Biografía de Siouxsie & The Banshees

Siouxsie & the Banshees es el nombre de una banda de rock británica formada en 1976. La banda liderada por la siempre erótica Siouxsie Sioux fue uno de los grupos claves de la música de los años 80. Abanderados del movimiento post-punk, su música continuó evolucionando , rock alternativo en sus álbumes y apreciándose más aún pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a juntar brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo The Creatures en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey.

Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem, The Mars Volta, Massive Attack, Jeff Buckley y Tricky. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey, y Garbage.

Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.

Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux - Ballion, nacida en Londres el 27 de mayo de 1957 - líder y cantante solista, Steven Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería) debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & the banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.

Vicious (John Simon Ritchie) se unió a los Sex Pistols a comienzos de 1977 y Pirroni a The Models, así una rueda de cambios irrumpió en la vida de la banda. En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong Garden que alcanzaría el numero 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut: The Scream producido por Steve Lillywhite (conocido productor de los primeros trabajos de U2) en el sello Polydor. El sonido del grupo refumaba una agresividad punk densa y oscura que se acrecentaría en su segundo trabajo Join Hands Este L.P. se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's Prayer, y los sencillos The Staircase y Playground Twist de temas estelares.

La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio John McGeoch (ex Magazine), en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores.

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees : Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy House se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por EE.UU.

El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el titulo Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie And The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento Gótico/Siniestro de la época, la mismísima Alaska calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.

Fuente: -CanniiBaaL- a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba