Biografía de Tako

Tako

Tako

Letras de Tako
Letras
Vídeos de Tako
Vídeos
Fotos de Tako
Fotos
Biografía de Tako
Biografía
Foro de Tako
Foro
Club de Fans de Tako
Fans
Ranking de Tako
Ranking

BIOGRAFÍA DE TAKO

Tako son un grupo zaragozano fundado en Ejea de los Caballeros en 1984. Su estilo se basa en un Rock sencillo nutrido de letras de gran contenido poético y social que se acercan al Rock Urbano.

Es uno de los grupos aragoneses más prolíficos de todos los tiempos y máximos exponentes, junto a Héroes del Silencio, del rock maño. 1 En su tierra gozan de un gran seguimiento, llenando cualquier concierto y siendo habitualmente contratados en múltiples celebraciones y festivales, como las Fiestas del Pilar en Zaragoza. En España también obstentan cierta fama, sobre todo a raíz de su tercer album, A las puertas del deseo, que en 1989 permitió a Tako romper las fronteras de su comunidad.

Índice

1 Historia
2 Discografía
3 Estilo
4 Referencias
5 Enlaces externos

Historia

Tako comienzan su andadura en 1984, cuando la formación original, compuesta por Mariano Gil (voz y guitarra), Fernando Ros (Bajo), José Alfredo Rey (Guitarra líder) y Pedro Segura (Batería) se junta para actuar en una fiesta de estudiantes. El grupo comienza a componer sus primeros temas, que graba en Barcelona en 1985. El resultado fue Me lo acabo de inventar, una maqueta llena de rock simple y de sonido sucio con letras directas y sencillas. Comienzan entonces a dar conciertos en los que las versiones de ACDC o WASP van dejando paso a sus temas propios.

Tras varias actuaciones, reúnen dinero en para grabar en 1986 su primer Lp de nombre homónimo, con el que consiguen empezar a sonar en alguna emisora y se hacen conocer por los periódicos. En este álbum destacan temas como Poeta Nocturno, himno de la banda, o La dama de blanco. Durante los dos años siguientes se dedican a actuar frenéticamente, sin tiempo para componer y frenados por el servicio militar obligatorio.

Ya en 1989, con Nacho Jiménez en los teclados, graban en el mismo estudio que el anterior su aclamado disco A las puertas del deseo, que contiene muchos de los temas imprescindibles de la banda como A las puertas del deseo o El enterrador que son coreadas allí donde van. Con este disco logran un gran éxito en Aragón, además de abrirse camino en otras regiones como Navarra y La Rioja. Durante este año y el siguiente continúan ofreciendo cantidad de actuaciones, tocando junto a las grandes bandas del país como Ñu, Los Suaves o Pedro Botero. Grabaron además en 1990 un Ep en Directo llamado Atakando que apenas tuvo repercusión y del que existen escasas copias.

En 1991 vuelven a la carga con un nuevo disco, No son horas de pescar, su tercer Lp que cuenta con las colaboraciones del gran Rosendo Mercado y de Boni Hernández. El disco fue presentado con éxito en la Plaza de toros de Zaragoza, con la participación de Rosendo. Tras esto, entra como bajista en la banda Fernando Mainer quien continúa hoy en día, aunque a caballo entre Tako y Mago de Oz.

En 1992 sacan un nuevo disco, Todos contra todos, del que destacan temas como Carpintero de condenas y Todos contra todos. Este año y los tres siguientes son tiempos de cambio, en los que el grupo cambia por dos veces de sello discográfico y sale de la banda Pedro Segura (Batería), que era su fundador, aunque con el tiempo acabará volviendo como mánager del grupo. En este tiempo graban además un recopilatorio de título Recopilatorio, con los mejores temas de la banda y algunas composiciones nuevas.
Tako durante una actuación en directo.

Ya en 1996, vuelven al estudio de grabación para editar Veneno, un disco más maduro en el que se aprecia una evolución clara de la banda. Es un trabajo muy alabado por sus seguidores. Destacan de este álbum temas como Piel de cordero, Pinta hierros o Insuficiente.

Tras 4 años de actuaciones durante los cuales sale al mercado una nueva recopilación (Primeras grabaciones), Tako vuelve a editar nuevo material en el 2000 con El club de los inquietos. Este nuevo trabajo cuenta con un sonido más melódico, aunque no pierde las raíces rockeras de la banda. Cabe señalar el tema Balas de Vodka que llegó a ser número uno en las emisoras nacionales.

En el 2003 sale Donde el viento nos lleve, un nuevo disco que cuenta con buenos temas como Cara de niño y Perro Solitario. Sin embargo, la promoción del disco es pésima. Son tiempos duros para el grupo, que abandona su actual discográfica (Az Records)y crea un sello propio, Junta Versos Récords bajo el cual sale entre 2004 y 2005 Jaque, su duodécimo trabajo. Este disco contiene algunas canciones imprescindibles de la banda como Con dios y con el diablo y Colorín colorao. Con éste álbum se van de gira por primera vez a Sudamérica, consiguiendo un notable seguimiento. Destaca el éxito de su incursión en Argentina, donde ofrecen múltiples actuaciones. El año siguiente se lo pasan de gira para presentar Jaque, destacando actuaciones como la de Buenos Aires, ante 30.000 personas, su participación como teloneros junto a Motley Crüe en Zaragoza, o la que ofrecieron en las Fiestas del Pilar ante más de 120.000 personas.2

En 2007 sacan su disco Trece, en el que sobresalen sobre todo dos composiciones: La mitad de mis espejos, sentimental balada que no falta en sus conciertos, y Sin tanto ruido dedicada al Real Zaragoza por su 75 aniversario.

Este mismo año sale a la luz su disco Takorce, grabado en directo el 12 de Octubre ante más de 24.000 personas.en Zaragoza.

Tras dos años sin editar nuevo material, Tako vuelven una vez más en el 2010 para editar El taller de los caprichos, disco maduro, potente y sincero que consigue acercar el sonido de estudio de la banda al conseguido en sus directos. Este trabajo cuenta también con buenas composiciones como Bastos y espadas y La tormenta, aunque no llegan al nivel de los clásicos de la banda y no siempre aparecen en los directos.

El año 2011 lo pasan actuando junto a Los Suaves y La Fuga en la gira Rock a 3 bandas, que les lleva por todo el territorio nacional.

Por último, en el 2012 llega Las campanas de la vergüenza, último trabajo de la banda hasta la fecha. Este disco es recibido con ilusión por sus seguidores y bien valorado por la crítica, confirmando el buen estado de forma de la banda. Se trata de un disco con un fuerte contenido social, sin duda influido por el auge de la crisis. En palabras del propio Mariano Gil: <> 3 Destacan en este álbum temas como 2007, que habla directamente sobre la crisis, El alma atada, con el consiguen el premio al mejor tema musical en los Premios de la música aragonesa, 4 y Miénteme, tema muy rockero en el que se miran con cariño las mentiras piadosas de una mujer.

Con este disco inician una gira por España a la que pusieron final en Zaragoza el 11 de Mayo de 2013 con su participación en el Actitude Rock, donde actuaron junto a grandes bandas como Los Suaves y Marky Ramone ante un número aceptable de incondicionales. 5 6 7
Discografía

Me lo acabo de inventar (1985)

Archivo:Discografía Tako.jpg
Discografía de Tako en imágenes

Tako (1986)
A las puertas del deseo (1989)
Atakando (1990)
No son horas de pescar (1991)
Todos contra todos (1993)
Recopilatorio (1995)
Veneno (1996)
El club de los inquietos (1999)
Primeras grabaciones (2000)
Donde el viento nos lleve (2003)
Jaque (2005)
13 (2007)
Takorce Directo (2008)
El taller de los caprichos (2010)
Las campanas de la vergüenza (2012)

8
Estilo

El sonido de Tako es muy personal y característico. Aunque hay quien ha llegado a calificarlos como un grupo de Pop-Rock, lo cierto es que generalmente su estilo es considerado como Rock e incluso como Rock Urbano, debido a la marcada carga social de algunas de sus letras, sobre todo en su último disco Las campanas de la vergüenza. Con todo, su música ha estado en constante evolución desde el comienzo de su carrera hasta hoy, por lo que debe entenderse por lo que es, buen rock & roll y algo que contar, sin empeñarse en poner etiquetas. En un esfuerzo por definir su música, sí que se podría hacer una distinción dividida en tres etapas:

1ª etapa (1985-1988), en la que el estilo de Tako se basa en un rock sencillo, guitarrero, sucio y de letras claras y directas. Se enmarcarían en este periodo los dos discos que sacaron: Me lo acabo de inventar y Tako.

2ª etapa (1989-1995), durante la cual el sonido del grupo se sofistica y adquiere además matices más melódicos a raíz de la llegada de Nacho Jiménez a los teclados. También comienza a aumentar el carácter poético de las letras. Pertenecen a esta fase todos los Lps editados en este tiempo, destacando A las puertas del deseo, que marca el comienzo de esta etapa y comienza a dar fama al grupo.

3ª etapa (1996-Actualidad), que se caracteriza por un marcado aumento en la madurez de la banda y sus trabajos. Comienza con el álbum Veneno y continúa hoy en día en Las campanas de la vergüenza. La música de la banda se vuelve más melódica, sobre todo a partir de El club de los inquietos, aunque sin renunciar al alma rockera de Tako, y explota por completo el valor poético de sus letras, que siempre ha sido algo que marca y dota de personalidad al grupo.


Enviada por pedropolero
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Tako]
Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
4. Mala Mía (Maluma)
5. Mía (Bad Bunny)

Novedades

Imposible (Ozuna)
Te Echo De Menos (Beret)
Buscado Y Certificado (Virlan Garcia)
Corazón Valiente (Thalia)
N.A.V.E (Cazzu)

Canserbero
Canserbero
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz
Lady Gaga
Lady Gaga
Bad Bunny
Bad Bunny

Más Música

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Musica.com

musica.com en facebook
musica.com en twitter
musica.com en google plus

Links Interesantes

Letras licenciadas por LyricFind

Lyrics licensed by LyricFind

Letras: 982.319 - Vídeos Musicales: 22.665 - Fotos: 75.225

Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Política de Cookies .. Versión Móvil