Biografía de The Skatalites

THE SKATALITES. Lloyd Knibb, Doreen Shaffer, Lester “Ska” Sterling, Karl “Cannonball” Bryan, Vin Gordon, Devon James, Ken Stewart, Kevin Batchelor, Val Douglas

The Skatalites son más que una banda: son una auténtica institución en Jamaica. El ska, el rock steady, el reggae, todo eso brotó en los surcos labrados previamente por The Skatalites, que pusieron las bases de los sonidos jamaicanos que han alcanzado renombre internacional. El ska, con su ritmo frenético y sincopado, se convirtió en una fiebre planetaria de la mano de los Skatalites. Los orígenes de la banda se remontan a finales de los años 50, y después ha ido teniendo diversas formaciones y periodos de separación y reunión. Tres de los miembros actuales, Lloyd Knibb, Lester Sterling y Doreen Shaffer, estaban ya en The Skatalites a la altura de 1964, en uno de sus periodos más creativos e influyentes. Décadas después, se mantiene la renovación generacional en el seno de la banda, que conserva toda la frescura y el desenfado que se asocia habitualmente a la imagen de Jamaica.
Los miembros originales del grupo, Don Drummond (trombón), el cubano Tommy MacCook (saxo tenor y flauta), el también cubano Roland Alphonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), “Dizzie” Johnnie Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo), Lloyd Knibb (batería), Jackie Mittoo (piano y órgano) y Jah Jerry Haynes (guitarra), obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla jamaicana. Por esta razón, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de la banda contiene muchos elementos propios del jazz.
Sus primeras grabaciones datan de 1964, aunque sus miembros habían trabajado bastante tiempo antes como músicos de grabación para el sello Studio One. The Skatalites llegaron a ser muy populares en Jamaica, ya que artistas de la talla de Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer o Toots and the Maytals grabaron con ellos. La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en un centro psiquiátrico en el que murió dos años después.
La banda reapareció reformada en el año 83. En este intervalo de tiempo grabaron discos como Ska Authentic (Studio One, 1967), Ska Authentic, Vol. 2 (Studio One, 1967), African Roots (United Artists, 1978), Scattered Lights (Alligator, 1984), Return of the Big Guns (Island Records, 1984) o With Sly & Robbie & Taxi Gang (Vista, 1984). En 1989, realizaron una gira por todo el mundo como banda de acompañante de Bunny Wailer, y el año siguiente hicieron lo mismo para Prince Buster. Ya en 1993 apareció finalmente Ska Voovee, un álbum con material nuevo. Grabado por McCook, Brevett, Sterling y Knibb, el disco fue muy bien recibido. Del mismo año son Hog in a Cocoa y I’m in the Mood for Ska. En 1994, editan Hip-Hop Ska.
Con el transcurso de los años, The Skatalites volvió a sus orígenes del jazz con ganas. De ahí surgieron otros trabajos como In the Mood for Ska (1995), Greetings from Skamania (1996), The Skatalite! (1997), Ball of Fire (1998), Nucleus of Ska (2001), Herb Dub, Collie Dub (2001), Bashaka (2001), Ska Splash (2002), Lucky Seven (2002), From Paris With Love (2002), Celebration (2002), Ska-ta-shot (2002) y In Orbit vol.1 – Live from Argentina (2005), obteniendo dos premios Grammy en 1996 y 1997.
Ska

Fuente: Skataliko a través de Musica.com

Imprimir Biografía