Biografía de Peter Tosh

Todos recordamos de Peter Tosh cuando pensamos en la lucha por la legalizacion de la marihuana,pero Tosh,aparte de por esta faceta de lucha por ideas, destaco por su música, por su reggae en solitario y en conjunto con The Wailers u otros artistas.Lo cierto es que cada vez que escucho su musica me evoca una sensacion distinta: de lucha,de paz...de puro sentimiento.Eso es la musica,eso es el reggae, y sobre todo, la musica que hizo Bob Marley, Bunny Wailer y como no, Peter Tosh.

-Winston McIntosh nació en una comunidad rural jamaicana llamada Westmoreland,el 19 de octubre de 1944. Cuando contaba con 15 años se mudo a Kingston, y alli conoció a Bunny y a Bob.Peter era el que mas conocimientos de música tenía, y enseñó a los otros dos wailers lo que sabía.

Durante los años 60, grabó numerosos registros musicales, junto a los Wailing Wailers, y también en solitario, demostrando una gran valía lirica y musicalmente.

Tras la publicación de Catch a Fire y Burnin, Peter y Bunny abandonan la banda conocida como The Wailers y empiezan una carrera en solitario.

En 1976, aparece el primer LP en solitario de Peter Tosh titulado "Legalize it".La cancion del mismo titulo del disco, fue prohibida en numerosas estaciones de radio por su letra,ya que hablaba de los efectos positivos de la ganjah.

Un año despues de su primer disco, en 1977 se publica Equal Rights y cada año sucesivamente se publican Mystic man y Bush Doctor.En estos tres discos mantiene su ideologia rasta mezclada con una fuerza que desemboca a veces en violencia.

Por las letras de las canciones,la policia jamaicana atento varias veces contra el, hiriendolo brutalmente numerosas veces.Tosh era asediado y acusado por cualquier delito menor,enviado a la carcel y apaleado de modo bestial.Es recordado los 20 puntos de sutura que tuvo en su cabeza.

Durante este periodo, Peter se va a EEUU y ficha por la dicografia de Mick Jagger,lider de los Rolling Stone,Rolling Stone records & Tapes.Mick y Peter,junto a Word,Sound & Power, graban un tema titulado "(You gotta walk)dont look back" que se incluye en el Bush Doctor.

En 1981,se publica Wanted dread and alive y en 1983 MaMa AFrica.ESte ultimo es un disco en el que Tosh modifica un poco sus letras y se interesa por sus raices.Anteriormente Tosh estuvo una epoca en Africa buscando la conexion interior que necesitaba para este nuevo álbum.

Durante la grabacion de "No nuclear War" mientras Peter Tosh es asaltado por unos pistoleros y muere a manos de ellos. Un hito del reggae moria por una manera de pensar,como ha pasado con muchas otras personas, que han muerto para que podamos vivir acorde a nuestra filosofia o ideologia...Su música seguira viva por siempre.

Discografia
Legalize it (1976)
Equal rights(1977)
Bush Doctor(1978)
Mystic Man(1979)
Wanted Dread & alive(1981)
Mama Africa(1983)
No Nuclear War(1987)

Fuente: salvadorp a través de Musica.com

Imprimir Biografía