Biografía de Weichafe

Apartados de las definiciones conceptuales que suelen tejerse en torno a una banda, Weichafe desde sus orígenes, - que se remontan a fines del año 1997- se planteó como una banda de rock, sin más apellidos ni aderezos que toda la pureza y fuerza de su significado.
Sobre bases musicales sólidas, Marcelo Da Venezia (voz y bajo), Mauricio Hidalgo (batería) y Angelo Pierattini (voz y guitarra) revisitaron el sonido del rock setentero, para edificar un sonido potente, fresco e innovador, sin prejuicios hacia la experimentación. Weichafe construyó desde sus propias raíces una nueva definición para el rock chileno.
Su primer single "3 Puntas", consiguió sintonizarse en los diales radiales, logrando rotación permanente, a través de la desaparecida radio Concierto en su período conocido bajo el slogan de "Rock y Guitarras". Armados de un consistente repertorio propio, fueron entrenándose en el ejercicio de la tocata en vivo, con satisfactorios resultados que los llevaron a conseguir cada vez más seguidores. La notoriedad alcanzada con este germinal sonido durante el '98 , dio pie para que al año siguiente resultaran elegidos por la revista Extravaganza como uno de los mejores grupos chilenos, como nueva banda destacada y con mayor proyeccion en zona de contacto del El Mercurio. Con sus potentes melodías rockeras poseedoras de una lírica sombría junto a paisajes sonoros de interesante e improvisada textura, fueron el reflejo de su primera placa, "Tierra Oscura del Sol", lanzada en abril del 2000.en forma independiente. Y con ellos nuevos reconocimientos, según votación popular como el mejor grupo en vivo por mp3 palace de entel y la banda mas popular el 2000 por radio futuro.
Reinventándose en cada tocata, Weichafe (guerrero en lengua mapuche) fue, casi instintivamente, estableciendo en la escena la fama que hasta el día de hoy les da su mayor poder: la de banda de alto impacto en vivo. Acrecentando sin tregua la destreza en la ejecución y la vehemencia en el despliegue energético que significa el aqui y el ahora de los performances en vivo, Weichafe recorrió absolutamente todo el circuito de locales santiaguinos, sumándole a esto los ciclos de "Escudo Power Party" (Santiago-Valparaíso-Cajón del Maipo), Americanino good bans y Rockaxis Fest, entre otros.
Escapando a las fronteras capitalinas, llegaron al mega Festival "Rock al Sur del Mundo", realizado en Concepción en febrero del 2001 y a mediados de ese mismo año emprendieron una gira nacional con el proyecto "Escuelas de Rock" que los llevó a recorrer Chile, de Arica hasta Coihaique, tocando en más de 15 ciudades.
A fines del 2002, entran a los estudios W de propiedad del productor e Ingeniero en sonido, Juan Ricardo Weiler a grabar lo que será su segundo Larga Duración (homónimo), bajo la producción musical de la misma banda.
Weichafe cierra este agitado año con el lanzamiento de lo que será denominado como el disco rojo de la banda (por el color de su carátula) con un mega show, el 14 de Diciembre.
Dueños de si mismos y concientes forjadores de un sonido propio, Weichafe tiene en su currículo una regularidad y continuidad en los conciertos, que lo ha llevado a pararse en los más diversos escenarios frente a las más heterogéneas tribus del rock.
Han tocado junto a la banda punk argentina Attaque '77 (2000) y a fines del 2002 realizaron dos fechas en la gira "Insoportablemente Vivo" del grupo trasandino La Renga en el Estadio Chile y el Teatro Novedades en Santiago. Desde Argentina, aceptan la invitación para tocar nuevamente junto a La Renga en el Anfiteatro La Falda de Córdoba. y otra, para tocar, en el Estadio Godoy Cruz de Mendoza. Esta vez en la gira "Documento Unico". Además, en abril del 2003 tocan junto a Divididos en la presentación de su última producción, en el Estadio Chile.
Distanciándose de un intenso camino recorrido en el mundo de la independencia, Weichafe firmado a mediados del 2003 con D.B.N, (Distribuidora Belgrano Norte), con la que recientemente relanzó en una edición de lujo su segunda placa.
La marca registrada de Weichafe, ya es una realidad. La clásica tríada guitarra-bajo-batería continúa expandiéndose con toda la fuerza renovadora de sus inicios. Su técnica y entrega conviven en perfecto equilibrio, lo que presagia infinitas posibilidades para futuros discos e ilimitadas nuevas presentaciones.

Fuente: //MeTallicO// a través de Musica.com

Imprimir Biografía