Ruslana

Biografía de Ruslana

Ruslana es cantante, compositora, productora y bailarina. Escribe, compone y produce sus propias canciones y videoclips. Además es pianista, directora de Orquesta Sinfónica y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Su primer éxito en Ucrania fue en 1998 con la canción Svitanok y el álbum Myt Vesny . En 1999 trabajó en el musical navideño The Final Christmas of the 90s, que ganó el premio a la película del año en Ucrania. Su álbum Dyki Tantsi (Wild dances), logró vender más de 100.000 copias en Ucrania, todo un logro en su país a causa de la piratería.

En el 2004 participó en el Festival de Eurovisión, logrando la victoria para su país con 280 puntos. Ucrania participaba por segunda vez en el concurso.

Su nombre completo es Ruslana Stepanivna Lyzhichko. Nació un 24 de mayo en L'viv, centro regional de Ucrania occidental. Su pasión por la música la heredó de su madre, y desde muy pequeña dejó claro a que se dedicaría de mayor. Desde los cuatro años de edad estudió en una escuela experimental de música y cantó en una banda. Según sus padres el micrófono fue su primer juguete. También bromeaban a menudo diciendo que aprendió las notas musicales antes incluso que las letras. Los mejores recuerdos que tiene de su infancia están conectados con sus experiencias sobre el escenario.

Fue por aquella época cuando decidió que se dedicaría toda su vida a la música, y dedicó todo su esfuerzo para lograrlo. Al graduarse en el conservatorio obtuvo dos titulaciones; la de pianista y la de directora de orquesta sinfónica. Aunque ha centrado su carrera musical en la faceta de cantante y compositora, cada vez que puede no pierde la oportunidad de ponerse delante de l@s músic@s de una orquesta.

El padre de Ruslana es del oeste Ucraniano, tierra de los Hutsuls; los habitantes de las montañas cárpatas ucranianas. Los Hutsuls tienen una cultura única junto con una rica y antigua historia que inspiró a Ruslana para crear su canción “Wild Dances” (“Danzas Salvajes”).

Wild Dances

El estilo de “Wild Dances” es difícil de definir, pero se le puede llamar “drive-ethno-dance”. Los poderosos y penetrantes tambores étnicos se combinan con modernos pasos de baile. Los “hey” de la canción suenan como gritos militares acompañados de fuertes golpes de pie contra el suelo. Las fuertes guitarras distorsionadas se combinan con la famosa vibración de voz Hutsul. La pauta de la trompeta, que se tocan a la manera Hutsul-Moldava, va acompañada de la trembita (un antiguo instrumento musical Hutsul).

La canción “Wild Dances ” le dio la victoria a Ruslana en el prestigioso concurso de Eurovisión (Eurovision Song Contest) en mayo de 2004, en la 49 edición celebrada en Turquía. Esa noche Ruslana logró la mayor puntuación hasta entonces obtenida en el festival con 280 puntos, recogidos de 34 de los 35 países que participaban, tan solo Suiza no la votó. El paso de este festival también significó la entrada a decenas de charts musicales europeos. Fue una brillante representación del nuevo estilo de Ruslana. La versión en inglés del álbum “Dyki Tantsi” fue lanzada en Europa en otoño de 2004: “Wild Dances (Welcome to my Wild World)” .

Ruslana, además, ha sido miembro del parlamento ucraniano por el partido político Nasha Ukraina (Nuestra Ucrania), desde comienzos de 2006 hasta junio de 2007. Hubo quien pensó que Ruslana abandonaría su carrera musical a causa de su entrada en la política. Pero eso no era cierto. Sus fans sabían que es una persona multi-funcional y que puede manejar muchas cosas al mismo tiempo. Y ella no les ha decepcionado. Su carrera musical continua con su nuevo proyecto “Wild Energy”.

Su nuevo álbum “Wild Energy”, es el primero íntegramente en inglés. En este disco se pueden escuchar dos duetos; el primero con T-Pain en la canción “Moon of Dremas”, y el segundo con Missy Elliott y el tema “The Girls That Rules”. Además, con este disco, por primera vez Ruslana hace un lanzamiento a nivel internacional, y ya se puede adquirir en Europa, Canadá, China y EEUU.

Fuente: RuslanaSpain a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...