Robin Williams

Biografía de Robin Williams

Para otros usos de este término, véase Robin Williams (desambiguación).No debe confundirse con Robbie Williams.

Robin McLaurin Williams (Chicago, Illinois, 21 de julio de 1951-Paradise Cay, California, 11 de agosto de 2014) ​ ​fue un comediante, actor y actor de voz estadounidense, ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy.

Fue conocido sobre todo por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, y fue también aclamado por la crítica por su interpretación en películas dramáticas como Patch Adams, Good Morning, Vietnam, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, One Hour Photo o Moscow on the Hudson, entre otras cosas.

Índice
  • 1 Primeros años
  • 2 Carrera artística
  • 3 Vida personal
    • 3.1 Matrimonios e hijos
    • 3.2 Religión
    • 3.3 Filantropía
    • 3.4 Otros intereses
    • 3.5 Adicción a las drogas y al alcohol
  • 4 Fallecimiento
  • 5 Filmografía
  • 6 Televisión
  • 7 Premios
  • 8 Nota
  • 9 Referencias
  • 10 Enlaces externos

Primeros años

Tenía dos hermanos Robert Todd Williams y McLaurin Smith Williams. Su padre, Robert Williams, era un alto ejecutivo en la industria del automóvil y su madre, Laurie Williams, modelo. Creció en un ambiente económicamente holgado y durante su infancia y pubertad no mostró interés por la interpretación. En cambio, se centró en sus estudios y en practicar deportes.

La familia de Williams se trasladó en 1967 a Marina County, California, donde continuaría continuaría sus estudios. Más tarde se despertó su interés por el teatro, lo que le llevó a abandonar los estudios de ciencias políticas con la intención de iniciar su carrera como actor. Ingresó en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School, Nueva York. Tres años más tarde, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, donde buscaba su oportunidad en comedias teatrales. En 1976, cuando tenía 25 años, fue a una prueba y lo contrataron, lo cual marcaría el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre y obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello, la abandonó e hizo una primera película para el cine, que pasó inadvertida. Su gran debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí daría a conocer a Williams al público cinematográfico. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que daba vida a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de manera espectacular e incrementó su popularidad.

Williams dijo que, en parte y debido al estrés de hacer monólogos cómicos, comenzó a consumir drogas y alcohol a principios de su carrera, si bien nunca lo hacía mientras estaba sobre el escenario. Sin embargo, ocasionalmente llegó a actuar arrastrando la resaca del día anterior. Durante el período en el que consumía cocaína dijo que se sentía paranoico cada vez que salía al escenario.

Carrera artística

Entre 1987 y 1991, Williams hizo, entre otras, tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpreta a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, cuyo papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King, en la que da vida a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década de los 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas y realizó papeles de perfiles psicológicos muy complejos, como es el caso del filme Retratos de una obsesión, convirtiéndose en uno de los grandes actores contemporáneos.

Desde el principio de su carrera, Williams luchó por conservar su personalidad única como humorista y convertirse al mismo tiempo en un excelente "actor de carácter", es decir aquel que en lugar de hacer papeles protagonistas, prefiere hacer papeles excéntricos e peculiares. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine y consiguió alcanzar su objetivo. Considerado un actor de enorme versatilidad, tanto en comedia como en drama, ganó finalmente el reconocimiento de la Academia, que le otorgó el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 prestó su voz para la película animada de Disney Aladdín e interpretó al genio de la lámpara, además de su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de treinta y dos páginas, publicado por Chris Van Allsburg, junto a Bonnie Hunt y los niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, que recibió buenas críticas y éxitos en taquilla. Ese mismo año, tuvo un papel secundario en la película Nueve meses, en la que interpreta al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, que recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant. Más adelante, Tim Burton consideró que Williams sería ideal para interpretar al villano principal de Batman Forever, El Acertijo. Se cree que rechazó la oferta y Jim Carrey fue el intérprete del Acertijo en Batman Forever, de Joel Schumacher.

El año 1996 fue uno de mayor éxito para Williams, ya que actuó en el drama cómico Jack, en el que interpreta a un niño de diez años, atrapado en un cuerpo de adulto, que sufre una rara enfermedad que hace que su crecimiento físico sea cuatro veces más rápido que el de su cerebro, que se desarrolla con normalidad. Fue dirigida por Francis Ford Coppola, la música por Michael Kamen y Bryan Adams y compartió protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. Ese mismo año, interpretó a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, película de comedia con el mismo nombre, que comparte créditos con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpretó al doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa, que hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación por parte del público, con un gran éxito en taquilla, nominación y Globo de Oro, y es una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto a Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, fue contratado para actuar junto a Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, que acaparó grandes críticas, tanto por sus interpretaciones como por la fotografía y efectos especiales, convirtiéndose en ganadores de un Óscar de la Academia.

