Biografía de Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre González "EL MONUMENTAL DE LA GAITA" (Maracaibo, Venezuela, 9 de mayo de 1939 - 8 de noviembre de 1969) fue un músico, maestro y locutor zuliano.

Graduado de maestro a los 19 años, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo a la vez que se desempeñaba como locutor en La Voz de la Fe.

Empezó por ser director del grupo de gaita zuliana, "Los Sabrosos" y "Santa Canoíta". En 1962 ingresó a "Cardenales" junto a sus tres hermanos, luego de su división propone que se le agregue un complemento al nombre y nacen "Los Cardenales del Éxito".

En 1967, por diferencias entre los integrantes, se marchó al conjunto "Saladillo" dónde compuso el canto crítico al centralismo, "La Grey Zuliana".

El 8 de noviembre de 1969, un trágico accidente de tránsito, cegó la vida de quien hasta el día de hoy ha sido uno de los mayores íconos del regionalismo zuliano.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo de la lamentable fecha cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

Fuente: Natasga a través de Musica.com

Imprimir Biografía