The Dey

Biografía de The Dey

Aquellos que han sobrevivido la oscuridad implacable de la noche, aprecian con gozo la luz del amanecer, en la cálida promesa de un nuevo día. De vez en cuando, en el mundo de la música, algo emerge como un rayo de luz, proclamando con orgullo su originalidad, su desinterés por la norma, y su potencial para generar una revolución de sonido. En el 2007, así como con The Fugees y los Black Eyed Peas, una nueva era en música urbana será guiada gracias a un grupo apropiadamente llamado The DEY. Compuesto por Divine, Elan y Yeyo (DEY), el trío Latino bilingüe fusiona hip-hop, R&B, pop, e influencias Afro-Latinas, cuyo resultado es una fusión única de sonido, que celebra la vasta herencia Latina y a la vez invita a los no-Latinos a compartir la fiesta. Su innovador debut con Epic Records, promete unificar al Anglo parlante, al Hispano parlante y a los Latinos bilingües, y cubrir los intereses y preocupaciones de la actual generación urbana multicultural.

Cada uno de los miembros del grupo cuenta con una extensa hoja de vida artística. El Puertorriqueño MC Divine comenzó a componer de niño cuando vivía en el sur del Bronx. El tenía una fuerte influencia en alternativo de hip-hop, ganándose el respeto del público por sus duras rimas, particularmente en el sencillo “Babyface,” el cual fue lanzado en un mixta. Además de su creciente reputación como lírico brillante, Divine recibió excelentes comentarios dentro del mercado Latino gracias a su trabajo con la Banda de hip-hop Afro-Cubana “Yerbabuena”, para la cual co-escribió la canción “Guajira (I Love You Too Much), la cual aparece en películas tales como “Money”, “Dirty Dancing: Havana Nights”, y en la exitosa serie de HBO “Entourage”. Pero la clave para la creatividad de Divine se encuentra en Puerto Rico. Cuando surgió una crisis familiar y se mudó a la Isla en 1998, Divine conoció a Yeyo, quien pensaba como Divine, y con él formó una sociedad creativa, que estableció los cimientos para un movimiento que desafiaría los límites.

Nacido en Cupey, Puerto Rico, de padre Cubano y madre Puertorriqueña, Yeyo creció en una familia musical: su padre tocaba los tambores, la guitarra y el piano, mientras que su madre cantaba en el coro. A los 9 años de edad, comenzó a escribir poesía – la cual, en la mente de Yeyo, “después se prestó para ser convertida a hip-hop”. Inspirado por Kool G Rap y NWA, Yeyo se sumergió en la escena local del hip-hop a los 13 años, cuando compró su primer tornamesa y se proclamó a sí mismo como “DJ”. Para 1992, estaba “rapping” en fiestas de barrio y grabando cassettes caseros. Pero Yeyo encontró su verdadero nicho artístico en 1999, cuando al lado de su grupo, los “Shangai Assasinz”, lanzó el sencillo de rap en español “Viequez”. La canción hacía referencia a la hostilidad de la comunidad Puertorriqueña hacia la Armada Naval Norteamericana, por la ocupación de Vieques y la transformación de esta tierra en un epicentro para actividades militares. En Abril de 1999, David Sanes, un empleado de la Armada Estadounidense y nativo de Vieques, fue asesinado durante una práctica rutinaria de bombardeos, lo cual generó protestas masivas y llamadas a que la Armada de Estados Unidos abandonara la zona.

“Yo quería hablar con honesta realidad de lo que estaba pasando en Vieques” dice Yeyo. “Mi padre es producto de la Revolución Cubana y siempre estaba enseñándome que hay circunstancias fuera de tu control, como la política, que pueden tener consecuencias terribles, tales como tener que abandonar tu país. Yo creo que por eso es que yo tengo ese sentido de responsabilidad por el tipo de música que hago, y por ello es que he hecho canciones como ‘Viequez’”.

Sin ayuda de ninguna de las grandes casas disqueras o de expertos de mercadeo, Yeyo se las arregló para lanzar un video y distribuir el sencillo independientemente. Aunque no fue un éxito comercial, la reacción hacia “Viequez” hizo a Yeyo uno de los artistas más comentados en el mundo del hip-hop subterráneo.

Fue esa dedicación de Yeyo hacia la música con mensaje social que atrajo a Divine hacia su trabajo. Aunque no se habían conocido, Divine ya estaba interesado en la forma de trabajo de Yeyo. El destino intervino una noche de 1999, cuando Yeyo, quien había comenzado a hacer algunas producciones, recibió una llamada de un amigo hablándole de un joven de Nueva York, que estaba derrotando a cada oponente durante sesiones de estilo libre en un club nocturno. Con curiosidad por conocer a este lírico desconocido, Yeyo pidió a su amigo concertar una reunión más tarde esa noche. Al instante, supieron que eran almas gemelas.

“Yeyo realmente me inspiró” dice Divine. “El no era un revolucionario conciente – era solo un tipo normal al que no le gustaban las cosas que estaban sucediendo a su alrededor. Yo creo que allí es donde todo el mundo debe comenzar. En vez de tratar de leer la historia y volverse un revolucionario, puedes empezar por identificar las condiciones que te están destruyendo ahora”

Esa misma noche, Yeyo y Divine grabaron el sencillo “El Que Se Pica” y lo llevaron a la estación de radio local X100, donde comenzó a rotar casi de inmediato.

A pesar de su determinación de trabajar juntos, una pieza del rompecabezas aún faltaba. En la primavera del 2005, finalmente se dieron cuenta de lo que les faltaba: la cantante/escritora Elan, el último miembro de The DEY. Aunque conocieron a Elan por los ejecutivos, Divine ya había conocido a Elan mientras actuaba con Yerbabuena en el Festival “Soulfrito” en Miami y había expresado su interés en colaborarles. Cuando sus caminos se cruzaron de nuevo años después, supieron que no era una coincidencia. El ingreso de Elan al grupo era inminente.

Criada en Nueva York, de raíces Puertorriquenas y Afro-Americanas, la artista Elan Luz Rivera ha estado entrenando su talento vocal desde los 7 años, cuando comenzó su entrenamiento. De adolescente, se matriculó en la prestigiosa Escuela “La Guardia High School” en Manhattan, era una vocalista principal. A los 16 años, obtuvo su primer papel en Broadway como “Cookie”, una adolescente coqueta con talento para el “Doo-wop”, al lado de estrellas como Marc Anthony y Ruben Blades, en la aclamada obra de Paul Simon “The Capeman”. Meses después, cuando la obra terminó, Elan recibió la oferta de unirse como cantante de fondo, a la gira del gran cantante de Salsa Frankie Negrón. “Esa fue mi introducción al mundo de la Salsa” dice Elan. “Siento que llegue e Puerto Rico a través de mi trabajo”.

Antes de su primer aniversario con el grupo de Frankie Negrón, Elan fue contactada por el gigante de la música Latina Sergio George, quien le preguntó si estaría interesada en ser cantante de fondo en el grupo DLG. Elan, quien estaba fascinada con la originalidad de estilo y presencia de este grupo, aceptó la oferta y después de la disolución del grupo, pasó a acompañar al cantante principal del grupo, Huey Dunbar, en su gira promocional, con el lanzamiento del exitoso dúo “Sin Poderte Hablar” de su álbum “Music For My Peoples” (Música Para Mi Gente), nominado a un Grammy. También recorrió Corea y Japón con la banda de las fuerzas armadas, en su gira “Latin Soul Tour”, para luego regresar a Estados Unidos y unirse a The DEY.

Después de permanecer en Miami por aproximadamente 4 días, donde estaba la compañía de producción de Yeyo, los tres produjeron suficiente material novedoso, como para firmar un contrato con Epic Records. Desde entonces, han co-escrito y fueron presentados en el exitoso “Walk Away” de la estrella del pop Paula DeAnda, el cual alcanzó el Número 18 en la lista de Billboard “Hot 100 Chart”.

Ahora, The DEY está llamado a revolucionar los mercados Latino, pop y urbano con su debut ecléctico, el cual contiene producciones de Timbaland, JR Totem, Stargate y más. El sencillo principal, “Dame Un Momento” un ritmo caliente con contenido bilingüe, presenta la agresiva y a la vez juguetona lírica de Divine, las rimas coquetas en Español de Yeyo y la potente voz de Elan, lo cual demuestra las influencias que van desde reggae hasta pop de la India.

“Que vamos a Hacer” se enfoca en las condiciones que viven los del “barrio”. La canción es melancólica, y apunta a la corrupción política, la terrible proliferación de la violencia, y los problemas raciales que parecen nunca acabar, y muestra que como resultado, la gente pierde la esperanza, debido a la negativa por parte de los Gobiernos de trabajar en estos problemas. “Bendición Mi Nación” por su parte, es una oda a nuestras tierras natales a la manera que Marc Anthony lo hace en la balada “Preciosa”. Cada sencillo de este álbum muestra un aspecto diferente del grupo, haciéndolo mas cercano a las audiencias del mundo entero.

“Queremos unificar a nuestras comunidades” dice Divine respecto a la misión de The DEY. “Al ser bilingües, nos acercamos a toda esa gente – el que no habla Ingles y el que no habla Español – y creamos ese puente entre ellos, un espacio en el que todos pueden existir”.

Brindemos por un nuevo DIA (DEY).

Fuente: N&O a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...