Biografía de Damaris

Damaris inició su carrera artística a los 7 años y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. Damaris ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos. Estudió teatro en la Universidad Católica de Lima.

En el año 2001 Damaris ganó el concurso Pepsi Chart con su composición "Porque no estás aquí". Viajó a Estados Unidos a grabar un disco, tras lo cual regresó a Perú para terminar sus estudios secundarios. En el 2003 lanza su primera producción Dame una señal y realiza giras en Perú y Estados Unidos (Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.)

El 2006 Damaris comienza a grabar su segunda producción y participa en el Festival de los Andes de New Jersey, EE.UU. El disco Mil Caminos (que incluye el tema "Tusuy Kusun") fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima.
El 24 de febrero del 2008 triunfó en la competencia folclórica de la 49 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción "Tusuy Kusun", palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival.

La misma canción Tusuy Kusun fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (America latina y el Caribe con la Unión Europea) que tuvo como sede el Perú. Siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.

También en 2008, Damaris fue nominada para concursar en la novena edición de los premios Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Mil Caminos.

Fuente: lucia 17 a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba