Biografía de Axl Rose

Axl nació en Lafayette, Indiana, el 6 de febrero de 1962; hijo de L. Stephen y Shanon Bailey. Axl creyó que Stephen era su verdadero padre, lo que no era cierto. Al descubrir la verdad a los 17 años decidió cambiar de nombre, cosa que no pudo hacer debido a problemas económicos, así que decidió hacerle una modificación a su nombre: ya no sería William Bailey, a partir de ese momento sería W. Axl Rose. Axl proviene de una de las bandas de garaje de su juventud y Rose era el apellido de su padre biológico. Su primer nombre es únicamente la letra W, pero, según él, decidió ponerlo así por su madre.

Creció en un estado del Medio Oeste estadounidense y en un ambiente familiar profundamente religioso y violento; cantaba en el coro de la escuela parroquial, aunque unas canciones de estilo muy diferente a las que años más tarde lo catapultarían al estrellato. Ya desde mediados de los 70, su personalidad rebelde se iría forjando: le encantaba escuchar a bandas como: Aerosmith, Queen, The Beatles y Led Zeppelin, entre otras, y en el colegio, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, él lo tenía muy claro: estrella del rock. Allí, con uno de sus pocos amigos de infancia, Izzy Stradlin, formó un grupo en el que tocaban heavy metal. Todo ello en un Estado donde la música country era la preferida.

En su estado natal, Indiana, fue precisamente arrestado en más de 20 ocasiones, cumpliendo en total unos tres meses de reclusión; la mayoría de los casos era por beber en la calle (cosa penada en Indiana, aunque tiempo después él diría que los polícias de su pueblo lo arrestaron siendo inocente la mayoría de las veces). Según siempre ha contado Axl, la primera parte de su vida en aquel pueblo fue un calvario, que lo condujo al odio por aquella tierra natal, y muchas veces comparó a Lafayette con un campo de concentración. Según su propia experiencia, ha asegurado que el hecho de haber crecido en aquel pueblo: «Me hizo despreciar a las personas con mentes cerradas. Me hizo querer salir de allí. Nacer en un pueblo como el que yo nací no es demasiado sencillo teniendo en cuenta que mis deseos iban más allá de ser un simple obrero». Su relación con sus padres se fue deteriorando, hasta que se marchó a Los Ángeles, como poco antes había hecho su amigo Izzy Stradlin, con el cual formaría la banda Hollywood Rose.Axl solo se caso una vez, fue con su novia de 4 años Erin Everly,en 1990 en Las Vegas,el matrimonio solo duro unos meses, la cancion ´´Sweet Child O´ Mine´´ es sobre ella.

Después de un tiempo, Axl abandonó Hollywood Rose para sumarse a L. A. Guns e Izzy se unió a London. Más tarde, Izzy se sumó a L. A. Guns junto con Rose, que al conocer a Slash, Steven Adler y Duff McKagan formaron Guns N' Roses. Luego de que la banda tuviera su formación definitiva, sacarían un EP en directo titulado Live ?!*@ Like a Suicide, con tan solo 4 temas, de los cuales uno es una versión de Aerosmith («Mama Kin»). Tiempo después de haber sacado el EP, el jefe de Geffen Records oyó esa demostración e hizo que Guns N' Roses llegara al estrellato. Luego vendrían los grandes éxitos de la banda con Appetite For Destruction,.Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Axl tuvo problemas por aparecer en un concierto con una camiseta con la cara de Charles Manson, a lo cual Axl declaró que era porque le gustaba, y no porque estuviese de acuerdo con los crímenes de Manson, que creía que él era un gran músico y le parecía una persona interesante más allá de los asesinatos. Se puede ver un poco de Manson en GNR; el disco G N' R Lies tuvo bastante parecido al primer disco de Manson, Lies, y también en el álbum The Spaghetti Incident?, en el último tema, «I don't care about you», tiene una pista oculta, «Look at your game, girl», compuesta por Charles Manson. En abril de 1992, Axl Rose participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al fallecido un año antes del líder de Queen, interpretando los temas "We will rock you" y "Bohemian Rhapsody", este último con Elton John. Finalmente, el 17 de Julio de 1993, Guns N´Roses, cerró su gira mundial en Argentina. Tiempo después se separaron, pero Axl mantuvo los derechos de la banda y volvió en 2001 con material y músicos nuevos.

De esa fecha hasta 2008 consiguió grabar el nuevo álbum de la banda, Chinese Democracy, que fue publicado el 23 de noviembre de 2008 tras algunas demoras y problemas legales (cabe destacar que en el 2006 le ganó un juicio a sus antiguos compañeros Slash y Duff McKagan adquiriendo completamente los derechos con el nombre de la banda). Luego un período sin haber hecho giras (desde que terminó su gira en 2007 hasta Diciembre de 2009), Axl volvió para promocionar su nuevo álbum, Chinese Democracy, con la etapa más reciente del Chinese Democracy World Tour que en ésta ocasión tuvo una duración de un año entero de gira, cosechando críticas positivas por la mayor parte de la prensa. La vuelta a los conciertos de banda será en Octubre de 2011, cuando cierren el festival Rock in Rio, que tiene a otras grandes artistas en su cartel, como Metallica, Coldplay y Elton John. Hay fuertes rumores de que en ese festival la banda estrenará algunas canciones nuevas. En Diciembre de 2010, Axl fue elegido como el mejor cantante de todos los tiempos en una encuesta del prestigioso sitio Music Radar, siendo ésta encuesta elegida por la gente.

Fuente: ♥♥♥♥ & a través de Musica.com

Imprimir Biografía