Biografía de Guaraguao

Los Guaraguao se formarón en el año 1973, tomando su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón. Ese mismo año, su interpretación de “Casas de Cartón" del compositor Ali Primera, se populariza ampliamente en muchos países de habla hispana. Esta canción, con una poética sencilla, describe la vida miserable en los típicos cinturones de miseria de las urbes latinomericanas.
En el año 1974 participaron en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.
En 1985, Ali Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil. La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación.
En los últimos años en hispano américa, el ascenso de partidos vinculados en el pasado a movimientos de izquierda ha determinado un renacer nostálgico para la agrupación. Como ejemplo, en noviembre de 2007, Los Guaraguao viajaron a El Salvador a participar en la proclamación pública de la candidatura de Mauricio Funes por FMLN, futuro presidente de ese país y en el año 2008 fueron invitados por la presidencia de la República Dominicana a participar en un acto celebrado por los trabajadores del FTL en el Club Mauricio Báez de la capital dominicana.

Fuente: 2076705 a través de Musica.com

Imprimir Biografía