BIOGRAFÍA DE RE PATRA

l grupo de cumbia reggae de Comodoro Rivadavia “Repatra” se conformó hace seis años y el 19 de octubre último puso a la venta en las disquerías locales su cuarto material discográfico con 17 temas . Se llama “Te aplasta” y lo presentó de manera oficial en vivo, el domingo 9 durante una matiné.

La banda, bautizada como “La Aplanadora”, producto de los destrozos que provocan algunos de sus seguidores cuando termina sus show, proyecta grabar para fin de año o principios de 2009 su DVD con las vivencias de la banda, las giras y la vida particular de los integrantes en los barrios de Comodoro Rivadavia.

En diálogo con Diario Patagónico el grupo consideró que un retrato de la ciudad es que la droga en Comodoro Rivadavia empieza a ser moneda corriente.

“Hay mucha “falopa” en los pibes, ‘merca’, todos se están drogando, es impresionante, son todos ‘narcos’, todos ‘toman’. Yo lo veo. Acá mucho más, porque esta es la cuna de la droga del sur. Y hay mucha gente que lo ve y se hacen los boludos. Nosotros lo mostramos”, dice su cantante Carlos “Cani” Villamayor.

“Nosotros somos de barrio. Hay quienes dicen que nosotros fomentamos la violencia. No, nosotros fomentamos la realidad”, comentan como tratando de hacerle frente a las críticas.

Empezaron haciendo una banda testimonial y trataron siempre de mantener la identidad de la banda, independientes, graban ellos mismos sus propios discos. El estudio de grabación propio se denomina “Tu Departamento Récords” y tienen su frecuencia modulada propia: “FM La Aplanadora”.

El primer disco inédito del grupo con solo cien ejemplares fue “Repatra pero contento”. Mientras que la primera producción discográfica oficial fue “Repatra la raja”, el segundo, “Ahora sí” y el tercer disco “Inalcanzables”.

Grabaron el tema folclórico “Te escribo desde el Sur” con Hugo Giménez Agüero y con bandas pioneras de la cumbia villera como “Mala Fama” y “Yerba Brava”. Dicen hacer cumbia reggae y ya son internacionales. En un gira por Chile realizada en agosto del año pasado, recorrieron Temuco, Puerto Mont, Rancagua, Concepción, Talcahuano, además de toda la Argentina.

BUSCADORES DE HISTORIAS

“Somos buscadores de historias, nos subimos a cualquier bondi, vamos a la casa de la gente que nos invita, buscamos historias, salen canciones y personajes. Nos juntamos en los bares con los paisanos”, describe el cantante sobre la filosofía de vida de Repatra.

“Para vos Gastón es la historia de un pibe que mataron y que la Policía lo dejó morir desangrado”, cuentan.

Sin embargo, frente a estas historias “Cani” deja en claro: “No quisimos nombrar a nadie más porque yo después tenía mucha presión. Se moría un pibe y la madre me estaba llamando para que le haga una historia. Mataban un pibe y en vez de hacer la denuncia me estaban llamando a mí. Entonces dijimos, no pará, vamos a hacer un par de letras comerciales”.

Al campeón mundial de boxeo Víctor “Cococho” Godoi también le dedicaron un tema por el olvido en que cayó para la gente.

Otras letras ejemplo de historias es “Para vos Chopán”. Hace alusión a Francisco “Pancho” Martínez, delincuente abatido por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) en el asalto y toma de rehenes a la distribuidora “La Salteña” en la noche del 31 de diciembre de 2001.

“Chopán le tiró la plata a la gente” canta Repatra, como asignándole la característica de un Robin Hood de Comodoro Rivadavia.

También está “La Cobranza”, una historia de un tipo que le va a cobrar otro que le debe plata, y que antes eran amigos, ahora nadie lo encuentra porque lo mató, eso es realidad”, cuenta “Cani” sobre las “verdades” que cantan sus canciones.

Fuente: TiKio a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba