Biografía de Javier Krahe

Natural de Madrid, concretamente nace y vive en el barrio de Salamanca durante una parte de su vida. Da sus primeros pasos en el mundo del arte detrás de una cámara de cine, una vez hubo terninado su etapa escolar en el famoso Colegio del Pilar. En 1967 conoce a Annick, una chica canadiense que estudiaba en París. Ni corto ni perezoso, Javier se traslada al mes siguiente a París e inicia una relación con ella de la que son fruto Violante y Marco. Es allí donde empieza a escribir sus primeras canciones, a las que ponía música su hermano Jorge. George Brassens y Leonard Cohen son dos de los autores que más marcan la cultura musical de Krahe.

Las canciones de Javier Krahe se caracterizan por el humor con que toca tanto temas sin importancia como temas tan crudos como las formas de tortura ("La hoguera"), estos temas tocan la muerte, la política, la religión, el sexo y el amor. Años después Chicho Sánchez Ferlosio lo anima a que abandone su timidez y se decida a actuar en "La Aurora", bar donde conoce a su amigo Joaquín Sabina, que por ese entonces era muy poco conocido y con el que junto a Alberto Pérez graban "La Mandrágora", un disco en directo, que se ha convertido en un pequeño gran mito que vende bastantes copias todos los años en nuestro país. Este disco se grabó a finales de 1981.

Antes, en 1980, había grabado su primer disco "Valle de lágrimas", en el que destacan canciones archiconocidas como "La hoguera", "La oveja negra" o "Marieta". Sus apariciones en los famosos programas televisivos de Fernando García Tola encumbran a este pintoresco trío, siendo fichado Krahe por la multinacional CBS, con la que graba varios trabajos. En 1980 graba un espléndido disco: "Valle de lágrimas", en 1984 "Aparejo de fortuna", en 1985 graba "Corral de cuernos" discos que tienen canciones destacadas como "Hoy por hoy", la políticamente incorrecta "Dónde se habrá metido esta mujer", "Los caminos del Señor", "Un burdo rumor"... En el 86 graba "Haz lo que quieras", un disco difícil de encontrar ya que fue grabado por Hispavox y que actualmente está fuera de catálogo; según Javier Krahe, este es el disco del que se siente más orgulloso. En esa época colabora en un directo de Joaquín Sabina cantando su famosísimo "Cuervo ingenuo", tema que le supuso estar vetado por RTVE durante varios años.

Dos años después Javier Krahe graba "Elíjeme" (con "jota" de Javier) un doble álbum recoplatorio con las mejores canciones de Krahe: imprescindible. En 1993, ya en la firma Lollipop, graba "Sacrificio de dama" y tras un silencio de cuatro años, saca "Versos de tornillo", antepenúltimo disco hasta el momento con unos arreglos mucho más modernos que los dos últimos y con el que vuelve a los temas de sus primeros discos. En 1999 saca "Dolor de garganta" con su nueva discográfica: 18 chulos. Al año siguiente su anterior discogáfica saca un recopilatorio (sin el permiso de Javier) llamado "Surtido selecto". En 2002 sale a la luz el que por ahora es el último trabajo de este prestidigitador de los versos llamado "Cábalas y cicatrices". Otro directo en el que nos sorprende con su ingenio y nos hace sonreír y hasta reír con sus inefables prólogos y salutaciones.

Fuente: Ignaciki a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Buscar canciones
X
ir a arriba