Biografía de David Rolas

David Rolas, uno de los pioneros del hip-hop angelino, presenta su primer disco en Español. David, es un personaje de gran influencia en la escena hip-hop de Los Ángeles, él ha estado en el ojo del huracán por así decirlo en lo que respecta a la explosión del rap tanto en Inglés como en Español.

Proveniente del área del sur-centro de Los Ángeles, David Rolas es un jóven México-americano cuya experiencia les es familiar a miles de jóvenes latinos, sus padres son mexicanos, (su madre de Durango, su padre de Jalisco), él crece absorbiendo varias culturas, la mexicana en su casa, la norteamericana en la escuela y una cultura híbrida y multicultural en las calles de la urbe ‘querubín’, en las cuales brotaba el nuevo sonido del hip-hop.

"Mientras en mi casa escuchábamos mariachis y música de banda, en la calle lo que escuchábamos era hip-hop" asegura David. El ser testigo del nacimiento de la cultural hip-hop en las calles que recorría a diario, influyo a David a involucrarse en esta escena. "En la high school (preparatoria), yo junto con los amigos comenzamos a bailar break-dancing, aprendimos viendo otros bailarines, pero muchas veces nosotros inventábamos nuestros propios pasos".

Finalizando la high school, David se volcó a su otro interés dentro del hip-hop, el ser DJ. "En ese tiempo solo había una estación en Los Angeles que tocaba hip-hop,, así que yo la escuchaba para saber que canciones estaban pegando, al igual que yendo a las fiestas y platicando con los grupos de los barrios, así fui incrementando mi colección, para poder tocar lo más nuevo y lo más underground", afirma David.

"Para mí la música fue una inspiración para hacer algo en mi vida, para no andar haciendo 'desmadre' y hacer algo positivo con mi vida". Paralelamente, David cursaba los estudios de locutor de radio, y pronto se situó en una emisora, durante su estancia en esta radio, la emisora se convirtió en la estación más influyente del hip-hop en Los Ángeles y David tomó un rol protagónico durante esta etapa.

Siendo parte del “Loose Crew” del show matutino de Frank Lozano, David fue pionero al introducir el "freestyle" en la radio, rapeando espontáneamente al aire, un concepto hasta entonces desconocido en las ondas radiales.

Su visibilidad fue tal que comenzó a recibir invitaciones para ser DJ en los clubes más famosos de Los Ángeles y Hollywood. Su vocación detrás de las tornamesas, lo convirtió en uno de los DJs más importantes y requeridos de los clubes angelinos.

Conocido como Dave Jams, él supo ganarse al público de todas la razas que gustan del genero, además de lograr la aceptación de los afro-americanos. "Cuando al principio me contrataron en un club cuya clientela era principalmente afro-americana, fue una experiencia interesante, ya que por lo regular ellos son muy selectos en su gusto, quiénes para ellos el hip-hop 100% real, y al ver a un latino, algunos se quedaban viendo, quien era el Dj, y al ver que era latino, como que les extrañaba un poco pero al escuchar las canciones y las mezclas que hacia me aceptaron totalmente".

Debido a su faceta de DJ, David conoció a gente clave dentro del mundo del hip-hop. Como DJ Evil-E(el Dj de Ice-T), Mellow Man Ace, Kid Frost, Proper Dos, The Mexicans, entre otros. Durante ese tiempo, a manera de diversión grabó algunos demos con varios raperos como con ahora los miembros de Delinquent Habits.

David formo parte de algunos grupos dentro del subterráneo, como Brotherhood, con el cual tuvieron un hit con la canción "Out of The Ashes". "Pero yo estaba dedicado a ser DJ, y esos demos los hacíamos por divertirnos, yo no contaba con el tiempo para dedicarme a rapear 100%" cuenta David, "pero siempre estaba escribiendo poemas y canciones".

