BIOGRAFÍA DE CLUB ALMIRANTE BROWN

El Club Almirante Brown es un club del fútbol argentino de Isidro Casanova, La Matanza, Buenos Aires. Fue fundado el 17 de enero de 1922 y juega en la Primera "B" Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino.

El club se fundó por vecinos de San Justo, Buenos Aires, bajo el nombre "Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown", homenajeando a Almirante Brown Atletic Club, que había paralizado su vida institucional, y tomando los colores de Peñarol de Montevideo.

El motivo principal de la nueva entidad era utilizarla para practicar deportes. En 1929 ingresó a la Asociación Amateur de Fútbol donde ese mismo año se consagra campeón de la Tercera División, pero en 1935 comenzó a participar de las Ligas Independientes.

Posteriormente, tras participar con suerte variada en la Asociación Amateur del Fútbol Argentino y luego en distintas ligas independientes como el Campeonato de La Matanza donde en 1942 logró el subcampeonato detrás del Club Resplandor de Villa Scasso, entre 1944 y 1947 ingresa a jugar en la Asociación Amateur de Fútbol de Oeste, donde se corona bicampeón de los torneos del ‘44 y ’45, lo que luego le permitió representar a la provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino de Ligas Amateur’s que se disputó en la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

En 1956 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y participó de la Tercera División de Ascenso. Ese mismo año ganó el campeonato de Tercera División de Ascenso invicto, habiendo jugado 18 partidos, ganado 15 e igualado 3. El plantel estuvo integrado por: Aramburu, Alejandro Harguinteguy, Claudio Iobbi, Pedro Angel Costa, Ricardo Varío, Bosco, Quirino Toledano, Oscar Villalba, Hugo Boragno, Hernández, Juan Carlos Zoppi, J. Gallino, Carlos Yóvine, Juárez, Onofre, J. Berruti y A. González. El Director Técnico fue Ángel Martínez.

De esa manera, al año siguiente, Almirante Brown pasó a jugar en la Segunda División de Ascenso (ahora Primera C) donde permaneció hasta 1965 cuando ascendió a la Primera B. En ese campeonato sumó 54 puntos, en 34 partidos jugados, a 4 de Estudiantes, segundo con 50 (siempre con la antigua puntuación de a dos por partido ganado), con 23 ganados, 8 empatados y 3 perdidos. Marcó 68 goles y le convirtieron 28. El plantel reunía a: Oscar Julio Cadars, E. Ibarra, Miguel Cervello, Roberto Alvarez, Juan Carlos Ronchi, Andrade, Risso, Montero, Vicente Monteagudo, Roberto Emilio Migliore, Horacio Darío Onzari, Orlando Sicca, G. Kopiska, Palma, Federczuk, F. Ruffa, Juan Carlos Faedda, O. Grela, José Benigno Sanez, N. Montero, Risso, De Masi, Osvaldo Oscar Guenzatti, Alberto Violi, Francisco Felipe Sánchez, Diego Carlos Zavaleta, R. Román, Leiga, H. García, R. Lázaro, Umbert y Villarino. DT: Marcos Ricardo Busico.

El 29 de julio de 1967, luego de una Reforma de Estatutos, toma su nueva denominación de Club Almirante Brown.

A partir de entonces, disputa los torneos de Primera B con varias ocasiones rondando el ansiado ascenso a Primera División.

Una de las más recordadas, es la de 1972, en que se ubica subcampeón de All Boys, que -en racha impresionante- le arrebata un campeonato en el que Almirante Brown fue líder absoluto durante su mayor parte. La plantilla estaba formada por: José Luis Burtovoy, Carlos Luis Puchetta, Héctor Canio, Juan Carlos Pilla, Héctor Ávalos, Alfredo Ortiz, José Díaz, Néstor Juan Canevari, Osvaldo Simón González, Eduardo Oscar Calermo, Juan Roberto Zapata, Alfredo González, Roberto Jorge Tursi, Miguel Angel Ninni, Claudio Natalicio Dávalos, Antonio Francisco Lastra, Francisco Aníbal García, Juan Carlos Osuna, Felipe Ribaudo, Ricardo Abel Tello y Renzo Rebonatto. Los técnicos eran la recordada dupla: Marcos Ricardo Busico y Juan Carlos Montaño.

En 1986 la Asociación del Fútbol Argentino decidió reestructurar los torneos de ascenso creando el Nacional “B” y Almirante Brown, a no clasificar entre quienes se sumaron a los clubes del interior para competir en el nuevo certamen, se quedó en la Primera “B”, aunque al año siguiente logró remontar y luego de pelear palmo a palmo con Quilmes el ascenso directo (el cervecero salió campeón) a través del Zonal Sureste logró dejar en el camino a Estudiantes de San Luis, Grupo Universitario de Tandil y Villa Dálmine y el 21 de junio de 1987 lograba su último título futbolístico cuando en el Fragata Presidente Sarmiento dio la vuelta olímpica y saltó a la segunda categoría del fútbol argentino. En julio de 2007 el equipo consiguió el tan ansiado regreso a la segunda categoría. De la mano del técnico Blas Armando Giunta ganó el campeonato Clausura y accedió a las finales por el ascenso contra Estudiantes de Caseros. El partido de ida terminó empatado en cero mientras que la revancha finalizó 1 a 0 para los de San Justo, con gol convertido por Sebastián Penco. Cimentado en la seguridad del arquero Cristian Campestrini y los defensas Carlos Zavaleta y Gonzalo Peralta, la entrega de Alejandro Orfila, el talento de Federico Maraschi y la contundencia de Penco, Almirante regresó al Nacional B tras nueve años de ausencia.

Para finalizar esta nota, y a modo ilustrativo, podría decierse que el rival más clásico de Almirante Brown, el que siente la mayoría de los hinchas es: Nueva Chicago. Si bien un conjunto es de Capital Federal y otro del Gran Buenos Aires, ambos estadios están muy cerca uno del otro, y a sus parcialidades solo las divide el Puente de la General Paz, y las acerca la Av. Alberdi hacia el lado de Capital y la misma arteria (ya con otro nombre) del lado provincial. Cabe recordar que los enfrentamientos entre ambos equipos han sido numerosos en los torneos de ascenso, y 'muy calientes' por cierto. Además, muchas veces se los vio a ambos peleando la punta de un torneo 'cabeza a cabeza'. Tal es el caso del año 1972, donde Almirante Brown fue puntero en el 90 % de ese certamen siendo Nueva Chicago el escolta hasta el final del mismo. Curiosamente, ambos se quedaron en esa etapa final y esa temporada el campeón fue All Boys.

Deportivo Morón es otro de los fuertes clásicos de la institución aurinegra y (más cercano en el tiempo) Deportivo Laferrere aunque los hinchas mirasoles lo toman como un partido más y no como un clásico ya que la diferencia de público entre una y otra es muy favorable al Mirasol, éstos son otros dos clubes con los que la gente de Almirante Brown tiene mucha pica.

Jugaron en la Primera B Nacional entre la temporada 1986-87 y 1997-98 , alcanzando su el más alta posición de la liga en la temporada 1991-92. Jugaron la promoción para ascender a la Primera División, sin embargo perdieron la final del partido de desempate con Martín San de Tucumán.

En mayo de 2007 Almirante Brown se consagro campeón de la Primera B Metropolitana torneo clausura tras ganarle a Estudiantes de Buenos Aires en la final, el espectaculo fue estropeado por la violencia y forzaron el Almirante Brown a comenzar la temporada siguiente en la B Nacional con-18 puntos menos como el castigo. Este castigo tarde o temprano vio el equipo renegado a pesar de un número de funcionamiento bueno que los habría visto terminar en el 3r lugar sin la deducción de puntos.

Fuente: a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba