BIOGRAFÍA DE HORCHATA REGULAR BAND


Horchata Regular Band
Una propuesta refrescante y muy guatemalteca
Por : Hilda Rodas
Su fuerte es ofrecer alegría, y el dinamismo de sus temas permite lograr el objetivo.

Lo que un día fue La Parrokia (2002), se convirtió en Horchata Regular Band en 2004, la conjugación de una amistad sólida con un propósito musical en común. Un grupo de ocho elementos podría parecer grande, pero no lo suficiente para ser una big band... como se llamaría en jazz. Así que se quedó en tamaño regular.

Su fuerte es ofrecer alegría, y el dinamismo de sus temas permite lograr el objetivo. Tanto letras, música y forma de ser, son un combustible inagotable que penetra en los oyentes con cierta dosis de humor capaz de envolver temas cotidianos como el fútbol, el cual siempre tendrá una afición, según afirman con convicción.

Un disco

Su primer disco, grabado con Difosa, se llama Independiente e irreverente, que define a la personalidad colectiva de la banda. "Decidimos que siendo un grupo de pensamientos tan heterogéneos tenía que ser difícil ponernos de acuerdo entre nosotros. Pero al final siempre paramos haciendo lo que queremos.

Eso se refleja en nuestros proyectos y por eso el título del disco", dice Alex (saxo). De este material se desprenden temas importantes como Penas, Fútbol, Somos hermanos y Chorys, canciones que se pueden escuchar en www.myspace.com/horchataska, su espacio en Internet, en el que también se puede apreciar el video de Penas. Este material es distribuido en algunas discotecas del país y vendido por la banda en conciertos.

Al igual que la mayoría de bandas resueltas, valoran su trabajo musical y cobran por sus presentaciones, aunque aún no pueden sobrevivir de la música y deben hacer trabajos extras, dando clases en la universidad, en empresas privadas y alguno como Alex, que tiene su propia clínica de psicología.

Para que funcione...

"Todos hemos puesto de nuestra parte para echar a andar el grupo", aseguran, y coinciden en la idea de fusionar ritmos, adoptando un carácter especial, que sacude cualquier escenario.

Tomando en cuenta que lo verdaderamente importante para sí son los sentimientos satisfechos, son los mismos artistas, ya sea que haya miles, cientos o decenas de personas como público.

Este aspecto sólo lo logran captar cuando terminan un toque, porque "nos conectamos con nuestro interior completamente cuando estamos interpretando nuestra música", describen de un momento en el que no son capaces de absorber distractores, donde las penas no cuentan pues se trasladan a un mundo personal, que les pide que las notas que interpretan en verdad funcionen y viajen con poderes convincentes, porque nacen del corazón.

Por eso aún siguen juntos, pues los problemas o el carácter de cada quien no son unitarios y se concilian al terminar una presentación placentera. Es cuando descubren el por qué de su unidad.

En el futuro

Trabajan en un segundo material que empezará su proceso de pre-producción dentro de tres meses. Ya tienen escritas una docena de canciones.

También preparan un documental sobre la historia de la banda y del camino de ser músico.

Además pretenden llevar su música en una gira departamental, donde han sido bien recibidos por el público.

Su espíritu fresco es bien descrito por el nombre de Horchata, ese sencillo y dulce refresco popular, que se disfruta tanto en toda hispanoamérica. En la misma forma, entre tantas propuestas del exterior, escucharlos puede ser una demostración de originalidad netamente guatemalteca.

Alex, saxo

La vida es una sinfonía donde hay fuerza y pugna permanente y uno es el director que trata de establecer un equilibrio. La música es la forma de vida más apasionante que he encontrado para poder conciliar esas fuerzas que día a día nos influyen y dirigen mi camino.

Christian, batería

En la vida todo sucede por algo... todo tiene su por qué. Lo que uno hace siempre tiene efecto, por eso debemos hacer lo que nos haga sentir bien sin molestar a nadie. Eso inmediatamente hace brotar los frutos.

Francisco, trombón

La vida es un viaje. El secreto para pasarla bien es ser feliz. Y para poder serlo hay que aceptarse, aprender a reírse de sí mismo, conocer sus defectos, virtudes y habilidades y aplicarlo.

Jorge, trompeta

La vida es un fragmento de la eternidad y la certeza de que hay que actuar, moverse... El bien más valioso es el tiempo. Es más racional y menos espiritual desde hace unos años… yo trato de lograr un retorno a lo espiritual con la música.

Heidy, teclado

Es una oportunidad de demostrarme a mí misma que puedo hacer muchas cosas y lograr otras. Siendo mujer tengo responsabilidad de demostrar que puedo desempeñarme bien, en un grupo que suele ser exclusivo de hombres.

Daniel, guitarra

La voluntad es la máxima expresión del poder. Se puede crear en ella tanto como se puede destruir. De cada uno depende para qué lado se vaya, y cómo quiera aprovechar el tiempo en el que está presente, sin pensar en más allá o en el pasado.

Beto, voz

No es una carrera de locos en la que hay que aplastar lo que se interponga entre la fama y uno. Prefiero una vida relajada de amor, que no me ate a lo material.

Chory, bajo

La vida es un tiempo relativamente corto, y por esa razón se debe aprovechar al máximo, vivir cada minuto como si fuera el último...

Fuente: xenya a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba