Biografía de South Park

☼South Park es una serie de comedia animada distribuida por Warner Bros. y transmitida por Comedy Central desde el año 1997 en Estados Unidos por el desaparecido canal Locomotion y por la MTV desde el 2005. Trata sobre las aventuras de cuatro niños que viven en el pequeño pueblo llamado South Park, Colorado. South Park es una crítica de muchos aspectos de la cultura estadounidense y eventos históricos recientes, reta a las firmes creencias, y los tabúes y muy frecuentemente hace uso del humor negro. En España, el director de doblaje fue el ya fallecido Carlos Revilla (conocido por ser la voz de Homer Simpson hasta la temporada 11 de Los Simpson), quien también ponía su voz a los personajes Dr. Alphonse Mephisto, Cacique Flecha Gorda, y a muchas más voces adicionales. El 11 de marzo de 2007 empezó la temporada número 11 en los Estados Unidos siendo emitidos ya más de once episodios.

Características y Episodios

El programa se caracteriza por manejar eventos actuales de una manera muy franca. Algunos ejemplos: un episodio que trata sobre la repatriación de unas quintillizas rumanas que salió al aire durante el escándalo sobre Elián González, y también incluía a personajes como Janet Reno, la Fiscal General en ese entonces. Otro episodio transmitido después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 mostraba a los niños viajando en un avión militar hacia Afganistán y encontrando a Osama bin Laden. Un episodio en el que aparece una mujer que accidentalmente expuso uno de sus senos y lanzó un chorro de leche materna a través del pueblo, fue transmitido después del fallo en el vestuario de Janet Jackson durante el Super Bowl XXXVIII. En otro episodio Kenny McCormick dura muerto unos días y vive de forma vegetativa al ser atropellado por un automóvil mientras juega un videojuego entre ángeles contra demonios en un PSP, y ante eso abre un acalorado debate sobre la necesidad de desconectar su sonda; finalmente, Kenny muere por los ángeles, para que dirigiera el contraataque contra los demonios. Eso sucedió después de la desconexión de la sonda y posterior muerte de Terry Schiavo El programa fue estrenado 12 horas después de la muerte de Terry. Muchas veces, la serie ha sido comparada y, ocasionalmente, rivalizada con Los Simpson.

Historia de la serie

South Park tiene su origen en el año 1991, cuando Trey Parker y Matt Stone , en aquel entonces estudiantes de cine en la Universidad de Colorado, crearon un corto animado llamado Jesus vs. Frosty (también conocido como The Spirit of Christmas o "El Espíritu de la Navidad"). La película, realizada con técnicas rudimentarias, presenta los prototipos de los niños de South Park, incluyendo un personaje similar a Cartman pero llamado "Kenny", quien trae un hombre de nieve asesino a la vida usando un sombrero mágico. El niño Jesús entonces salva el día decapitando al monstruo con su aureola.

Los ejecutivos de la cadena Fox vieron la película y la encontraron muy graciosa. En 1995 el ejecutivo Brian Graden contrató a Parker y Stone para crear un segundo corto animado para enviar a algunos amigos como una tarjeta navideña. Bajo el título The Spirit of Christmas, se parecía mucho más en estilo al estilo empleado más tarde en la serie, y presentaba un duelo de artes marciales (terminado en tregua) entre Jesús y Papá Noel, iniciado por una discusión sobre el verdadero significado de la navidad. El video fue esparcido rápidamente, tanto en copias de video como a través del entonces novedoso Internet. La producción de este corto llevó al planteamiento de la serie, primero con Fox y luego con Comedy Central. La serie fue estrenada el 13 de agosto de 1997.

En febrero de 1998 fue presentado el episodio número trece (y el último de la primera temporada), en el cual Cartman intenta encontrar a su padre. El episodio termina anunciando que el misterio sería revelado en cuatro semanas. Cuatro semanas más tarde fue presentado un episodio completamente dedicado a Terrance y Phillip (dos comediantes ficticios) causando un gran escándalo entre los fanáticos. Aparentemente se trató de una broma del "Día de los inocentes" para la audiencia.

Al año siguiente, el muy aclamado largometraje animado, South Park: Más grande, más largo y sin cortes (en inglés South Park: Longer, Bigger And Uncut) fue estrenado. La película consiguió satirizar tanto a sí misma como a las reacciones de los moralistas conservadores.

Despues de finalizar la película con mucho éxito y de estar nominada al Oscar por la mejor canción la serie continuó con su rutina siguiendo con la tercera temporada. Más tarde con la cuarta temporada, Matt y Trey decidieron incorporar cambios grandes en la serie como incluir a nuevos personajes que posteriormente tendrían mucho éxito (Timmy y Jimmy) y usaron periódicamente otros que ya han salido como Butters, Craig, Clyde, Token y Tweek. Pero aparte de nuevos personajes en esta temporada el señor Garrison admite ser gay y también es el paso de tercer a cuarto grado. En esta temporada se produce la última aportación de Pip a la serie con un episodio bastante olvidable y mediocre ("Pip grandes esperanzas").

Con haber hecho cambios del guión a la serie no les bastaba a los creadores porque también cambiaron la animación (los dos primeros cortos y el episodio piloto del primer episodio de la serie fueron hechos a papel, los siguientes episodios fueron hechos por computador), agregando sombras, elementos en 3D, y más. Y es que en la quinta temporada se ve un dibujo más nítido y mejor coloreado. En esta temporada aparece otro grande de la serie, Toallín (una toalla parlanchina y drogadicta) y culmina con la muerte, pero de verdad, de Kenny y sustituyéndolo por Butters con un gran capítulo al final de la temporada 5. En la temporada 6, Kenny es sustituido por Butters en la primera mitad y éste es despedido por los niños y sustituido por Tweek. Butters, harto de que siempre le estén puteando se convierte en el Profesor Caos, intentando destruir el mundo. Y otro cambio muy significativo es la muerte de la profesora Selastraga (la profesora de cuarto grado), siendo sustituida permanentemente por el señor Garrison que, ya sin el señor Sombrero (su muñeco), va con su novio el Señor Esclavo a dar clases y la temporada culmina con la muerte de Jesús en Bagdad y con la reaparición de Kenny.

En la temporada 7 no hay muchos cambios significativos, nada más se celebra los 100 capítulos de la serie y Wendy, la novia de Stan, le deja por Token. En la temporada 8 Butters es con diferencia el recurso más usado y protagoniza 7 de los 14 capítulos de la temporada. La única aportacion de relevancia en esta temporada son los animalitos del bosque sádicos que Eric Cartman se inventa para una historia de navidad.

La temporada 9 es una, sino la mejor, de las mejores temporadas de la serie; aquí hay cambios de relevancia como el cambio de sexo del señor Garrison y que el Señor Esclavo lo abandonda por Big Gay Al, casándose con él. En esta temporada está el famosísimo episodio "Atrapado en el armario", el episodio de sátira hacia la cienciología. Kenny vuelve a protagonizar en esta temporada un capítulo despues de tres temporadas casi sin aparecer. En la temporada 10 el mayor cambio es la muerte de Chef, debido a que Isaac Hayes, quien hacía su voz, dejó la serie por el famoso episodio de la cieciología de la temporada 9. En esta temporada se abusda mucho de los episodios dobles y se hace el episodio ganador del Emmy "Haz el amor, no el Warcraft". Toallín vuelve a protagonizar un episodio en esta temporada.

En la temporada 11 (la actual) el cambio de mayor relevancia es que la señora Garrison se hace lesbiana y que se hace la ...

Fuente: tairu a través de Musica.com

Imprimir Biografía