En 1999 hizo el drama cómico El hombre bicentenario e interpretó al robot humanoide inteligente Andrew, quien adquiere con el transcurso del tiempo sabiduría y sentimientos y reclama a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad. Al ser libre, construye su propia casa, comienza una nueva vida y emprende una búsqueda de robots que se asemejen a él. Al concluir esta, llega al lugar de donde había partido y encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots idénticos a Andrew, que estaba creando fórmulas para que los robots aparentaran a seres humanos, comenzando así una nueva aventura para Andrew: la de convertirse en el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto a Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.

En 2002 protagonizó su película policíaca Insomnia junto a Al Pacino y Hilary Swank, rodada en el estado de Alaska.

Durante 2006 interpretó una multitud de papeles en diferentes películas: El hombre del año, como un entusiasta presentador de televisión que se presenta para la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto a Ben Stiller, y participó por segunda vez en la secuela de 2009; en la película animada Happy Feet, dio la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007 dio vida al peculiar reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto a Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009 trabajó junto a John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

Matrimonios e hijos

El primer matrimonio que Robin Williams contrajo fue con Valerie Velardi, el 4 de junio de 1978, con quien tendría un hijo, Zachary Pym (Zak), nacido el 11 de abril de 1983. Durante su primer matrimonio, Williams tuvo una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Dos años más tarde, ella lo demandaría alegando que Williams no le había avisado que tenía un herpes simple antes de tener sexo con ella a mitad de la década de 1980, enfermedad que contrajo de él. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Finalmente, Williams y Velardi se divorciaron en 1988. ​

El 30 de abril de 1989 se casó con Marsha Garces, niñera de su hijo, con quien tuvo dos hijos, Zelda Rae, nacida el 31 de julio de 1989, y Cody Alan, nacido el 25 de noviembre de 1991. En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, quien alegó que entre ellos había diferencias irreconciliables. ​

El hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, falleció el 20 de agosto de 2007 de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes. ​

El 22 de octubre de 2011, Williams se casó con Susan Schneider.

En mayo de 2019, su hijo Zak y su prometida anunciaron el nacimiento de su hijo, McLaurin "Mickey" Clement Williams, primer nieto de Williams, a quien llamaron McLaurin en honor a él y a su segundo nombre. ​ Cody Williams se casó el 21 de julio de 2019, fecha en la que habría sido el 68º cumpleaños de su difunto padre. ​

Religión

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal y describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:.mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}

Tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopalista-católico light: mismos rituales, mitad de culpa. ​

Filantropía

Fue una persona muy solidaria. Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Fueron a varias clases juntos, en las que eran los dos únicos estudiantes y fueron amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo dejó tetrapléjico, y le dio ánimos fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months) que estaba allí para practicarle una colonoscopia. Reeve dijo que esa fue la primera vez que se rio tras su trágico accidente y entonces supo que la vida, pese a todo, le iba a ir bien. ​

Asimismo, cuando lo contrataron para un evento, Williams especificó su requisito de que la compañía que lo contratara también debía contratar a cierta cantidad de personas sin hogar. Era su forma de retribuir a los menos afortunados. ​

Williams se describió a sí mismo como un "judío honorario" ​ y el día de la "independencia" de Israel en 2008, apareció en Times Square junto a otras celebridades para desearle un feliz cumpleaños. ​

Otros intereses

Se sabe que Williams era un fanático de la saga The Legend of Zelda y confesó que decidió llamar a su hija Zelda Williams, ya que le agradaba jugar a los juegos de Zelda. ​

Más de cincuenta instituciones recibieron dinero de Williams y contaron con su tiempo y disponibilidad para obras sociales.

Adicción a las drogas y al alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams fue adicto a la cocaína y desde entonces dejó de consumirla. Williams era un amigo cercano de John Belushi, y dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó". ​

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón) y confesó que era alcohólico. ​ Su publicista lo anunció públicamente:

"Tras estar sobrio durante 20 años, Robin Williams ha recaído nuevamente en la bebida y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con ello tanto por su propio bien como el de su familia. Pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas". ​

En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue hallado muerto en su domicilio cerca de Paradise Cay, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin. ​ ​ El 12 de agosto se confirmó que el actor había sido encontrado en su domicilio, medio suspendido en el aire con un cinturón que había enganchado a la parte superior de un armario de su vivienda. ​ ​

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía demencia con cuerpos de Lewy, de la que Williams aún no se encontraba preparado para hablar públicamente. ​

Tras su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado y las cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, en la bahía de San Francisco. ​

El 7 de noviembre de 2014, la muerte del actor fue oficialmente declarada como suicidio a causa de "asfixia por ahorcamiento" tras obtenerse los exámenes toxicológicos, los cuales confirmaron la ausencia de alcohol o drogas ilícitas. ​

El 2 de octubre de 2016, Susan Schneider publicó en la revista médica Neurology una carta titulada «El terrorista dentro del cerebro de mi marido», en la que explica el infierno particular que padeció Williams por la enfermedad, demencia con cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson. ​

Filmografía

AñoTítuloPapelNotas
1977Can I Do It 'Till I Need Glasses?Él mismo
1980PopeyePopeye
1982The World According to GarpT.S. Garp
1983The SurvivorsDonald Quinelle
1984Moscow on the HudsonVladimir Ivanov
1986Seize the DayTommy Wilhelm
Club ParadiseJack Moniker
The Best of TimesJack Dundee
1987Good Morning, VietnamAdrian CronauerNominado: Óscar al mejor actor
1988Las aventuras del Barón MunchausenRey de la luna
Portrait of a White MarriageNo acreditado
Rabbit Ears: Pecos BillNarradorVoz
1989Dead Poets SocietyJohn KeatingNominado: Óscar al mejor actor
I'm from HollywoodÉl mismo
1990Cadillac ManJoey O'Brien
DespertaresDr. Malcolm Sayer
Back to NeverlandÉl mismo
1991Morir todavíaDoctor Cozy Carlisle
El Rey PescadorParryNominado: Óscar al mejor actor
HookPeter Banning/Peter Pan
Rabbit Ears: The Fool and the Flying ShipNarradorVoz
1992ToysLeslie Zevo
AladdínGenioVoz
The Timekeeper
FernGully: Las Aventuras de Zak y CrystaBatty KodaVoz
Shakes the Clown
1993Mrs. DoubtfireDaniel Hillard
Un hombre perdido en el tiempoHéctor
1994In Search of Dr. SeussPadre
1995JumanjiAlan Parrish
To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie NewmarJohn Jacob Jingleheimer Schmidt
Nine MonthsDr. Kosevich
1996Aladdin and the King of ThievesGenioVoz
HamletOsric
El agente secretoProfesor
JackJack Powell
The BirdcageArmand Goldman
1997El indomable Will HuntingSean MaguireÓscar al mejor actor de reparto
FlubberProfesor Philip Brainard
Deconstructing HarryMel/Personaje de Harry
Fathers' DayDale Putley
1998Patch AdamsHunter "Patch" Adams
Junket WhoreÉl mismo
Más allá de los sueñosChris Nielsen
1999El hombre bicentenarioAndrew Martin
Jakob the LiarJakob Heym/Narrador
Get BruceÉl mismo
2000Model BehaviorBombero
2001A.I. Inteligencia artificialDr. KnowVoz
2002The Rutles 2: Can't Buy Me LunchHans Hänkie
InsomniaWalter Finch
Death to Smoochy'Rainbow' Randolph Smiley
Retratos de una obsesiónSeymour 'Sy' Parrish
2004NoelCharlie Boyd/El Cura
House of DPappass
La memoria de los muertosAlan W. Hakman
2005The Big WhitePaul Barnell
RobotsFenderVoz
The AristocratsÉl mismo
2006El hombre del añoTom Dobbs
Night at the MuseumTheodore Roosevelt
Happy FeetRamon-LovelaceVoz
Everyone's HeroNapoleón CrossVoz
RVBob Munro
The Night ListenerGabriel Noone
2007License to WedReverendo Frank
August RushMaxwell "Wizard" Wallace
2009ShrinkHolden
World's Greatest DadLance Clayton
Night at the Museum: Battle of the SmithsonianTheodore Roosevelt
Old DogsDan Rayburn
2011Happy Feet TwoRamon-LovelaceVoz
2013The Face of LoveRoger
The ButlerDwight Eisenhower
The Big WeddingPadre Moinighan
2014The Angriest Man in BrooklynHenry Altmann
BulevarNolan Mack
Merry Friggin' ChristmasMitch
Night at the Museum: Secret of the TombTheodore Roosevelt
2015Absolutamente todoDennis el perroVoz

Televisión

AñoTítuloPapelNotas
1977Richard Pryor Show, TheThe Richard Pryor ShowÉl mismo
Laugh-In
Eight is EnoughEpisodio: "The Return of Auntie V"
1978Días felicesMorkEpisodio: "My Favorite Orkan"
America 2-NightJason ShineEpisodios: "Jason Shine" y "Olfactory Distosis Telethon"
1978-1982Mork & MindyMork
1979Días felicesMorkEpisodio: "Mork Returns"
Out of the BlueEpisodio: "Random's Arrival"
1981Saturday Night LiveÉl mismoAnfitrión/Varios
1982The Billy Crystal Comedy HourEpisodio: #1.1
Faerie Tale TheatreRana/Príncipe RobinEpisodio: "Tale of the Frog Prince"
SCTV Network 90VariosEpisodio: "Jane Eyrehead"
1984Saturday Night LiveÉl mismoAnfitrión/Varios
Pryor's PlaceGabyEpisodio: "Sax Education"
1986Saturday Night LiveÉl mismoAnfitrión/Varios
The Max Headroom ShowEpisodio: "Max Headroom's Giant Christmas Turkey"
1988Saturday Night LiveAnfitrión/Varios
Wogan
1991Wogan
A Wish For Wings That WorkEl KiwiVoz (Acreditado por Sudy Nim)
1992The Larry Sanders ShowÉl mismoEpisodio: "Hank's Contract"
1994Homicide: Life on the StreetsRobert Ellison
Live & KickingÉl mismo
The Larry Sanders ShowEpisodio: "Montana"
NyhetsmorgonEpisodio: "Filmen 'Mrs. Doubtfire' svensk premiär"
In the WildEpisodio: "In the Wild: Dolphins with Robin Williams"
1995Primer Plano
1996American MastersEpisodio: "Take Two: Mike Nichols and Elaine May"
Primer Plano
HBO First LookÉl mismoEpisodio: "Fathers Day"
1997FriendsTomasEpisodio: "El del campeón de lucha definitiva"
1998NyhetsmorgonÉl mismo/Sean MaguireEpisodio: "Filmen 'Good Will Hunting"
Hollywood SquaresÉl mismoAparición como invitado
Noel's House PartyEpisodio: #8.10
1999L.A. DoctorsHugo KinsleyEpisodio: "Just Duet"
2000Whose Line Is It Anyway?Él mismoEpisodio: #3.9
2002Comedy Central Canned HamEpisodio: "Death to Smoochy"
Leute heute
Supermarket Sweep
2003Player$Episodios: "E3 03, Playa" y "Players Halloweenie Televizzie"
Freedoom: A History of UsJosiah Quincy/Ulysses S. Grant/Granjero de Misuri/Wilbur Wright/Orville WrightEpisodios: "Wake Up America," "A War to End Slavery," "Liberty for All," y "Safe for Democracy"
Life with BonnieKevin PowalskiEpisodio: "Psychic"
2004This Hour Has 22 MinutesÉl mismo
2005Just For Laughs
2006Extreme Makeover: Home Edition
Mind of MenciaEpisodio: "That's F**king Historical"
GetawayEpisodio: #15.15
2008American Idol: The Search for a New SuperstarIvan "Bob" Poppanoff el "Ídolo ruso"/Él mismoEpisodios: "Idol Gives Back" y "Live Results Show: One Contestant Eliminated"
Law & Order: Special Victims UnitMerrit RookEpisodio: "Authority"
2009Bob EsponjaÉl mismoEpisodio: "Truth or Square"
Weapons of Self DestructionEpisodio: "HBO Special"
TV Land MogulsEpisodio: "The 80s"
2010Alan Carr Chatty Man
2010Pentagon ChannelEpisodio: "Promotional Advertisement for the Pentagon Channel"
2012WilfredDr. Eddie/Él mismoEpisodio: "Progess"
LouieÉl mismoEpisodio: "3x06 Barney/Never"
2013-2014The Crazy OnesSimon Roberts

Premios

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1997Mejor actor de repartoGood Will HuntingGanador
1991Mejor actorThe Fisher KingCandidato
1989Dead Poets SocietyCandidato
1987Good Morning, VietnamCandidato
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2005Premio Cecil B. DeMilleGanador
1998Mejor actor - Comedia o musicalPatch AdamsCandidato
1997Mejor actor de repartoGood Will HuntingCandidato
1993Mejor actor - Comedia o musicalSeñora DoubtfireGanador
1991The Fisher KingGanador
1990Mejor actor - DramaDespertaresCandidato
1989Dead Poets SocietyCandidato
1987Mejor actor - Comedia o musicalGood Morning, VietnamGanador
1984Un ruso en Nueva YorkCandidato
1979Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musicalMork & MindyCandidato
1978Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musicalGanador
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
1997Mejor repartoGood Will HuntingCandidato
Mejor actor de repartoGanador
Premios Emmy
AñoCategoríaPelículaResultado
1987Mejor performance individual en un programa musicalCarol and Carl and Whoopi and RobinGanador
1988ABC Presents A Royal GalaGanador
Premios Grammy
AñoCategoríaPelículaResultado
1987Mejor álbum de comediaA Night at the MetGanador
1989Good Morning, VietnamGanador
2003Robin Williams LiveGanador

Nota

  • ↑ En la autopsia se constató que padecía la enfermedad neurologica y degenerativa de cuerpos de Levy ​

  • Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

    Imprimir Biografía

    Compartir esta página en...