Biografía de Abel Velásquez (El Mago)

De hecho a mí me conocen
por mis reflexiones impersonales,
clicheadas, absurdas.
Abel Velásquez

La Trova en México ha tenido en los últimos años mayor auge y aceptación entre el público, pero no sólo hay más audiencia para este género, gracias a la influencia de cantautores como Alejandro Filio o Fernando Delgadillo, han aparecido nuevas generaciones de trovadores mexicanos y en esta lista privilegiada sobresale El Mago, Abel Velásquez.

Nacido en 1971 en Oaxaca, ha pasado 27 años de su vida en el Estado de México, donde actualmente radica dando impulso a la Trova y sus múltiples representantes en aquellas tierras; se autodefine como "alguien que trabaja en la construcción de sí mismo y de un mundo particular para compartirlo con los demás". Egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, reconoce que terminó los estudios más por hartazgo que por cualidades, jamás ha ejercido su carrera.

Durante los estudios universitarios descubre su interés y cualidades para interpretar por medio de canciones las historias del amor, el desamor, desencuentros y soledad, de una manera sensible y poética; decide participar en varios festivales locales, de zona y nacional, en los que recibe múltiples premios a mejor interpretación, mejor letra y mejor canción.

Para 1997 decidió dejar testimonio de lo creado durante su etapa universitaria y graba de forma independiente su primer disco, De Soledades y Solitarios, en la que el título refleja el tema latente en el disco; a pesar de esto, El Mago no se había decidido a dedicarse por completo a una carrera como cantautor, fue después de una plática con Sergio Félix de Mexicanto, de compartir una canción con Alejandro Filio en un escenario y abrir algunos recitales (incluido uno a Pedro Guerra)que se dio cuenta que lo suyo era la Trova.

En 1999 se abre un espacio para Abel en la peña de Metepec "Expresiones" y es ahí donde decide cambiar su nombre por el de El mago, su calidad y popularidad quedan de manifiesto en este lugar, pasando de ser un prospecto a una realidad y alternativa verdadera para quienes gustan de la Trova; al mismo tiempo de su éxito en "Expresiones" formó parte del grupo "Luna de tres" con el fin de impulsar la "Canción Inteligente". Es en este mismo año que empezó a crear Mitades de una Voz, termina la producción del disco el 1 de febrero de 2000 y el 14 del mismo mes lo estrena en Metepec obteniendo una gran aceptación, logra en este nuevo material una mezcla de ritmos latinos, siguiendo la misma línea temática de amor y desamor, logra un trabajo más enriquecido y equilibrado, permitiendo resaltar la voz de Abel con esos ritmos acústicos.

Para el 2001 y tal vez como homenaje a ese foro que le abrió sus puertas, El Mago grabó en vivo en "Expresiones" su nuevo disco, Letra y Música, donde evoluciona musical y poéticamente, destacan de esta nueva producción las canciones: "A quién corresponda" "Aguanta corazón" y "No quiere saber de mi" , que se convierten en las más solicitadas durante las presentaciones de Abel.

Pero El mago no sólo aportó talento musical e interpretativo, es también promotor de nuevos talentos y de la Trova en el Estado de México, en 2002 inició un proyecto llamado "Caída libre", un nuevo espacio para la gente que sienta el impulso de transmitir, al igual que él, los matices variados del amor y el desamor a través de las canciones.

Para el 2003 estrenó con mucho éxito en "Café Corazón" su tercer material, Maldito Abel, en el que participan otros artistas como: Sergio Félix, Iván Montoya (De La Ralea), Armando Giovanni y Paco Caribe, dándole al disco un alto nivel musical sin perder el tema principal y preferido de Abel, el desamor y los desencuentros. Este mismo año junto con Edgar Oceransky, Gerardo Pablo, Juan Carlos Bidault y Álvaro Abitia, forma el proyecto "Reflejos Acústicos" y hace una gira nacional que reafirma su calidad y popularidad como cantautor.

Aparentemente El mago tuvo una corta carrera, sin embargo demostró durante esos pocos años su pasión, calidad, entrega y compromiso profesional que lo tenían situado como uno de los cantautores con más futuro dentro de la Trova mexicana, pocas veces se ve a un artista que a parte de demostrar su calidad y evolución profesional, colaboré tan activamente en favor de una mayor proyección colectiva del género, y eso vale mucho en estos tiempos.

El 4 de Julio del 2005, nuestro querido Abel Velásquez "El Mago" falleció a causa de una falla cardiaca. Desde su obra lo recordaremos.

Abel Velasquez "El Mago" Q.E.P.D

Fuente: 2005121034 a través de Musica.com

Imprimir Biografía