamorada de ti". A finales de ese año participa en el concierto homenaje a Rocío Jurado, Rocío... siempre, y con ella canta la canción "Punto de partida".

Regreso a la música y transición a la etapa sinfónica/electrorock (2008 - 2014)

En el 2008, siete años después de Chicas Malas, lanzó su álbum Tarántula, liderado por el sencillo "Europa", que encabezó las listas españolas por seis semanas consecutivas. ​

La gira del disco fue grabada, y en 2009 sale a la venta el CD/DVD con el nombre Stage. El álbum logró situarse en la cabeza de las listas de ventas, permaneciendo más de nueve semanas, logrando un disco de platino. Le siguió una gira sinfónica, que resultó en Adagio, un lanzamiento en CD/DVD con grabaciones de la gira.

En 2011, fue la voz de la cabecera de la telenovela mexicana Emperatriz con la canción "Emperatriz de mis sueños", ese mismo año se embarca en la Gira Madame Noir, obra musical basada en el backstage de los años 40-50 del cine negro. También graba con Brian Cross dos canciones Dream Alive y Crying for heaven. En septiembre de ese año forma parte del jurado en el programa Tu cara me suena. Y a finales de 2011, en México lanza el álbum recopilatorio La más perfecta colección con sus mejores éxitos.

En 2012 Mónica participa como jurado en el programa El número uno de Antena 3. Sale el sencillo "Make You Rock". A finales de ese año participa, nuevamente, como jurado en la segunda edición de Tu cara me suena. Ese año recibe el Premio Maguey a la Diversidad Sexual, que se otorgaba por primera vez en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México. ​ Su elección recibió críticas por su escasa carrera cinematográfica. ​ ​

En junio de 2013 se embarca en una nueva gira llamada Ídolos en Concierto producida por Hugo Mejuto. Comparte el escenario con Marta Sánchez y María José. Juntas cantan un nuevo tema titulado Hasta el fin para promocionar la gira. ​ El 29 de octubre presentó su primer libro titulado Come y calla del cual vende cerca de 40.000 ejemplares, confirmado por la propia artista.

En el 2014, lanzó 4.0. Una colección de "reelaboraciones electrorock", mezclas elaboradas, de algunos de sus éxitos. Con este lanzamiento celebró su aniversario #40 y sus 20 años de carrera artística. Desde marzo de 2014, hasta abril de del mismo año, se estrenó como presentadora de televisión, en el programa de talentos musicales de la cadena Antena 3 ¡A bailar!.

Etapa sinfónica y comienzos como presentadora de televisión (2015 - actualidad)

El 29 de enero de 2016, la cantante lanzó el álbum Lubna, que supuso el esperado regreso de la diva tras 7 años sin álbum nuevo de estudio, contando con dos sencillos: "Jamás" y "Fin", ambos estrenados en el programa Qué tiempo tan feliz. ​ Jamás arrebató el primer puesto de Itunes ​ a Adele con su tema Hello, el tema finalmente, duró una semana y media en el número uno de las listas de ventas. El mismo día de su lanzamiento, Mónica empieza la primera de sus cuatro fechas de firma de discos, llegando a estar en una de ellas hasta 14 horas firmando. En menos de una semana ya consiguió el Disco de oro.

Ese mismo año fue nombrada como embajadora de LR Health & Beauty Systems, lanzando meses más tarde su primer perfume, Mónica Naranjo. Eau de perfum. En octubre de 2016 se publicó Avui Vull Agrair, primer tema cantado por ella en catalán, y que se encuentra en el álbum de La Marató de TV3.A mediados de noviembre de 2016 salió a la luz un nuevo videoclip de su álbum Lubna, Perdida. El videoclip consiguió en las primeras semanas sobrepasar las 200.000 reproducciones, y volvió a aparecer en las listas de ventas junto a su nuevo remix. Poco días después salió a la venta la Reedición de Lubna, Lubna (Edición Leyenda) en donde se incluyen las canciones en modo sinfónico, los nuevos remixes, un DVD en donde se encuentran los videoclips de esta etapa, y el ansioso libro que da origen a todas las canciones del álbum.

En diciembre actuó en la Gala de los 60 años de TVE, cantando el tema de Camilo Sesto Vivir así es morir de amor, proclamándose como actuación principal de la gala.

En 2017 fue confirmada como jurado de Operación triunfo 2017 (España), comenzando en octubre de 2017 y alargándose hasta febrero de 2018. Ese año por el 18 aniversario de Minage se lanzó en Picture Disc el disco. En octubre fue invitada a actuar en Grandiosas Sinfónico junto a las cantantes Marta Sanchez, Ángela Carrasco, Manoella Torres y Dulce. A finales de año se confirmó que tras la separación con su marido comenzó a grabar un programa de sexo titulado Mónica y el sexo. cita requerida]

En 2019 se confirmó su retorno a la música con Mes Excentricités, varios volúmenes en donde el primero de ellos saldrá a la luz este año bajo el nombre Mes Excentricités, Vol. 1: “Le Psychiatrique” y abarcará nuevos sonidos diferentes entre ellos. Este mismo año se ha confirmado el estreno de Mónica y el sexo en Mediaset, y una nueva gira, Renaissance Tour, en donde según la artista se juntarán el pasado, el presente y el futuro. Durante enero y febrero de 2020 presentó en el canal del grupo Mediaset España, Cuatro el programa La isla de las tentaciones.

Vida privada

En 1998, después de 6 años conviviendo, se casó con su productor Cristóbal Sánsano, de quien se divorció en 2002.

En 2003 comenzó una relación con Óscar Tarruella (n. en Guernica, 1970), cuando él era un mosso d'Esquadra (criminalista del cuerpo policial catalán). Ambos se conocieron durante la investigación de un robo ocurrido en la casa de la artista. Óscar Tarruella tomó una excedencia voluntaria en el cuerpo de Mossos para así ocuparse de las labores de management de Mónica Naranjo en su regreso en 2008. ​

Luego de 15 años de relación, el 9 de julio de 2018 Mónica Naranjo anunció su separación sentimental con Óscar con el siguiente comunicado: ​

.mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}
“Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que a partir de ahora nuestras vidas personales irán por caminos distintos. Esta decisión, meditada y de mutuo acuerdo, fue tomada desde el cariño y el respeto que nos tenemos. En cuanto a lo laboral, seguiremos trabajando juntos, como venimos haciendo desde hace tantos años. Aprovechamos la oportunidad para agradeceros el respeto que siempre habéis tenido hacia nuestra familia”.
Mónica Naranjo, Óscar Tarruella

Aunque en un principio se comunicó que Tarruella seguiría siendo mánager de la cantante, meses después se supo que también se rompía su relación laboral, ​ disolviendo la agencia de management Alaia Productions que ambos fundaron juntos. Curiosamente, Alaia fue el nombre con el que se bautizaría a la primera hija en común y que nunca llegó. ​

A pesar de no definirse abiertamente bisexual, Mónica Naranjo ha reconocido públicamente haber tenido relaciones sexuales lésbicas ocasionales, además, es una activista internacional por los derechos de la comunidad LGBT.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1994: Mónica Naranjo
  • 1997: Palabra de mujer
  • 2000: Minage
  • 2001: Chicas malas
  • 2002: Bad Girls
  • 2008: Tarántula
  • 2014: 4.0
  • 2016: Lubna
  • 2019: Mes Excentricités, Vol. 1
  • 2020: Mes Excentricités, Vol. 2

Álbumes en directo

• 2005: Tour Minage

  • 2009: Stage
  • 2009: Adagio
  • 2019: Madame Noir

Álbumes recopilatorios

  • 2005: Colección privada
  • 2013: Esencial Mónica Naranjo
  • 2019: Renaissance

Giras

  • 1995-1996: Mónica Naranjo Tour
  • 1998: Tour Palabra de mujer
  • 2000: Tour Minage
  • 2008: Tarántula Tour
  • 2009-2010: Adagio Tour
  • 2011-2012: Madame Noir
  • 2014-2015: 4.0 Tour
  • 2019-2020: Gira Renaissance: 25 aniversario

Filmografía

Programas de televisión

Como fija
AñoProgramaCanalNotas
2011 - 2014Tu cara me suenaAntena 3Jurado ​
2012 - 2013El número unoAntena 3Jurado ​
2014Mira quién va a EurovisiónLa 1Jurado ​
¡A bailar!Antena 3Presentadora ​
Tu cara me suena miniAntena 3Jurado ​
2015Pequeños gigantesTelecincoJurado ​
2016El show portátil de Mónica NaranjoBe MadPresentadora ​
2017Tu cara no me suena todavíaAntena 3Jurado ​
2017 - 2018Operación TriunfoLa 1Jurado ​
2019Mónica y el sexoCuatroPresentadora ​
2020La isla de las tentacionesTelecinco / CuatroPresentadora ​
TBAA dúoPor determinarPresentadora ​
Como invitada
AñoProgramaCanalNotas
1994MueveteTelecinco1 programa
1997Sorpresa, sorpresaAntena 32 programas
Les 1000 i unaTV31 programa
Mira quién viene esta nocheAntena 31 programa
El pèndolTV31 programa
El imperdibleLa 21 programa
La noche abiertaLa 21 programa
1997 - 1998Risas y estrellasLa 14 programas
1997 - 2002Crónicas marcianasTelecinco6 programas
Música síLa 117 programas
1998Club DisneyLa 11 programa
FurorAntena 31 programa
El séptimo de caballeríaLa 11 programa
1999 - 2002Noche de fiestaLa 18 programas
2000Desesperado Club SocialAntena 32 programas
La centralAntena 31 programa
Sabor a tiAntena 31 programa
Con T de tardeTelemadrid1 programa
Cruz y raya.comLa 11 programa
2001OT 2001La 11 programa
El informalTelecinco2 programas 2000/2001
Día a díaTelecinco1 programa
2002La noche con Fuentes y cíaTelecinco1 programa
2004El verano de tu vidaLa 11 programa
2005Rocío, siempreLa 11 programa
La buena onda de la tardeAntena 31 programa
CorazónLa 11 programa
Aquí hay tomateTelecinco1 programa
AhoraAntena 31 programa
2005 - 2008Corazón, corazónLa 13 programas
BuenafuentelaSexta2 programas
El clubTV32 programas
2008OT 2008Telecinco3 programas
Miradas 2La 11 programa
Continuarà...TV31 programa
No disparen al pianistaLa 21 programa
El programa de ARTelecinco1 programa
Fama, ¡a bailar!Cuatro1 programa
Factor XCuatro1 programa
Noche HacheCuatro1 programa
2008 - 2009TvistTV33 programas
2008 - 2013LuarTVG4 programas
2009DivendresTV31 programa
La noche en PazTelecinco1 programa
2010DECAntena 31 programa
2011 - 2019El hormigueroAntena 3+10 programas
2012Más genteLa 11 programa
2013Alguna pregunta més?TV31 programa
2014En el airelaSexta1 programa
Los viernes al showAntena 31 programa
2015MasterchefLa 11 programa
LevántateTelecinco1 programa
Malú 360ºLa 11 programa
2016Gala 60 Años JuntosLa 11 programa
Els matins a TV3TV31 programa
¡Qué tiempo tan feliz!Telecinco1 programa
ÀrticTV31 programa
2019Volverte a verTelecinco1 programa
Sábado DeluxeTelecinco1 programa
Las que faltaban#01 programa
GH VIP 7Telecinco1 Programa (Final)

Cine

AñoPelículaDirectorPersonaje
2001Marujas asesinasJavier RebolloPsicóloga
2004Yo putaMaría LidónProstituta

Libros

  • 2013: Come y calla, ISBN 9788427040717 ​
  • 2016: LVBNA el mar esconde un secreto, ISBN 9788427040717 ​

Premios

Premios Amigo
  • 1998: Premio a la Mejor solista española. ​
World Music Awards
  • 1996: Best Selling Spanish Artist (Latin Edition). ​
  • 1998: Best Selling Spanish Artist. ​
  • 2010: Best Selling Spanish Artist. ​
Premios Shangay
  • 2001: Premio a la Mejor artista femenina. ​
  • 2001: Premio al Mejor álbum pop Minage. ​
Premio Maguey
  • 2012: A la diversidad sexual. ​
Gourmand Awards
  • 2014: El libro de Mónica Naranjo, Come y calla ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado Gourmand Awards 2014. ​
Premio Innovación a la Ópera
  • 2017: Recibe el premio a la innovación a la Ópera por su obra de rock sinfónico LUBNA.
Orgullo de Mi Ciudad
  • 2018: Reconocimiento ORGULLO DE MI CIUDAD por parte del colectivo LGBTTTI de la CDMX, de las manos de Christian Chavez. Por su destacada trayectoria internacional, celebrando sus 27 años de carrera artística. Desde la sala Cabaré-Tito.
Premios Dial
  • 2020: Premio Cadena Dial a sus trayectoria artística (25 años).


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía