Biografía de La Academia

La academia fue un formato de reality show musical lanzado por TV Azteca semejante a Operación Triunfo. El programa fue lanzado el 30 de junio de 2002 Este proyecto musical lo llevaron TV Azteca y Nostromo Producciones a la televisión mexicana días antes que Televisa lanzara OT. TV Azteca se vio obligada a adelantar el comienzo del programa para competir en raiting con Televisa y así evitar un aplastamiento televisivo en audiencia como ocurriera meses antes con Big Brother, cuando en realidad el proyecto Operación Triunfo era el original, viniendo de España. El programa fue dirigido por Giorgio Aresu, actualmente lo dirige Eva Borja.
La Academia se postuló como el primer reality show en su género, que además de abarcar la vida privada de los alumnos así como cada una de sus lecciones diarias.

Participantes La academia azteca, cuenta con 5 generaciones y en puerta de una 6ta generacion, cuyos participantes han sido los siguientes:

1ra Generacion (Junio 2002 - Diciembre 2002)La academia inicia,el fenomeno de Tv azteca da inicio la noche del 30 de Junio del 2002,con un gran reto de formar grandes talentos,14 fueron los seleccionados para formar parte de la 1ra generacion,la conduccion fue llevada a cabo por Alan Tacher. La 1ra generacion ademas de ser la primera,es la mas talentosa,pues de sus 14 participantes,al menos 10 de ellos se mantienen vigentes. Desde el principio,Myriam capto la atencion de todo el publico,cada concierto sorprendia a los expectadores y en varias ocasiones hizo que el publico aplaudiera de pie sus interpretaciones,como el momento inolvidable en que interpreto Mudanzas, Yahir,Victor,Nadia y Miguel Angel,destacaron tambien por lo que junto con Myriam lograron llegar a la final en el Auditorio Nacional,donde Myriam se convierte en la primera triunfadora de La academia. La academia 1 es la responsable de que todo este fenomeno haya sido un fenomeno y continue con 5 generaciones mas. Aunque en dicho proyecto no tuvieron mucho exito,el exito vino despues para Antonia,Raul,Estrella,Laura y Maria Ines.

2da Generacion (Diciembre 2002 - Abril 2003)La Academia 2 no logro superar el exito de la primera, a pesar de tener buenos niveles de audiencia, debido a la falta de interes de los alumnos el productor los reprimio quitandoles los beneficios de un concierto de ex alumnos como paso con la 1ra, cancelo la gira, de esta generacion Erika desde el 1er concierto fue la favorita del publico poniendo de pie al publico durante casi todas sus intervenciones en el rality, Andrea y Fabricio entraron a la academia despues de ya iniciado el reality; Andrea fue descalificada por romper las reglas al apagar su micrófono dentro de la Casa, Elisa abandonó la academia por problemas de salud, actualmente Erika forma parte de Reynas de una noche al lado de Estrella y Aranza, Marco forma parte de Laif, Manuel sale de actor en las series de azteca, Rosalia y Fredi forman parte de Banda Mix.

3ra Generacion (Marzo 2004 - Julio 2004) Durante la 2da Semifinal tres exalumnos compitieron por ser el 6to finalista, Ricardo, Hiromi y Dulce, siendo esta ultima en ganar su lugar en la final

4ªta Generacion (Febrero 2005 - Julio 2005) La Academia 4 causó mucha controversia, pues Jolette era de las favoritas del público a pesar de su enorme falta de talento y su indisciplina, la cual la llevó en muchas ocasiones a contestarles a los críticos y desobedecer a los maestros, tras varios conciertos ella se encontraba en 1er lugar en votaciones; sin embargo, 2 conciertos antes de la Final los maestros de la academia le pidieron en pleno concierto que abandonara la academia y Jolette sale por su propia voluntad luego de esa noche enfrentarse a los críticos y armando un escándalo; luego de la salida de Jolette, Silvia es expulsada pero se les da la oportunidad a los 5 finalistas de elegir entre todos los expulsados a quien regresarían a la final y Silvia se reincorpora de nuevo, durante la Final. Erasmo Catarino es nombrado Ganador lo que causó otra controversia siendo que Yuridia era la amplia favorita para ganar esta generación, despues de que el reality terminara Yuridia logró vender casi un millón de discos de su 1er disco logrando Disco de DIAMANTE por más de 500 mil copias, mientras que el ganador sólo se tuvo que conformar con un disco de Oro por 50 mil copias vendidas, Jolette por otra parte tuvo problemas con la televisora a pesar de que ésta la apoyó para lanzarla a lo grande, actualmente Erasmo, Yuridia, Silvia, Marco, Abyadé, Adrián, Cynthia y Jose Luis siguen vigentes en las pantallas de TV Azteca, otros como Edgar y Johanna lanzaron sus discos sin el apoyo de la televisora, René actualmente forma parte del Grupo Laif, Mario participa en obras de teatro. Cabe destacar que ésta generación, además de la primera es de las únicas que ha contado con concierto de ex-alumnos.

5ta Generacion (Julio 2006 - Diciembre 2006)La Academia 5 no superó las expectativas planeadas, pues luego de usar el mismo escenario que la version USA y estar conformada por participantes que carecian de carisma, esta fue la primera que el conductor del programa fue la periodista Monica Garza. Originalmente La Academia iba a tener tres jurados Lolita Cortez, Oscar Sarquis y Arturo Lopez Gavito, pero a partir del concierto 12 se incluyó la cantante de opera Regina Orozco. Las mejores de esta generación eran Colette, Marbella, Isabel, Julia (hasta que empezó a decaer su trabajo), Citlali, Julio, Samuel, Vince y Yazmin. La final se llevó a cabo en Veracruz, pero no proyectó grandes niveles de audiencia. Al contrario con Estados Unidos!! La Final de la generación de la luz rompió récord de audiencia, superando así el récord puesto por la gran final de la Academia USA 1 a principios de año.
6ta Generacion (Agosto 2008 - Diciembre 2008)

Recientemente TV Azteca ha anunciado la última entrega de este programa, el cual saldrá al aire este 24 de agosto, el casting se está realizando ahora, en este mes de julio, tanto en México (D.F., Guadalajara, Tijuana, Monterrey), como Estados Unidos (Los Angeles) y Guatemala. La Academia Última Generación regresará a los inicios, y seguirá fielmente los fundamentos de la primera generación. Tendrá como director, al director de las primeras dos generaciones (Héctor Martínez), los mismos maestros de la primera generación y la casa más chica para la mejor convivencia, los alumnos que participarán serán 18, y la final se llevará a cabo el día 21 de diciembre, donde cantarán las 6 generaciones juntas para cerrar el show y el reality para siempre.

Despues de La Academia Actualmente varios de los alumnos se encuentran promocionando sus discos, otros se han vuelto conductores, actores.
Y mientras que otros, por otra parte, regresaron a sus vidas normales o regresaron a sus hogares. U otros quedan en el olvido.

Fuente: idyel a través de Musica.com

Imprimir Biografía