Biografía de Chayito Valdez

María del Rosario Valdez Campos, nació el 28 de mayo de 1945 en la renchería de Orba, sindicatura de Bamoa, Municipio de Guasave, en el Estado Mexicano de Sinaloa.
Desde muy pequeña, cantaba las canciones de moda para sus amistades y participó en concursos de aficionados, cantando canciones como "La Cigarra", "Leña de Pirul", "La Bikina", "Historia de un Amor", logrando siempre los lugares de Honor.
En uno de esos concursos la escuchó cantar la Gran Amalia Mendoza "La Tariacuri", quien la presentó como una de las grandes voces infantiles sinaloenses, inclusive le pidió a dona María, mamá de Chayito, que le permitira educarla y desarrollar su talento artistico, a lo cual se negó, dejándo ir de esa manera la primera oportunidad de adentrarse en canto.
Chayito empezó a cantar en rancherías acompañando como abridora para cantantes regionales con cierta fama, que inclusive no la mencionaban en la publicidad.
Muy joven se casó y se retiró del esfuerzo de hacer carrera artistica, después de su fracaso matrimonial y con tres hijas que mantener, grabó cuatro temas en una cabina de radio en la Ciudad de los Mochis: "Besos y Copas", "Una Noche me Embriagué", "Amor que muere" y "Una Sombra"; las cuales con la cinta maestra recorrió multiples disqueras para que se la editaran en disco. Fué en Guadalajara, Jalisco en donde encontró a Discos Cronos que le editó 50 sencillos de Besos y Copas y Una Noche me Embragué, discos que ella entregó personalmente a las radiodifusoras, en las cuales sorpresivamente se convirtió en un exitazo y de ahí inició una sorprendete cadena de éxitos, convirtiendose en la mayor vendedora de discos en varias decádas, llegando a ser la ganadora del 5to. Festival de la Canción Ranchera.
En ese entonces ya estaba posicionada como la mejor interprete de musica folklorica.
Sufrió el maldito accidente automovilistíco que la invalidó, pero siguió su carrera artistica como sí fuera una principiante cosechando exito, tras exito.
Su estilo tan personal y su exitos han sido utilizado por cantantes que quieren aprovecharse de ese mito que es la "Alhondra de México".
Su paso por la canción mexicana la han situado junto a las mas grandes, Lucha Reyes, Lucha Villa, María de Lourdes, Amalia Mendoza, Lola Beltrán y Rocío Durcal.

Fuente: rcoronel a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba