Biografía de Bibiana Fernández

Bibiana Manuela Fernández Chica (n. Tánger, 1954), antes conocida como Bibí Andersen, es una actriz de cine y presentadora de televisión española.

Nació el 13 de febrero de 1954 en Tánger con el género físico de varón (su nombre de pila era Manuel). En edad adulta se sometería a un tratamiento hormonal con estrógenos, y una reconstrucción genital (vaginoplastia) para adecuarse al género femenino.

Vive su infancia y su juventud en Málaga de donde marcha a Barcelona con el propósito de ver cumplido su sueño de ser artista. Los comienzos son duros pero con esfuerzo y poco a poco, consigue a mediados de los 70 ser la principal Starlett de la Cadena Ferrer. Es entonces cuando debuta en el cine de la mano de Vicente Aranda en la película Cambio de Sexo, donde tendría de compañera de reparto a una jovencísima Victoria Abril. El éxito de la película de Aranda la convierte en un personaje popular que rápidamente salta a los hogares españoles a través de la televisión.

Prueba suerte en el mundo de la música y obtiene un gran éxito con la canción "Call me Lady Champagne" y con "Sálvame" (luego versionada por el grupo Nancys rubias). Participa en distintos programas de televisión y se presenta en teatros continuando su trabajo como vedette de revista.

A principios de los 80 trabaja para Pedro Almodóvar en su Trailer para amantes de lo prohibido, gran amigo de la actriz con el que continuará colaborando en buena parte de su filmografía. (Matador, La ley del deseo, Tacones lejanos y Kika). En 1984 protagoniza la cinta de Manuel Gutiérrez Aragón, La noche más hermosa, junto a Victoria Abril, José Sacristán y Fernando Fernán Gómez. En 1985 participa en la comedia de Fernando Trueba, Sé infiel y no mires con quién, al lado de Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Después de debutar como presentadora en el espacio La tarde, Pilar Miró la propone como compañera de Carlos Herrera en la presentación del espacio musical y de variedades Sábado noche (1988-1989). La buena química que surge entre la pareja y la naturalidad de ambos, hacen que el programa sea un éxito.

A finales de los 80 y principios de los noventa compagina su trabajo de presentadora de televisión con sus intervenciones en el cine. Otros programas que conduce son Estress (1991), Hip Hip Hipnosis, Muchas Gracias o Menta y chocolate (2003), además de un episodio de Las chicas de hoy en día, diversas galas y especiales de fin de año.

Otros títulos cinematográficos en su carrera son Remando al viento a las órdenes de Gonzalo Suárez, Acción Mutante de Alex de la Iglesia, Más que amor, frenesí del trío de realizadores, Menkes, Bardem y Albacete, y No me hables de los hombres que me pongo atómica de Menkes y Albacete.

En 1998 coincidiendo con el estreno de Atómica, decide cambiar su nombre artístico por el suyo verdadero, pasando a llamarse Bibiana Fernández en lugar de Bibí Andersen, como era conocida hasta ese momento.

En 2005 empezó a colaborar en el programa Channel Nº4 en el canal Cuatro, además de colaboradora en el programa radiofónico deportivo Radio Estadio emitido en Onda Cero.

Fuente: Coxinoto a través de Musica.com

Imprimir Biografía