Biografía de Xcese

César López Díaz, conocido por su alias Xcese es un rapero originario del barrio de Vallecas, Madrid, España. Pertenece al colectivo Manzzini Brothers, en el que también están artistas como Black Bee, Duddi Wallace, Invandra, Dakaneh, Efe Yerom, Kra Martinez y Paisa.

Índice

1 Estilo
2 Controversia
3 Opiniones políticas
4 Influencias
5 Curiosidades
6 Discografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
9 Referencias

Estilo

La temática de sus canciones se enmarca dentro del gangsta rap, como él mismo reconoce,1 con constantes referencias a la vida de la calle, violencia, drogas, armas, racismo, abusos policiales, supervivencia.2 Suele emplear instrumentales con influencias de la música electrónica. No oculta su intención por llegar a todos los públicos ni por vender discos.3 Le gusta innovar en sus mixtapes con remixes. Para las producciones de su disco Illuminati busca combinar ritmos de club con un sonido clásico de los 90.4 Entiende su estilo como personal, pero abriéndose a modas y tendencias. A la hora de escuchar música le gusta simplificar el lenguaje, sin recurrir a cultismos o juegos de palabras con la finalidad de hacerlo comprensible a todos los estratos sociales, esto lo atribuye a sus orígenes humildes, definiéndose como “chaval de calle”.5 En sus palabras :

"Mi postura no es la de un hippie progresista, izquierdista ni de ninguna otra ideología política. Es la de una persona que vive una realidad diferente a la que muestran muchos raperos españoles y a la que intenta combatir contando sus vivencias y descargando todo su odio y rencor hacia esta sociedad que engaña y tergiversa nuestra opinión para ensalzar su hipócrita moralidad y condenarnos así a los que no estamos de acuerdo y nos rebelamos ante esto".

Por otra parte, se muestra crítico con ciertos sectores de la old school que no respetan a los artistas de la nueva escena.6
Controversia

El hecho de declararse abiertamente como “gangsta” no ha sentado bien en ciertos sectores del hip hop español. 7 El videoclip "M.A.D. Playaz", correspondiente a su mixtape “Spanisher vol.1” generó bastante polémica, ya que en él aparecen armas y se hace apología de la violencia y de la estética ostentosa. En palabras de Xcese:

“Se me ha tachado de ser un artista autodestructivo para nuestro movimiento y con unos contenidos demasiado explícitos que hacen apología de la delincuencia y un sin fin de gilipolleces más, pero yo no me retracto y seguiré representando a la calle mientras ésta me lo siga permitiendo.”

Respecto a la polémica ocurrida en el concierto de Porta en Lavapiés, en el que el barcelonés tuvo que salir escoltado por la policía debido al lanzamiento de objetos y los abucheos, Xcese se mostró crítico tanto con Porta como con su productor Soma acusándolo de “demagogo”, ya que esto supondría una estrategia de marketing para promocionar a Porta, al saber de antemano que su estilo difícilmente iba a encajar con el público de Lavapiés, barrio multicultural y en cierta medida conflictivo, y más teniendo en cuenta que el evento era gratuito y que iba a compartir escenario con artistas como Mitsuruggy, L.E. Flaco o Duo Kie, con un público totalmente diferente al suyo. En palabras de Xcese:

“Se intenta comercializar la cara mas patética y despreocupada de nuestra sociedad y en esta caso en particular la cara más machista que representa el español acomodado en la clase media que nada tiene que ver con la pobreza y desigualdad que vive actualmente este país”.

Opiniones políticas

Sobre las últimas reformas el gobierno de Zapatero declaró:

"Me parece que los ciudadanos cada vez tenemos menos control sobre nuestras vidas y cada vez se recortan más nuestras libertades. No somos libres ni de morirnos. Es gracioso ver como justifican estos actos haciéndonos ver que es por nuestro bien, toda la maquinaria está perfectamente montada para que nosotros no hagamos ni digamos nada,sólo asentir con la cabeza y seguir cumpliendo con nuestra labor de esclavos sumisos a la gran mano que mueve los hilos."8

En la canción "Secreto de estado" el MC se adhiere a las teorías de la conspiración del 11M.
Influencias

Sus influencias son eclécticas desde clásicos como 2Pac, Notorious Big, Snoop Dogg,a artistas tan diferentes entre sí como Prince, Rubén Blades, CPV o artistas más noveles como Kid Cudi o . También escucha desde punk, reggae, flamenco a merengue ya que valora toda la música.
Curiosidades

Comenzó a rapear en el 2001, ya que necesitaba una motivación para poder abandonar los problemas de la calle.
Se decantó por el hip hop, ya que es el género musical que más le transmitía y representaba las cosas que vivía y sigue viviendo, aunque también le gustan otros géneros musicales que no le transmiten tanto , porque le gusta disfrutar de la música en cada momento.
Su alias "Xcese" viene de una mezcla entre su nombre de pila “César” y “exceso”.
Su LP "Illuminati" estuvo a punto de salir por Planta Baja Records, pero por una serie de problemas, finalmente ha salido por BoaCor.9

Discografía

Real Crimen (2005)
Spanisher Mixtape (2007)
Spanisher Mixtape Vol.2 : La Makina Del Tiempo (2009) Planta Baja Records
Dj Jooz & Xcese: Santificado da Mixtape (2009) Royal Cash Entertainment
Illuminati (2010) BoaCor
Parabellum (2012) Lowlight Music
True Religion (2013) Lowlight Music
Renacimiento (2015) Grimey Music

Fuente: -Sirias- a través de Musica.com

Imprimir Biografía