MUSICA.COM > G > Gocho > Biografía

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0..9
buscador de letras, vídeos, grupos y cantantesBuscar
Gocho
Gocho
Letras de Gocho
Letras
Vídeos de Gocho
Vídeos
Fotos de Gocho
Fotos
Biografía de Gocho
Biografía
Foro de Gocho
Foro
Club de Fans de Gocho
Fans
Ranking de Gocho
Ranking

BIOGRAFÍA DE GOCHO

El escenario del encuentro con Gocho fue la médula de la urbanidad sanjuanera: la Calle San Agustín de Puerta de Tierra, al lado de unos edificios en ruina, cuyas paredes capturan la atención de los automovilistas por el colorido de sus graffitis y los elocuentes agujeros de los cristales estillados por las balas perdidas.
Allí conocimos a José Ángel Torres, joven de 24 años y tercera generación del tronco de Wisón, el líder del cuarteto vocal “Los Hispanos” que, por espacio de cinco décadas, le ha cantado al amor y a la mujer con singular belleza.

“No hay canciones de esas porque eso ya no se vive. Es bien difícil escribir algo que no se ha vivido, que no se conoce. Ya no hay amores vivos”

Gocho llegó en su Toyota FJ Cruiser, negra y de cristales ahumados. Poco después arribó, invitado por El Nuevo Día, su padre, el trombonista y arreglista Rafi Torres, una de las voces de Los Hispanos.
Y el tema, ahora que comienza el mes del amor, fue la evolución de la música romántica en Puerto Rico.
Gocho estudió biología en la Universidad de Puerto Rico, pero la música lo atrajo y de la mano de sus amigos Angel & Khris, y John Eric se adentró en la cultura del reguetón.
Fruto de las circunstancias socioculturales en las que ha crecido son las producciones a Shakira y Alejandro Sanz, Angel & Khris, Los Compadres y Daddy Yankee, con quienes ha colaborado en ‘La tortura’, ‘Ven, báilalo’, ‘La perfecta ocasión’ y ‘El cartel’, el tan anunciado “coming soon” de El Cangri.
Padre e hijo coincidieron en que la canción romántica de antaño era más melódica y que la contemporánea depende y descansa más en el ritmo.
Rafi recuerda las bohemias que su padre Wisón organizaba los sábados en su casa junto a Sylvia Rexach y el guitarrista Tutti Umpierre.
Fue testigo de las serenatas y los detalles con que Wisón enamoró a su madre Miriam Soto. Y Gocho recuerda la solidaridad del amor entre sus padres, en las buenas y las malas; en la abundancia y la escasez, como en la época de “vacas flacas” en que Rafi, su esposa Hilda, Gocho y sus hermanos cenaban arroz con huevo y salsa dulce.
Gocho coincide con su padre Rafi en que es no es tan fácil que los autores de la música urbana contemporánea puedan concebir canciones de la riqueza poética y melódica de ‘Eres tú’, ‘Amor perdóname’ y ‘Creo en Dios’ que el rapero no descartaría adaptar al reguetón.
“Para mí, ‘Creo en Dios’ es una canción que no puedo escuchar sin que se me salgan las lágrimas. Yo sigo aprendiendo de mi abuelo y creo no hay nadie más perfeccionista que él. En un concierto me gustaría estar acompañado por Los Hispanos y por Rafi”, confiesa Gocho.
El romanticismo de ayer
El romanticismo de la música cultivada por su padre y abuelo era más puro, opina Gocho. Las relaciones eran más estables y duraderas; el amor era más bonito, dijo.
“La gente disfrutaba más del amor. Hoy se han perdido detalles que son importantes en una relación. Hoy día la vida es un poco acelerada”.
Esa es la causa de la alta incidencia de separaciones, rupturas e infidelidades, opina Gocho. Sin detalles, el amor no crece.
“Ya no se le pone el corazón al amor, como en tiempos pasados”.
Para Gocho el denominador común del reguetón es el sexo. Una canción como ‘Tú y mi canción’ hoy sería imposible porque los productores consideran que su “lírica” no es rentable, aparte de que las parejas ya no comparten semejante romanticismo.
“No hay canciones de esas porque eso ya no se vive. Es bien difícil escribir algo que no se ha vivido, que no se conoce. Ya no hay amores vivos. Ahora las canciones son más livianas. Hoy día, y no hablo sólo de reguetón, hablan de amor y terminan en sexo”.
Gocho, quien se identifica como un reguetonero romántico, considera que a las chicas les encantan los contenidos explícitos que incitan a la lujuria.
“Eso es lo que ha gustado, hasta el momento y lo que ha habido como material”.
El intérprete de ‘Es así’, canción que interpreta a dúo con Gustavo Laureano de La Secta All Stars en el cd “Los compadres”, sigue otra línea: la de ‘Culpable’, que canta con Willie, de Cultura Profética. Un tipo de letra más trascendental.
“Quizás por eso mi paso por el reguetón sea más lento, pero me gustan las canciones que la gente tiene para compartir con otras personas; canciones que se quedan como ‘Culpable’, que habla de cómo el trabajo nos hace perder el amor de la vida por la falta de tiempo. Y en ‘Es así’, le canto al amor que es sufrido porque a veces estamos tristes por los altibajos”.
Regalo de Dios
Gocho, quien es casado, define el amor como el sentimiento más lindo que Dios le regaló a la Humanidad.
“Es algo que nos llena, nos hace reír y sufrir. Y, aunque a veces es lo más difícil del mundo, también es lo mejor que nos puede suceder”.
Padre e hijo también coincidieron en que la evolución es el mayor desafío que enfrenta la música urbana. Evolucionar en términos de contenido, de ritmo, sonido y arreglos.
“Se conforman con el nivel al que han llegado porque se genera bastante dinero, gracias a Dios. Y hay mucho más porhacer. No se puede subestimar al público”.
Es un asunto de musa. Identificar su visita, por más inesperada que sea. Y aprisionarla. Porque si la musa se escapa, en otra cabeza buscará anidar.
“Juancito Torres decía: ‘cuando la musa llegue, no interpongas el intelecto, porque la espantas’ ”, recordó Rafi.
Y después de “Los compadres”, la próxima producción de Gocho será “El cartel” de Yankee y la siguiente, en mayo, su debut como solista.
Musa a la décima potencia, reitera el reguetonero que garantiza que se prepara para escribir el prólogo de la nueva historia del reggaetón. "y por eso esta esta esta perfecta ocacion" la perfecta ocacion (remix oficial) ft. Jowell & Randy y de la Ghetto


Enviada por yomox
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Gocho]
Top Grupos
Ozuna
Ozuna
Bad Bunny
Bad Bunny
Villancicos
Villancicos
Banda MS
Banda MS
Top Letras de Canciones
1. Felices Los 4 (Maluma)
2. Ahora Me Llama (Bad Bunny)
3. Me Ama Me Odia (Ozuna)
4. Tu Foto (Ozuna)
5. Despacito (Luis Fonsi) [+]
Top Vídeos Musicales
1. Me Vas A Extrañar (Banda MS)
2. Despacito (Luis Fonsi)
3. Felices Los 4 (Maluma)
4. Abrázame Muy Fuerte (Juan Gabriel)
5. Dile Que Tú Me Quieres (Ozuna) [+]
Más Música
20 éxitos de la década de los 80
20 éxitos de la década de los 90
Los mejores vídeos del momento
 
Opina de Música
¿Recuerdas cuál es la última canción que has escuchado?
¿Cuál es el último concierto al que has ido?, ¿cuándo y dónde fue?, ¿con quién has ido?
¿Qué prefieres la música en español o la música internacional? [+]
MUSICA.COM EN...
Links Interesantes
CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine
MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, fotos, juegos
VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Letras licenciadas por LyricFind Letras: 938.448 - Vídeos Musicales: 20.031 - Fotos: 71.002
Lyrics licensed by LyricFind Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil