Biografía de Catalina Palacios

Biografía
Infancia y juventud
Catalina Isabel Palacios Galindo es la segunda de cinco hermanos; su hermana Daniela también formó parte del Team Mekano y ha participado en otros programas. Catalina realizó sus estudios básicos en la Escuela Palestina de La Reina (escuela básica). Terminada su enseñanza básica ingresó a la enseñanza media en el Liceo Alexander Fleming y luego terminó su enseñanza media en el Liceo Eugenia María de Hostos. Fue en el liceo donde sintió un llamado al baile, el canto y la actuación, pero sus padres esperaban que estudiara una carrera tradicional. Sus programas favoritos durante su época de juventud fueron: Cachureos, El Mundo del Profesor Rossa, Mi Pequeño Pony y Thundercats. Finalmente, a los 18 años de edad, egresada del liceo, rindió la Prueba de Aptitud Académica, y aunque sus padres querían que estudiara algo como ingeniería en computación, Catalina decidió no entrar a la Universidad y empezar a trabajar.
Carrera en televisión
Mega
Dio sus inicios en la televisión en el programa Morandé con Compañía, participando en un concurso de talentos.

Mekano
Después formó parte del team Mekano, este programa era conocido porque sus miembros ventilaban su vida privada y se movían bastante ligeros de ropa, mas ella mantuvo un bajo perfil y jamás mostró más de la cuenta. Palacio, junto a otros integrantes, se resistió a ventilar problemas privados en el programa. Sobre estos contenidos del programa Mekano diría a La Nación que "la TV es una fantasía, mientras estamos frente a las cámaras jugamos, y cuando se apagan, empieza la vida de cada uno"; y sobre el ventilar problemas al aire: "No lo hice, no porque sea malo, sino porque no me nacía hacerlo" En este programa estuvo un año, durante el cual estudió animación y locución en la Escuela de Locutores de Chile, se retiró debido a que sabía que no la dejarían animar y a que la carrera de bailarina la considera muy corta.
En el 2007 Catalina Palacios volvería a Mekano para un programa especial de despedida debido al término del programa.

ZooloTV
Estuvo durante un mes fuera de la televisión hasta que la llamaron para el casting de ZooloTV , donde sería su nueva presentadora de este programa que representaba la franja infantil del canal. El programa ZooloTV era animado por el Kiwi (Arturo Walden), quien llevaba más de cinco años en el. Cuando el canal quiso cambiar el formato sacaron al Kiwi y pusieron a Catalina de animadora, quien ya había trabajado en el programa junto a el durante 2003 en un segmento del programa llamado la Zoo Generación. El Kiwi dijo sobre Catalina "le deseo mucha suerte y que ojalá le vaya bien" Y Catalina dijo que ella no venía "...a reemplazar a nadie. Que me hayan elegido me tiene súper contenta y sé que cuento con el apoyo de todo el equipo que trabaja ahí". Así, con la llegada de Catalina el programa cambió su formato completamente.
Del programa ZooloTV nació la serie Bakán, donde Catalina actuó como Rocío, la prima de Gaby, durante la segunda, tercera y cuarta temporada.
El programa en general tuvo buena sintonía y a Palacios, por su parte, se le comparaba con Xuxa, diciendo que era una Xuxa chilena debido a su llegada a los niños
Entretemundo
Después pasaría a coanimar Entretemundo junto a Iván Arenas -quien fue uno de sus conductores infantiles favoritos cuando era pequeña. El programa trataba sobre animales y curiosidades. Sobre Iván Arenas Catalina dijo: "Ha sido excelente, he aprendido mucho con él." En la segunda temporada de Entretemundo decidió dejar el puesto de coanimadora para dedicar su tiempo al canto y sacar un disco, pasando a ser panelista del programa. Ello, según Cataliana, se debió a que "...con Magi-K, mis estudios y Zoolo TV era demasiado. Ya no tenía tiempo para ir a las reuniones de pauta y uno tiene que tratar de hacer las cosas bien" Durante está segunda temporada de Entretemundo la conducción fue realizada por Iván Arenas y Ana Sol Romero junto a cuatro panelistas: Checho Hirane, Willy Sabor, Patricia Larraín y Catalina Palacios.
Magi-K
Por mediados del 2005 se creó la serie Magi-K, la cual ganó, junto con otras 17 producciones, el Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina fue Isidora, la protagonista de Magi-K. Palacios, junto a Sabina Odone (ex Supernova) cantaron el tema central de la miniserie Magi-K. En esta serie infantil actuaron Sebastian Dahm, Sabina Odonne y Mónica Aguirre junto a Catalina Palacios en el papel principal.
Dejó Mega.

Chilevisión
Yingo
Chilevisión comenzó a armar un programa juvenil junto al director Álex Hernández, quien había estado a cargo del programa Mekano en Mega. Grabaron el piloto del programa llamado Yingo, en junio de 2007, estando en la animación Catalina Palacios y Hotuiti Teao. El programa apareció en noviembre de 2007 y continúa sus transmisiones.
Sin Vergüenza
Durante el verano de 2008, Chilevisión estrenó el programa Sin Vergüenza, animado por Ignacio Gutiérrez y Catalina Palacios, con Sergio Freire como panelista.
Música y teatro
Eclipse
Estudió canto en la Academia de Canto de Luis Jara. El disco que sacó como solista junto a la banda Catarsis se tituló Eclipse y está compuesto de 12 canciones, algunas de ellas escritas por Palacios. Cuando le preguntaron qué tipo de música era ella dijo "es un poco de pop, mezclado con algunas guitarras rockeras, algo medio funky por ahí también." Su primera presentación la realizó en la Sala SCD Vespucio el 2 de febrero de 2007.
La Cenicienta
En junio de 2007 Catalina Palacios actúa por primera vez en teatro. La Compañía El Acierto organizó la representación del clásico infantil La Cenicienta, en una versión musical para la familia, que fue dirigida por Eduardo Cumar con Palacios en el papel protagónico. La obra se representó en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes, siendo vista por más de diez mil personas.

Fuente: fans cata palacios a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba