Ilan Chester

Biografía de Ilan Chester

Ilan Czenstochowski Schaechter (Jaffa; 30 de julio de 1952), conocido simplemente como Ilan Chester, es un músico y cantautor venezolano nacido en Israel. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Miami,Estados Unidos

Índice
  • 1 Biografía
    • 1.1 Inicios
    • 1.2 Consagración
    • 1.3 El retiro y el regreso
  • 2 Vida personal
  • 3 Discografía
    • 3.1 En agrupaciones
    • 3.2 Como solista
    • 3.3 Recopilaciones
    • 3.4 Proyectos colectivos
    • 3.5 Como invitado
  • 4 Filmografía
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Biografía

Inicios

Descendiente de familia judeo-polaca, su nombre, Ilan, significa en hebreo literario «árbol». La familia del artista fue marcada por el Holocausto judío. Fue uno de los hijos del austríaco y líder judío Walter Czenstochowski Hecht (1924-1997). ​ ​ ​

Nació en Israel, pero cuando tenía un año de edad (en 1953) su padre fue enviado en misión diplomática a Venezuela por el Estado de Israel (creado cinco años antes, en 1948); allí se mudó la familia. Además se radicaron temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña.

A los 3 años de edad ya podía tocar en el piano sencillas melodías judías, francesas e italianas que se escuchaban en casa. Apareció en televisión por primera vez a los 5 años de edad en el programa infantil Bambilandia, transmitido por el desaparecido canal venezolano TeleVisa. Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio. Esa influencia, junto con la música clásica, la venezolana (como la de Simón Díaz y Magdalena Sánchez), música caribeña (como la de Tito Rodríguez y Tito Puente), la música británica (The Beatles, Yes, Jethro Tull) y la música estadounidense que en los años sesenta producía el sello Motown (Stevie Wonder, Ray Charles), creó en Ilan una impresión definitiva, generando en el joven músico una manera muy particular de expresarse en sus composiciones, en su canto y en su manera particular de tocar el piano.

A inicios de los 70, decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.

En 1974 ―a la edad de 22 años― Ilan realiza una visita a Israel, que lo transforma profundamente. No obstante haber nacido en la religión judía (incluso fue circuncidado al nacer), ese mismo año ingresa en los hare krisna, donde rápidamente recibe la primera iniciación (donde su nombre es cambiado por Javi Das). ​

Srila Prabhupada ―líder de los hare krisna― recibió una carta desde Bogotá (Colombia) de unos muchachos que habían escuchado acerca de su grupo y le escribieron: «Prabhupada, mande a alguien a Colombia porque aquí no sabemos nada de Krisna». Entonces Prabhupada envió a Javi Das. ​Este consiguió dar una conferencia sobre el texto sánscrito Bhagavad-guita en el planetario de Bogotá, y una de las primeras personas que quiso vivir con él en un ásram más tarde se convertiría en Bhakti Bimala Hariyan, uno de los predicadores más prolíficos de los hare krisna. ​

Recibe la segunda iniciación espiritual (donde es convertido en bráhmana) y pronto realiza una peregrinación a la India. A fines de 1977, ante la muerte del líder de los hare krisna, Srila Prabhupada, decide establecerse un tiempo en Inglaterra, donde participa en la agrupación de rock devocional Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, con quienes graba tres discos: Night and daydream, Songs from the future y Adventures of the great king Ram (esta última en cooperación con varios talentos de la BBC de Londres).

En 1978 da por terminada su «aventura hindú» y regresa a Venezuela, donde graba su primer LP como solista. En 1981 ―a los 29 años de edad― forma, junto a Eduardo "Eddy" Pérez, Lorenzo Barriendos, Ezequiel Serrano y Carlos "Nené" Quintero ―que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas―, el grupo Melao. Con esta banda, recorren toda Venezuela tocando rock y pop y luego participando en varios proyectos como cantante y tecladista. Graban una sola producción. El artista abulta significativamente su currículum artístico cuando se presenta Melao como la agrupación de apertura en el recital que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas (The Game Tour, el 25 de septiembre de 1981). ​

Consagración

Para entonces, Ilan ―ya musicalmente maduro― obtiene la oportunidad de lanzar su carrera como solista. En 1983 ―todavía viviendo esporádicamente en Londres― trajo a Venezuela la producción Canciones de todos los días, un disco con una gran variedad de canciones excepcionales, como «Marea de la mar» ―tema musical de una telenovela― y «Canto al Ávila», canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial. Adicionalmente, una coyuntura política (llamada Ley Uno por Uno en la época), favoreció enormemente tanto a Ilan Chéster como a otros artistas venezolanos, concediéndoles espacio radial que, de otra manera, habrían visto seriamente limitado. El público reaccionó favorablemente, apoyando comercialmente al artista, lo cual le permitió soltar con holgura todo su talento. Pop, rock, jazz y baladas muy bien estructuradas invadieron las radios de Venezuela, lo que le hizo ganar en poco tiempo el reconocimiento de todo el país como «el músico de Venezuela». A partir de ese trabajo empezó una carrera muy exitosa que lo llevó a recorrer todos los países de habla hispana.

De esta época datan sus más brillantes creaciones, como «Eres una en un millón», «Por alguien como tú», «Soledad», «Para siempre», «Sólo faltas tú», «El destino», «Un querer como el tuyo» y «Palabras del alma». Su virtuosismo, tanto para componer como para cantar y ejecutar exquisitas melodías en el piano. Recorrió Venezuela ofreciendo recitales en las principales plazas comerciales, a veces acompañado por otros talentos de su generación, especialmente de su amigo Frank Quintero, en lo que fue una verdadera época de oro para el movimiento pop venezolano.

No obstante su tremendo éxito en Venezuela, Ilan Chester se internacionaliza, llegando a ser conocido en algunos países de Latinoamérica, nuevamente a través del trampolín que representan los temas musicales de varias telenovelas. Sin embargo, el éxito internacional de Ilan no llega a ser tan significativo como los de sus compatriotas Ricardo Montaner, Yordano o Franco de Vita. Con la llegada del disco compacto y el fin de la Ley Uno por Uno, las compañías discográficas venezolanas experimentan una considerable contracción, que influye significativamente en la orientación de las composiciones del artista. Ilan lanza dos producciones originales más otra en directo, con la finalidad de cumplir su contrato, pero en ellas se nota un agotamiento, que termina por sofocarlo emocionalmente. El público no responde comercialmente ―salvo en algunos temas como «Ojos verdes»― y la relación entre el artista y sus productores se vuelve insostenible: cansado, Ilan anuncia su retiro.

El retiro y el regreso

En el año 1996 Ilan pasa por una etapa crucial en su vida personal y decide retirarse de los escenarios pero no de la música.

Para despedirse de su público, Ilan realiza una gira nostálgica, en la cual se advierte genuinamente su deseo de retirarse a una vida más reservada. Luego de la misma y desligado de cualquier compromiso contractual, el artista dedica más tiempo a la vida familiar, al recogimiento espiritual y a explorar privadamente otras tendencias musicales.

Convencido de que la música es su vida, Ilan decide regresar a los estudios de grabación, pero siguiendo otros senderos musicales: en 1998 lanza dos producciones independientes: Bhakti (Devotional chants from India) es un tributo a sus creencias hare krisna, mientras que Cancionero del amor venezolano es un trabajo en el cual interpreta música romántica perteneciente a exponentes clásicos del folclore venezolano. El disco se convierte en un éxito y ―de manera similar a los proyectos Romance del mexicano Luis Miguel― cumple el doble propósito de dar a conocer a Ilan entre las generaciones que no lo conocen, además de revivir la popularidad de piezas clásicas venezolanas entre las generaciones más jóvenes. Obtiene ventas sin precedentes en Venezuela. A partir de esta producción, Ilan se vuelve el más exitoso productor de la nueva música venezolana.

Dándose cuenta de que un retiro definitivo es imposible para él, Ilan continúa explorando los géneros folclóricos en sus siguientes producciones, lanzando incluso un disco en vivo donde muestra parte de su nuevo estilo. Adicionalmente, el artista ha experimentado en un proyecto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y otro con canciones del conocido compositor venezolano Aldemaro Romero, lo cual da cuenta de su versatilidad musical. En 2004, lanza una nueva producción con temas propios por primera vez en seis años, titulada Así.

Interpretando canciones tradicionales venezolanas, Ilan produce Cancionero del amor venezolano 2 y 3, Ofrenda para un niño, Corazón navideño, Ilan canta Onda Nueva, Cancionero del amor puertorriqueño, Así, y el CD Gira nacional del amor venezolano.

A finales de 2010 ganó su primer Grammy Latino por su colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con 67 canciones y más de 40 artistas como el cuatrista Jorge Glem, el flautista Huáscar Barradas, el arpista Eduardo Betancourt y el cantautor Frank Quintero, quienes comparten con Ilan una selección de canciones de distintas regiones de Venezuela.

Ilan tiene en su carrera más de treinta discos y ha actuado en cientos de shows ante cientos de miles de personas.

Vida personal

Ilan vive en Venezuela, tiene una casa en la India y otra en Miami. Tiene siete hijos y dos nietas. Desde 2003 estuvo casado con Merci Mayorca hasta el fallecimiento de esta por cáncer, el 3 de marzo de 2018. ​Él y su familia siguen siendo practicantes activos del movimiento hare krisna.Uno de sus hijos, llamado Yáganat Suta, toca en la banda hare krisna Maiapuris. ​

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La conciencia de Krisna es y ha sido siempre mi verdadera fuente de inspiración. Lo que me ha motivado a escribir canciones es el amor en el corazón de los devotos de Krisna.
Ilan Chéster

Discografía

En agrupaciones

AñoAgrupaciónDiscoDisquera
1971Azúcar, cacao & lecheAzúcar, cacao & lecheTop Hits
1972Way«Dulce hogar»/«Retorno» (45 rpm)Top Hits
1978AnantaNight and daydreamTouchstone Sound Recordings
1980AnantaSongs from the futureTouchstone Sound Recordings
1981MelaoNuestra magiaColor

Como solista

AñoDiscoDisquera
1978«Qué vacilón»/«Gusto particular» (45 rpm)Color
1979Por principio... finColor
1983Canciones de todos los díasPhilips
1984AmistadPhilips
1985Sólo faltas túPhilips
1987Al pie de la letraSonográfica
1988Ilan en vivoSonográfica
1990Opus n.º 10Sonográfica / CBS Columbia
1992Un mundo mejorSonográfica / Sony Music
1994TerciopeloColumbia
1995Ilan Chéster en vivoSony Music
1998Cancionero del amor venezolano(producción independiente)
1998Bhakti (Devotional chants from India)Alcione Records
1999Ofrenda para un niño(producción independiente)
1999¡Ilan Chester en vivo! Gira nacional del amor venezolanoCD Manía El Nacional
2000Sinfónico en vivo(producción independiente)
2000Cancionero del amor venezolano II(producción independiente)
2001Corazón navideñoLatin World
2002Ilan canta Onda Nueva(producción independiente)
2002Cancionero del amor puertorriqueño(producción independiente)
2004AsíSonográfica
2005Cancionero del amor venezolano III(producción independiente)
2009Tesoros de la música venezolana (colección de 6 CD):
  • Tesoros de la música venezolana: Zulia
  • Tesoros de la música venezolana: Costas
  • Tesoros de la música venezolana: Llanos
  • Tesoros de la música venezolana: Lara
  • Tesoros de la música venezolana: Andes
  • Tesoros de la música venezolana: Caracas
Distribución de Últimas Noticias

Recopilaciones

AñoDiscoDisquera
1986Grandes grupos de los '60Top Hits
1986Los ganadores de Ronda y... algo másSonográfica
1987Premio Ronda - Tercera ediciónSonográfica
1989De donde son los cantantesSonográfica
1991De donde son los cantantes (vol. 2)Sonográfica
1991Lo mejor de Ilan ChesterSonográfica
1996Lo mejor de los 60 y 70Top Hits
199932 grandes éxitos (Serie 32)Sonográfica/ Universal Music
2006HitsEMI International

Proyectos colectivos

AñoDiscoDisquera
1982The Great Story of King Ram (Para la BBC de Londres)Touchstone Sound Recordings
1987En un sótano de la FloridaSonográfica
1995Hey Jude, un tributo a Los BeatlesSony Music
1999Tocando tierraLatin World

Como invitado

AñoArtistaDiscoDisquera
1967Los MemphisLos MemphisSouvenir
1972Rudy MárquezHáblame suavementeTop Hits
1982Adrenalina CaribePico y palaMuser Internacional
1983DaiquiríDaiquirí, Vol. 1Sonográfica
1984YordanoYordanoSonográfica
1984Franco de VitaFranco de VitaSonográfica
1984ColinaAquí y ahoraSonográfica
1985Proyecto Franklin HollandAl públicoSonográfica
1985Adrenalina CaribeAdrenalina CaribeSonográfica
1985Frank QuinteroLa calle del atardecerSonorodven
1986YordanoJugando conmigoSonográfica
1987Evio di MarzoEvio di Marzo y su Adrenalina CaribeSonográfica
1987Frank QuinteroHablando a tu sueñoSonorodven
1987AditusAlgo eléctricoSonográfica
1988YordanoLunasSonográfica
1988Cecilia ToddA tu regresoSonográfica
1988Guillermo CarrascoVisualSonorodven
1989WilkinsLos Ángeles-Nueva York (junto a Charly García)WEA
1991Ricardo MontanerEn el último lugar del mundoSonorodven
1992LucciaYo...Sony Music
1993Willy ChirinoSouth BeachSony Music
1996VariosV Festival Nuevas BandasNuevas Bandas
1996Simón DíazDuetosproducción independiente
2001Huáscar BarradasCandelaproducción independiente
2001Ofelia del RosalAldemareandoLatin World
2001Orquesta Sinfónica «Gran Mariscal de Ayacucho»Navidad sinfónicaproducción independiente
2002Frank QuinteroSignos de admiraciónLatin World
2003Gonzalo TeppaTravesíasproducción independiente
2004Voz VeisVasLatin World

Filmografía

  • 1986: De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, dirigida por Alfredo Anzola.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

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