BIOGRAFÍA DE FRÁGIL

Frágil es un grupo peruano de rock progresivo fundado en agosto de 1976 en la ciudad de Lima. Es considerado uno de los grupos más trascendentales del rock peruano debido a la calidad de su gran legado musical.
Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo progresivo era propio de la década de los setenta. Grabaron en 1981 el primer videoclip hecho en Perú: Avenida Larco.
Junto a Av. Larco existen otras grandes joyas, por ende, describiendo las mejores canciones de esta gran agrupación serían los siguientes:
- Como un loco (Tema bien rocanrolero al estilo Elvis Presley)
- No nos pueden parar (Una rola bien rockera para el deleite de muchos de sus fans)
- Ángel (De las mejores canciones de esta gran banda, con una de las mejores letras románticas y a la vez rockeras del rock nacional hecho en Perú)
- La Noche (Una perfecta obra de arte creada por estos grandes músicos)
- Caras (Una rola desgarradora y perfecta al oyente de cualquier amante del rock)
- No soy de fierro (Considerada por muchos como una joya, y con una gran letra de optimismo y valentía)
- Un día más aquí (Una excelente canción con la increíble voz de Santino de la Torre)
- Animales (Una muy buena canción con una buena crítica a la sociedad perdida y desordenada que hace lo que quiere)
- Aferrarme a ti (Una balada rockera con una letra muy profunda)
- Sorpresa del tiempo (Con toques de flauta y ritmos melódicos)
- Maldito amor (Una muy buena rola compuesta por Lucho Valderrama y con la prodigiosa voz de Alex Rojas)
Durante la década de los 70, Octavio Castillo, César Bustamante y Luis Valderrama ya hacían música, luego se integraría Harry Anton en batería, sin embargo, es en 1976 con el ingreso de Andrés Dulude que se formaría Frágil. La banda empezó tocando temas en inglés, luego Harry Anton fue sustituido por Arturo Creamer.
En 1983 durante un viaje a Argentina, Andrés Dulude se separa de la banda, y viaja a México para integrarse como corista de la orquesta de Rulli Rendo. Debido a ello se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron los sencillos: Nave Blanca y Antihéroes, temas que tendrían sus respectivos videoclips.
En 1988 Andrés Dulude retorna al grupo y lanzan su segunda producción titulada Serranío en 1989.
Ese mismo año lanzan el disco recopilatorio titulado homónimamente Frágil.
En 1992 entran a grabar su tercera producción de estudio titulada Cuento Real, grabada en New Jersey, donde el aspecto social prima como una filosofía perenne. Para este disco la banda estaría alineada con Andrés Dulude en voz, Luis Valderrama en guitarra, César Bustamante en bajo, Octavio Castillo en teclados y flauta y Jorge Durand en la batería.
Jorge Pardo tuvo un breve paso por el grupo como vocalista, luego reclutaron a Santino De La Torre para en 1995 lanzar su quinta producción de estudio, Alunado donde incluye nuevas versiones Avenida Larco, interpretados por Santino de La Torre. Posteriormente Santino dejó el grupo y tras un breve receso.
En 1999 regresa a la banda Andrés Dulude y graban el álbum en vivo Sorpresa del Tiempo, el cual se grabó en diciembre en el "Muelle Uno" en la costa de Lima, el cual se editaría en 2003 con el apoyo del sello francés Musea Records.
En 2013 Andrés Dulude informado a través de un comunicado de Frágil sale del grupo. Andrés se ha presentado con el Grupo en varios conciertos y actividades conjuntas desde ese año.
Desde agosto de 2015 la banda se encuentra en conversaciones con Andrés Dulude para su regreso, cosa que nunca se dio, y para cuando entonces apareció el gran vocalista Alex Rojas, que también cabe destacar que es el cantante de la banda de stoner rock Matus y la banda de heavy metal Mauser.
En 2017, Frágil saca a la luz una gran canción con unos riffs bien rockeros denominado: Maldito Amor.
Justamente en ese mismo año, La legendaria banda Frágil hace un cover muy a su estilo de la canción: Vienes y te vas de William Luna, que fue tocado en el Jammin así como temas propios de la banda: Caras, Ángel, No soy de fierro, La noche, etc.
Ésta mítica banda también ha recibido entrevistas en el diario “El comercio”, donde también tocaron versiones acústicas de sus canciones legendarias como: Av. Larco y Como un loco.
Un punto muy importante es sobre Octavio Castillo más conocido como Tavo castillo, quien es parte también de Actitud modulada.

Discografía:
- Avenida Larco (1980)
- Serranio (1989)
- Frágil (1990)
- Cuento Real (1992)
- Alunado (1995)
- Sorpresa del Tiempo (2003)
- Antihéroes (1985) [con Piñin Folgado]
- Ángel (2016) [con Alex Rojas]

Sencillos:
- La Nave Blanca/Alrededor (1984) [con Piñin Folgado]
- Maldito amor (2017) [con Alex Rojas]

Fuente: rockerperu a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba