Biografía de Teleradio Donoso

Teleradio Donoso fue una banda chilena de indie rock y pop rock formada en 2005, Formada inicialmente por Alex Anwandter (Voz , Guitarra & teclados), Martín del Real (Guitarra & Coros), Juan Pablo Wasaff (Bateria & Coros) y Cristóbal Fredes (bajo) quien fue remplazado por Ignacio Aedo. Sus dos producciones comerciales han sido los álbumes Gran Santiago, lanzado en 2007 y Bailar y llorar, lanzado en 2008.

La banda hizo su aparición en 2005, cuando consiguió ser una de las agrupaciones finalistas del Sexto Festival Nacional de Bandas Jóvenes, organizado por el Centro Cultural Balmaceda 1215. A pesar de que no obtuvo el primer lugar, resultó ser una de las bandas con mayor proyección: ya para 2006, Teleradio Donoso se había convertido en uno de los grupos musicales más comentados y alabados del circuito independiente de la capital chilena.

Las melodías pop y las letras son obra de Alex Anwandter, joven santiaguino admirador de Brian Wilson y los Beach Boys. Desde la adolescencia, Alex venía forjando su vocación con sucesivas clases de violín y composición. Juan Pablo Wasaff y Martín del Real también acumulan formación musical sistemática como alumnos de la Escuela Moderna de Música. La banda es completada por el periodista Cristóbal Fredes.

La banda apareció en la sección En Caliente (dedicada a bandas emergentes) de la edición chilena de la revista Rolling Stone, en su edición de enero de 2007. En la ocasión aparecían diversos datos acerca del grupo, e información acerca del álbum Gran Santiago, que lanzarían meses después.

Las cosas caminaban rápido para ellos. Teleradio Donoso se ganó el derecho a telonear al ex líder del grupo inglés Ride, Mark Gardener, y luego de acompañar en una gira por el sur de Chile al cantante franco-chileno Adanowsky y de tocar en el festival Vive Latino. Pero más importante para la banda fue que su sonido llamó la atención de Carlos Fonseca, el histórico manager de Los Prisioneros.

Sorpresivamente, y luego de 3 años de numerosas apariciones televisivas, críticas favorables y varios conciertos a su haber, el viernes 2 de Octubre del 2009, el grupo anuncia una separación indefinida. Los músicos han señalado que "la banda ya ha cumplido un ciclo" y que esto sirve para dar paso a nuevos proyectos más individuales, pero no descartan la posibilidad de volver a hacer algo juntos en el futuro.

Fuente: oozlinkoo a través de Musica.com

Imprimir Biografía