Curiosidades sobre Viejas Canciones Infantiles

  • 'Cú cú cantaba la rana'

    La conocida canción infantil "Cucú cantaba la rana", fue creada en España y el origen de esta canción se remonta a unos cuantos siglos atrás en el tiempo. Su primera versión fue compuesta en 1657 y fue escrita en castellano antiguo por el dramaturgo sevillano Luís de Belmonte Bermúdez. Esta primera versión era una canción algo diferente a la actual y llevaba como nombre original “Una rana hace ciento”. A partir de esta versión fueron creándose diversas versiones y modificaciones hasta llegar a la canción actual.

  • 'La vaca lechera'

    La conocidísima canción "Tengo una vaca lechera" fue creada a mediados del siglo XX, por el compositor español Fernando García Morcillo. El autor declaró que para la letra se inspiró en un viaje que hizo en tren desde Madrid hasta Galicia. Durante el recorrido pudo ver desde la ventanilla del tren a numerosas vacas pastando, fue tan continua la escena que le llevó a inspirarle escribir esta canción.

  • 'A mi burro, a mi burro'

    El conocido tema infantil "A mi burro" es una antigua canción tradicional de la que se desconoce su autoría. El tema contiene un ritmo muy alegre y la ingeniosa letra anima a los niños a practicar la memorización de elementos que van sumándose con cada recomendación del médico.

  • 'Pim-pom es un muñeco'

    La conocida canción "Pin Pon es un muñeco" es una de las mejores canciones infantiles para los más pequeños. Sus rimas y estribillos estimulan el sentido musical de los niños y la comprensión de las palabras, al tiempo que contribuyen a potenciar su desarrollo intelectual, motriz y social.

  • 'Aserrín, aserrán'

    El conocido tema infantil "Aserrín, aserrán" es una vieja canción popular española, creada expresamente para la noche de San Juan, como con todas las canciones populares las versiones cambian dependiendo de la región y del tiempo, muchas de las cuales difieren en algunas cosas de la original. Antiguamente esta canción se acompañaba de un juego que se realizaba con los niños pequeños. Una persona mayor sentaba al niño sobre sus piernas y, sujetándolo con los brazos, lo balancea despacio y le cantaba esta bonita canción.

  • 'Que llueva, que llueva'

    La conocidísima canción infantil "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva", tiene su origen en el pueblo castellonense de Altura. Allí existe un lugar llamado "Cueva Santa", que alberga en su interior la capilla de una Virgen desde el siglo XVI. En el año 1726 hubo una larga sequía general en la zona que puso en peligro todas las cosechas. Los campesinos del lugar fueron a rezar a la Virgen de la Cueva, y al día siguiente llovió en abundancia. De aquél hecho surgió el origen de esta canción, ya que originalmente era una invocación de la Virgen para que lloviera.

  • 'La cucaracha'

    La divertida canción "La Cucaracha", es conocida como un tema tradicional de la Revolución Mexicana; sin embargo la letra de esta canción tiene un origen más lejano y ya que fue mencionada por primera vez en 1859 por Fernán Caballero en Andalucía, España. Las primeras versiones de Fernán Caballero y Rodríguez Morín tienen algunos versos que se escucharon luego en la versión mexicana de La Cucaracha. Sin embargo, hay que recalcar que existen diferencias entre las primeras versiones del sur de España y la de México. Ya que aunque las dos versiones tienen toques de burla y sarcasmo. En la versión europea hacían referencia a los musulmanes, mientras que en México la utilizaron para burlarse de las tropas francesas y más tarde del dictador Victoriano Huerta.

  • 'El patio de mi casa'

    Esta conocidísima canción infantil es bastante antigua, se desconoce su origen exacto, pero se ha podido confirmar su uso en los juegos infantiles del siglo XIX en España y en sus antiguas provincias de Latinoamérica y África, por lo que se cree que su origen es mucho más antiguo.

  • 'Yo tenía diez perritos'

    Esta inocente canción tiene un origen oscuro ya que se basa en una serie de composiciones musicales de corte xenófobo que circularon con mucho éxito en el siglo XIX, originalmente solo en el ámbito inglés y alemán. Todas estas versiones tienen su origen en una composición del estadounidense Septimus Winner, que utilizaba a los nativos americanos como objeto de burla, sustituidos por negritos en otras versiones. Ya en la época moderna las referencias xenófobas fueron sustituidas por elementos inofensivos, generalmente animales, siendo una de estas versiones esta canción de “Los diez perritos

  • 'El patio de mi casa'

    Hoy en día esta canción es interpretada con frecuencia por las bandas de música militares, empleando para ello instrumentos de percusión, viento, pífano, triángulos y campanillas. Estos instrumentos aportan una desconcertante cadencia castrense a la melodía original infantil, especialmente al final de cada estrofa.

  • 'Hola Don Pepito, hola Don José'

    Esta divertida canción infantil titulada "Hola don Pepito, hola don José" fue popularizada por los legendarios e irrepetibles "Payasos de la Tele". Canción que llegó a convertirse en una de las más populares canciones infantiles de todos los tiempos, conocida por niños y adultos de todas las edades. Este tema fue originalmente escrito por Ramón del Rivero y fue interpretada por primera vez por los queridos Payasos de la Tele en el año 1971. En la actualidad sigue siendo una de esas canciones inolvidables que son recordadas de generación en generación por chicos y grandes.