Sin embargo, la suerte de David dío un vuelco cuando sé re-encontró con un viejo amigo, Byron Brizuela, productor y fundador de Brizz Productions. Byron y David ya habían colaborado en varias "rolas", ya que compartían la afinidad de hacer hip-hop en español, sin embargo sus esfuerzos nunca fueron vistos como serios por las disqueras. "En aquel tiempo, y estamos hablando de apenas un par de años, las disqueras se les hacia riesgoso el hip-hop latino, nos decían 'no va a vender', pero nosotros sabíamos que el hip-hop aunado con la cultura latina es parte de nosotros como de la ciudad".

El volverse a reunir, los encamina a realizar un proyecto discográfico titulado "Nuestra Vida", el cual promete ser pionero dentro del novel genero regional urbano.

El Album "Nuestra Vida"

En su primer disco David Rolas, crea una amalgama de sonidos y letra donde mezcla feroces "beats" del hip-hop con el inconfundible sonido de la música vernácula mexicana y un ágil fraseo en Español de David Rolas, que demuestra que no solamente domina su idioma materno sino también tiene la capacidad de expresarse de manera inteligente así como de manera coloquial y divertida, como en el barrio.

El disco que cuenta con 11 canciones y numerosos "skits", fue producido por Byron Brizuela. Dentro de esta producción se encuentra una diversidad tanto musical como temática tan amplia como el panorama del artista mismo.

"Con Mi Botella" es el corte inicial, el cual es una tema un poco en "broma", en cual se lamenta de la perdida de una amor y al mismo tiempo sabe que las cosas estarán bien al lado de una curvosa botella y buenos homies(amigos).

"Otra Vez", es una oda bailable de David Rolas hacia las mujeres latinas y sus características físicas, es una forma de rendirles un homenaje.

Pero no todo es fiesta en "Nuestra Vida" en ocasiones solemne con el amor como "Tú y Yo", así como en "Compita Si Se Puede", una especie de himno dedicado a todos los inmigrantes que llegan con la esperanza de progresar en Estados Unidos al tiempo que los anima a superarse en este país.

En otras canciones David Rolas se muestra reflexivo como en el corte que le da el nombre al disco "Nuestra Vida", en la que él describe sus inicios en el hip-hop así como su afinidad por la música tradicional mexicana, "nuestra vida es el hip-hop, el tequila, los corridos, la tambora, el desmadre y la familia".

En "Ya No Llores", David Rolas relata la vida de sus padres, en donde rinde homenaje a la dura vida que han llevado, dándoles gracias sus esfuerzos tanto el como ellos han salido adelante, y les promete seguir superándose.

Las mujeres y sus desamores también tienen parte en la vida de David Rolas, mientras que "Malagradecida" es una crónica de esas mujeres traicioneras. Esta canción cuenta con la participación de Ernesto Solano voz principal de Banda Maguey haciendo una estupenda mezcla del hip-hop con banda.

El tema "La Carta" es una plegaria para esa chica que ha robado el corazón con la esperanza que regrese. Por otra parte, siempre hay tiempo para la fiesta, y ese es el caso de "Mis compadres", la cual hace el recuento de una típica noche angelina en el barrio.

"Cambiará Mi Suerte" es un desafió para aquellos que no creen, pero manteniendo el tono positivo de David Rolas, más que un desafió a una confrontación es un desafió a que cada cual se pruebe como el mejor, y en el caso de David Rolas es ser el mejor rapero. "Nuestra Vida" es un disco que tiene una solidez que seguramente marcará escuela en el genero.

Fuente: jack bb a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Buscar canciones
X

Más Música

Gimnasia artística al estilo de Michael Jackson

Vídeo

Gimnasia artística al estilo de Michael Jackson
Beneficios de la música para los niños

Artículo de Música

Beneficios de la música para los niños
Let It Go (Libre Soy) de Frozen en varios idiomas

Vídeo

Let It Go (Libre Soy) de Frozen en varios idiomas
Messi y la música

Artículo de Música

Messi y la música
Vídeos Virales de Música

Vídeos

Vídeos Virales de Música
Artículos de Música

Artículos

Artículos relacionados con el mundo de la música
Juegos de Música

Juegos

Juegos de Música: trivial, adivina la canción...
Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas

Preguntas sobre tus gustos y preferencias musicales
Saludos de cantantes y grupos

Vídeos

Cantantes y grupos recomiendan musica.com
ir a arriba