Biografía de Los Twist




Pipo Cipolatti Cantante y guitarrista
Daniel Melingo Cantante y guitarrista
Fabiana Cantilo Cantante
Eduardo Cano Bajista
Rolo Rossini Baterista
Gonzalo Palacios Saxofonista

Los Twist es uno de los grandes fenómenos que surgieron en 1983, con el recambio generacional y la apertura de las radios y de los prejuicios del público. Era una banda 100% pop, pero llena de guiños a la cultura rockera y plagada de juegos de palabras para escuchar con complicidad. Y si bien venían componiendo y actuando desde mediados de 1982, con un histórico ciclo en el Parque Genovés de La Boca, la edición de su disco debut, La dicha en movimiento, los lanzó a la popularidad masiva, tocando sin parar en el flamante circuito de discotecas y pubs.

Uno de los rockeros que los apoyó desde sus comienzos fue Charly García, quien produjo el debut en una grabación que duró apenas un fin de semana, potenciando la creatividad de la dupla Cipolatti-Melingo, y la voz de Fabi Cantilo. Los hits fueron “Pensé que se trataba de cieguitos” y “Cleopatra, la reina del twist”, aunque la mayoría de los temas tuvieron intensa difusión en radios y boliches, a tal punto que se vendieron más de 120,000 copias.

Sin parar un instante, fueron a grabar el segundo disco a Ibiza, ya con Rolo Rossini como baterista estable, y el resultado osciló entre irregular y malo, con juegos de palabras y chistes de entrecasa que no lograron conectar con el público, aunque mantuvieron la clave musical de mirar a los años cincuenta y a los íconos de la cultura popular (televisiva) argentina. Fabi Cantilo decidió dejar la banda por un agotamiento lógico, y su eventual reemplazo fue Hilda Lizarazu. Otros cambios de formación que se concretaron hacia 1985 fueron el ingreso de Pablo Guadalupe en batería y Camilo Iezzi en bajo. Esta etapa se plasma en La máquina del tiempo, donde tenían hits como “Twist de Luis” junto a una nueva serie de chistes que hacían referencias a imaginarios grupos paralelos, creados en el estudio casero de Andrés Calamaro, como la Ray Milland Band. Dieron un gran show en Palladium y lentamente se perdieron de vista, reflotando ocasionalmente para fiestas privadas con Pipo Cipolatti al frente. Melingo, por su parte, emigró a España.

Hubo un efímero regreso en 1988 con Mavy Díaz como cantante, y luego Cipolatti tuvo mayor presencia en la televisión que en los escenarios, aunque en 1991 grabaron un nuevo álbum donde estaban hits como “El estudiante” y “Ricardo Rubén”, con las voces de Fabi e Hilda, además de nuevos integrantes como Tito Losavio y Damián Nisenson. Los últimos pasos discográficos de Los Twist fueron el flojo Con el 5 en la espalda (un homenaje al legendario futbolista Antonio Rattín), con Las Hermanas Vidal en voces, y una colección de remixes llamada Explosión 96.

En el año 2002, gracias a la intensa difusión de sus temas en radios de revival como FM Mega, Los Twist planean un gran retorno con todos los integrantes originales, pero apenas dan un espectáculo en el teatro Opera.

Fuente: al carajo con todos a través de Musica.com

Imprimir Biografía