Biografía de Jyve V

Jyve V

Grupo Puertorriqueño de Música Pop

La historia del grupo puertorriqueño Jyve se inició con la unión de tres jóvenes: Jasond, su hermano Rafa y su amigo Alex. Más tarde, se incorporaron a ellos Chelo y, finalmente, Samuel.

El nombre de la agrupación surgió por casualidad. Iban a participar en una competencia e ignoraban cómo pudieran llamarse. De repente, uno de ellos dijo "jyve" y todos estuvieron de acuerdo. Después, al revisar el diccionario, para sorpresa de los cinco, se dieron cuenta que la palabra "jyve" designa una paso de baile. Como, además, tiene un sonido pegajoso, a partir de ese momento todo lo que hicieron fue agregarle un número 5 romano "V", que además significa victoria.

Jyve V debutó como tal en diciembre de 1997. Y en su primera actividad oficial participó en "La batalla de los sexos"; un concurso de baile donde clasificaron para presentarse en una gran final posterior, en la cual fueron vencedores absolutos.

Pero ante el primer acierto de su carrera, Jyve V no se durmió en sus laureles. Estos cinco jóvenes siguieron auscultando alternativas en el baile y la música. De esa intensa labor se sumaron entonces los frutos de su ejercicio de creatividad: unos 400 ingredientes coreográficos que le dieron a la agrupación un sello sumamente distinto en el pentagrama popular del Caribe.

En agosto de 1998, viajaron por primera vez a Miami, donde ganaron nueve veces consecutivas en una competencia de baile que fue transmitida a través de la nación estadounidense. Este fue el pasaporte inicial que facilitaría su contrato de representación del conocido empresario norteamericano Sam Riddle, y luego, el 27 de febrero de 1999, su contrato discográfico con el sello EMI Latin con el cual lanzaron su primer álbum, también titulado "Jyve V".

Musicalmente todos tenían alguna experiencia, pues habían cantado en los coros escolares y universitarios. De esta forma, en el grupo surgió primero el baile y luego el canto, el cual se originó de forma espontánea, en los pasillos, en las salas de espera, en los estudios de televisión y en los salones, mientras aguardaban la orden de salir al escenario a bailar. "En esa época ninguno de nosotros pensaba que pudiera convertirse en cantante profesional... Después tomamos clases de canto durante unos cinco meses. Nos preparamos bien hasta que finalmente se dio nuestro primer disco. Y ahí empezó lo bueno", declara Jasond cuyo nombre se forma con las iniciales de los últimos seis meses del año.

Llevando al pentagrama toda la energía Jyve V hizo una moderna fusión de ritmos sobre la base de sus armonías vocales. Complaciéndose a sí mismos y coincidiendo con el gusto actual de la juventud, el quinteto resistió la intención de algunos en encasillarlos. De ahí que en su primer álbum acoplara estilos tan diversos como el pop, la balada, el dance, el rap, el rhythm & blues y el bolero; interpretándolos acústicamente y añadiéndoles un cierto toque tropical.

En total, el debut discográfico de Jyve V presentó once cortes, tres de ellos en inglés, así como dos de las canciones fueron compuestas por los propios integrantes del grupo ("No me digas que no", en español y "I Pray").

Exponiendo su talento colectivo e individual, el primer sencillo promocional se tituló "Entre tú y yo", original de Alejandro Montalbán y producido Eduardo Reyes. Es una balada pop donde se incluyó un contracanto y la participación de los cinco artistas. Las otras dos canciones en inglés fueron "Magic of the Night", de Brian Rawling y "Niña bonita", de Travis Cook.

En los arreglos vocales cada uno de los componentes de Jyve V cumplió una función específica: Jasond es el bajo, Rafa da el tono soprano y Alex, el tenor medio. Samuel, por su parte, es tenor y Chelo consigue el registro más alto.

En Hollywood, California, en la grabación del vídeo musical de su sencillo "Entre tú y yo", Jyve V tuvo la estelar participación de Joyce Giraud, Miss Puerto Rico 1998 y tercera finalista en Miss Universo. Jyve V y Giraud se conocieron en Hawaii, durante la filmación del programa "Destination: Stardom", donde el grupo interpretaba la canción "Magic of the Night", tema oficial del programa, que también se incluyó en su primer disco.

En enero de 2001 Jyve V fue el grupo escogido para abrir la presentación de Cristina Aguilera en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico. Posteriormente ganaron el premio Tu Música como mejor interpretación grupal así como actuaron el concurrido Festival de la Calle 8 en Miami.

Una segunda producción vio la luz en octubre de 2001 bajo el título de “Solar”. La grabación se concentró en realizar fusiones musicales teniendo como base la línea pop. Su primer corte promocional lo fue la canción “Sólo a tu lado quiero vivir” (I Want to Spend My Whole Life With You)”. Para esta el productor mexicano Adolfo Hernández, comandado por el sello EMI Latin, realizó una versión cumbia para promover al grupo en Texas y California.

Dentro de su trabajo promocional participaron en la edición 2001 del concierto masivo “La noche canta con Sistema 102”. Posteriormente participaron en el programa de Jenny Jones de la cadena ABC de los Estados Unidos. Igualmente fueron la voz del tema “Me escuchas” que sirvió de tema a la campaña publicitaria de Versión Wireless.

En 2002 la agrupación se presentó en el II Caracas Pop Festival junto a la cantante mexicana Paulina Rubio. Y en abril de ese año se anunciaron como apertura artística del concierto de Chritian Castro en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, Puerto Rico.

Fuente: KATHYA21 a través de Musica.com

Imprimir Biografía