Machingon

Biografía de Machingon

La historia de los Machines se remonta a muchos años atrás, cuando ni siquiera eran todos los que están y estaban todos los que son, por el proyecto pasaron una buena cantidad de personas y con ellos interesantes bandas alternas, pero sea como sea lo que para bien se ha mantenido desde un principio es la singular propuesta de la banda.

MachinGon es como el clásico joven tapatío que se muestra rebelde y roquero ante la sociedad pero que tan pronto se le cruza una fiesta de XV años o Boda ya esta bailando, y como para esto no había un nombre pues se le tuvo que inventar uno y los Machines lo bautizaron como Guapacha Paguer, así es, sin mas ni mas creo que el nombre habla por si solo, una combinación entre metal, rock, hard core, surf y ritmos tropicales, uuuuuuf, que combinación, seguro un sacrilegio para los melómanos tradicionalistas de los géneros inmiscuidos, pero no para aquellos que como los machines buscamos divertirnos con la música.

Es así como estos individuos enfundados en mascaras de luchadores y que responden a nombres tan bizarros como Mascarnita Sagrada (Guitarra), Súper Puñeco (Bajo), Piochingon (Bateria), Pablito Makabrito (Voz), Taquero Solitario (Percusiones) y Dr Kumbia (Guitarra) rola a rola dan muestra de una gran habilidad para no solo combinar unos ritmos tan dispares como los sonidos guapachosos y el rock, sino que además se encargan de mantenernos alerta a las canciones para que no se nos escape una de las muchas frases en doble sentido que adornan la mayoría de los temas, un claro ejemplo es el tema Benito Camelo, una canción que seguramente no tendrá cabida en una serenata pero que igualmente podrá sonrojar a mas de una fémina por su florido y cargado contenido lírico.

Pero no se asusten pulcros y panistas lectores, no todo es doble sentido y pelangochez en este disco (que mas quisiera yo pero no es así), al igual que los rockeros, los enmascarados también tienen su corazoncito y es por eso que no podían faltar los temas de amor como Mi Muchachona y Perdóname que junto a rolas como Dr Kumbia (oficial y autorizada biografía de uno de los integrantes) le dan mayor variedad al disco. Es así como entre canciones dedicadas a la chela, el amor, la lucha y las mujeres principalmente (hay algo mas?? ah si el fútbol) los MachinGon nos llevan en sus temas del sonido hard core a la esquina de la cumbia para que después el surf se arroje de la tercera cuerda y tras aplicarnos una quebradora de metal nos pongan en espaldas planas con una buena balada.
La producción de Guapacha Paguer (y colaboración en 4 rolas) corrió a cargo de otro exponente local, Galileo Ochoa que siendo francos no es un pan de Dios ajeno a las letras crudas y de doble sentido, sino, nomás hay que hacer remembranza a algunas cuantas rolas de CUCA banda que al igual que los Machines entiende muy bien aquello de la censura en las radio comerciales, que aun con esta primer barrera el producto final es tan bueno que algunas de las rolas de los MachinGon con todo y todo ya se encuentran en fuerte rotación en algunas radios locales.

Apropósito de CUCA creo que si hablamos de influencias posiblemente los cucarachos mas los Garigoles podrían ser lo mas parecido a el concepto MachinGon, y no tanto por la música sino por el criterio abierto de chacotear con la imagen del grupo y la música. Por cierto Jobito Panteras vocal de Garigoles fue el encargado del arte del disco que además merece mención honorífica donde las fotos (de Sergio Garibay), los carros antiguos y la imagen de los músicos nos trasladan a esas viejas películas de el Santo pero ahora en versión technicolor.

Entre el currículo de los Machines también encontramos la realización del video El hijo del Machin en el que contaron con la colaboración de Cano y Campa del Gran Silencio, y algunos luchadores amigos de la CMLL como el León Blanco, Güero Loco y Makabre que le pusieron las piruetas a la canción en el ring. Y si el Huracán Ramírez lo hizo porque estos enmascarados no, y es que el soundtrack de la película mexicana de próximo estreno No Debes Engañar Al Diablo contara con el tema El Hijo del Machin en la pantalla grande, y por si la chamba de estos rufianes del ring se les hiciera poca, la banda esta próxima al estreno del video de la rola Dr Kumbia su tema con mayor rotación.

En fin Guapacha Paguer es un gran disco de 11 divertidos temas cargados de ritmos powerguapachosos con ese humor y picardía característica del mexicano. En hora buena Machines, bien valió la pena la larga espera. Por cierto el disco esta a la venta en Mr Cd y las oficinas de Sol Radiante ubicadas en el 6to piso del edificio de la esquina de Niños Héroes y Enrique Díaz de León.

Fuente: cadena de plata a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...