Helena Paparizou

Biografía de Helena Paparizou

Elena Paparizou (en griego: Έλενα Παπαρίζου; Borås, Suecia, 31 de enero de 1982) es una cantante griega.

Denominada Helena Paparizou por su sello discográfico, fue miembro del grupo de música pop Antique antes de comenzar su carrera como solista en 2003. Como tal, representó a Grecia en la 50º edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El tema que presentó, llamado "My Number One", obtuvo el primer lugar del evento, convirtiéndose en la primera artista griega en alcanzar dicho logro.

Biografía

Elena Paparizou nació en Borås, Suecia. Sus padres, Georgios y Efrosini Paparizou eran inmigrantes griegos radicados en Örgryte, Gotemburgo. Su padre provenía de la ciudad de Volos y su madre de Karditsa. Ella tiene una hermana llamada Rita y un hermano llamado Dino. Los talentos artísticos de Elena y su entusiasmo para sobresalir se volvieron notorios tempranamente, y estaba pronto involucrada en canto, baile y actuación, entrenando en combinación con sus estudios académicos en la escuela.

Antique

Elena, a los 17 años, se juntó con su amigo de la infancia Nikos Panagiotidis para formar el dúo Antique, que firmó rápidamente su primer contrato para grabar un disco con el sello sueco Bonnier. Su single debut, "Opa Opa", se volvió un gran hit, alcanzando el número uno en las listas del país y ganando disco de oro después de su lanzamiento en agosto de 1999. La fama y éxito posterior de la banda, fuertemente asociados con la promoción internacional de la cultura de Grecia, les permitió ser elegidos representantes de Grecia para el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 en Copenhague. La banda alcanzó el tercer lugar con la canción, "(I Would) Die for You", lo que sería la mejor participación de un artista griego en el torneo hasta el momento.

El éxito de Antique en el Festival de Eurovisión les permitió grabar más discos, hacer un tour por Europa, y colaborar con muchos otros artistas griegos. Paparizou ha admitido que la música griega es, según ella, algo así como un "gusto adquirido", diciendo que el nombre Antique (en idioma español, antigüedad) era probablemente un reflejo de su impresión en la infancia de ser algo bastante distante y anticuado; algo que ella solo realmente asociaba con sus vacaciones de verano en Grecia.

Inicios como solista

A pesar del éxito del grupo, Antique se separó el 2003 en buenos términos; según los miembros de la banda, ésta ya había "recorrido su camino natural". Tras el fin del grupo, Elena comenzó a trabajar como solista y firmó un contrato con Sony Music. En diciembre de 2003, lanzó su primer sencillo como solista, "Anapantites Klisis" (más tarde lanzado en inglés como "I don't want you here anymore"), una canción escrita especialmente para ella por el cantante y escritor Christos Dantis. Las ventas del sencillo fueron altas y alcanzó disco de oro en Grecia.

Durante fines de 2003, Elena apareció junto a uno de los más grandes cantantes de Grecia, Antonis Remos, en el nightclub "Studio Pireos". A principios de 2004, Elena lanzó su primera grabación como solista, Protereotita del cual "Antithesis", "Anamnisis", "Katse Kala", y "Stin Kardia Mou Mono Thlipsi" se transformaron en exitosos sencillos. El disco alcanzó altas ventas, siendo certificado doble platino en un mercado tan difícil como el griego. Su éxito la llevó al nightclub Fever en la temporada 2004-2005 junto a Sakis Rouvas.

Eurovisión 2005

A causa de su popularidad en Grecia, donde comenzó a pasar más tiempo, Elena fue propuesta para representar al país por segunda vez en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. Ella interpretó "My Number One", "Let's Get Wild", y "O.K." en la final nacional griega, con "My Number One" ganando la votación popular. "The Light in Our Soul" también fue presentada, pero sería descalificada debido a que había sido lanzada antes del concurso, rompiendo así las reglas. En Kiev, Ucrania, la canción de Elena obtuvo un total de 230 puntos, alcanzando los 12 puntos máximos en Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Serbia y Montenegro, Suecia y Turquía. Su rival más cercana, la maltesa Chiara alcanzó únicamente 190 puntos, por lo que Elena se convirtió en la primera artista griega en ganar el concurso.

Tras el triunfo, Helena relanzó su primer álbum Protereotita en Grecia, con un segundo CD con sus entradas a Eurovisión, y versiones en inglés de sus canciones anteriores, como "I don't want you here anymore", "Antithesis", "If you believe me" y "O.K." como también la versión en balada de "(Ehis Kero na Mou Feris) Louloudia". El CD estaba también disponible separadamente para quienes ya eran propietarios de su álbum debut. Una compilación de 16 pistas de las entradas de Eurovisión y canciones de su album debut fueron también lanzadas en Suecia, Polonia, Finlandia, Suiza, Turquía y España bajo el título "My Number One".

El 14 de julio de 2005, Elena fue recibida por el Rey Carlos XVI Gustavo cuando ella se presentó en la celebración del cumpleaños de la hija. Su visita causó controversia cuando el monarca colocó su mano en la espalda de Elena más abajo de lo socialmente aceptable, lo que fue argumentado como que "su mano resbaló" por parte de la Corte Real.

A fines de 2005, Elena estuvo de gira por Australia y América del Norte con el artista griego Nikos Kourkoulis, con conciertos repletos en algunos lugares. También, Elena fue nombrada como embajadora oficial del Ministerio de Turismo griego y "My Number One" fue utilizada como música de fondo en la publicidad televisiva del país a nivel internacional. Posteriormente, Elena volvió a los estudios y grabó un CD single llamado "Mambo!". El sencillo incluía el tema homónimo en sus versiones en griego e inglés, "Panta Se Perimena" y "Asteria". El CD single se mantuvo número uno en ventas en los rankings griegos por 10 semanas, incluyendo la semana de Navidad, y logró disco de platino. El sencillo fue también lanzado en Suecia en abril de 2006 y obtuvo disco de oro vendiendo más de 25.000 copias, siguiendo el éxito obtenido por los singles del disco, "My Number One". El album debut de Helena fue re-editado por tercera vez en Grecia, contando en esta oportunidad con las versiones en inglés y griego de "Mambo!" y tres otras nuevas canciones en griego.

Internacionalización

Elena regresó a los estudios de grabación para trabajar en su segundo disco en griego y primero en inglés. El segundo album en griego de Elena, llamado "Yparhi Logos", fue lanzado en Grecia el 12 de abril de 2006. Este nuevo trabajo supuso la consagración de Elena en el panorama musical griego y hasta la fecha ha sido certificado Doble Platino. El álbum consta de dos discos, el primero contiene 14 nuevas pistas, incluyendo "Mambo!" y el segundo disco nueve pistas en vivo de su dvd Mad Secret Concert (en el que se incluyen covers de "Don't speak" de No Doubt, "Outside" de George Michael, "Smooth Operator" de Sade, "Like a prayer" de Madonna y "Just walk away" de Céline Dion) como también cinco pistas adicionales, y un remix de la canción que le da el título al álbum, que a la vez es el segundo sencillo. El video para ese sencillo, "Yparhi Logos", salió al aire el día en que el album fue lanzado. En partes del video, Helena no canta a la par con la letra, con el fin de que pudiese ser posteriormente lanzado en un futuro cercano pero en su versión anglófona. La canción fue estrenada oficialmente durante los Arion Music Awards. "Gigolo" es el tercer single del álbum.

El 20 de mayo de 2006, Elena se subió al escenario de Eurovisión una vez más, ...

Fuente: KV63 a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...